VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Apreciados cofrades, brindo por el fin de semana seguid DISFRUTANDOLO

Solicito vuestra atención y solicito vuestra experiencia en pilotos de viento para travesias oceanicas, funcionamiento, instalación, marcas, precios, etc...

He pensado en vez de poner el " obligado" piloto de viento: engorroso trasto... generar bastante electricidad ( alternador en eje, placas, eólico...) y usar el hidraulico que llevo.

No se... valoraria mucho vuestra experiencia y agradeceria su ayuda.

Un cordial saludo
    LORDRAKE
    El GRAN AZUL

Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Una ronda
    Cuando dices "hidráulico" ¿te refieres a un piloto automático conectado a un fluxgate? De ser así, no sería "de viento". Perdona la intromisión pero no lo tengo claro y el tema me interesa.

Comentario

Te puedo responder de oidas porque yo no he cruzado el Atlantico ni tengo piloto de viento, pero lo he visto hace unos días.

-Muy necesario para cruzar el Atlántico. Según quien lo ha usado (Gran Prix del Atlántico 2.007-08)
      -No consume energía.
      -Lleva el barco mejor que un piloto automático eléctrico, sobre todo con mucha mar, cuando los pilotos eléctricos dejan de funcionar o crean problemas.
      -Marca buena: www.windpilot.com
      -Precio aproximado: 6.000 euros
      -Montaje y desmontaje fácil entre dos personas (una vez instalado).
      -Si el piloto utiliza su propio timón y no el del barco, dispones de un timón de fortuna.

Ahora mismo está cruzando el Atlántico de vuelta en solitario el TRACSA con ese piloto (http://atlanticsource.es/sat/)

Espero haberte ayudado.

Saludos

Comentario

El tema ya ha salido varias veces en la taberna, te pongo un par de enlaces a post sobre pilotos de viento pero hay más.
        Te recomiendo que uses el buscador del foro.

Saludos

Pilotos de viento

Documento sobre pilotos de viento

Por cierto ¿cuando zarpáis?
        Por estas latitudes tabernarias hay al menos dos barcos que van a poner rumbo
        hacia el otro lado del Atlántico después del verano
        Editado por última vez por Planeta Agua; 10/05/2008, 23:22:50.
        HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
          Una ronda
          Cuando dices "hidráulico" ¿te refieres a un piloto automático conectado a un fluxgate? De ser así, no sería "de viento". Perdona la intromisión pero no lo tengo claro y el tema me interesa.

Hidraulico es el mecanismo ( botella hidraulica)que transmite el movimiento a la pala, todo lo demás es electrico, fluxgate, giroscopo, gps, central electronica.
          Tambien hay mecanismos electricos para mover la pala del timón pero no aportan el mismo par.
          Un saludo
          LORDRAKE
          El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por Planeta Agua Ver Mensaje
            El tema ya ha salido varias veces en la taberna, te pongo un par de enlaces a post sobre pilotos de viento pero hay más.
            Te recomiendo que uses el buscador del foro.

Saludos

Pilotos de viento

Documento sobre pilotos de viento

Por cierto ¿cuando zarpáis?
            Por estas latitudes tabernarias hay al menos dos barcos que van a poner rumbo
            hacia el otro lado del Atlántico después del verano
            Hola admirados amigos, gracias por la información. Estamos preparando el barco, estamos dando pasos en tema laboral, familiar y las miles de cuestiones que nos atan en el buen sentido. Creo que la fecha será el 2010 pasado mañana....
            Referente al piloto ha de ser de viento, conoceis veleros que adopten otra solución parecida a la que indico?
            Un saludo
            LORDRAKE
            El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por jduran22 Ver Mensaje
              Te puedo responder de oidas porque yo no he cruzado el Atlantico ni tengo piloto de viento, pero lo he visto hace unos días.

