VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas electricas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dudas electricas

La protección contra cortocircuitos o sobrecargas, se calcula en función del cable que también se calcula, de la máxima corriente circulante, del tipo de canalización.

Lo correcto es calcular primero la sección del conductor, según su naturaleza y canalización, y después contrastarla con la máxima intensidad que soporta. Después el elemento de protección.

Siempre se debe cumplir que la intensidad que circula por 1,25 es menor que la del elemento de protección y ésta, menor que la máxima admisible por el conductor.

Pero para hacer una prueba, solo servirán como elementos de corte, y con una manguera de 2x1,5mm2 es más que suficiente porque no llega a 3A.
    Editado por última vez por Eien; 14/11/2021, 18:51:40.
    Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
      El fusible solo se pone en uno de los dos cables. Yo en el dibujo los he puesto en el negativo, porque me venia más cómodo.

Ahora en las condiciones que tienes, debe ser de 10A el fusible, pero...si en un futuro próximo vas a montar dos paneles, deja los de 20A.

El hecho de montar paneles, solo hace que se recupere algo la batería, pero no da más autonomía.

No has contestado a si el consumo era diario o instantáneo.
      Disculpa, se me olvidó.
      Te explico como lo he medido, porque no me atrevo a decirte si es diario.
      Yo tengo en la mesa de cartas una pantallita que me da información, solo de la batería de servicio. Indica, voltios, amperios hora, watios hora y también da un dato de los watios y amperios totales gastados desde el último resset que le haces al instrumento. Es decir puedes poner el relog a 0 y comienza de nuevo a darte watios y amperios totales consumidos.
      Usando este instrumento lo que hago es apagar todo el consumo eléctrico de la batería de servicio y el consumo que indica es de 0,01 AH. ( supongo que sea el consumo del propio instrumento y de otro que marca gasoil a bordo y que siempre esta encendido.
      A partir de esto, conecto la electronica y me da un gasto de 1,36 AH y si pongo el Ploter el consumo sube en 0,80 AH, las luces de navegación son de led y marcan un consumo de 0,26 AH.
      Por eso digo que mi consumo en estas condiciones es de casi 2,5 AH.
      Pero solo es un dato que leo en el indicador y lo que si te puedo decir es que se queda todo el tiempo con ese gasto, aunque fluctúa un poquito, mas menos 0,05.
      Los voltios de bateria indican 13,6V, siempre que esté conectado a puerto y cuando navegamos la hemos llegado a ver en 12,2V, momento en el que ponemos el motor para cargar de nuevo.
      No se si será poco o mucho, pero me dijo un mecánico que 12,2 era el limite:
      Sacas algún dato de esto?
      Gracias y Saludos
      Suertudo
      Saludos
      Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Comentario

Ese es el consumo instantáneo, lo que me extraña es la "ache" Ah, que expresan energía; puede que también guarde los valores totales al cabo del día, o bien expresados en Ah, o en Wh.

A falta de ese dato... durante cuantas horas al día tienes ese consumo??

Dime la marca y modelo del monitor de consumos, y veré los datos que ofrece.
        Saludos de EIEN

Comentario

Ese es el consumo instantáneo, lo que me extraña es la "ache" Ah, que expresan energía; puede que también guarde los valores totales al cabo del día, o bien expresados en Ah, o en Wh.

A falta de ese dato... durante cuantas horas al día tienes ese consumo??

Dime la marca y modelo del monitor de consumos, y veré los datos que ofrece.
          Vuelves a tener razón.
          No hay ninguna H. No se porque me la he inventado yo.
          Así que como dices, será consumo instantáneo.
          Donde si hay una H es en dato acumulado, del que te digo se puede hacer un reset y poner a cero.
          En cuanto a los voltios, lo normal es así
          Con el cargador....13,6
          Con el motor........14,4
          En cuanto se para el motor, los voltios bajan muy deprisa a 12,9 y así se quedan durante bastante tiempo y después comienza a bajar hasta lis 12,2V, que es donde volvemos a arrancar. Esto pueden ser unas 10 o 12 horas, a veces un poco menos, dependiendo del uso del piloto y de las condiciones.
          ¿Que opinas.?
          Mi única idea con el panel solar es la de alargar estos tiempos, pero no se si se podrá, por eso he comprado una placa para probar solamente.
          Como habéis apuntado antes, siempre quedará, la posibilidad de poner otra batería.
          Saludos
          Suettudo
          Saludos
          Suertudo

Comentario

Originalmente publicado por Suertudo Ver Mensaje
            Mi única idea con el panel solar es la de alargar estos tiempos, pero no se si se podrá, por eso he comprado una placa para probar solamente.
            Como habéis apuntado antes, siempre quedará, la posibilidad de poner otra batería.
            Saludos
            Suettudo
            Calculo a grandes rasgos que mientras tengas un panel que entregue 2,5A la batería dejara de entregar carga. Si el panel entrega menos la batería deberá suplir esa diferencia y si entrega mas ira almacenando el exceso.

Los paneles flexibles son geniales para estibar, en algunos casos mas fáciles de montar pero no rinden ni duran lo que los rígidos...

Los mini transat llevan unos flexibles con unos soportes mínimos, pero claro, solo tienen que aguantar la regata.
            J

Comentario

Veamos "Suertudo" con lo que dices, supongo que al día tendrías un consumo de 20 a 25Ahd.

El panel que tienes puede dar en la mejores condiciones (perfectamente orientado en azimut e inclinación) durante no más de 5 horas al día ahora en invierno, 10Ahd, que es la mitad de lo que consumes, el resto se lo comerá de la batería, como dice "Javo". Y esos datos son de ser muy, muy optimista!!

