VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

jarcia y palo, repaso

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: jarcia y palo, repaso

    ...continua


    Lo siguiente, el soporte de la botavara
    debajo de la cinta había un pegote de blanco, ya no se si todo lo que he visto era duralac o polvillo de corrosión. me parece raro que detrás de la cinta fuese duralac, y si era corrosión pues era un pedazo de pegote.

    Y justo despues de limpiar es donde está dañado
    Los tornillos centrales del soporte

    La cornamusa de plástico tiene regular los remaches pero no me entra la cabeza de la remachadora, así que no lo desmonto


    Y finalmente en la base que ya desmonté, estoy mirando de pasar un cable más, pero no encuentro hueco para que no sea pisado es el cable negro el que quiero pasar, pero la base tiene solo dos salidas de cable
    ¿practico un taladro en el propio palo para pasar el cable negro?

    De vuelta al inicio al tope de palo voy a empezar a montar con las protecciones (cinta aislante y tef-gel)

    He probado a cepillar con la dremelesta claro que arranca más y quita el polvillo del fondo de los crateres. Seguiré con la dremel. Y las caras de contacto de los herrajes pondré cinta aislante pegada al acero además de tef-gel

    continua...

    Comentario


    • #17
      Re: jarcia y palo, repaso

      Buenas
      Visto ya todo lo remachado, no he encontrado nada peligrosamente podrido, solo corrosión superficial que debo en lo posible pararlo. Para ello he pensado como dije, en el anticorrosivo (sustituto de duralac) que compré y poner cinta aislante recortado a las caras de contacto de los herrajes.
      El anticorrosivo quedará atrapado haciendo un sandwich entre el Al y la cinta aislante. Pero no se qué hacer con las superficies vistas sin anodizado:
      Estas

      ¿hay algo por hacer aqui? ¿alguna laca, barniz...?

      Y recopilando preguntillas:

      1.- Todos los remaches eran de aluminio, compré unos de monel para la perilla que esta sometido al esfuerzo del backstay, pero originalmente eran de Al y no pintaban muy mal, ¿vale la pena ponerlos de monel (que es acero) o los repongo como estaba de Al? me da mejor sensación poner lo que había, Al.

      2.- En los terminales de cruceta pregunté si poner loctite 243 en el prisionero del cable, así lo haré ¿si?

      3.- Sigo a la espera de presupuesto por el stay y backstay con terminales prensados. Caso de decidirme en los terminales norseman o stalock se pone también otro loctite pero verde, según un cofrade, ¿valdrá el loctite medio 243?, uno fuerte es necesario un calentón para liberarlo en el futuro.



      Tengo pensado conservar los tensores, siempre podré cambiarlos en cualquier momento sin necesidad de desarbolar.

      Aqui unas fotillos, son cromados, porque uno de ellos ha perdido parte del cromado.





      Comentario


      • #18
        Respuesta: jarcia y palo, repaso

        Puedes limpiar ese oxido superficial con "Desoxidante titan" aunque hay otros por supuesto, suena mucho ferronet, le das con una pequeña brocha, dejas el tiempo que te parezca, y enguajas con abundante agua. Dicen que para remaches lo ideal es no mezclar materiales, por ejemplo aluminio-acero inox. siempre tendrías que aislarlos de alguna manera. Como quitastes los remaches, taladro?
        Me has dado una idea, repasar los remaches y tornillos, el barco tiene un montón de años.
        No podrías recortar pixeles un poco en las primeras fotos ?, un poco fastidia al cargar las imagenes y el hilo esta bastante chulo. Hay softwares gratuitos por la red, yo uso XnViewMP. Aparte de otras cosas, se puede reducir las fotografías en bloque, por ejemplo toda una carpeta, puede conservar también los originales. etc.

        Comentario


        • #19
          Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

          Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
          Puedes limpiar ese oxido superficial con "Desoxidante titan" aunque hay otros por supuesto, suena mucho ferronet, le das con una pequeña brocha, dejas el tiempo que te parezca, y enguajas con abundante agua. Dicen que para remaches lo ideal es no mezclar materiales, por ejemplo aluminio-acero inox. siempre tendrías que aislarlos de alguna manera. Como quitastes los remaches, taladro?
          Me has dado una idea, repasar los remaches y tornillos, el barco tiene un montón de años.
          No podrías recortar pixeles un poco en las primeras fotos ?, un poco fastidia al cargar las imagenes y el hilo esta bastante chulo. Hay softwares gratuitos por la red, yo uso XnViewMP. Aparte de otras cosas, se puede reducir las fotografías en bloque, por ejemplo toda una carpeta, puede conservar también los originales. etc.

