VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos días bon dia

Voy a explicar en este hilo como esta siendo el montaje de un aparato de aire acondicionado por bomba de calor en mi Furia 372

A diferencia de otros bricos que he documentado al final este lo voy a contar cuando estoy por la mitad, iré avanzando hasta "atrapar" con mi relato la realidad vigente y espero acabar brico y relato antes de navidad....pues quizás surja algún plan navegable

Intentaré ir desmenuzando el tema en varios capítulos

Planteamiento

Y como te da a estas alturas para meterte ahora a hacer semejante cosa en un barco de casi 30 años?

se han juntado varios factores:

-Pienso que este barco ya es "el definitivo"
    -Desde luego a mis 60 y pico ya no estoy para sufrir incomodidades
    -Este verano he probado un aparato tipo "pingüino" de 7000 BTU. El resultado a nivel de frio muy correcto pero el trasto allí en medio me fastidiaba y el tubo de salida de aire mas

el nivel de ruido , 60db es mas bien alto

- Lo mas importante he encontrado un buen proveedor, Dormaire, que a un precio muy competitivo me ha vendido el aparato y, además , me asesorará a distancia en el montaje

Dimensionamiento y situación del aparato

Aquí está la base del éxito. Después de largas conversaciones con la casa me he decidido por un equipo de 12000 BTU, mas vale que sobre que no que falte y , a nivel de medidas es contenido

La siguiente pregunta es donde lo monto?

Estuve barajando 2 ubicaciones, debajo el asiento de la mesa de cartas y debajo el asiento de la dinette

Me decidí por la segunda pues desde ella puedo llegar con tubos de aire al propio salón, camarote de popa y de proa. Además el peso queda mas centrado

A cambio es mas compleja para llegar con las conducciones de agua salada y electricidad.

Pierdo un excelente cofre para conservas y latas...

Seguiré en un próximo post

Cierraelpico
    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

interesante.....
    sigpicTu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es

Comentario

Me siento a ver cómo avanzas, por curiosidad y para aprender.

Muchos ánimos.

Comentario

Hola Cierrael pico.
        Gracias por tu tutorías que seguiré.
        No me queda claro que la corriente sea de 220 ó 12 V.

Comentario

Buenas noches bona nit

Vamos a avanzar un poco mas:

Funcionamiento general y conductos

Llegados a este punto creo debo explicaros un poco como funcionara este aparato y que conductos deberemos pasar

Este e planteamiento y reflexión general para los que conté con la ayuda del cofrade Capitán Ximo y cruce innumerables Watsaps con Dormaire, es básico para el posterior éxito del brico

Quiero aclarar que estamos montando un aparato que funcionará en puerto con conexión a 220 V y que intercambiará el calor con agua de mar en circuito abierto

Pongo un esquema al que, me temo, regresaremos recurrentemente:

Enumero por partes y , a medida que las vaya realizando, profundizaremos sobre ellas

El punto rojo es la ubicación del aparato

En azul claro la entrada de agua procede de una T situada en la toma de la bomba de baldeo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=bomba+agua

En azul oscuro el desagüe provisional Mientras no saco el barco del agua y puedo hacer una salida definitiva a 15 cm por encima de la línea de flotación ira a parar al desagüe de la pica

En rojo la toma de corriente ,iré a buscar los electrones al lado de la caja de entrada del barco allí tengo una entrada de 32 A y , detrás del diferencial, pondré un magnetotérmico exclusivo para el aparato, supongo que de 16A en paralelo al que protege al resto del barco

En verde el cable que da servicio a la pantalla de control del aire . Ira en un punto de acceso cómodo pues aunque tiene un sensor de temperatura , creo escogeré usar el otro que lleva el aparato que situaré en el retorno de aire

En amarillo los tubos de aire. Tendrá salidas al camarote de popa y al salón, puede que también al de proa La del salón la estoy buscando será una reja cuadrada . En los camarotes serán salidas redondas tipo coche de 70 mm

La flecha amarilla es el retorno de aire. Ahi tiene que ir una reja

En medio de estas reflexiones llega el aparato a casa, debo decir que muy puntual y bien embalado

y , cuando doy por cerradas las navegadas de otoño, me lo llevo a bordo.

A mis 61 tacos aun puedo llevarlo por el pantalán y subirlo solito!

empieza el montaje ahora ya es de verdad!

Vamos por partes :

la ubicación, preparando el espacio

Aquí tenemos el cofre extremo del banco donde ira el aparato, lo hemos medido mil vedes, cabe pero no sobra nada

tiene esta pequeña reja que servía para que entre algo de aire a la nevera bajo la pica .... Habrá que poner una mas grande para el retorno de aire

Eureka! , se puede desmontar la pieza entera! la tuneare un poco y será como una capota para el aparato que se podrá retirar para montaje y mantenimiento

Esto nos va a facilitar mucho la vida

la pieza incluirá el retorno

No va a sobrar nada pero cabe!,

tenemos la sentina debajo ira bien para hacer el desagüe de condensados

Aquí la pieza, la llevare al carpintero para que repare una mancha de humedad. Barnizar no se me da nada

Esto pinta bien primer problema resuelto

Cierraelpico
          EA-3-HZB

Comentario

Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

ME INTERESA MUCHO! yo quería hacerlo en un 32 pies pero... de momento lo voy a posponer. me siento a escuchar

