VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cemento en la sentina de fellowship 28

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cemento en la sentina de fellowship 28

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
    El Fellowship 28 es un barco Holandés con todo lo que implica ésto (poco calado, bastante lastrado) además tiene un palo articulado para facilitar pasar por debajo de los puentes cosa importante en los canales holandeses.

Es un buen barco, el astillero que los producía es uno de los pocos que en este momento hace veleros con quilla corrida y dobles proas.

El cemento en la sentina es una CHAPUZA. ¡Vaya a saber porqué pusieron cemento en la sentina! Quizás para lastrarlo más (sigue siendo una chapuza) pero ese barco ya tiene lastre suficiente 1,600 kg de lastre contra 3.600 kg de desplazamiento así que... es un crucero de los pesados ¿para qué más lastre? Podría ser que pusieron cemento para tapar o reforzar los bajos... el cemento en proporción 1:3 impide el paso del agua y evitar la corrosión de los metales. Pero... sigue siendo una chapuza.

Si lo sacas del agua te vas a encontrar con una hermosa quilla corrida, un timón sable compensado y por ahí alguna sorpresa más.

En MI opinión yo no compraría el barco sin verlo y si lo veo... aún así tendría mis dudas.

Hay mejores formas de lastrar un barco por ejemplo con piedra partida, adoquines o barras de hierro (pintadas para que no se oxiden) pero... ponerle cemento, mejor dicho hormigón... es una chapuza de aquellas. Y si hicieron esto... por ahí habría cosas peores que descubrir.
    Creo que esta equivocado. Hay muchos barcos que echan hormigón. Y en algunos casos lingotes de hierro y hormigón vibrado. El tema es que encima del hormigón hay que dar fibra encima para que no entre la humedad. Aquí en España muchísimos astilleros del norte lo hacen así. ( en el sur no lo sé) pero en el norte si. Es más yo lo e visto hacer en astillero

Comentario

Hola, saludos a todos, tengo un Fellowship 28, en la sentina no tiene nada, está vacía, de echo ahí guardo las cervezas, pero he visto uno que si se la habían rellenado como al que te refieres, vaya a saber por lo que lo han hecho, y como te han dicho tiene quilla corrida "sin pernos" y es una maravilla de barco, estoy encantado con él

Comentario

Originalmente publicado por Victo Ver Mensaje
        Hola, saludos a todos, tengo un Fellowship 28, en la sentina no tiene nada, está vacía, de echo ahí guardo las cervezas, pero he visto uno que si se la habían rellenado como al que te refieres, vaya a saber por lo que lo han hecho, y como te han dicho tiene quilla corrida "sin pernos" y es una maravilla de barco, estoy encantado con él
        Eso me pareció, un añadido. Y dices que otro lo tenía así? Quizás es el mismo, el propietario es un inglés. Es que a parte de eso el barco está muy bien. Lo veo también algo hundido de línea de flotación. Esta hasta arriba de trastos y eso influye claro. No creo que tenga una sorpresa desagradable, pero nunca se sabe. Lo puedo sacar del agua, pero lo más normal es que no se aprecie nada raro. Dejar las sentinas sin profundidad me parece pésima.idea. si entra agua, ya tienes el barco inundado a la mínima , para achicar es peor, etc...

Comentario

El barco del que te hablo está en el puerto deportivo de Fuengirola

Comentario

Originalmente publicado por Victo Ver Mensaje
            El barco del que te hablo está en el puerto deportivo de Fuengirola
            El mismo! Te envié privado

Comentario

Dándole vueltas, he caído en un extraño detalle. Los obenques de este barco habían sido alargados de una manera bastante sui generis. Como 1 metro y algo los laterales y el back, y los dos de delante no, supongo que esos los cambiaría el tipo que tuvo está idea: cambiar el mastil plegable raro por otro, y ese otro era más alto, así que alarga los obenques en vez de cambiarlos(comprensible falta de fondos), y para contrarrestar, le mete 200 kg o así de cemento (a ojo, que ni idea de cuánto le pudo meter) para lastrar el exceso de mastil, ya que este barco de extraña quilla corta debe de navegar de manera peculiar. El caso es que quienes lo tienen lo aprecian mucho, supongo que será por algo. Creo que esa es la solución al misterio

Comentario

Buenos días!
                Invito a café calentico con panela del Caribe!

Una pregunta...
                Cómo se sabe el estado de los pernos de la quilla si estos están tapados con cemento el cual no evita, que yo sepa, que el agua salada llegue a dichos e importantes pernos?

Comentario

A ver gente...
                  Lean e interpreten bien.

En la producción de artículos, ya sea zapatos o barcos, hay diversas calidades.

De la misma manera, en la reparación de artículos, ya sea zapatos o barcos, también hay diversas calidades. Algunas son buenas y otras chapuzas.