          Buenas Bernardo II

          He puesto las primeras fotos de otra manera, enlazando a la web donde las tengo colgadas y parece que se nota bastante más ágil la carga, no había practicado mucho esto de enlazar fotos. Las primeras también eran cargadas desde imgbb.com pero como que se comportaba como el que cuelga una foto directamente, luego con la opción de enlazar parece que no pesan nada las fotos. Gracias por el apunte.

          Los remaches son de 4,8mm, utilizo una broca de 4,5 y profundizo hasta rebasar el herraje y empieza el palo, queda una pared fina de remache. Luego cambio a 6,5 y lentamente rebaño una viruta continua y gorga hasta que rompe la cabeza. Y finalmente con un martillo y la punta de un tornillo rosca chapa, golpeo hasta que cae el remache dentro.

          Y probé el Titán desoxidante, lo deja bien preparado y limpio. Yo dí primero un poco de lana de acero y un poquito de cepillo con dremel, y luego con pincel el desoxidante.
          Y parece que bien:


          Y el resultado:

          Queda los crateres bastante limpios, no se si hay que dejar más tiempo el desxoxidante y el resultado sería mucho mejor o no. Lo dejé actuar 2-4 minutos (las prisas). En la foto de la salida de driza, yo pondría alguna imprimación o producto que tape el aluminio sin anodizado, pero no se que puede ir a propósito.

          saludos

          Comentario


          • #20
            Respuesta: jarcia y palo, repaso

            Muy bueno, es otra cosa
            Lo del desoxidante no ponen tiempo creo que es más efectivo dejarlo un tiempo, y tras limpiar aplicar una o dos manos mas si hiciera falta, te viene bien si vas a pintar sobre el aluminio, pero contento con el producto, veo que cunde bastante.
            Creo que sería interesante pintar esas zonas de aluminio.
            Con lo demás pues como que no tengo mucha idea aunque ya me vale . suerte

            Comentario


            • #21
              Re: jarcia y palo, repaso

              Hola a todos, muy interesante hilo para neofitos como yo.

              Me quedo sorprendido se la la mayoria de elementos del palo, a pesar de los grandes esfuerzos que soportan, se fijan al palo con dos o tres simples remaches. Pensaba que ira fijado de otra forma, con soldaduras especiales o tornillos de aleaciones fantasticas con un par de apriete con comas y decimales.

              Saludos y

              Comentario


              • #22
                Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

                Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                Muy bueno, es otra cosa
                Lo del desoxidante no ponen tiempo creo que es más efectivo dejarlo un tiempo, y tras limpiar aplicar una o dos manos mas si hiciera falta, te viene bien si vas a pintar sobre el aluminio, pero contento con el producto, veo que cunde bastante.
                Creo que sería interesante pintar esas zonas de aluminio.
                Con lo demás pues como que no tengo mucha idea aunque ya me vale . suerte

                Buenas
                Tengo un resto de imprimación para fueraborda

                Tiene un color bastante parecido al mástil, y claro, se me pasa por el coco pintar la zona expuesta con ésto.
                Las zonas no expuestas las que están bajo herraje voy a probar con el tef-gel solo. La cosa es que el espray pulveriza mal y tendré que pasar una brochita o papel.
                Editado por última vez por 5ymitad; 11/07/2021, 18:02:10.

                Comentario


                • #23
                  Re: jarcia y palo, repaso

                  Originalmente publicado por Tramon Ver Mensaje
                  Hola a todos, muy interesante hilo para neofitos como yo.

                  Me quedo sorprendido se la la mayoria de elementos del palo, a pesar de los grandes esfuerzos que soportan, se fijan al palo con dos o tres simples remaches. Pensaba que ira fijado de otra forma, con soldaduras especiales o tornillos de aleaciones fantasticas con un par de apriete con comas y decimales.

                  Saludos y

                  En realidad las partes sometidas a fuertes esfuerzos tienen caras interiores de 2 o 3 cm2 donde se reparte la carga, y el tornillito o remache está solo para sostener el herraje (ej los obenques y el estay).
                  Si que hay remaches que cargan esfuerzo, los tres delanteros de la perilla (el backstay trataría de cizallarlos hacia arriba
                  Y los del soporte de botavara que lleva 8 de 6mm (la contra empuja la botavara hacia la bisagra y según la orientación ésta trataría de arrancarla)
                  La anilla de tangón también están sometidos a esfurezo, para los que lleven spi.

