VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VELAS de TORMENTA y Stay volante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

    Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje
    Eso está claro...tú lo que buscas es confrontación y generar mal rollo, vamos que eres la alegría de la huerta

    Eres un crack chaval
    Pides opiniones.

    Pues yo opino, como usuario de este foro, y respetando sus normas. No busco nada, soy muy viejo ya aquí.

    Tu en cambio eres un recién llegado, a la náutica y a su Internet. Que es muy evidente lo que buscas.

    Por otro lado, ignora mis opiniones, al igual que yo hago con tus vídeos. Y aquí paz y después gloria.

    Comentario


    • #17
      Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

      Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje
      Eso está claro...tú lo que buscas es confrontación y generar mal rollo, vamos que eres la alegría de la huerta

      Eres un crack chaval
      No creo que aporte nada entrar al "trapo" . Hay que quedarse con lo positivo que aportan los post aunque se escriban con desafección, y si no aporta nada, dejarlos al pairo, total cada uno es dueños de sus silencios ...
      sigpic

      Comentario


      • #18
        Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

        Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje
        Muy buenas cofrades, vaya una ronda de mi parte.
        Os traigo un vídeo donde muestro el sistema de Stay Volante y trinqueta que llevo en el barco.
        Si tenéis alguna sugerencia de mejora, será bienvenida.


        La trinqueta es una vela de ceñida, si intentas pasar las escotas por fuera de los obenques no conseguirás cerrar la vela lo suficiente para ceñir.

        Si el tamaño de la vela lo permite, la escota debería ir por dentro de los obenques. Tal vez podrías usar el mismo carril de escotero si a la escota le pones un barber, habría que encontrar una fijación para este que permitiera darle un tiro correcto a la vela. Con una pasteca podrías usar el mismo barber para las dos bandas.

        Y es una vela de viento, todo debe ser muy fuerte, un arraigo con una placa bajo cubierta parece poco.

        La mayor parte de los veleros de los 80 tienen una configuración así: un génova grande enrollable por fuera de los obenques y nada más, para ceñir con viento fuerte, al enrollar la vela, ni cierras la vela lo suficiente, ni controlas la tensión de driza.

        Hay mucha gente cambiando la configuración. Con un almacenador en un bauprés puedes llevar un código cero para poco viento (y no tan poco), y en el stay se puede montar una vela de ceñida para viento, con o sin enrollador y autovirante o no.

        Incluso las botavaras de vela de proa son de una gran utilidad, permiten prescindir de los tangones cuando tienes tripulación restringida o vas en solitario.

        Un saludo!

        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • #19
          Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

          Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
          Yo no voy de sobrado, simplemente puse un mensaje escueto. Lo que si tengo claro que no soy palmero de nadie.

          Ya que no es sensato hablar de material de TORMENTA (en mayúsculas...) y mostrarlo en un recalmon.

          Puedes aportar o dar tus ideas mensajes sin ser palmero de nadie pero si mas suaves. Para que allá un buen rollo en esta taberna, para mi esto es un hobbi soy puro amater que no paro de aprender, personas como tu que Saben no estaría mal de aconsejarnos o enseñarnos pero con modales mas buenos
          SALUDOS

          Comentario


          • #20
            Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            La trinqueta es una vela de ceñida, si intentas pasar las escotas por fuera de los obenques no conseguirás cerrar la vela lo suficiente para ceñir.

            Si el tamaño de la vela lo permite, la escota debería ir por dentro de los obenques. Tal vez podrías usar el mismo carril de escotero si a la escota le pones un barber, habría que encontrar una fijación para este que permitiera darle un tiro correcto a la vela. Con una pasteca podrías usar el mismo barber para las dos bandas.

            Y es una vela de viento, todo debe ser muy fuerte, un arraigo con una placa bajo cubierta parece poco.

            La mayor parte de los veleros de los 80 tienen una configuración así: un génova grande enrollable por fuera de los obenques y nada más, para ceñir con viento fuerte, al enrollar la vela, ni cierras la vela lo suficiente, ni controlas la tensión de driza.

            Hay mucha gente cambiando la configuración. Con un almacenador en un bauprés puedes llevar un código cero para poco viento (y no tan poco), y en el stay se puede montar una vela de ceñida para viento, con o sin enrollador y autovirante o no.

            Incluso las botavaras de vela de proa son de una gran utilidad, permiten prescindir de los tangones cuando tienes tripulación restringida o vas en solitario.

            Un saludo!