Comentario

LO mismo
              Me quedaré por aquí, el año pasado quise empezar tu mismo proyecto en oceanis 311 con las limitaciones de espacio, mi intención era debajo de la mesa de cartas, mencionar que Dormaire es super atento responde a todas tus dudas y tiene mucha paciencia.
              Saludo

Comentario

Me interesa mucho el tema, tengo en mente instalar uno para el próximo verano, así que tomo asiento

Comentario

Solo una observación, si giras el aparato 90º sentido horario la rejilla de aire quedará frente al evaporador y trabajará mejor, el tubo de salida de aire tendria que ir hacia donde se ve el deposito, donde tienes el vinagre, igual lo has probado y no es posible por espacio
                  Saludos

Comentario

Buenas noches bona nit

Muy buena observación

Era mi primera idea, la descarté por tres motivos

- el banco es mas ancho que largo y por pocos centímetros no cabía el aparato
                    - no hay manera de una vez el tubo estuviera donde ves la botella de vinagre seguir hacia los respaldos de los asientos .
                    - razón estética, la reja de retorno queda mas disimulada debajo de la mesa

Hago un espoiler , el camino alternativo por debajo de la pica tampoco ha sido un camino de rosas

Cierraelpico
                    EA-3-HZB

Comentario

Buenos dias bon dia

Vamos a seguir con el siguiente subsistema

Entrada agua de mar

La entrada circulación de agua de mar funciona con una bomba de 24 V que a su vez lleva un pequeño trafo de 220 V a 24 V

os recuerdo su recorrido es el azul celeste

la entrada de agua la hare a partir de una T que saldrá de un brico anterior , la bomba de baldeo que ya tenia una entrada de agua de mar

Aqui tenemos el conjunto

T, válvula,filtro y bomba

No me gusta mucho roscar la bomba de plástico directa a las espigas de latón que recogerán la manguera por lo que intercalo unos manguitos que harán de fusible por si acaso

un codo de laton ayuda a no forzar el tubo de agua a la bomba de baldeo

bridas dobles , desde luego

y ahora a pelearse con el tubo para que pase

algunos trucos

y llegamos!

No me resisto a hacer una primera prueba llevando la salida de agua a la pica por las bravas y es estanco!. Perfecto

Queda para una fase posterior de acabados sujetar bien todos los tubos, la bomba, el filtro, etc

Editado por última vez por cierraelpico; 20/11/2021, 07:13:08.
                      Cierraelpico
                      EA-3-HZB

Comentario

Hola, por favor, podrias poner fotografias de los conductos y reparto del aire?
                        Un gran trabajo, mi enhorabuena.
                        Gracias

Comentario

Buenas noches bona nit

La distribución y salida de aire es una fase que tengo construida aun a medias

Proximamente pondre fotos de lo que ya tengo y , a medida que acabe os ire contando

Cierraelpico
                          EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Pues sigo contando

Una tarde de trabajo muy intenso, y un buen arañazo en el brazo, me han permitido avanzar con las conducciones de aire al nivel de poderos presentar algo aunque acabaremos en una solución apta para pruebas

Conducciones de aire

Ya se antojaba que este capítulo seria complicado....mas por el aparato en si, que lo facilita bastante, como por la difícil geometría del barco

Recordemos el trazado de los tubos es el amarillo

La salida de aire del aparato es de diámetro 125 mm y se puede orientar en sentido vertical

Podéis ver en la imagen que sale hacia popa llegando apuntando debajo del fregadero

Donde también esta el motor de la nevera con sus inamovibles conducciones de cobre y un estante que de momento desmontaremos

Además del desagüe de la pica que usaremos también como desagüe del agua de refrigeración

Aquí debemos entrar con el tubo aislado de 125mm que mide casi 150 mm exterior

desde alli debemos pasar entre la nevera y el mamparo. el tubo quedara un poco ovalado perdiendo seccion de manera puntual pero no me importa demadiado pues antes ira una Y que deriva parte del aire por un tubo de 80mm hacia el camarote de popa (se nota que es el mio?)

el paso

las conversaciones por watsap con Juanjo de Dormaire

Pasaremos?

superada la estrechez debemos ir hacia los armarios que libere hace unos años detrás de los respaldos del banco del comedor

Pasaremos un ultimo punto estrecho en el anclaje del obenque, que no se puede tocar pero queda un hueco de casi 100 cm2 suficiente!

y de allí hacia el estante sobre la parte proel del armario donde ira la salida aun en estudio

esta es mi posibilidad mejor si cabe

aunque necesita esto

o dos de estas

o me desdinero y ...

a precio náutico ,claro!

Juanjo me orienta hacia la reja, pero de momento vamos a pasar tubos y hare pruebas

guardo y sigo
                            Cierraelpico
                            EA-3-HZB

Comentario

Que interesante Cierraelpico, nunca me plantee montar un AA en mi 36 pies, pero viendo tu instalacion me estan empezando a dar ganas de hacerlo, De hecho una de las cosas que me echaba para atras era poner un grifo de fondo nuevo, haciendo un agujero nuevo etc... pero viendo tu ifea de aprovechar uno existente con una T, se me quita ya el principal obstaculo que le veia. Podria aprovechar por ejemplo la toma de agua del WC y poner hay una T para meter el agua del AA, de hecho no tengo mas grifos de fondo puesto que la toma del motor va en el saildrive y no tengo toma de agua salada. Lo tengo que pensar, adems tengo el Bavaria 36 en Tomas MAestre, luego estoy cerca de Dormaire....

Gracias por tu brico

Comentario

Trabajando...
                              X