-Muy necesario para cruzar el Atlántico. Según quien lo ha usado (Gran Prix del Atlántico 2.007-08)
              -No consume energía.
              -Lleva el barco mejor que un piloto automático eléctrico, sobre todo con mucha mar, cuando los pilotos eléctricos dejan de funcionar o crean problemas.
              -Marca buena: www.windpilot.com
              -Precio aproximado: 6.000 euros
              -Montaje y desmontaje fácil entre dos personas (una vez instalado).
              -Si el piloto utiliza su propio timón y no el del barco, dispones de un timón de fortuna.

Ahora mismo está cruzando el Atlántico de vuelta en solitario el TRACSA con ese piloto (http://atlanticsource.es/sat/)

Espero haberte ayudado.

Saludos
              - En general conforme, pero discrepo que que llevan mejor el barco con mala mar, un piloto electrónico moderno lleva mejor el barco con mala mar que uno de viento, es mas rapido de respuesta, el procesador que llevan hace que coja memoria del estado de mar y pueda llegar a tener una cierta anticipación, ademas de tener las posibilidades de llevarlo a rumbo o a viento según interese, al llevarlo a viento tiene la ventaja de llevar la veleta en la punta del palo y recibir el viento mas limpio que la veleta de los pilotos de viento, mas baja y en popa.

- El principal problema de los pilotos electronicos es el consumo, por lo que como muy bien indica LORDRAKE, se debe tener una buena fuenta de alimentación, pero hoy en día sus ventajes estan claras, mira los barcos de regata oceanicos, con tripu reducida, que precisan un muy buen piloto, ¿cuantos llevan un piloto de viento?, yo no conozco ninguno.

- Intentando responder la pregunta, particularmente creo que el piloto electrónico con brazo hidráulico como el tuyo es mas aconsejable, lo veo mas polivalente en el uso, el piloto de viento es un piloto de grandes espacios y vientos estables, o sea puede ser ideal para el cruce, pero cuando te mueves en zonas proximas a tierra o de vientos variables su uso se complica y con una tripulación familiar reducida este punto se ha de tener en cuenta.

- Ademas en tu barco con bañera central el piloto de viento creo que se tiene menos a mano, cualquier maniobra con el mismo implica salir de bañera e ir a popa, lo que una noche movida no es muy comodo por ejemplo.

- Creo que los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero yo me inclinaria por uno electrónico y buscar un sistema de carga para mantener un buen nivel de energia.

Comentario

Yo creo que has de instalar el piloto que te de mayor confianza y seguridad.
                Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.
                Creo que el precio de un WindPilot son 3000 euros y no 6000.

Saludos

Editado por última vez por Planeta Agua; 11/05/2008, 11:27:51.
                HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Yo sólo conozco el Aries. Muy bueno excepto con viento en popa redonda. En un bañera central puede ser un coñazo llevar los guardines y los cabitos de control hasta la bañera...

Hay una solución alternativa para ahorrar energía, que es la que utilizó el 'RACHA' en su viaje de ida y vuelta a Cuba: piloto hidráulico cuya bomba, en vez de moverse con electricidad, se mueve mediante una polea fijada al eje. De ese modo, el consumo eléctrico es tan sólo el de las electroválvulas ( osea, casi nada). Evidentemente, hay que llevar una hélice de palas fijas y no bloquearla.

Comentario

Pues nosotros lo usaremos por el mediterraneo, si podemos, para traen un Najad 34 de Cerdeña a Palma. Estamos haciendo pruebas por la bahia, y no creo que haga falta alisios para usarlo. En cualquier caso, en un par de meses, espero poder dar impresiones de primera mano (si el laboro lo permite).
                    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                    Saludetes

Comentario

Yo parto en junio para el sur, con idea de cruzar a Brasil en enero. Después de mirar los siguientes:

- Windpilot
                      - Aries
                      - Cape horn
                      - Windvane

Me he decidido por le South Atlantic, que lo fabrica un argentino en Alemania. Esta es la web.

