VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir del amarre con viento cruzado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Salir del amarre con viento cruzado

    Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!!

    Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..

    Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..

    Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…??

    Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!

    Graciassssssss!!

  • #2
    Salir del amarre con viento cruzado

    Me siento a escuchar🤔

    Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk

    Comentario


    • #3
      Re: Salir del amarre con viento cruzado

      Buenas cofrade

      No te preocupes porque creo que eso nos pasa a todos, maxime cuando hay que salir despacito y sin espacio para "contrarrestar". Lo unico que yo veo es defensas, bichero y buenos biceps.

      Comentario


      • #4
        Salir del amarre con viento cruzado

        Pues dependerá de si tu barco es de tamaño contenido y si alguien te puede ayudar, ya sea un tripulante en tu barco o en el del vecino.
        Yo lo que hago, velero 35 pies, es coger el guardamancebo del barco a barlovento (prefiero tirar a empujar con el bichero) y cuando medio barco está salido viro a sotavento aunque esto me obligue a salir de popa por el canal.

        Saludos, Oscar

        Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

        Comentario


        • #5
          Re: Salir del amarre con viento cruzado

          Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
          Pues dependerá de si tu barco es de tamaño contenido y si alguien te puede ayudar, ya sea un tripulante en tu barco o en el del vecino.
          Yo lo que hago, velero 35 pies, es coger el guardamancebo del barco a barlovento (prefiero tirar a empujar con el bichero) y cuando medio barco está salido viro a sotavento aunque esto me obligue a salir de popa por el canal.

          Saludos, Oscar

          Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
          Exacto. Mejor echarle una amarra por seno a una cornamusa, e ir acompañando la salida del barco, que los candeleros aguantan menos.
          Luego, si estás muy embutido entre los vecinos no haces gran cosa, pero si hay algo de holgura, siempre puedes dejar la amarra de popa barlovento dada, dar avante, dejar que la proa se apunte un poco a barlovento, y soltar la amarra. Esos graditos que le tienes ganado!

          Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

          Comentario


          • #6
            Re: Salir del amarre con viento cruzado

            Yo con mi Puma 34 lo que hago en estos casos es quitar todas las amarras y dejar solamente la de popa a barlovento y con la proa mirando hacia el canal el pantalán ,voy acelerando el motora avante, girando el timón a Barlovento,hasta que se despega del otro barco vecino y suelto la amarra y salgo.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Salir del amarre con viento cruzado

              Con ayuda es muy sencillo, porque como te indican puedes tener a alguien agarrando los candeleros del barco de barlovento y evitar que caigas mientras sales..

              Yo en mi caso, que salgo de popa, normalmente se trata de dejar el barco bien colocado antes de salir y salir lo bastante rápido como para que no le de tiempo a caer a la proa..

              Es decir, con más viento más velocidad...

              Para colocarlo apoyo en la defensa que tengo en el pantalán, pongo un poco de marcha contra la defensa y con el barco apoyado en ella y todas las amarras sueltas juego con el timón a echar la popa a donde me interesa..

              Cuando la tengo en su sitio, cambio la marcha alante por la marcha atrás, y salgo corrigiendo con el timón, y con velocidad suficiente para que la proa no se arrastre por los vecinos..

              En este video lo ilustro un poco..



              Pero vamos, con mucho viento de costado es complicado.. Especialmente en solitario.

              -------------------------
              The Low Cost Sailor
              Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
              O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
              -------------------------

              Comentario


              • #8
                Re: Salir del amarre con viento cruzado

                Originalmente publicado por belliure Ver Mensaje
                Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!!

                Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..

                Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..

                Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…??

                Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!

                Graciassssssss!!
                Si cuentas con tripu siempre se puede ir (si el finguer es mas largo que tu barco) (dadas amarras por seno) largo de proa y largo de popa ambos de barlovento (con el resto de amarras ya cobradas) sujetándolo y soltando poco a poco manteniendo la tensión para no rozarte con el vecino cobrar largo (de popa o proa segun estes amarrado) y según el barco va saliendo avante poca para ayudar al que mantiene en tensión y esta cobrando la amarra de salida, el otro debe ir filando manteniendo la tensión, tanto de popa como de proa, (esto evidentemente si cuentas con un largo de amarras suficiente) para dar gas ya cuando tienes el cabo mas cercano a la calle perpendicular a la cornamusa del finger, si no tienes finger a barlovento pues es mas complicado ya que debes utilizar las cornamusas del barco a barlo del tuyo si fuera posible y con cuidado siempre que el barco a barlo sea mas grande que el tuyo sino este sistema no sirve...

                En solitario y sin ayuda de nadie, es imposible que con viento de través fuerte, al retirar las amarras evites que el barco se desplace contra el del vecino, esto que con un barco pequeño puedes ir solucionando progresando con los candeleros del compañero con cuidado claro, con un barco de cierto porte mejor no intentarlo ya que se puede llegar a doblar alguno o incluso provocar algún estropicio, quizás en barcos con hélice de proa y un patrón que sea un maquina (muy pocos) se puede ir abriendo la proa según va saliendo el barco a golpe de bow thruster pero en cuanto suelte largo de popa de barlo se le va a ir contra el vecino, y en solitario sin ayuda de nadie no hay manos para todo...

                Lo mejor es contar con la ayuda de tripu o llamar a un marinero para que heche una mano....

