VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Motor fuera borda de respeto en velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad Motor fuera borda de respeto en velero

    Hola Cofrades. Esta ronda va de mi cuenta, aprovechen¡¡¡¡

    El año pasado adquirimos velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel. Por lo que se ve, tiene bastante trote y ya nos ha dado algún sustito y estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40 kilos. La idea sería dejarlo instalado con un soporte en la popa. Alguno en el pantalán nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso. Pero en estos momentos primamos ante todo la seguridad.

    Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

    Gracias a todos.
    Un saludo

  • #2
    Re: Motor fuera borda de respeto en velero

    La vela es tu segundo, o primer, motor. Yo intentaria familiarizarme con las maniobras a vela, fondear, levantar fondeo, amarrar en muelle de espera, y ganaras en seguridad y confianza. No te arrepentiras, hacerlo te va a dar mucha satisfaccion y autoconfianza. No es dificil, te animo a ello. Una ronda bien fria.

    Comentario


    • #3
      Re: Motor fuera borda de respeto en velero

      Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.

      Comentario


      • #4
        Re: Motor fuera borda de respeto en velero

        Originalmente publicado por ramargote Ver Mensaje
        ..........
        velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel........estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40..kilos...... nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso.......

        Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

        ................
        Yo no llevo dos motores.
        Mi opinión, si se acepta.
        Mucho peso, para usar puntualmente,...... de modo muy circunstancial.
        Un velero debería de estar a punto.
        Yo pondría un poco de economía para poner a punto el sole.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Motor fuera borda de respeto en velero

          La verdad dudo si responder te dirán todo tipo opiniones, fundamentalmente de basados en la experiencia y si han tenido algún mal trago o no.

          La mayoría de veleros llevan uno. Dependerá de si el mismo, está en buen estado. Y nadie y sobre todo en la mar te va a dar una seguridad total.

          Mi experiencia basada en que ya me he quedado tirado en Tarifa con 20 nudos (sin demasiado riesgo porque era pleno verano con agua a sotavento y buen tiempo) y en otra ocasión en un velero ajeno llegando a Puerto junto al malecón nos quedamos con las velas arriadas sin motor.... te diré que yo prefiero llevarlo.

          Aunque seguramente eligiría un 10 caballos por peso. La vez que nos quedamos tirados junto al malecón menos mal que íbamos tres y dos nos separamos mientras otro intentaba arreglar el entuerto y arrancar motor, el viento nos hacia derivar hacia el mismo malecón si hubiéramos sacado velas.

          Cada vez que sale el tema siempre digo, " osea, que si viene tu sobrino o tienes un hijo que pesa 45 o 50, notarás que el velero va mal y no vas a disfrutar?

          Y siendo realista y concretamente en mi caso que casi siempre salgo solo o con otra persona, no creo en mi velero pierda ni 0.20 nudos por llevar 40 kg de más en popa. Dicho lo cual mi velero me encanta, le he tomado mucho cariño y tiene cosas geniales y una bañera casi impensable de lo grande que es pero es, aunque reconozco que las sensaciones de velocidad me dejan bastante que desear y reconozco que últimamente y de vez en cuando estoy volviendo a mirar Veleros d
          más regateros y rápidos como el yatlant
          24-28 pies.

          Asi pues... TÚ mismo. Aunque estaría bien saber quién es optan por llevar además del principal un fueraborda de respeto y que no sea solo para la auxiliar.

          -P.D.; me preguntó cuántos de vosotros habéis necesitado de veras hacer uso del cinturón de seguridad?


          Salut y Buen viento

          Comentario


          • #6
            Re: Motor fuera borda de respeto en velero

            Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver Mensaje
            Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.
            Gracias por tu aportación. El motor debe estar sí o sí bien mantenido. Pero las cosas fallan y creo que prácticamente no conozco alguien que no haya tenido algún serio inconveniente en el mar. Por no decir qué siempre pasan cosas.

            La semana pasada un amigo de Puerto qué es mecánico y además bueno se le paro el motor y además con un viento sur de estos del Cantábrico caprichosos. Y fue, nada más arrancarlo después de romper una vela.. Asi que tuvo que tirar de fondeo cuando estaba a punto de irse a las rocas. Logró arrancarlo y arrancarlo después de meter éter (?) O no recuerdo si gasolina directamente pues comentaba que se le había descevado. Yo en mis tiempos desmontaba la Vespa de pe a pa y no soy tan negado. Más ahora mismo más allá de revisar niveles o bujías no tengo ni zorra idea de qué podría hacerle al motor si se me para además de intentar arrancarlo.
            Editado por última vez por Itxasfree; 12/05/2021, 00:49:08.

            Comentario


            • #7
              Re: Motor fuera borda de respeto en velero

              En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..