De esa forma un zapato italiano de Amadeo Testoni fabricado con cueros argentinos tendrá una excelente calidad cosa que NO sucede con un zapato "chino" elaborado en plástico (PVC y similares) y será muy distinto a las sandalias senegalesas hechas de cubiertas recicladas. ¿Estamos de acuerdo en esto? O se los tengo que explicar con dibujitos. Perdón si me excedo pero.... la cosa amerita una vehemencia que hubiera querido evitar. Sorry.

De la misma manera en la construcción de los barquitos hay calidades y calidades. Los hay de muy buena calidad constructiva como los Hallberg Rassy y los hay de los otros (omito citar marcas de astilleros para no herir susceptibilidades)

Así que supongo que comprenderán que ningún buen astillero de calidad indiscutida va a poner una quilla de hormigón porque si bien es más barata es más ineficiente (el cemento tiene una densidad de 2,3 kg/dm3 mientras que el hierro 7,86 kg/dm3) porque al tener menos densidad se deberá hacer la quilla/bulbo/lastre más voluminoso y cuanto más volumen, más área mojada que implica mayor resistencia al avance.

De la misma manera que Hallberg Rassy no incluye hormigón como lastre, tampoco lo hacen los del astillero holandés deKloet, el cual es muy bueno.

Esto NO implica de ninguna manera que NO haya astilleros que usen hormigón como lastre, de hecho los hubo y los hay pero... ningún astillero que construya barcos de calidad (como los de deKloet) va a poner hormigón como lastre. De eso estoy tan seguro como que Amadeo Testoni NO va a fabricar sus zapatos con PVC o vinilos.... (Salvo que se vuelvan locos)

Así que... tengan la seguridad que el Fellowship 28 de deKloet salió de astillero lastrado con hierro.

Hay que considerar que el Fellowship 28 de deKloet fue diseñado para el mercado holandés que suele navegar en las condiciones imperantes en Holanda: algunos espejos de agua mansa, muchos canales, muchos puentes, muchos diques... en donde el calado NO suele ser mucho y el vano libre bajo el puente tampoco suele ser muy alto. Así ese velero, como otros del mismo astillero, salió con quilla pesada pero poco calado para evitar varar en canales y diques poco profundos y un palo articulado que le permite al velero pasar por debajo de puentes bajos con el palo plegado. El Fellowship 28 original está completamente adaptado a las condiciones holandesas y navega bien.

Ahora... como recién comenta cincuentanudos diciendo que (cito) "cambiar el mastil plegable raro por otro, y ese otro era más alto, así que alarga los obenques en vez de cambiarlos(comprensible falta de fondos), y para contrarrestar, le mete 200 kg o así de cemento (a ojo, que ni idea de cuánto le pudo meter) para lastrar el exceso de mastil" en vez de hacer UNA chapuza han hecho DOS. La primera cambiarle el palo por otro más largo y la segunda meterle lastre de hormigón en sentina.

Un palo más largo lo que hace es subir el centro de presión de las velas lo cual incrementa el "momento" de fuerzas del viento que harán escorar más al barco mientras que más lastre hará más pesado al velero que acorta el francobordo lo que puede ser un problema (en caso de escora se embarcará agua con más facilidad), además el lastre lo han puesto en sentina lo que hace subir el CG. La combinación Centro vélico más alto y CG más alto se combinan para dar un par adrizante más bajo.

EXPLICO:
                  Cuando se añade peso a un buque, su centro de gravedad (G) se mueve siempre en la dirección del peso añadido.
                  Si el peso se añade a nivel de la cubierta, la posición del centro de gravedad (CG) del buque asciende, lo que provoca una disminución de la altura metacéntrica (GM) y, por consiguiente, de la estabilidad. Se dice que un buque es «blando» cuando su altura metacéntrica es muy pequeña o igual a cero.
                  Cualquier peso que se añada en la parte baja del buque provocará un descenso del centro de gravedad (CG) y, por lo tanto, aumentará la altura metacéntrica (GM) del mismo. Se dice que un buque es «duro» cuando tiene una gran altura metacéntrica.
                  Las cargas de lastre SIEMPRE deberán colocarse lo más bajo posible
                  Un buque «duro» tiende a ser comparativamente difícil de escorar y se balanceará de un costado a otro con rapidez.
                  Un buque «blando» es mucho más fácil de escorar y no tenderá a volver rápidamente a la posición de adrizado, a la vez que el período de balance de una banda a la otra será comparativamente mayor.

Los Fellowship 28 son buenos barcos pero... con las reformas que le hicieron a ese velero que ofrecen, estoy seguro que no navegará NI por asomo a los Fellowship originales.

