VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reglaje válvulas y compresión perkins

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reglaje válvulas y compresión perkins

Buenas tardes y calditos para todos que está la cosa fría.
    Vengo por aquí para ver si algún compañero me puede ilustrar sobre un par de dudas referente al motor perkins 4236.
    Tengo un problema con las rpm ( no me pasa de 1.800 Rev desembragado ni navegando y la palanca del acelerador llega al tornillo de tope ) por lo que voy a comenzar a mirar cosas.
    Lo primero va a ser el reglaje de válvulas pero no sé fijo la medida de la luz que debe de tener aunque creo que para este motor es de 0'30 en ambas válvulas y con el motor frío. Algún compañero me lo podría confirmar o si no fuera así , decirme la medida adecuada.
    Si tras esto no me solucionará el problema , mi intención es comprobar la compresión en los cilindros pero también desconozco cuánto tendría que dar. Es un motor ya antiguo y con 2.300 h de trabajo por lo que algo de compresión ya perdería .
    Si siguiera sin solucionarse , soltaría los tubos de inyección para ver si alguno de ellos no llevará la cantidad adecuada.
    Si siguiera sin solucionarse , ya creo que tocaría ver la bomba inyectora pero eso creo que es demasiado para mi.
    He leído que la bomba elevadora lleva un filtro de malla y que podría estar sucio ( nunca lo he limpiado ). Dicha bomba supongo que es la que tiene la palanquita y le damos para cenar pero no sé que tenga ningún filtro aunque he leído algo sobre un filtro de malla.
    El barco entro a reformar y cabinar dando 2.400/2.600 Rev y casi 12 nudos y sin tocar nada de motor salió no pasando de 1.850 Rev y 8 nudos. Descartó hélice pues en puerto y acelerando a mano hasta el tope no pasa de las 1.850 rev.
    Si alguien tiene alguna idea de que hacer al respecto , se lo agradecería enormemente y si me aclaráis las dudas que a continuación vos expongo , más de lo mismo.
    1- luz reglaje válvulas
    2- cual es la bomba elevadora y si tiene filtro.
    3- compresión para poder mirarlo.
    Gracias por el tiempo perdido en vuestra lectura y un saludo para todos.

Re: Reglaje válvulas y compresión perkins

Buenas tardes, si las RPM maximas son las mismas con carga que sin carga yo miraria la bomba directamente. Ese motor lleva el regulador de velocidad en "el culo" de la propia bomba inyectora. es una bombita que si no trabaja bien te puede limitar las revoluciones.

Saludos,

Comentario

A ver compañero, voy a empezar por final si no te importa, dices que tu motor Perkins 4.236 es viejo porque tiene 2.300 horas y cuando lo he leído me ha salido una sonrisa porque nada más lejos de la realidad.

Tu motor con esas horas es seminuevo, y te lo digo en serio, seminuevo por horas de servicio claro está siempre que haya estado bien mantenido con sus cambios de aceite y filtros en los plazos que preconiza el fabricante del motor.

Ten en cuenta que esas horas se le meten a un motor propulsor o auxiliar de muchos pesqueros, arrastreros y atuneros por ejemplo en 6 meses.
      Y sin embargo los 4.236 duran 30 y 40 años o más.
      De hecho mi barco anterior tiene un 4.236 con 5.700 horas y 44 años a la vuelta de la esquina y chuta de narices.
      Podrás decir que es un motor viejo cuando alcance las 6 cifras.

El motivo o motivos de que no pase de 1.800 RPM pueden ser varios, por ejemplo:

1/ Si nunca se han revisado los inyectores con esas horas pueden estar sucios y o fuera de rango, la presión con el tiempo suele ir a menos y aparte de limpios deben estar tarados en este caso a 240 atmósferas.
      Se recomienda sacar inyectores para limpiarlos y tararlos cada 1.000 horas.

2/ Si tampoco se ha revisado el reglaje de válvulas y la estanqueidad de las mismas ahí puede haber una pérdida de RPM pero no tanto como para bajar de 2.500 a 1.800. En este caso el huelgo de válvulas es de 0,3 mm todas ellas en frío.

