VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas tardes bona tarda

Sigo

Contenedor del aparato

Hay 2 temas a atacar en primer lugar la conexión entre los dos cofres , donde esta el aparato y donde esta la caja electrónica . Una imagen vale mas que mil palabras

Soltando los 3 tornillos que sujetan el listón frontal sale la pieza de madera que cierra el agujero , para añadir cables o para desmontar lo que pueda hacer falta algún dia (se llama mantenibilidad)

En segundo lugar queda el tema del cajón en si montando los listones que ya tenia preparados . El de teca (que quedará visto) está por barnizar

Nos han vuelto locos las falsas escuadras pero bueno, de nuevo las imágenes nos ayudan

La pieza irá al barnizador que arreglará un antigua humedad y de paso barnizará la teka

Tapado!

También dentro del mundo de la carpintería el cable con RJ45 del cuadrito ya llega a la mesa de cartas . Sacando humo a las brocas de campana!

No me resisto a probar, temperatura 15º consigna 27º

Aire de salida a 48/52 º

En 10 minutos esta el barco hecho un turrón. El nivel sónico muy correcto pero aún mejorará cundo pongamos el aislante debajo del compresor y todos los almohadones de la tapicería

Está el barco hecho una guarrada de polvo pero esto lo resolveré muy pronto

Continuará

Cierraelpico
    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Has probado a unir el tubo del aire con un trozo de PVC?
      Quedaria mucho mas estanco y duradero

Roncito para todos

Comentario

Buenos dias bon dia

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
        Has probado a unir el tubo del aire con un trozo de PVC?
        Quedaria mucho mas estanco y duradero

Roncito para todos

Para uniones y t o cualquier otra forma a hacer los tubos de pvc son una gran solución y muy baratos!

En este caso me obligarian a reducir la seccion a 80 mm para pasar por el agujero que me queda y , precisamente alli es donde tengo que hacer plenum para la salida de aire

El tubo con refuerzo de alambre acerado helicoidal tiende a ocupar todo el espacio disponible maximizando la seccion , de hecho ha quedado eliptico y , cuando le ponga la madera sera plano por encima

Al menos esta es mi intención! Intentare sacar imagenes con la cámara endoscópica

Cierraelpico
        EA-3-HZB

Comentario

buenas tardes bona tarda

Voy a seguir contando el montaje, pero , siguiendo en mi línea de dar ánimos a otros propietarios a realizar sus propios montajes, quiero aclarar que estoy pudiendo trabajar unas 4 horas cada vez que voy al barco es decir unas 8 horas cada fin de semana y que me he autoimpuesto un montaje como bastante mas complejo del standart

Finalmente he optado por una reja muy estrechita que me han conseguido los de Dormaire, mientras llega vamos a ir avanzando por otros caminos

Sigo con el contenedor del aparato

Un pasito para atras

el aparato debe ir montado sobre unas tiras de caucho que se suministran en el kit. Como me gusta complicarme la vida vamos a poner en su lugar toda una plancha que ocupará el receptáculo entero

Apartamos el aparato , encintamos

cola en spray

y ahi lo tenemos

El cofrade Capitan Ximo me ha regalado unos restos de aislante de su motor , es excelente , con su lámina de plomo

forramos 3 de los 4 lados y queda en estudio si anulo una parte del retorno que coincide con el compresor

No es necesario peeerooo ...

Los aislantes los acabo con cinta americana negra , no se ve en las imágenes pero gana mucho

presentamos el aparato le ponemos las grapas que dan al suelo

y el ultimo tubito , el desagüe de condensados que da a la sentina

ahora toca montar el cajón . Un destornillador extralargo, desmontamos la reja para dar acceso y queda puesto sin ni un tornillo visto

La tapa superior también se insonoriza

Lo pongo en marcha y sólo se oye el paso del aire!