Así que una vez más... Yo me lo pensaría dos veces comprar un velero con dos tremendas chapuzas. Incluso si me lo ofrecen a precio de ganga. Porque para dejarlo con la estabilidad original debería cambiar palo, velas y quitarle el hormigón o si quiero mantener palo y vela debería quitar hormigón y añadir un bulbo de hierro debajo de la quilla corrida que tiene. En cualquier caso esos trabajos saldrán su buena pasta.
                  Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                  https://twitter.com/egis57
                  (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Buena reflexión de egis: Dos chapuzas, sin duda. Ya se sabe, barco pequeño, cuenta corriente proporcional, rompes el mástil, encuentras otro por ahí, y como para ponerle pegas...y a improvisar malamente. Habría que ver cómo navega el barco, que nunca se sabe. Está claro que no es lo óptimo ni de lejos, pero hace tiempo tuve un boudignon de 9 m de madera, y tendría sus buenos 500 kg de hormigón en las sentinas, o mas, imposible plantearse quitarlo. Aún recuerdo la estabilidad de ese barco.
                    Me pensaré el fellowship porque por otros lados es muy interesante. Gracias por las aportaciones!
                    Editado por última vez por cincuentanudos; 13/12/2021, 18:09:20.

Comentario

A ver gente...

además el lastre lo han puesto en sentina lo que hace subir el CG. La combinación Centro vélico más alto y CG más alto se combinan para dar un par adrizante más bajo.

.
                      El centro velico mas alto produce mas par escorante pero no influye en el par adrizante, que depende de la estabilidad del casco (formas y lastre) Si Podria tener alguna influencia en el par adrizante el que el nuevo palo sea mas pesado y mas alto.

Comentario

EXPLICO:
                        Cuando se añade peso a un buque, su centro de gravedad (G) se mueve siempre en la dirección del peso añadido.
                        Si el peso se añade a nivel de la cubierta, la posición del centro de gravedad (CG) del buque asciende, lo que provoca una disminución de la altura metacéntrica (GM) y, por consiguiente, de la estabilidad. Se dice que un buque es «blando» cuando su altura metacéntrica es muy pequeña o igual a cero.
                        Cualquier peso que se añada en la parte baja del buque provocará un descenso del centro de gravedad (CG) y, por lo tanto, aumentará la altura metacéntrica (GM) del mismo. Se dice que un buque es «duro» cuando tiene una gran altura metacéntrica.
                        Las cargas de lastre SIEMPRE deberán colocarse lo más bajo posible
                        Un buque «duro» tiende a ser comparativamente difícil de escorar y se balanceará de un costado a otro con rapidez.
                        Un buque «blando» es mucho más fácil de escorar y no tenderá a volver rápidamente a la posición de adrizado, a la vez que el período de balance de una banda a la otra será comparativamente mayor.
                        Siento discrepar: cuando se añade peso por debajo del metacentro (que varia con cada ángulo de escora) la estabilidad aumenta y la sentina de un velero esta por debajo del metacentro. La nueva estabilidad seria la conjunción de la estabilidad del barco antes de la modificación mas la estabilidad que aporta el nuevo peso añadido por debajo del metacentro. El par adrizante es el par de fuerzas Peso del barco x GZ ( siendo GZ la distancia del centro de gravedad a la vertical del centro de carena.) Aunque el lastre en la sentina hiciese subir ligeramente la posición del CDG, que habría que calcularlo para el barco completo, el par adrizante aumenta porque el producto Peso x GZ aumenta.

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                          Siento discrepar: cuando se añade peso por debajo del metacentro (que varia con cada ángulo de escora) la estabilidad aumenta y la sentina de un velero esta por debajo del metacentro. La nueva estabilidad seria la conjunción de la estabilidad del barco antes de la modificación mas la estabilidad que aporta el nuevo peso añadido por debajo del metacentro. El par adrizante es el par de fuerzas Peso del barco x GZ ( siendo GZ la distancia del centro de gravedad a la vertical del centro de carena.) Aunque el lastre en la sentina hiciese subir ligeramente la posición del CDG, que habría que calcularlo para el barco completo, el par adrizante aumenta porque el producto Peso x GZ aumenta.
                          Efectivamente

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                            El centro velico mas alto produce mas par escorante pero no influye en el par adrizante, que depende de la estabilidad del casco (formas y lastre) Si Podria tener alguna influencia en el par adrizante el que el nuevo palo sea mas pesado y mas alto.
                            Yo quería hacer una pregunta porque soy muy novato.
                            El fellow ship 28 al tener quilla corrida tiene pernos como algunas orzas?

Comentario

Originalmente publicado por foresta Ver Mensaje
                              Yo quería hacer una pregunta porque soy muy novato.
                              El fellow ship 28 al tener quilla corrida tiene pernos como algunas orzas?
                              Hola, lo lógico y esperable es que no, no lleve pernos, pero hay tantas cosas diferentes, que podria ser posible, pero en la mayoría de los casos, los cascos con quilla corrida no suelen llevan pernos, la quilla forma parte la estructura de manera solidaria y no como un "añadido".

Saludos.

Comentario

Algunos barcos que no llevan quilla corrida, tampoco llevan pernos. Vease los Hallberg Rassy 29 y 312 . Seguramente me estoy dejando algunos.

Comentario

Trabajando...
                                X