3/ Si no se ha abusado del motor navegando a todo gas o acelerando mucho en frío con esas horas las camisas, pistones, segmentos deberían estar como nuevos. Así estaban los míos hace 1 año con muchas más horas.
      En este caso la presión de compresión en los cilindros debería ser buena.
      Ignoro en este caso concreto pero suele andar por las 35 atmósferas.
      No dices si el motor arranca nada más darle a la llave. Si es así casi seguro no hay falta de compresión.

4/ Antes que nada deberías cambiar filtro de combustible y de aire. El de aire si el motor está dentro de un cofre cerrado sin peligro de que aspire un trapo o cualquier otra cosa mejor sin él. Así lo llevaba y así lo llevo, el motor sin filtro de aire respira mejor y en el mar no hay polvo.

5/ No dices si navegando avante a todo gas sale humo negro por el escape o los gases tienen color normal, casi incoloro.

6/ No creo que se haya movido el avance del comienzo de la inyección que en tu caso es de 26,5 grados antes del PMS lo que equivale a 8,5 mm de carrera antes de que el pistón alcance el PMS.

Por lo demás el termostato de tu motor debe abrir a entre 80 y 84º C.
      El apriete de la culata por si la desmontas se debe hacer siguiendo la secuencia establecida comenzando en 5 kilográmetros, pasando después a 9 y apretando finalmente todos los tornillos a 14 kilográmetros obviamente con una llave dinamométrica.

Te aconsejo que revises todo antes de desmontar nada y ánimo porque ese motor es una roca y en tu caso tiene muy pocas horas.
      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Problemas de combustible

Comentario

¡¡Excelente explicación, cofrade Txelfi!!

¡Cómo se nota que tienes tablas en el oficio!

Saludos y
          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Pues muchas gracias a todos por vuestro tiempo
            Paso a contestarle al compañero TXELFI
            Refiriéndome a viejo quería decir que no es un modelo nuevo ,sino que ya lleva tiempo montado en el barco , creo que unos 15 años pues antes montaba un Mercedes de 45 CV.El barco es viejito ya ( 1974 ) aunque le metí una buena reparación y también estaba muy bien conservado por su anterior dueño de Orio.
            Y si , ya sé que no son demasiadas horas , en el arrastrero le dábamos al YANMAR algo más de 6000 h/año.
            Al motor le hizo una reparación completa un mecánico de Guetaria y al inversor uno de Pasajes hace 3 años. Estuvo parado durante 9 meses por reparación de barco y poco navego en esos 3 años.
            Ahora con estas temperaturas ( Gijón - Asturias ) le cuesta arrancar pero tras darle 15 seg al arranque en frío arranca y en verano arrancaba a la primera sin problema.
            Humo blanquecino o gris , un poco al arrancar que desaparece rapidamente y navegando nada salvo que le dé a tope de gas 5 minutos antes de entrar a puerto y que me sale algo más en esos momentos pero no negro ni aceitoso pues no me mancha la mano.
            Temperatura en los 80° y a tope 85° , de ahí no pasa.
            Filtro de combustible limpio y cambiado hace 80 h. Cambio de aceite , filtro aceite y filtro gasoil cada 200 h o alguna menos.Filtro de aire limpiado pues es este de cazoleta con rejilla , no es desechable . En mi pensamiento entró alguna vez quitárselo y ponerle uno desechable alargando un poco el manguito del mismo para ponerlo exteriormente pero tenía miedo de variar la aspiración del aire. El cajón del motor lo llevo forrado con copopren , no creo que pueda aspirar polvo del mismo y tengo 4 aberturas con rejillas de ventilación.
            Cuando probé a acelerar a mano , tenía el cajón quitado así que aspiraba libremente.
            Y poca cosa mas. Comenzaré con el reglaje a ver qué pasa pero lo que más me extraña es que antes de varar iba de una manera y después de otra sin haber hecho nada al motor.
            Sé que los Perkins son buenos motores , en su día este mismo barco lo encontré al lado de casa con un Volvo y este en Guipúzcoa con un Perkins y preferí gastar un poco más en traérmelo y esas cosas por el tema del motor.
            Sabes si en la bomba de inyección o en la bomba pequeña de cebado existe algún filtro de malla o similar que me pueda estar taponado ligeramente el flujo de combustible y como sacarlo si fuera el caso. Recuerdo los problemas de producción de la máquina de hielo en el barco por falta de caudal de agua y hasta que no di con un pequeñito filtro de malla que tenía oculto en la línea me comía mucho la cabeza.
            Parece mentira que algo tan pequeño pueda dar tantos problemas.
            Pues nada más , agradecer a todos vuestro tiempo y respuestas y un saludo para todos