                A mi cuando me ha pasado en puertos que no son el mio (en el mio es muy dificil ya que solo el terral me empujaría contra el vecino ya que amarro a finger por ER, pues en puertos que amarro con barcos por ambas bandas saliendo yo solo y sin ayuda, y con viento de través fuerte pueblo de defensas la zona de sota y voy saliendo con los candeleros de vecino tratando de cogerlos por debajo de la zona media para que no se doblen en su caso, empujando y moviendo lentamente el barco hasta que ya tengo medio barco fuera, golpe de gas suave y doy atrás para detener la arrancada en el medio de la calle, ahí, dejo que el viento haga caer la proa lentamente, (aunque se vaya desplazando todo el barco la proa siempre caerá antes que el resto del barco por lo el viento le hace virar solito) en la calle (suelo atracar de popa al pantalán) cuando ya tengo el barco casi paralelo a la calle doy atrás y salgo de popa, pero claro es un 31 pies, con un 45 pies en solitario y sin ayuda lo veo muy complicado sin rozarse pero bien con el compañero...y con el peso de ese barco no es fácil hacerlo uno solo por los candeleros sin doblarlos del compañero

                Además no dicen que el roce hace el cariño....
                Editado por última vez por Fuerza 7; 19/08/2021, 12:12:00. Razón: aclarar conceptos
                Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                Comentario


                • #9
                  Re: Salir del amarre con viento cruzado

                  Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                  Luego…siempre puedes dejar la amarra de popa barlovento dada, dar avante, dejar que la proa se apunte un poco a barlovento, y soltar la amarra.
                  Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
                  Yo con mi Puma 34 lo que hago en estos casos es quitar todas las amarras y dejar solamente la de popa a barlovento y con la proa mirando hacia el canal el pantalán ,voy acelerando el motora avante… y suelto la amarra y salgo.
                  Efectivamente, concuerdo en todo: Amarra recta de barlovento de popa pasada por seno, y motor avante lo que sea preciso (mejor suave que fuerte) hasta que el barco enderece.

                  Editado por última vez por Xenofonte; 14/08/2021, 13:15:26. Razón: Ups! Perdón. Creí que era yo el que estaba maniobrando!
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Salir del amarre con viento cruzado

                    Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                    Efectivamente, concuerdo en todo: Amarra recta de babor de popa pasada por seno, y motor avante lo que sea preciso (mejor suave que fuerte) hasta que el barco enderece.

                    Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no, vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle.
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Salir del amarre con viento cruzado

                      Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                      Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no, vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle.

                      Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).

                      Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.

                      Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.

                      En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!

                      Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).

                      Un saludo muy cordial.

                      Editado por última vez por Xenofonte; 14/08/2021, 15:11:04. Razón: me olvidé de que mi largo en proa es un esprín muy largoooo
                      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                      https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Salir del amarre con viento cruzado

                        Pues... siendo el barco pequeñito, yo tengo un 23", lo saco a mano directamente agarrándome a los candeleros del otro, abriendo un poco y empujando para atrás. eso sí, con todas las defensas puestas y el bichero a mano. Vamos, para mí, mano de santo, que no soy el "Camberra". para atracar, por un estilo, meto la proa y a mano con bichero incluido. No me como mucho la cabeza.

                        Comentario


                        • #13
                          Salir del amarre con viento cruzado

                          Desde mi corta experiencia, lo que puedo decir es que tener un fueraborda orientable es la octava maravilla para novatos como el que suscribe. Para salir del amarre hacia atrás ya he pillado el truco para hacerlo "a dos manos" (caña y motor). Si metes el motor a una banda el barco pivota sobre la orza y se puede orientar casi sin arrancada. De todas formas entiendo que es una configuración poco habitual incluso en barcos pequeños.

                          Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
                          incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                          ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Salir del amarre con viento cruzado

                            Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                            Desde mi corta experiencia, lo que puedo decir es que tener un fueraborda orientable es la octava maravilla para novatos como el que suscribe. Para salir del amarre hacia atrás ya he pillado el truco para hacerlo "a dos manos" (caña y motor). Si metes el motor a una banda el barco pivota sobre la orza y se puede orientar casi sin arrancada. De todas formas entiendo que es una configuración poco habitual incluso en barcos pequeños.

                            Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
                            Yo es que soy vago, tengo el intra de 9cv y el fueraborda de 6cv. El pantalán ya lo cogí para que con dar atrás con el intraborda se quede orientado para salir. el socio es zurdo con ganas y no hace falta ni mover el timón.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Salir del amarre con viento cruzado

                              Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                              Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).

                              Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.

                              Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.

                              En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!

                              Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).

                              Un saludo muy cordial.

                              Pues te doy la razón...estaba pensando en un caso concreto donde el finger me quedaba grande, y salimos así de una punta de pantalán y el último finguer de 12 metros en la navegada que hice en fase 3 del covid, que estaba desierta la marina y el marinero nos dio a elegir, (claro no contaba con el viento de la mañana siguiente),era lo mas cómodo para salir, para mi barquito de 31 nos daba de través un viento de unos 18-20 nudos y me sobraba medio finger pues atraque de popa... pero como bien dices no es el pan nuestro de cada día y en la mayoría de las marinas los fingers o son inexistentes o se quedan cortos
                              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X