VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Difícil elección first 31.7, sunfast 32i elan 333

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Difícil elección first 31.7, sunfast 32i elan 333

Buenas cofrades , de estos 3 modelos que rondan más o menos el mismo precio,cual seria el mejor para un programa de crucero rápido buscando comodidad y velocidad.que tenga buena altura en cabina mido 1,88. Cuál seria vuestra elección.

Re: Difícil elección first 31.7, sunfast 32i elan 333

El 32i sería mi elección, un poquito más amplio y con una construcciónde varengas laminadas que prefiero, el firts es rápido, parejo al 32i, construido con contramolde, un buen barco también. En el elan no he navegado
    La diferencia será el estado de conservación general y la cantidad y calidad de las velas, en estos aspectos puede haber diferencias importantes.
    sigpic

Comentario

un aspecto muy importante a la hora de adquirir una embarcación de segunda mano es el trato recibido por su último propietario. mi primer barco (tenía poco presupuesto) compré un fantasía que estaba bastante dejado, me pase buenos ratos reparando cosas jejejeje pero mi actual OC311 era de un hombre mayor que lo tenia de revista, a día de hoy solo le he hecho mejoras, porque funcionaba todo muy bien.

Comentario

El 31.7 y el 32i son más 'de 9 metros' y el 333 de 10 (aunque en realidad se lleven medio metro entre los dos primeros y el Elan), quiero decir, en volumen el Elan es bastante más 'barco', con más manga, más eslora y más desplazamiento, +1000 kilos de diferencia para el Elan contra el First.

------------------------------------------
        31.7

Length Overall 9.500m
        Maximum Beam 3.234m
        Displacement 3,852kg
        Draft 1.922m
        32i

Length Overall 9.440m
        Maximum Beam 3.328m
        Displacement 4,476kg
        Draft 1.998m
        333

Length Overall 10.025m
        Maximum Beam 3.428m
        Displacement 5,137kg
        Draft 1.922m

Ahora bien, menos es más, en el sentido de gastos, facilidad de manejo y blablabla, si fuera para mí solo, me quedaba en el 31.7, ligerito, más pequeño y con velas más pequeñas tb. Todos los first de aquella época me gustan (el 31.7, el 36.7, el 40.7, el 44.7 y el 47.7) y la maniobra está bien pensada, es modernita. Pero si navegara frecuentemente con 3 o 4 personas en travesías medias, sin regatear(que por supuesto tb se puede, pero es el menos sport de los 3) y para pernoctar varias veces al año, elegiría el Elan y con el motor de 27 cvs.
        (Sin meternos en el mundo de los ratings...)

De alturas interiores, creo que el 31.7 da 1.78...

*Todos esos Elan 'croatas' a la venta, probablemente vengan del charter, no?

Suerte!

Comentario

Muchas gracias por los comentarios,alguien que disponga de un fast 32i me puede indicar la altura interior?

El first 31.7 me gusta mucho pero la altura interior 1,78 es baja para mí, tengo un first 235 y si cambio de eslora es para no tener q agacharme cada vez que entro

Comentario

Por desgracia, ya no tengo acceso a uno y no puedo darte el dato que pides. Lo que si puedo decirte es que el 32i es más habitable que el 31.7 y, casi seguro, que tiene algo más de altura interior. También me gusta algo más su calidad de acabados y la construcción, pero su bañera para mi gusto, es peor. Navegando por ahí andan. Yo diría que el 31.7 se defiende algo mejor que el 32i en vientos ligeros y, a medida que sube, el 32i recupera terreno. Pero esto es muy subjetivo. Depende tanto de ajustes, velas, limpieza, patentes y manos que me resulta difícil asegurar algo con rotundidad (es lo que nos pasaba a nosotros compitiendo contra alguno y contra los Figaros).
            Del 333 no puedo decirte gran cosa salvo lo que te han dicho. En mi puerto hay uno y se ve claramente que hay más barco (tb pasa con el 32i y el 31.7)

Comentario

Que corra el Ron ,paga el de arriba.
              Los barcos que nombras estan muy bien , cada uno con sus pros y contras como todo. Yo soy el feliz armador de un Ro330, que como todos los barcos tiene sus cosas buenas y malas. El Ro 330 no te lo aconsejo pues su altura interior es de 1,83. Pero el Ro340 tiene una altura interior de mas de 1.90, a de mas de tener rueda y una bañera que es la envidia de muchos. Y de precios estan todos a la par siempre que esten en buen estado.

