VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trinqueta Como Tormentin

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Trinqueta Como Tormentin

Apreciados cofrades, el finde se acaba, brindo por que lo esteis disfrutando
    En nuestro velero disponemos de génova y trinqueta, ambas con sus respectivos enrolladores.

Desde que instalamos la trinqueta hemos comprobado cómo interactua con la génova y cuando la sacamos logramos subir la velocidad un nudo, cuestión muy interesante.

Otra aplicación que estimo positiva es usarla como t rmentin cuando arrecie el viento, enrrollar la génova, rizar ( hasta 3 rizos) y modular la triqueta. Para que porte lo más a crujia posible he visto que otros barcos disponen de un carril a proa del palo donde arraigan la trinqueta pudiendo mediante cabosy poleas modular también el angulo de la linea de puños escota/amura con la crujia.
    En nuestro caso para evitar el engorro del carro he pensado instalar dos poleas verticales sobre la brazola una en cada banda y con ayuda de las dos escotas traerme el puño de escota más o menos a cujia.

Me gustaria comparartir vuestra experiencia con esta vela que estimo es una gran desconocida.
    Gracias
    Un saludo
    LORDRAKE
    El GRAN AZUL

Re: Trinqueta Como Tormentin

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
    Apreciados cofrades, el finde se acaba, brindo por que lo esteis disfrutando
    En nuestro velero disponemos de génova y trinqueta, ambas con sus respectivos enrolladores.

Desde que instalamos la trinqueta hemos comprobado cómo interactua con la génova y cuando la sacamos logramos subir la velocidad un nudo, cuestión muy interesante.

Otra aplicación que estimo positiva es usarla como t rmentin cuando arrecie el viento, enrrollar la génova, rizar ( hasta 3 rizos) y modular la triqueta. Para que porte lo más a crujia posible he visto que otros barcos disponen de un carril a proa del palo donde arraigan la trinqueta pudiendo mediante cabosy poleas modular también el angulo de la linea de puños escota/amura con la crujia.
    En nuestro caso para evitar el engorro del carro he pensado instalar dos poleas verticales sobre la brazola una en cada banda y con ayuda de las dos escotas traerme el puño de escota más o menos a cujia.

Me gustaria comparartir vuestra experiencia con esta vela que estimo es una gran desconocida.
    Gracias
    Un saludo
    LORDRAKE
    Lord: la única idea clara que he sacado acerca del tormentín es que es específica para cada barco: algo así como la vela de proa que a tu barco le permite afrontar un temporal -léase la combinación máxima de mar y viento que esa configuración de -sobre todo- obra viva y jarcia es capaz, bien gobernada, de aguantar- con razonable tranquilidad.
    O sea que a cada combinación de barco y patrón: tormentín. Ergo: tormentines....miles.
    Así que pienso: trinqueta como tormentín: si te sientes cómodo en tu barco con esa combinación...pues está claro que tu trinqueta es tu tormentín. Al fín y al cabo es una vela de proa.
    Es más: de esto no se mucho...pero una trinqueta es, en principio, una vela de un aparejo ketch ¿no? Y estos ¿ tenían tormentín o el tormentín, es decirla vela de proa que cuando ya no se podía poner otra se ponía, ¿era la trinqueta?
    Salu2 y

Comentario

Buenas noches PICON,
      te aclaro el tema, mi barco va aparejado en Cutter, es decir a proa lleva dos stays, uno con un génova y otro con una vela triangular menor llamada trinqueta.

LORDRAKE
      El GRAN AZUL

Comentario

Que me rectifiquen los que saben de esto más que yo, pero ¿has pensado en instalar un carril de autovirante?
        Si te lo permite la forma de la trinqueta es una gran solución, ya que puedes cazar y llevar a crujia la vela y, además, tienes la comodidad del autovirante.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje
          Es más: de esto no se mucho...pero una trinqueta es, en principio, una vela de un aparejo ketch ¿no? Y estos ¿ tenían tormentín o el tormentín, es decirla vela de proa que cuando ya no se podía poner otra se ponía, ¿era la trinqueta?
          Salu2 y
          - La trinqueta es una vela propia del aparejo de Cutter, o sea un aparejo con un solo palo (como un sloop), y dos stays en proa, en el segundo mas retrasaso y por lo tanto pequeño se puede izar la vela de trinqueta que es mas pequeña y con el centro de empuje mas bajo, por lo que es una vela aducuada para tiempo duro.

Comentario

Lord, la trinqueta es una vela que te dará mucho juego yo he trabajado con trinqueta y era con carro y botavara y una sola escota, es muchos barcos clásicos aunque aparaejados en sloop llevan los foques una botavara. Como bien dice un cofrade utilizala como quieras, en cada barco será de una forma distinta dependiendo de superficie vélica, centro de la misma y bla bla blaa.
            Disfruta a mi me gustan mucho los Cutter y los Ketch con triquetilla, jajaja.
            Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por carlinga Ver Mensaje
              Lord, la trinqueta es una vela que te dará mucho juego yo he trabajado con trinqueta y era con carro y botavara y una sola escota, es muchos barcos clásicos aunque aparaejados en sloop llevan los foques una botavara. Como bien dice un cofrade utilizala como quieras, en cada barco será de una forma distinta dependiendo de superficie vélica, centro de la misma y bla bla blaa.
              Disfruta a mi me gustan mucho los Cutter y los Ketch con triquetilla, jajaja.
              Un saludo
              Gracias amigo, en eso estamos en el disfrute de esta maravilla que es la TRINQUETA
              Un saludo
              LORDRAKE
              El GRAN AZUL

Comentario

Saludos cofredes y unas birras...