            Gracias por los consejos, voy a estudiar el tema.
            https://youtube.com/c/NavegaravelaBritishTiger

            Comentario


            • #21
              Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

              La verdad, creo que el sistema de mosquetón "bombero", tensor de palanca y cable adicional con pasador etc. es un cristo para montarlo navegando, a poco mar que haya.

              Puesto a tocar el arraigo de cubierta, los hay abatibles dobles, y con uno solo tienes dos anillas. Lo de reforzar debajo de la cubierta, ya lo han dicho.

              Tal vez un gancho pelícano, como han comentado, o mosquetones del tipo del que tienes para la driza más algún sistema para dar tensión supersencillo estaría mejor. Y el cable adicional ya enganchado de saque en uno de los extremos.

              Porque poner un pasador en mitad de un bamboleo...

              Por cierto, a lo mejor jugando con la altura del tormentín (arraigo inferior más corto) lo puedes librar de los obenques.

              Newton

              El movimiento se demuestra andando.

              Comentario


              • #22
                Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                Lo primero agradecer las aportaciones, vídeos, opiniones, experiencias..de todo se aprende..
                Peroooo...no todas las aportaciones, opiniones son en positivo...sean ciertas, expertas o no..hay algunas intervenciones que solo buscan polemizar..deslegitimar, ningunear...diría yo...
                Y...los que llevamos tiempo por aquí sabemos quienes son los que las hacen...

                Soy de la opinión que en esta taberna se aprende...y se comparten valiosas experiencias...y estoy seguro que mucha gente con grandes conocimientos se animaría a compartirlos...perooooo que los "polemistas" desaniman..a muchos...

                Pero es lo que hay..es una pena que se pierdan muchas valiosas aportaciones de cofrades con gran experiencia que ante ciertas "actitudes" prefieren no intervenir..

                Al final...es algo que se pierde para
                todos...

                La crítica es saludable...cuando es constructiva...cuando se busca la polémica y se ningunea al que aporta...sólo se consigue mal rollo...

                Ánimo a todos los que aportan...videos, opiniones, experiencias...de todas se aprende, aunque no se esté de acuerdo en todo lo que se dice...

                De todo se aprende...el que quiere aprender... claro...el que "cree" que lo sabe todo..pues eso...

                El solo se retrata...

                Y...por aportar algo al tema del hilo..
                La preparación de la trinquetilla, vela de tormenta...o como se le quiera llamar hay que intentar anticiparla a la llegada del mal tiempo...es evidente que un sistema rápido, tipo gancho pelícano con tensor o similar, nos facilitará la preparación de la vela...en caso de que nos pille el mal tiempo de improviso..pero insisto...si la llevamos preparada, sobretodo cuando vamos a emprender una travesía larga, en la que preveamos vientos de proa de más de 20/25 nudos,nos ahorraremos la "sudada" para prepararla...y es IMPORTANTE tener en cuenta que si al salir tenemos un parte de 20 nudos...SEGURO que tendremos más...en las rachas se llegará a 25 o 30..

                Ya se que la vela de tormenta nos dificulta la maniobra
                De viradas del Génova...pero en travesía larga, normalmente, nos estamos virando continuamente..y aunque haya que enrrollar un poco el Génova para salvar el stay volante en las viradas que tengamos que hacer, y volver a desenrrollar una vez terminada ésta, igual nos merece la pena la pérdida de tiempo,y nos compensa la tranquilidad de llevar la trinquetilla preparada...

                Yo cuando remonto desde rías bajas hasta Asturias la suelo llevar preparada, ya que en la mayor parte de la travesía de vuelta, o la subida como le llamamos por aquí, es usual encontrarse con viento de proa...y no precisamente suave..
                A mi me da mucha tranquilidad saber que a partir de 25 nudos tengo una vela potente, de gramaje duro, con garruchos
                , pequeña, manejable...para remontar...

                En mi puerto llegan muchos veleros franceses, holandeses, ingleses...y la mayoría, cuando vienen de cruzar el golfo de Vizcaya, la llevan preparada...

                Saludos
                Editado por última vez por zar; 21/10/2021, 22:34:38.

                Comentario


                • #23
                  Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                  Buenas cofrades, como comenta el cofrade Zar es mejor llevar todo preparado.
                  Cuando hacemos lo que es para nosotros una travesía larga, para otros un paseo. Que es desde el pato de Santa María hasta pasado el cabo de gata. Si la previsión es tener vientos superiores a 20 nudos, ya salimos del pto con el stay volante ya preparado. Y ya montada la trinqueta.