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: jarcia y palo, repaso

                    los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
                    y son más solidos y también más caros.
                    Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
                    Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: jarcia y palo, repaso

                      Buenas
                      Mientras espero el presupuesto del estay (que tiene tela marinera una semana y sumando para un cable a medida con el viejo que les di con dos terminales prensados de ojillo y otro igual de 5m sin exactitud en el largo para el back) ¡una semana para el presupuesto! y quiero navegar antes de agosto.

                      Buenos pues me he llevado la jarcia a casa y he lavado los tensores y mirado con lupa.

                      Un obenque bajo: Togle, terminales:
                      Las rayitas parecen sospecha de grieta pero es resto del pasador de aleta que antiguamente estaba en la posición contraria.

                      El prensado de abajo

                      Y el de arriba


                      Todo creo que bien.

                      El otro obenque bajo: Togle, terminales...

                      Se ven las mismas rayitas.

                      Terminal bajo y alto

                      Bien.
                      El cable acumula mierda bajo la funda de plástico (parte derecha), es solo salitre y polvo, se limpia y no hay corrosión (parte izquierda)


                      continua...

                      Comentario


                      • #26
                        Re: jarcia y palo, repaso

                        ...continua

                        El obenque alto Er:
                        Este está peorcillo, no se si me lo han pisado en la marina seca o yo mismo, pero tenía un doblez

                        Con la mano lo he enderazo. Esto ya es una dudilla si esta perfec o no.

                        El togle bien

                        El terminal bajo
                        Parece un hilo cortado pero visto bien no lo esta.
                        El terminal altosin problema.
                        Este obenque tiene la negra, también el tensor se ha sescascarillado su cromado


                        Y el útimo obenque: Su tensor como los otros dos con buen aspecto.


                        Terminal bajo antes de limpiar


                        Despues de limpiar


                        Los togles
                        Se ve aqui claramente que las rayitas son del pasador


                        Comentario


                        • #27
                          Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

                          Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                          los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
                          y son más solidos y también más caros.
                          Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
                          Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.

                          Pues eso pensaba yo en principio, que monel era un latón o bronce, y los compré. Sorpresa que son magnéticos en menor medida que el acero (magnético quitando la espiga que es de acero) y cuando bajé el palo pasé un iman a cada remache y ninguno pegaba lo más mínimo, todos eran de aluminio. Al tacto con el taladro todos parecieron de aluminio igualmente. Entonces me creó la duda si utilizar los de monel. Si son resistentes a la corrosión podría facilitar la corrosión al palo. Entiendo que el monel es sustituto del remache de acero pero al remache de aluminio ya no tanto. Para la corrosión, entre Alu con Alu, y Alu con Monel mejor el primero, pienso. Utilizarlos sería una cuestión de remachar con más dureza y originalmente como dije, todos los remaches eran de aluminio.

                          Podría ponerlos en los más peliagudos en cuanto a esfuerzo, en los tres delanteros de la perilla del palo, o dos de monel y uno de aluminio, y todos con el aislante anticorrosivo por supuesto.

                          Comentario


                          • #28
                            Respuesta: jarcia y palo, repaso

                            Si pensé que de utilizarlos sería en zonas que sea importante esten reforzadas, que sufren mas esfuerzos.
                            Pues el planteamiento que has dicho, no había caido, porque poner monel si es aluminio con aluminio ?. difícil haya corrosión. en todo caso como dices el monel sería para reemplazar acero inox.

                            Edito: Creo recordar que el problema del remache de aluminio es que el centro, la espiga, es de inox, que es lo que provoca corrosión. pero bueno no para partir el palo , me refiere que es una pequeña área, comparado con el aluminio del mástil. no ponerse fanatico
                            Y lo de poner Tef gel, duralac, Lanocote, que son los aislantes mas mencionados, pues si, sea monel, aluminio, o inox.
                            Editado por última vez por Bernardo II; 11/07/2021, 23:32:36.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: jarcia y palo, repaso



                              Buenas, pues eso de la espiga de acero quizás justifique el monel. Tienes razón.

                              He estado remachando y poniendo la pasta aislante a las caras de contacto:


                              Y cinta aislante a las caras contacto de los herrajes inoxidables


                              Los remaches de 6mm que he conseguido para el soporte de la botavara son muy largos. He pensado en recortarlos, y he probado con uno.

                              Me pregunto ¿importa que quede un churro largo de remache en el interior del mastil? la zona donde van a estar solo pasan cables electricos, no pasan drizas.

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: jarcia y palo, repaso

                                Otra tarea pendiente , la remachadora, nunca se me ha dado muy bien,
                                Tal vez tenga que quitar el perfil del enrollador ,todas la secciones y remachar de nuevo, va a ser espectacular. saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X