Que mas quisieran otros que tener un stay de trinqueta!!! es el mejor lugar para poner un tormentin (por centro velico y mas cuestiones cientificas).

Y navegar a un traves con yankee y trinqueta...... lo mas.

Cuando tiene (la trinq) un carril en la amura, es para echar el puño a barlo en las popas.

Para las escotas, nosotros teniamos un escotero en el roof por dentro de los obenques (bastante adelantado).

Saludetes, Ja
                Socio Fundador de

En la Mar... :velero:¡Nunca te despreocupes!:nop:

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
                  Que me rectifiquen los que saben de esto más que yo, pero ¿has pensado en instalar un carril de autovirante?
                  Si te lo permite la forma de la trinqueta es una gran solución, ya que puedes cazar y llevar a crujia la vela y, además, tienes la comodidad del autovirante.

Saludos
                  Apreciado MARCEOLO, precisamente es lo que decia, me gustaria no poner el carril en el roof ( techo) o brazola ya que me gustaria dejar despejada al máximo esa zona que aprovecho para trabajar a pie del palo ya que soy de los raros co sistema de rizos nº1 del listado de NOSTRAMO. Por tanto veia la posibilidad de instalar dos poleas para que actuasen como si fuera un barber (ma o meno9 y cazando las dos escotas al mismo tensión traerme la trinqueta a crujia. Queria saber si alguien conocia o tenia ese sistema y su experiencia en castañazos cuando use la Trinqueta como Tormentin.
                  Gracias una vez más
                  Un saludo
                  LORDRAKE
                  El GRAN AZUL

Comentario

Mwe sumo a la pregunta del cofrade.
                    He navegado con la trinqueta con unos treinta nudos de real, pero noto que va a ser dificil hacer ángulos cerrados ( ceñidas) con el cazado desde los escoteros normales.
                    Soluciones de tipo barber serán venidas. Pero un autovirante se pelea un poco con los enrolladores.

Así que lapregunta es ¿ como consigo ganar barlovento con la trinqueta?

--------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                    La Odisea, Canto V
                    ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

La verdad es que me gustaria conocer si lo tiene a bien también los acertados comentarios de NOSTRAMO.
                      LORDRAKE
                      El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                        Apreciado MARCEOLO, precisamente es lo que decia, me gustaria no poner el carril en el roof ( techo) o brazola ya que me gustaria dejar despejada al máximo esa zona que aprovecho para trabajar a pie del palo ya que soy de los raros co sistema de rizos nº1 del listado de NOSTRAMO. Por tanto veia la posibilidad de instalar dos poleas para que actuasen como si fuera un barber (ma o meno9 y cazando las dos escotas al mismo tensión traerme la trinqueta a crujia. Queria saber si alguien conocia o tenia ese sistema y su experiencia en castañazos cuando use la Trinqueta como Tormentin.
                        Gracias una vez más
                        Un saludo
                        LORDRAKE
                        La lectura rapida de tu exposición hizo no darme cuenta de que el carro al que te referias era el del autovirante.
                        El error viene porque en los barcos como el tuyo he visto que llevan dos carros de genova por caba banda y yo pensabas que te referias al de proa.
                        Lo que propones supongo que será de facil constatación, ya que puedes instalar el barber sobre cualquier arraigo provisional y probar como te funciona.
                        Aunque con rasca y tormentin, lo mejor el autovirante

Saludos

Comentario

Yo tenia otro conceto, pero estoy dispuesto a revisarlo si ya no aplica.
                          Y es que quedarse con trinqueta y mayor rizada te permite aguantar viento y mar ya bastante engorrosos, pero no puede ejecer de "tormentin", vela de juicio final y salvese quien pueda, de construccion mucho mas robusta que una vela de tiempo medio, pues el tormentin y su jarcia de aparejado, simplemente no pueden fallar, y sí seguir aguantando hasta los 50 nudos, donde ya se va a palo seco corriendo el temporal y con una estacha en U por popa, de no ser un Alex Pella con su mini....

..la lontananza sai
                          é come il vento
                          che fa dimenticare chi non s'ama..
                          spegne i fuochi piccoli,
                          ma accende quelli grandi

Comentario

Hola

Instalé un estay para trinqueta en un Janneau 32. Lo arraigué en el tope del palo, dónde los obenques altos, para evitar burdas. Con esta vela también he ganado un nudo y no me molesta con el génova.

La idea era colocar un tormentín, pero el velero, que me parece que es muy competente, me recomendó construir una vela recia pero algo mayor que el tormentín y menor que la génova, diciéndome que la usaría más que la Génova. Así se lo encargué, con el añadido de una franja para tomar rizos, lo que me deja un tormentín “de verdad”.

Efectivamente, esa vela (con garruchos y sin carril), la llevo permanentemente y me sirve para todo tiempo, aunque no he pasado ninguna “castaña”, sir marejadas (no llevo electrónica para precisar más) pero por como pinta creo que me sería útil en esa circunstancia.

Me ayuda a ceñir, para lo que quito el génova (enrollable) y dejo la mayor entera.

Un saludo
                            sigpic

Comentario

Besuguete, lo que los ingleses llaman..un Solent staysail jib, te apañaste...
                              solent prq va hasta casi arriba, staysail prq ocupa el lugar mas atrasado del triangulo de proa, y jib por no solapar como hace una genova

Editado por última vez por malamar; 13/05/2008, 10:58:54.
                              ..la lontananza sai
                              é come il vento
                              che fa dimenticare chi non s'ama..
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                              X