Luego sigo

Cierraelpico
          EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

He recibido la rejilla de salida de aire el lunes, tiene muy buena pinta y el precio es de risa!, lo que no ha impedido que este fin de semana avance también en este sentido

He re enfundado el tubo, bien protegido con manga larga y guantes y he replanteado los agujeros que quedan ocultos para sujetar la contra placa, mas que nada para verificar los tornillos y su longitud

No he querido cortar la madera harta tener la rejilla, pero hemos avanzado

Otra tarea ha sido colocar el panel electrónico

y ir rehaciendo las carpinterias afectadas por el paso del tubo

Debajo de la pica

Los cantos los protegeré con un burlete pero , de momento así se quedan

ordenar la fontanería

No se si he metido la pata aquí me temo que la bomba ha quedado unos centímetros alta ....Habrá que probar

En fin , que ,poco a poco se le empieza a ver la punta!

Cierraelpico
            EA-3-HZB

Comentario

Muy buen brico.
              Yo creía que la toma de aire tenía que estar en una parte alta, para sacar el aire caliente, pero ya veo que no es necesario.
              Muchas gracias por compartir tu trabajo.
              no wind, no fun

Comentario

Buenas noches bona nit

Acabados los fastos navideños reemprendo con renovado ardor y la barriga hinchada el brico

Salida de aire del salón

No quise tocar la carpintería del salón hasta tener la rejilla de salida en mis manos, os acordáis, quiero hacer que el mismo tubo sirva de plenum para la salida de aire para lo cual empecé a preparar este marco para cuando llegase la rejilla

Llegó la rejilla antes de fiestas la he presentado y me gusta

encaja bien que no es fácil

Juanjo de Dormaire lleva media china en su móvil y me la ha encontrado y traído a precio reventado

rectifico ligeramente las medidas y con la sierra vibratoria recorto el interior del marco oculto

la calidad del corte es francamente mala, tengo que comprar recambios de sierras pero esto no se va a ver

presento el marco para preparar el corte (lo uso de plantilla) y protegemos con cinta de carrocero

No puse suficiente luego lo veréis

cortamos con la sierra vibratoria , se resiste, hay 2 contrachapados separados 3 mm la base del estante y el techo del armario, esto hace que la sierra se doble y el corte me queda desalineado y cónico

pequeño desastre, se reparará con tinte

tengo que corregir con la lima ...

la sierra me pilla el tubo y lo rompe un poco , no es problema ,se repara con cinta de aluminio

Bueno , después de abundantes juramentos, ahi está presentada la rejilla

Tubo reparado y el marco dentro entrando por la punta final. empujo a mano el tubo hacia arriba

Guardo y sigo

Cierraelpico
                EA-3-HZB

Comentario

Buenas noches bona nit

Sigo montando la salida de aire

Encajar cada tornillo pasante , los he comprado super largos en previsión, a través de los dos contrachapados (el taladro puede no estar del todo vertical ) atravesar el tubo de aire y encima acertar el marco pre taladrado se revela misión imposible por lo que opto por hacer un pequeño agujero pasar un punzón pequeño para situar la pieza y consigo pasar un tornillo, sitúo otro con el punzón a duras penas y , a grandes males grandes remedios, retaladro los agujeros

Ahora si, voy pasando tornillos poniendo tuercas y arandelas y queda el tubo muy bien sujeto, prensado contar su cara superior

veis el tubo prensado entre el marco y las maderas? (la sierra se ha calentado y ha quemado un poco, tampoco se va a ver).

Por cierto me volví loco buscando esta pieza que se ve ahí dentro espero sacarla antes de cerrar!

todo el canto va a quedar protegido con cinta de aluminio

Me queda por recorta el tubo en su parte superior, son un montón de alambres y necesito una buena hoja de sierra, recortar los tornillos con la dremel para que no hagan turbulencia

forrar todo el interior del plenum con aluminio para darle mas consistencia y eliminar rugosidades y pasar la cámara endoscópica para asegurarme que no hay ningún defecto oculto. Hecho lo cual pondré en marcha el aire con el ventilador a tope para que expulse el serrín y , taparé la punta del tubo (se dobla y mas aluminio) y pondré la rejilla con silicona