Comentario

Una preguntilla has revisado el circuito de gasoil desde el depósito hasta los inyectores? Muchas veces el gasoil da muchos quebraderos de cabeza, desde un manguito pellizcado con una coca hasta una llave obstruida o moco en el depósito

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Por cierto quería darle las gracias a Txelfi por aportar todos sus conocimientos al foro, como siempre intentado ayudar, chapó!
                👌👏👏

Comentario

Si los filtros están revisados y correctos y llega suficiente gasoil a la bomba de inyección y aun así el motor no sube de revoluciones, puede ser debido a un problema en el sistema de regulación mecánico que suele ser el gran olvidado pero que está ahí.

Este sistema consiste en unos contrapesos que tienden a abrirse por la fuerza centrífuga (a mas rpm. más fuerza centrífuga) y unos resortes que los retienen.
                  Al variar las rpm., los contrapesos se mueven venciendo a los resortes (tanto más cuantas más rpm) y al moverse accionan un mecanismo que actúa sobre una varilla conectada a la corredera de la bomba de inyección.
                  Este mecanismo sirve tanto para estabilizar las revoluciones y que no varíen para una posición determinada del acelerador, pero también sirven para que el motor no se embale y limitar las rpm. máximas.
                  Si hay algún resorte suelto o roto de este mecanismo, o se soltó alguna pieza del mismo, o por alguna razón se modificó su reglaje (tiene que tener al menos un tornillo de reglaje), puedes tener exactamente el problema que comentas.

La falta de compresión origina falta de potencia pero no falta de rpm con el motor sin carga, girando en vacío.

Problema de inyectores provoca entre otras cosas humos y falta de rendimiento pero parece difícil que provoque que el motor no suba de revoluciones en vacío a menos que falle completamente el de un cilindro pero entonces se nota una marcha muy irregular del motor que no parece el caso.

Un mal reglaje de vávulas lo mismo.

Suerte con la solución

Comentario

Este motor es de inyección directa y arranca sin necesidad de calentador con solo darle a la llave. El mío no tenía resistencia para calentar el aire en la admisión, estaba podrida y se lo quité nada más comprar el barco.
                    Repito, el 4.236 arranca con solo mirarlo.

Si no te arranca nada más darle a la llave si hacer actuar al calentador probablemente tienes la estanqueidad de las válvulas mal, lo cual te obligaría a sacar la culata y esmerilarlas como hice yo, para ello necesitarías una junta de culata nueva. Si las válvulas cierran mal el motor pierde compresión.
                    La forma de saber si el motor está bien de compresión es extraer los 4 inyectores, roscar un manómetro comprobador en el orificio correspondiente a uno de ellos, hacer girar el motor y anotar el resultado. Y así uno por uno los 4 cilindros.
                    Sacar la culata y esmerilar válvulas no es ningún drama.

Otro motivo por el cual el motor puede perder compresión es porque los segmentos de los pistones se han quedado pegados por estar el motor mucho tiempo parado. Me ocurrió con el Volvo de mi primera txipironera y se negaba a arrancar porque no había suficiente compresión.

Yo que tú comenzaría por el reglaje pero me temo que ello solo de por sí no es motivo de perder tantas RPM.
                    Editado por última vez por TXELFI; 25/01/2022, 13:21:03.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                      Este motor es de inyección directa y arranca sin necesidad de calentador con solo darle a la llave. El mío no tenía resistencia para calentar el aire en la admisión, estaba podrida y se lo quité nada más comprar el barco.

Repito, el 4.236 arranca con solo mirarlo.