Comentario

Cierto, un buen barco el Ro 340. Rápido y cómodo. Yo lo metería también en la ecuación

Comentario

ELAN

Yo tengo un first 31.7 desde hace 4 años: me gusta mucho, pero como en todos los barcos, hay cosas -pocas- que no me gustan, fundamentalmente la relación lastre-desplazamiento y la construcción de contramolde pegado.

Curiosamente,el SF 32 y el First tienen exactamente la mismo relación lastre- desplazamiento: un muy escaso 27%. Llevar tan poco peso en la orza está muy bien si navegas en tripulación y ésta está de acuerdo en ir haciendo banda ,pero si NO tienes ese peso ahí y el barco tiene que aguantar el plano vélico solo a base de profundidad y peso de la orza (vale, y manga), no lo aguantará bien, escorará más de lo que debe, no navegará en sus formas, y tendrás que rizar antes.

Y no,no es cuestión de trimado de velas.Y no,no es cuestión de que como lleva bulbo necesita menos peso. Sí,necesita menos,pero sigue siendo poco si vas sin gente haciendo banda. Para confirmar esto que digo basta mirar lo que llevan en la orza los barcos que estan funcionando en solitario y a dos hoy en dia,por ejemplo: Sun Fast 3200 (38%), j-99 (40%), JPK 10,10 (43%) (el JPK no lleva bulbo, quizás por ello ha de llegar al 43)

La construcción con varengas laminadas da tranquilidad de espíritu,creo yo. Ya se que com el contramolde pegado podemos acceder a barcos que de otra manera no nos podríamos permitir, y que este tipo de construcción sí que aguanta en condiciones normales... pero mejor no pegues con la orza abajo....

Por otro lado,el 31.7 tiene cosas magníficas,la bañera con todos los controles a mano,espaciosidad interior,mesa de cartas,cofre de bañera,rapidillo,etc. Y el hecho de que no vaya tan lastrado no es una cosa con la que no se pueda vivir, para nada,y además también tiene sus ventajas,pues el peso final del barco se mantiene bajo....

El ELAN tiene un 38% de lastre-desplazamiento,lo cual parece más saludable. Pero tiene rueda, colega, a la que yo no veo ninguna ventaja sobre una caña en estas esloras.

Editado por última vez por Mirlotu; 22/01/2021, 19:19:06.

Comentario

Respecto a la altura interior, yo mido 185 y en el first el cuello doblado siempre, en el SO32 podía estar de pie en la zona alta de la cabina, entre la cocina y la mesa de cartas, más allá ya no, con lo que las cabezadas eran frecuentes. Del elan no tengp experiencia.
                    sigpic

Comentario

Yo tengo un oceanis 311 (casi mismo casco que el 31.7) yo mido 1.84 y quepo de pie en la zona central de la dinette, que empieza en 1,88 y acaba en 1.77m. Uno de los motivos que me gustó de mi actual barco es poder caber de pie. Es fundamental

Comentario

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje
                        Para confirmar esto que digo basta mirar lo que llevan en la orza los barcos que estan funcionando en solitario y a dos hoy en dia,por ejemplo: Sun Fast 3200 (38%), j-99 (40%), JPK 10,10 (43%) (el JPK no lleva bulbo, quizás por ello ha de llegar al 43)
                        Yo estoy con Mirlotu, ni SF, ni First, ni Elan, un JPK y a gozar en solitario

Comentario

Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
                          El 31.7 y el 32i son más 'de 9 metros' y el 333 de 10 (aunque en realidad se lleven medio metro entre los dos primeros y el Elan), quiero decir, en volumen el Elan es bastante más 'barco', con más manga, más eslora y más desplazamiento, +1000 kilos de diferencia para el Elan contra el First.