              Comentario


              • #8
                Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                Originalmente publicado por trasmallo Ver Mensaje
                En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..
                Esa es una buena posibilidad si el motor de la auxiliar no es muy chiquito. Y por supuesto si se lleva auxiliar y fuera borda para el mismo a bordo.

                Yo cambiaría el título y preguntaría a quiénes sí optan por llevar de respeto fb. Y poder así escuchar la experiencia que tienen al respecto.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                  Originalmente publicado por trasmallo Ver Mensaje
                  En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..
                  Eso mismo pensé yo hacer, pero mi auxiliar es de 2 cv y cola corta, pero vamos, que creo que aunque lento, algo hará, ¡mejor que remar!

                  ¡Enseña tu invento!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                    Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                    Eso mismo pensé yo hacer, pero mi auxiliar es de 2 cv y cola corta, pero vamos, que creo que aunque lento, algo hará, ¡mejor que remar!

                    ¡Enseña tu invento!

                    La cosa es llegar al puerto mas proximo,y luego con calma reparar el motor.sin pedir remolque ,vamos un selfy...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                      Como dice Aitonos enséñanos el invento.

                      En cuestión de seguridad soy segurolas y pareceré algo pesado. Tres o cuatro ocasiones en distintos deportes náuticos lo he pasado, digamos.. bastante nada bien. Es decir a la deriva.

                      Puedes llevarlo todo perfecto con motor de respeto y que no te dé por las condiciones de la situación tiempo a actuar. Y obviamente si tienes un motor en perfectas condiciones pues no hace falta el de respeto.


                      Pero insisto en la pregunta que adelante en un mensaje anterior. Cuándo vais con un tripulante más de lo habitual notáis que el velero va más lento? Notáis una pérdida de sensaciones? Se hunde mucho la popa? Y por concluir cuántas veces habéis utilizado por necesidad el cinturón de seguridad? Y el casco en la moto? porque yo he hecho muchas muchas mi en todo tipo de motos pequeñas y muy grandes con motor en V, y afortunadamente nunca usado. Y digamos que de ir lento, en absoluto.

                      E imagino que los que vais de crucero llevaréis vacío prácticamente el depósito de agua. Dicho todo lo cual me interesa vuestra opinión porque a mí también me dan ganas de quitarlo y a veces dudo si levar o quitarlo. (Porque sí, yo soy una persona que dudo. Y en estas cosas que tienen que ver con la seguridad me gusta dedicarle un tiempo antes de tomar decisiones simplemente por comodidad)

                      Buen viento y mejores mares.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                        Yo en su día tuve la duda si invertir en una dudosa reparación de mi viejo Solé o motorizar con un FB mi 24', ganó la opción del FB e instalé un 8 CV.
                        En cuanto a sacar el Solé hice caso a los tabernarios y no lo desguacé, a la espera de darle una segunda oportunidad.

                        En mi caso son 37 kg de mas sobre 2000 kg del barco mas 27 kg de jasolina cuando voy a full . Suelo navegar solo o A2 así que no pierdo mucho.
                        sigpic
                        En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                          Yo he tenido problemas con el motor un par de veces en un 29 pies.

                          La primera vez estaba cerca del pantalán que tenemos de servicio (el barco está en boya), unos 30-50 metros, y llegué al pantalán levantando la palanquita del descompresor, con el morse en avante y dando al arranque...

                          La otra vez conseguí que vuelva a funcionar el motor después de un rato un poco incómodo.

                          Además tuve que mover también el barco de 23 pies de un amigo al que no le funcionaba el motor. Esta vez, tenía que trasladarlo del extremo del pantalán al inicio. Es decir, toda la longitud del pantalán que no es pequeño. En esta ocasión, como tenía algo de skeg y el timón no era compensado lo trasladé a golpe de timón...un poco lento pero lo dirigí bien y eso que había una leve brisa por la amura de babor.

                          Añado, que con mi 29 unas pocas veces he salido de mi boya, y me he amarrado a ella a vela.

                          Después de la primera vez que se me paró el motor, le adapté un sistema rudimentario para poder enganchar el fueraborda auxiliar (3cv 2T cola corta) a la escalerilla.
                          Sí, poca potencia para el barco pero en condiciones normales lo mueve.

                          Ahora bien, si hay viento el barco no necesita motor. Y si no hay viento, a no ser que estés en una situación complicada por estar en medio de un canal de navegación o alguna otra circunstancia particular, no debería de ser peligroso. Si se está cerca de costa normalmente se puede echar el fondeo para esperar a tener algo de viento.


                          Dicho esto añado que la primera vez que se me paró el motor, con el fueraborda, que tendría que ponerlo, hubiese klegado bien al pantalán pero en esa circunstancia hubiese tardado más en hacer la operación del fueraborda, y además me tendría que haber amarrado a alguno de los barcos de la zona porque estaba entre barcos (en boyas) y había abatimiento. Pero con el arranque fue perfecto.