Esto ya empieza a acabarse. me queda acabar bien los pasos de tubos en algunos cofres , decidir si bajo la bomba de agua de mar unos centímetros y sobre todo limpiar y ordenar. Os iré contando

Cierraelpico
                  EA-3-HZB

Comentario

Felicidades al cofrade, te lo has currado de verdad!
                    Yo tengo un portatil de 3500 frigorias que me va de muerte. Le he hecho un conducto de salida del aire caliente a traves del compartimento del motor al espejo de popa y solo lo conecto en julio y agosto con un tubo flexible. El aparato lo pongo junto a la mesa del piloto y aunque esta en el paso no molesta tanto y el beneficio de tener el barco fresco compensa con creces. Pasado el verano lo desmonto en 10 minutos y lo guardo hasta el año siguiente. Es otra opción que funciona sin tanto curro.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Yo tengo un portatil de 3500 frigorias que me va de muerte. Le he hecho un conducto de salida del aire caliente a traves del compartimento del motor al espejo de popa y solo lo conecto en julio y agosto con un tubo flexible. El aparato lo pongo junto a la mesa del piloto y aunque esta en el paso no molesta tanto y el beneficio de tener el barco fresco compensa con creces. Pasado el verano lo desmonto en 10 minutos y lo guardo hasta el año siguiente. Es otra opción que funciona sin tanto curro.

¿Y el ruido? Yo tuve uno y era insoportable

Comentario

Buenos dias bon dia

Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
                        ¿Y el ruido? Yo tuve uno y era insoportable
                        Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Desde luego , un aparato de 3500 frigorias , unas 14000 btu suelta frio

El verano pasado lleve uno con salida de aire al exterior de 7000btu y hizo un buen trabajo pero me harté del trasto allí enmedio

Tema ruido, era considerable, molesto para dormir, yo diria que su objetivo era dejar el barco fresquito mientras nos dábamos un paseo por tierra y dejarlo a minimo durante la última copa y apagarlo para dormir...

El bicho nuevo es de 12000 BTU,irá , espero, sobradillo

Debo decir que ahora mismo se escucha sólo ruido del aire, el compresor ni se oye. Quiero ver que pasa con la rejilla de salida en su situación definitiva.

Quiero también aclarar que me he embarcado en un montaje complejo, podría haber hecho salidas de aire mas sencillas y recorridos de tubos menos complicados, pero para preservar lugares de almacenamiento, optimizar el punto de salida de aire y también por estética, me he decantado por este montaje

Cierraelpico
                        EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Antes de las uvas tuve tiempo de dejar quasi acabado el "plenum" de salida de aire

Una imagen vale mas que mil palabras

Ahora que veo la imagen quizás en la parte inferior se ve una zona irregular en la que voy a poner cinta de aluminio para dejarla mas lisa y evitar ruido (es un minuto de trabajo)

otra idea que he pensado es en el muñón de tubo que queda al final poner un disco de aislante de motor para evitar que el rebote del aire origine ruido, pero vamos, esto ya son "delicatessen"

Ah pude recuperar la pieza que había quedado dentro, al dar aire salió disparada!

También quiero probar el modo de "extra ventilador" que permite el aparato a ver como funciona

Mañana , si todo va bien , debo dejar aclarado un posible error de cota en el montaje definitivo de la bomba de agua (al fijarla creo que ha quedado alta y no se ceba) y meterme a dejar todos los cofres por donde han pasado tubos y cables bien organizados, con los conductos bien peinados, etc

Hecho lo cual nos quedará una ordenada y limpieza a fondo y montar el monitor de corriente que conté mas arriba y, desde luego aplicar tinte reparador a la marca que he hecho en la madera

Cierraelpico
                          EA-3-HZB

Comentario

Buenos dias bon dia

Finalmente he rehecho toda la entrada de agua, efectivamente, la bomba quedaba alta

Con esto ha quedado el brico acabado, anticipo que el resultado es espectacular

Hoy toca recogida general y limpieza y aprovechare para hacer fotos “ as built” para colgar un reportaje tal como ha quedado

Cierraelpico
                            EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Como os decía hoy orden y limpieza, eso si con el barco bien calentito.