                  Por cierto cofrade Tomas, una aportación de como llevamos nosotros la trinqueta. te comento las escotas de la trinqueta siempre las llevo ya montadas en la trinqueta y así a la hora de utilizar ya está montada.
                  A nosotros el que nos hizo la trinqueta nos la preparo para llevar las escotas por dentro de los obenques y utilizar el mismo carro de la Génova eso si con solo un tercio de su recorrido en el principio.


                  Por otro lado quiero agradecerte Tomas el esfuerzo que supone preparar todo los vídeos y el tiempo que te llevan.

                  MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO
                  Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


                  http://velerocasper.blogspot.com.es/

                  Comentario


                  • #24
                    Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                    Mola la idea del tensor low cost y evitar el wichard de casi 500 pavos pero:
                    - como le das tensión de verdad para 25 nudos?
                    - cuántas tensión aguanta?
                    Me suena haber visto hace tiempo un hilo de tensores de estay de trinqueta montados con componentes de catálogo de ferretería, muy currados.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                      Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                      Con poco viento todo funciona.

                      Repite el video navegando con 30 nudos y olas de 2 metros...
                      Questionsailing, joer tío, tómate una tila antes de escribir. Mira que te respeto mucho y presto siempre atención a tus comentarios porque se nota que controlas un montón y a los novatos nos gusta aprender de los que saben. Pero... Que necesidad hay de menospreciar, humillar y crear mal rollo en esta taberna? Te crees que a Tomás le puede compensar mínimamente las cuatro perras que le puede dejar Youtube por el currazo que se pega para compartir experiencias y conocimientos? Cometerá errores, como todos los que estamos aprendiendo, y qué??? Seguro que eres de los más pueden aportar en esta taberna y parece que solo te dedicas a polemizar. Comparte, aporta y respeta. Que a algunos ya nos acojona hasta preguntar algo por miedo a que nos quemen en la hoguera. Y Tomás, muchas gracias por tus videos y ánimo con el canal!

                      Unas rondas para TODOS, que falta hacen...

                      Comentario


                      • #26
                        Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                        Originalmente publicado por escotero Ver Mensaje
                        Questionsailing, joer tío, tómate una tila antes de escribir. Mira que te respeto mucho y presto siempre atención a tus comentarios porque se nota que controlas un montón y a los novatos nos gusta aprender de los que saben. Pero... Que necesidad hay de menospreciar, humillar y crear mal rollo en esta taberna? Te crees que a Tomás le puede compensar mínimamente las cuatro perras que le puede dejar Youtube por el currazo que se pega para compartir experiencias y conocimientos? Cometerá errores, como todos los que estamos aprendiendo, y qué??? Seguro que eres de los más pueden aportar en esta taberna y parece que solo te dedicas a polemizar. Comparte, aporta y respeta. Que a algunos ya nos acojona hasta preguntar algo por miedo a que nos quemen en la hoguera. Y Tomás, muchas gracias por tus videos y ánimo con el canal!

                        Unas rondas para TODOS, que falta hacen...
                        Diste en el clavo cuando dices..."a algunos nos acojona hasta preguntar algo..."

                        Pues bien...yo te animo a que no os acojoneis...que la grandeza de esta taberna...es precisamente esa...el COMPARTIR conocimientos, experiencias....con HUMILDAD...como hace bien el cofrade Tomás...que SIEMPRE añade..."si alguien puede aportar otras ideas o conocimientos sobre el tema le estaré agradecido..."

                        Bravo por la gente, por los cofrades.. que comparten....con o sin beneficios...que más da...

                        Que yo sepa ninguno de nosotros paga un duro por beneficiarse de leer esta taberna...y os lo aseguro..aquí hay cofrades con muchísima experiencia que comparten GRATIS conocimientos que se tardan AÑOS en adquirir..y de los que TODOS nos beneficiamos...

                        Que...unos saben más que otros??...claro...pero seguro que no hay NINGUNO que lo sepa todo...y el que así lo crea...puessss tiene un problema...y gordo..
                        Cuanto más saben...Los humanos...suelen ser más humildes y discretos...

                        Y eso es lo que hay que VALORAR aquí...

                        Y a los que polemizan, ningunean, descalifican de manera innecesaria y con ciertos toques de prepotencia...
                        ...no queda otra que desenmascararlos y pasar de ellos...

                        Saludos...