South Atlantic Self-Steering Wind Vanes for sailboats. We make quality affordable. Emergency Rudder and Self steering windvane both in one! The South Atlantic S 600 is both a sailboat windvane self steering and an emergency rudder

Lo he terminado de instalar hace poco, y todavía no lo he probado a tope en mi barco, si bien he navagado con él en Argentina.

Ventajas:

Precio.... cuesta la mitad que a quienes hace competencia.
                      Instalación: 3 horas con mi mujer lo hemos puesto operativo.
                      El servicio: Tomás, que es el tío que lo fabrica habla castellano y está encima tuyo y te ayuda, aunque más no sea via email y teléfono para que puedas instalarlo bien.
                      construcción: Aparente fiable, pocas piezas y todas "duras"

Desventajas:

Es un poco "amateur". Los hace bajo pedido, así que tarda un mes o más si la cosa se complica.

En cuanto a comportamiento con condiciones duras no los sé porque no lo he probado todavía.

Con respecto a las otras consideraciones:

- Yo llevo un ST 2000+ que es adecuado para mi barco. No estoy de acuerdo en cuanto a la velocidad de respuesta. La respuesta a los cambios de viento en el piloto de viento es instantanea. En los pilotos electrónicos "mi experiencia" es que es más tardía.

- Brisas. En brisas el de viento, a condición de que no se te pare el barco va bien y no consume. El electrónico es un coñazo.

- Consumo. Un piloto electrónico "gasta" la hostia. Si tiene que estar corrigiendo todo el tiempo te puedes poner facilmente el puntas de 6
                      a/h. El banco de baterías y los sistemas de cargo son críticos. Si en el medio del cruce se te funden las "pilas" te quedas sin piloto. Esto no es tan dificil que pase. En mi barco, que es pequeño, no puedo tener sistemas de generación, ni almacenamiento de gasoil para mantener ese ritmo. Ej: En un cruce de atlántico quemamos 2 pilotos. Un Cetrek y un Raytheon 7000. Las últimas 500 millas fueron " a mano". Esto es dificil que pase con uno de viento. Si vas corta de tripu llevar el barco "a mano" es una tortura.

- Coste. Poner un piloto electrónico potente, con un sistema de carga adecuado, banco de baterías y "back ups" de carga es una pequeña fortuna. Si estás pensando en un piloto de viento es que tu barco no es tan grande, y el presupuesto es "corto".

Lo que dice Manel, por otro lado es real, con el piloto de viento puede que hagas más millas, y que con un bañera central no sé como andará. Tirar los "cabitos" hasta el timón puede ser un problema.
                      Las regateros oceánicos no tienen problemas de presupuestos. Van con comunicaciones via satélite y todo. La "guita" la ponen otros.
                      sigpic
                      Darty
                      http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

Comentario

-

- DARTY, estoy contigo en que un buen piloto de viento pueder ser mas rapido que un ST 2000, y es que este modelo se queda un poco corto de reacción, para que un piloto elecrónico de un buen rendimiento te tienes que ir a un 6000 con brazo hidrálico o equivalente, este si que tiene una respuesta rapida, el brazo hidráulico acostumbra a dar mucha mas fiabilidad y resistencia en largos recorridos, los electro-mecánicos sufren mucho mas y se sabe de demasiados que no han aguantado como te pasó a ti.

- El problema es el que tu mismo planeas, el coste y la alimentación, en el caso de LORDRAKE, parece que la inversion inicial ya está hecha, entonces su planteamiento está entre buscar un sistema de alimentación alternativo, o poner uno de viento, que en su barco de bañera central lo veo mas problematico sobre el papel.

- Respecto a la respuesta con poco viento, en ceñida el de viento responde bien con un viento aparente mas fuerte, pero al largo, creo que sale uno de sus problemas, necesita viento y en este rumbo el aparente es muy bajo y puede que no sea suficiente, aunque siempre está la posibilidad del cambio de veleta, en los que esto es posible, por una mas grande adecuada a estas circunstancias. Ademas también está el problema de la colocación de la veleta, siempre con viento mas limpio a tope de palo que en popa, en que el viento es mas "sucio" problema que creo se puede notar mas en ventolinas.