¡¡ Menos da una piedra!! pero esa no es la solución...
              Editado por última vez por Eien; 16/11/2021, 01:28:07.
              Saludos de EIEN

Comentario

Veamos "Suertudo" con lo que dices, supongo que al día tendrías un consumo de 20 a 25Ahd.

El panel que tienes puede dar en la mejores condiciones (perfectamente orientado en azimut e inclinación) durante no más de 5 horas al día ahora en invierno, 10Ahd, que es la mitad de lo que consumos, el resto se lo comerá de la batería, como dice "Javo". Y esos datos son de ser muy, muy optimista!!

¡¡ Menos da una piedra!! pero esa no es la solución...
                ¿Como sacas los 20 o 25 AHd ?
                Saludos
                Suertudo

Comentario

[QUOTE=Suertudo;2349371]
                  Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje

Efectivamente Porcorosso, después de comprobar el circuito en el barco, es tal y como dices
                  El relé alimenta al RPM, cuenta horas y al poner el contacto, se activa también un ventilador del compartimento motor, que se mantiene activo hasta que vuelves a poner el contacto en OFF. Tiene un zumbido insoportable en bañera, es casi mas molesto que el propio motor.
                  Cuando lo pregunté en el astillero, me explicaron que había algún tipo de normativa que lo imponía.
                  Buenas a todos, cofrade Suertudo en ocasiones el zumbido es ocasionado por montar rigidamente el extractor al mamparo, en otras es por la localización, tal vez esta ubicado fuera del compartimento motor.

Yo suelo intercalarles un termostato con bulbo y 1 metro de capilar y los regulo a unos 35 grados, asi hasta que no alcanza el compartimento motor esta temperatura no se pone en marcha.

Saludos y salud.
                  Editado por última vez por porcorosso; 16/11/2021, 01:25:38. Razón: error

Comentario

10 horas por 2,5A igual a 25A.
                    Saludos de EIEN

Comentario

[QUOTE=porcorosso;2349619]
                      Originalmente publicado por Suertudo Ver Mensaje

Buenas a todos, cofrade Suertudo en ocasiones el zumbido es ocasionado por montar rigidamente el extractor al mamparo, en otras es por la localización, tal vez esta ubicado fuera del compartimento motor.

Yo suelo intercalarles un termostato con bulbo y 1 metro de capilar y los regulo a unos 35 grados, asi hasta que no alcanza el compartimento motor esta temperatura no se pone en marcha.

Saludos y salud.
                      Buena información, el domingo me dedicaré a chequear esto y te cuento
                      Gracias
                      Suertudo
                      Saludos
                      Suertudo

Comentario

10 horas por 2,5A igual a 25A.
                        Vale, es que no lo entendía, porque yo estaba hablando de dias de 24 horas.

A ver si esto es cierto y te lo he entendido bien EIEN
                        Aporte de la placa en 24 horas ........10AH
                        Consumo del barco en 24 horas....... 60AH
                        de los cuales 10A los aporta la placa solar y 50 AH los aporta la batería
                        ¿es esto es cierto?
                        Lo que me parece mucho son 50AH para una batería de 120A.
                        Supongo que con esa descarga, me la cargo no?

Con estos datos o pongo otra batería, o hay que aumentar paneles solares.
                        Uffgg hay que volver a pensar un poco en la mejor solución,

Saludos
                        Suertudo
                        Saludos
                        Suertudo

Comentario

Esas cuentas pueden servir, pero tu has dicho que al cabo de 10 o 12 horas al bajar a 12,2V, vuelves a arrancar el motor, por lo que todo vuelve a empezar, ya que se recarga la batería, por eso no consumes directamente 60Ah de la batería sino 25Ah y el resto del alternador.

En esas condiciones la descarga de la batería es de aproximadamente un 20%, que es adecuado y no es malo para la batería. En cambio con 60Ah resulta un 50%, que es más dañino, restándole "vida" a la batería.

Otra cosa que no vero clara, es que con el cargador Cristec de 230Vca, tengas menos tensión que con el alternador.
                          Según Cristec, y para ese cargador, debería llegar a 14,4V, si es que lleva la configuración de fábrica, que es la siguiente:

Configuración de fábrica...

Configuración de fábrica-2...

Espero que tengas el manual del cargador.

Saludos de EIEN

Comentario

En esas condiciones la descarga de la batería es de aproximadamente un 20%, que es adecuado y no es malo para la batería. En cambio con 60Ah resulta un 50%, que es más dañino, restándole "vida" a la batería.

Otra cosa que no vero clara, es que con el cargador Cristec de 230Vca, tengas menos tensión que con el alternador.
                            Según Cristec, y para ese cargador, debería llegar a 14,4V, si es que lleva la configuración de fábrica, que es la siguiente:

Espero que tengas el manual del cargador.

[/QUOTE]

Bueno, gracias a tu ayuda, ya voy centrando las cosas.
                            Decirte que si tengo el manual del cargador y la diferencia, es que está configurado para baterias de AGM, en donde la carga es de 13,6, en lugar de 13,8V ( supongo que esto sea lo correcto) ??

Me queda claro que un 20% de uso de bateria, no es perjudicial para la vida de bateria y puede ser lo aconsejado.

Veo claro que tengo que poner una placa mas grande y seguramente otra bateria.
                            De momento el domingo, comenzaré esta instalación y os pondré alguna foto
                            Gracias cofrades y una ronda a mi cuenta
                            Saludos
                            Suertudo
                            Saludos
                            Suertudo

Comentario

El tipo de batería está bien, pero fíjate que el tipo de carga "Boost" está activada, en ON, ya que es el valor de 14,4V el que deberías ver cuando pongas el cargador estando las baterías con algo de descarga, y no 13,6V que es cuando "Bost" está desactivado en OFF.
                              Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                              X