                          La segunda vez, que ya tenía el sistema montado, no tenía el motor fueraborda a bordo porque lo había sacado para hacerle un leve mantenimiento...pero aunque lo hubiese tenido hubiese dado lo mismo por dos motivos. Primero que como estaban las cosas con el viento que había lo más probable es que al intentar ponerlo en el sitio previsto hubiese acabado en el fondo, y lo segundo es que con ese motor no hubiese podido avanzar por falta de potencia porque tenía viento proel, y porque con lo que se movía el barco, aunqie la hubiese tenido igual no la hubiese podido transmitir.

                          Dicho esto, estoy hasta pensando en desmontar las maderas que tengo para poner el fueraborda.

                          Sé que he expuesto aquí una parrafada (que continúa) y no es exactamente tu caso porque quieres poner un fuerborda más potente y en un soporte fijo, con lo que te quitarías los problemas descritos. Pero quería un poco plasmar mi experiencia.
                          Y pienso que al final dependerá de cada uno y de las circunstancias.
                          Igual pones el fueraborda y no lo tienes que usar nunca, o no lo pones y estás venga a echarlo en falta....
                          Además depende bastante de la experiencia de cada uno y de con lo que se sienta seguro.

                          El hecho de poner el fueraborda en el emplazamiento que tendrías que poner, dejando el tema estético aparte, no va a hacer que el barco navegue peor por el peso, pero sí que irá en una posición no adecuada sin más. Ten en cuenta que estará un trozo por detrás de la eslora de flotación y ésta a popa acaba estrechándose en tu barco pero no creo ni que lo notes. Además, hay muchos barcos de menos porte que el tuyo que lo llevan así. Una persona igual se nota más (depende del barco y del peso de motor que quieras poner) pero va dentro del barco y en una zona más prevista para el peso. Pero más acusado es llenar el tanque de agua cuando queda a proa como es mi caso. De tenerlo vacío a lleno sí que se nota.

                          Si pones el de 40 kilos que dices tendrás que reforzar bien el espejo de popa. Yo creo que como auxiliar "para por si acaso" creo qie lo suyo sería un 6cv 4t cola larga con hélice de empuje que en condiciones normales lo moverá bien y son unos 25 kilos. O si se pudiese conseguir de un poco más de potencia rondando también los 25 kilos mejor.
                          Pero si tienes el de 15 y quieres poner ése, creo que no estarás tranquilo hasta que lo pongas.
                          Te movera el barco perfectamente, pero como haya bastante ola baja mucho la eficacia porque la hélice tiende a salirse del agua, y cuando vuelve a entrar inicialmente patina. En mi anterior barco, un 23 pies con fb 6cv 4t cola larga con hélice de empuje, me tuve que dar la vuelta una vez en un cabo porque era muy complicado avanzar debido a este problema.

                          Para acabar, no olvides que para lo que buscas, la seguridad, lo importante es tener el intra a punto, tener unas ciertas nociones de mecánica, y manejarse a vela.

                          Yo, como he puesto más arriba, quitaré el soporte de madera de la escalerilla e improvisaré si tengo algún problema con el motor.

                          Total, mega ladrillazo para quedarte igual

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                            Mi primer velero fue un Doufour 28 con motor Sole diesel.
                            Ese motor con buen mantenimiento, y sobre todo con el deposito de gasoleo limpio y sin resiuduos, no suele fallar.
                            Los veleros modernos, el motor lo mismo, pero el Sole Diesel del Doufur, tiene un plus de seguridad que se encuentra a faltar en los modernos.
                            Una de las principales causas de problemas en los motores modernos, suele ser que en una tranquila noche de pesca con los amigos o solo, cuando vas a arrancar te encuentras sin batería, que seguro ha pasado a mas de uno y entonces si no hay bateria no hay motor.
                            El Sole diesel del doufour tiene una maravillosa manivela de arranque que ha sacado a más de uno de problemas, y yo me encuentro entre ellos, y eso los motores modernos no lo llevan,
                            En cualquier otro velero, talvez pensaría en poner otro motor, o mejor otra batería de respeto siempre cargada y sin conectar a nada.
                            Es más problema no poder arrancar que se pare el motor, como se ha comentado anteriormente, hay que saber cuatro cosas basicas de mantenimiento y reparaciones rápidas de algunas piezas que suelen desgastarse, pero con buen mantenimiento no veo problemas.
                            Mejor invertir en mantenimiento que en segundo motor.

                            Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                            EA 3 CBT

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Motor fuera borda de respeto en velero

                              yo mi Yanmar YSB 8 del año 77 me fallô 2 veces en 10 años por moco en el gasoil. Al final lo he cambido por un Beta Marine 14. Ahora siempre voy echando producto preventivo de moco
                              Creo que sin ese problema hubiese mantenido el motor original...
                              De baterias si llevas la de servicio tmbien punto veo mas dificil. Incluso puedes llevar un arrancador de coche.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X