- Estoy contigo en que los profesionales con grandes presupuestos, lo ven de otra manera y van a lo mejor de lo mejor, el electrónico y que para los amateurs con barcos mas "normales" el piloto de viento sigue siendo una opción a tener muy en cuenta.

Comentario

Saludos. Deacuerdo con Werke. Usamos un Aries, de fácil reglaje, sólo has de dar la inclinación adecuada a la pala aflojando una palometa. En mi humilde opinión mas rápido de respuesta que el timonel electrónico. Digo bien, timonel, porque el piloto eres tú. Lo mas sencillo es lo que menos problemas puede acarrearte. Si te decides por las nuevas tecnologías hazlo por duplicado. Placas muy pocos amperios. Molino ruidoso. Esta bien para baterias de servicio pero yo llevaría un generador de feria. Una rondita y a disfrutar

Comentario

Yo no pienso atravesar el Atlantico pero de hacerlo llevaria uno de viento, como ya dijieron es otra opcion totalmente diferente, en el supuesto caso de un problema con el sistema electrico, que de por si depende de mucho elementos que pueden fallar, generador, reguladores, lineas, baterias. No te quedas sin una alternativa, incluso mientras tratas de resolver el problema, que de tener solucion, te puede llevar tiempo.
                            Depende de que tipo de navegacion quieras hacer, el piloto de viento te da mas autosuficiencia, no dependes tanto de servicios.
                            Dijieron que en las regatas no se usa, pero las regatas la finalidad es otra y si tiene un porblemas, por lo general recurren a asistencia.
                            Que son feos, lo son, la primera vez que vi uno me pregunte quien podria llevar eso ahi atras, ahora lo veo como un lujo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                              -

- DARTY, estoy contigo en que un buen piloto de viento pueder ser mas rapido que un ST 2000, y es que este modelo se queda un poco corto de reacción, para que un piloto elecrónico de un buen rendimiento te tienes que ir a un 6000 con brazo hidrálico o equivalente, este si que tiene una respuesta rapida, el brazo hidráulico acostumbra a dar mucha mas fiabilidad y resistencia en largos recorridos, los electro-mecánicos sufren mucho mas y se sabe de demasiados que no han aguantado como te pasó a ti.

- El problema es el que tu mismo planeas, el coste y la alimentación, en el caso de LORDRAKE, parece que la inversion inicial ya está hecha, entonces su planteamiento está entre buscar un sistema de alimentación alternativo, o poner uno de viento, que en su barco de bañera central lo veo mas problematico sobre el papel.

- Respecto a la respuesta con poco viento, en ceñida el de viento responde bien con un viento aparente mas fuerte, pero al largo, creo que sale uno de sus problemas, necesita viento y en este rumbo el aparente es muy bajo y puede que no sea suficiente, aunque siempre está la posibilidad del cambio de veleta, en los que esto es posible, por una mas grande adecuada a estas circunstancias. Ademas también está el problema de la colocación de la veleta, siempre con viento mas limpio a tope de palo que en popa, en que el viento es mas "sucio" problema que creo se puede notar mas en ventolinas.

- Estoy contigo en que los profesionales con grandes presupuestos, lo ven de otra manera y van a lo mejor de lo mejor, el electrónico y que para los amateurs con barcos mas "normales" el piloto de viento sigue siendo una opción a tener muy en cuenta.

Pues sí, si la inversión en banco y sistemas de carga está hecho, pues la alternativa de eléctrico es buena . buena.. En mi caso es que la pasta me la gastaba de un lado o del otro.... y el viento finalmente era más barato...

"el vil metal"
                              sigpic
                              Darty
                              http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

Comentario

Trabajando...
                              X