31.7

Length Overall 9.500m
                          Maximum Beam 3.234m
                          Displacement 3,852kg
                          Draft 1.922m
                          32i

Length Overall 9.440m
                          Maximum Beam 3.328m
                          Displacement 4,476kg
                          Draft 1.998m
                          333

Length Overall 10.025m
                          Maximum Beam 3.428m
                          Displacement 5,137kg
                          Draft 1.922m

Ahora bien, menos es más, en el sentido de gastos, facilidad de manejo y blablabla, si fuera para mí solo, me quedaba en el 31.7, ligerito, más pequeño y con velas más pequeñas tb. Todos los first de aquella época me gustan (el 31.7, el 36.7, el 40.7, el 44.7 y el 47.7) y la maniobra está bien pensada, es modernita. Pero si navegara frecuentemente con 3 o 4 personas en travesías medias, sin regatear(que por supuesto tb se puede, pero es el menos sport de los 3) y para pernoctar varias veces al año, elegiría el Elan y con el motor de 27 cvs.
                          (Sin meternos en el mundo de los ratings...)

De alturas interiores, creo que el 31.7 da 1.78...

*Todos esos Elan 'croatas' a la venta, probablemente vengan del charter, no?

Suerte!
                          Mientras más peso tenga el barco más lento es. No veas las pasadas que le da mi First 31.7 a barcos de más eslora (más pesados).

La altura bajo bao del salón es de 1.82 m. y del resto es de 1.80 m. Y no dudo que pueda tener un pelín más pues con 1.80m no rozo en ningún lado.
                          La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                          M. B.

Comentario

Me quedé dándole vueltas a algunas de las cosas que han salido en el hilo. Con el 32 i he hecho unas cuantas-bastantes regatas a dos. Nunca tuve la sensación de que fuese un barco blando, más bien, al contrario. Cuando empeoraban las condiciones, mejor defendíamos frente a la competencia (Figaros incluidos). Como es lógico, ceñía y andaba mejor con tripu en la banda pero no acusaba tanto la falta de ese peso.
                            Imagino que los diseñadores contemplan el uso del barco y un crucero-regata muchas veces va a ser navegado con poca o muy poca tripu por lo que, en su diseño, supongo que eso se tiene en cuenta para que vaya en sus líneas de agua buena parte del tiempo.
                            Los barcos que comentáis son bastante más regata que cualquiera de los tres protagonistas del hilo. Cogiendo los dos Sun Fast, el 3200 lleva 33'5 m2 de mayor, 26'78 de proa y 82'87 de spi frente a 25'5, 28'5 y 67 del 32 i. Esa mayor superficie vélica justificaría un mayor lastre. (1300 kg frente a 1130). Si a ello se suma un casco bastante más ligero (3400 kg frente a 4190), la proporción necesariamente tiene que aumentar, pero no por que el primero vaya sobrelastrado sino por diseño y por pura matemática.
                            Si me fijo en los dos últimos barcos en los que he regateado, tienen proporciones próximas a 40% (38'73% el 40.7 y 44'13% el Swan 42). Mi percepción es que cualquiera de estos dos barcos nota tanto o más la falta de peso en banda que el 32i. En particular, el Swan que, siendo un barco que sorprende por lo fácil que parece que lo hace todo, cuesta sacarle las decimitas finales que marcan la diferencia.
                            En fin, que desde mi ignorancia, no comparto que los tres barcos en cuestión tengan un diseño inadecuado, más bien al contrario. Pero no podemos comparar churras con merinas. A mi parecer, los tres son buenos crucero regata con sus puntos fuertes y débiles.

Comentario

Factores Área vélica/desplazamto, laste/desplaz, desplaz/eslora
                              Fuente: sailboatdata

SF 32i
                              S.A./Disp.:16.63
                              Bal./Disp.:26.97
                              Disp./Len.:188.86

31.7
                              S.A./Disp.:17.55
                              Bal./Disp.:27.34
                              Disp./Len.:153.38

Elan333
                              S.A./Disp.:20.72
                              Bal./Disp.:38.00