                        Y que la magia de esta taberna, el compartir experiencias y conocimientos no se pierda por unos cuantos que malmeten...
                        Editado por última vez por zar; 22/10/2021, 15:33:42.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                          Originalmente publicado por Tomas750 Ver Mensaje
                          No digo que no critiques, hay gente pa to. Pero al menos podías haber visto el video entero..... antes de estar haciendo amigos......Campeón
                          Compañero... no entres al trapo. Estoy seguro que hay muchos que como yo, seguimos tus videos y te estamos muy agradecidos por lo que haces. Ojalá más gente se animase a compartir lo que sabe de manera tan clara y amable como lo haces tú. Al contrario que otros canales que también sigo trasmites buen rollo... si alguna vez navegas por aguas de Punta Umbría, tienes unas cervezas pagadas

                          Buena mar.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                            Originalmente publicado por escotero Ver Mensaje
                            Questionsailing, joer tío, tómate una tila antes de escribir. Mira que te respeto mucho y presto siempre atención a tus comentarios porque se nota que controlas un montón y a los novatos nos gusta aprender de los que saben. Pero... Que necesidad hay de menospreciar, humillar y crear mal rollo en esta taberna? Te crees que a Tomás le puede compensar mínimamente las cuatro perras que le puede dejar Youtube por el currazo que se pega para compartir experiencias y conocimientos? Cometerá errores, como todos los que estamos aprendiendo, y qué??? Seguro que eres de los más pueden aportar en esta taberna y parece que solo te dedicas a polemizar. Comparte, aporta y respeta. Que a algunos ya nos acojona hasta preguntar algo por miedo a que nos quemen en la hoguera. Y Tomás, muchas gracias por tus videos y ánimo con el canal!

                            Unas rondas para TODOS, que falta hacen...
                            Yo de verdad que alucino con estos comentarios.

                            Es un primer mensaje escueto donde no hay ningún tipo de menosprecio ni mal rollo, sino evidencias críticas a un video que se expone en un foro de opinión.

                            Luego, como Tomás se lo toma mal, en vez de entender la sugerencia, me ataca personalmente, que si "haciendo amigos" y "campeón". Yo en ningún momento entro al trapo del ataque personal...

                            La diferencia es que a mi me entra por un oído y me sale por otro. Duermo a pierna suelta cada noche. Y por supuesto miedo ninguno, muy armado tendrá que ir el que pretenda quemarme en la hoguera...

                            Y lo del miedo a preguntar... eso se debiera superar en educación primaria.



                            PD: un video mítico de velas de tormenta, grabado en sus condiciones:


                            Igualito...

                            Comentario


                            • #29
                              Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                              Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                              Yo de verdad que alucino con estos comentarios.

                              Es un primer mensaje escueto donde no hay ningún tipo de menosprecio ni mal rollo, sino evidencias críticas a un video que se expone en un foro de opinión.

                              Luego, como Tomás se lo toma mal, en vez de entender la sugerencia, me ataca personalmente, que si "haciendo amigos" y "campeón". Yo en ningún momento entro al trapo del ataque personal...

                              La diferencia es que a mi me entra por un oído y me sale por otro. Duermo a pierna suelta cada noche. Y por supuesto miedo ninguno, muy armado tendrá que ir el que pretenda quemarme en la hoguera...

                              Y lo del miedo a preguntar... eso se debiera superar en educación primaria.



                              PD: un video mítico de velas de tormenta, grabado en sus condiciones:


                              Igualito...
                              En el minuto 0:46 se ve el ángulo en que debe trabajar una vela de viento en ceñida. En cambio en el minuto 0:52 la vela está acuartelada, como si quisieran ponerse a la capa, aunque tal vez vayan a motor, por los pantocazos que pega.

                              Subiendo de Canarias el mes pasado tuvimos que probar varias posiciones de la trinqueta hasta encontrar la idónea, en una posición con la vela demasiado a crujía, se cerraba el canal entre mayor y trinqueta y el barco era ingobernable.



                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario


                              • #30
                                Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

                                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

                                Subiendo de Canarias el mes pasado tuvimos que probar varias posiciones de la trinqueta hasta encontrar la idónea, en una posición con la vela demasiado a crujía, se cerraba el canal entre mayor y trinqueta y el barco era ingobernable.



                                Eso es un trimado tipo foque moderno de 420/470, con contraescota para centrar la vela, redondearla y cerrar baluma. Pero hace falta una vela cortada para ese trimado, hacer eso con una vela anterior a esos patrones es quedarse clavado. Las orzas modernas les ayudan. Además estos trimados obligan a tensiones de stay enormes.

                                En crucero hay quienes se piensan que centrando velas se ciñe más. Eso sólo sucede en barcos grandes, muy ligeros, y con un plano antideriva muy efectivo...

                                Unos ejemplos del último mundial de Maxis:


                                En este ultimo caso, con barber para redondear todavía más la génova, para dar potencia pasando la ola, penalizando el ángulo.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X