Quedará alguna cosa a mejorar, en particular en tema sujeción de tubos pero pienso que aún queda mucho invierno por delante

Me queda por documentar la nueva toma de agua. Conseguí inicialmente arrancar el aire acondicionado a basa de cebar la bomba " a pulmón" succionando para cebar. Este no es plan y con la bomba ya sujeta en su sitio menos

En el montaje inicial tenía 3 problemas

-La bomba demasiado alta , justo en la línea de flotación

-Si recordáis ,he hecho una T en la toma de agua de la bomba de baldeo,
                              cuando la bomba intenta pillar agua de mar también tira de la tubería que va a la bomba y por aquí entra aire

-Si intento bajar el montaje el tubo a la salida del grifo de fondo queda pellizcado y dificulta el paso de agua

A grandes males grandes remedios, desmonto todo y volvemos a empezar

La derivación en T se va a buscar su sitio debajo de la pica del lavabo, convertida en en una especie de Y

Todo este montaje queda ahora unos 20 cm por debajo de la LDF

El número 1 es la entrada de agua, como podéis ver he puesto un tubo reforzado con alambre de inox acerado .Admite radios de curvatura muy pequeños sin estrangularse

El número 2 es el tubo hacia la bomba del aire acondicionado. Se puede cerrar con una válvula para independizar del conducto hacia la bomba de baldeo y para evitar que en una escorada (quedaría alto) se descebe

El número 3 es el tubo hacia la bomba de baldeo. Se puede cerrar y facilita el cebado de la bomba del aire acondicionado

Lo normal será navegar o fondear con 2 cerrado y 3 abierto y en puerto lo contrario

Si el barco esta en puerto entre semana queda 2 y 3 cerrado así como la válvula de fondo

No he podido hacer fotos del tubo en su punto mas curvado pero estas dan una idea

Aquí se ve todo el montaje.

De momento queda sujeto con unas bridas, pero no me convence como solución definitiva. No puedo atornillar porque aquí está el casco por lo que seguramente acabare poniendo unas piececitas de madera pegadas que permitan el uso de tornillos sin hacer agujeros donde no se debe!
                              Otra posibilidad es construir un doble fondo...

Bien pues con esto se da el brico por acabado por ahora....ordenamos y a navegar

Me quedan pendientes algunas mejoras que os contaré

Guardo y sigo

Cierraelpico
                              EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Os cuento 3 pequeñas mejoras pendientes

1. Colocar un monitor de consumo. Estos aparatos son útiles para detectar averías ( que no habrá) y para chafardear que está pasando con el aparato . DE hecho ya os avancé que pondría uno de estos

2. Agua de condensación. Todos los aparatos de aire acondicionado eliminan la humedad del ambiente que, en este caso se condensa en la bandeja de inox que es la base del aparato. Este agua desagua a la sentina y se achica con la bomba, me fastidia un poco porque mi sentina esta siempre seca como la mojama...

Juanjo de Dormaire me ha sugerido poner una bombita de condensados de las muchas que hay en el mercado a partir d 9 €!. Estas bombitas recogen el agua desde la bandeja , es decir ya no llega el agua a la sentina, y la llevan a.... Este es el tema a decidir!

3. Regulación de la salida de aire. La electrónica del aparato permite ampliar el rango de velocidades, minimizando la mínima (sin pasarse) o ampliando la máxima. Esto lo voy a experimentar para conseguir o bien una velocidad "ultra mínima" para las noches o bien ampliarla para conseguir mas caudal si me decido a poner una salida de aire en el camarote de proa

Dentro de unos días con el sistema mas experimentado y probado en navegación escribiré conclusiones si bien debo decir que , de momento va de narices

Cierraelpico
                                EA-3-HZB

Comentario

Trabajando...
                                X