Si no te arranca nada más darle a la llave si hacer actuar al calentador probablemente tienes la estanqueidad de las válvulas mal, lo cual te obligaría a sacar la culata y esmerilarlas como hice yo, para ello necesitarías una junta de culata nueva. Si las válvulas cierran mal el motor pierde compresión.

Sacar la culata y esmerilar válvulas no es ningún drama.

Otro motivo por el cual el motor puede perder compresión es porque los segmentos de los pistones se han quedado pegados por estar el motor mucho tiempo parado. Me ocurrió con el Volvo de mi primera txipironera y se negaba a arrancar porque no había suficiente compresión.

Yo que tú comenzaría por el reglaje pero me temo que ello solo de por sí no es motivo de perder tantas RPM.
                      Que opinas cuando se dice que un motor "sopla" por el tapón de rellenado de aceite, si existe corriente de aire puede ser debido a problemas de compresión? He encontrado este video dónde se aprecia la comparación entre dos yanmar by, uno de ellos se aprecia que además de soplar sale humo,

Comentario

Eso sucede cuando las guías de las válvulas están hechas polvo y se escapa la compresión por entre el vástago de la válvula y la guía.
                        He visto saltar por los aires el tapón de llenado de aceite de la tapa de balancines en un bmw diesel a causa de esto.

Comentario

Gracias a todos de nuevo por vuestros aportes.

Respecto a lo de soplar por el tapón de llenado , no es un síntoma que tenga en el motor. Moco en el depósito tampoco pues está limpio de hace 1 año más o menos , no creo que pudiera tener gran cantidad y los manguitos de salida los veo bien y sin codos.
                          Ese es el pensamiento que me ronda , el de haber arrancado tras varios meses parado. Con las prisas y ganas me olvidé de meterle unos chorros de aceite por la admisión , pero bueno ahora ya está hecho.
                          Intente arrancar hoy sin calentador y es imposible. Con 15 seg de calentador sin problema y ya después de haber arrancado , no tiene ningún problema para hacerlo
                          Un síntoma que olvide decir es el consumo que creo muy exagerado. Navegando a 1.400 Rev y dando 6 nudos ( a partir de ahí poca velocidad más ganó ) , un viaje de 1 h más otra hora de vuelta y media hora en el mar al ralentí para tener luz sin tirar de baterías , cálculo que me consume unos 20 l por lo que saldría más o menos a unos 8 l/h , lo cual me parece excesivo y recuerdo que no tengo ningún humo negro en el escape..
                          Ahora mismo tengo la cabeza loca ya. Voy a hacer el reglaje ahora que es por lo que comenzaré . Sino , habrá que seguir dando pasos.
                          De nuevo mi agradecimiento a todos vosotros
                          Editado por última vez por Predator; 25/01/2022, 15:58:19.

Comentario

A esas RPM el mío consumía 3 litros hora y andaba también 6 nudos. Ese motor consume 8 litros hora a 2.000 RPM.
                            Alguna anomalía tiene tu motor, fijo.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                              A esas RPM el mío consumía 3 litros hora y andaba también 6 nudos. Ese motor consume 8 litros hora a 2.000 RPM.
                              Alguna anomalía tiene tu motor, fijo.
                              Pues si , eso creo que debería de gastar más o menos pero a mí es lo que me sale de consumo
                              Hice el reglaje y no estaban muy mal y aproveché a mirar la bomba de baja a ver si tenía un filtro o similar ( ya que el manual dice limpiar filtro de malla de la bomba elevadora ) y no encontré ningún filtro propiamente dicho pero tras la tapa lleva una membrana del mismo tamaño y estaba con suciedad y el cuerpo casi totalmente lleno de barrillo. Lo limpie todo y ahí acabe.
                              Mañana arrancaré , calentare y saldré a probar si ha mejorado en algún sentido y si no fuera así , no sé qué es lo que haré , si seguir adelante con la búsqueda o quedarme tal cual estoy. El motor suena muy bien , no tiene golpeteo ni nada similar lo único que no tendré las rpm indicadas y menos velocidad que tampoco necesito , eso sí , el consumo tendría que bajarlo.
                              En fin , a ver si mañana me encuentro con una alegría.
                              Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X