VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Buenos días a todos.
    Sigo con mi proceso de actualización de mi chalupilla y va llegando la hora de meterle mano al motor (Volvo Penta 2003 de 29 cvs), concretamente a los circuítos de refrigeración. El de agua dulce lo tengo mas o menos controlado, simplemete meterle un limpiador de circuítos de refrigeración de automoción, dejarlo actuar y cambiar el líquido por anticongelante nuevo. Bien. Mis dudas llegan con el circuito de agua de mar, que no he tocado en mi vida y se muy poco de su funcionamiento. He leído post diversos en el foro y hay opiniones de todo tipo, vinagre de limpieza, salfumán diluído, ferronet....muchos y muy variados.... voy a centrarme en los que se pueden conseguir en supermercado para no complicarme ¿cual os parece el mejor?

En principio mi idea era agregar el líquido en cuestión por el filtro de agua de mar hasta llenar el circuíto y después de dejarlo el tiempo necesario para que actúe ( 1 día el vinagre o 1 hora el salfumán) para aclararlo a continuación. ¿Hay que desmontar algún componente?

También he visto en la sección de limpieza del Mercadona un producto para descalcificar teteras y cafeteras ¿alguien lo ha probado en los circuítos? ¿dañaría algún componente? Mi mayor miedo es que lo que agregue pueda dañar juntas o atacar materiales y sea peor el remedio que la enfermedad, pero me gustaría dejar el motor preparado para dedicarme solo a mantenimiento durante unos años evitando los sustos en la medida de lo posible.

Todo esto lo voy a hacer en seco, con el barco en la marina. También tenía pensado instalar un sistema como el que muestra Trabañarru en su vídeo para desalar el motor en cada salida.
    Agradezco sinceramente todos los comentarios y puntualizaciones, se que pregunto mucho, pero es la mejor manera que curar la ignorancia.
    Una rondica de mi cuenta...
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Re: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Te cuento cómo lo hago yo con el Volvo 2002.
    Quito el termostato, con un tubito vacìo el agua salada que queda en el interior de la culata. Retiro el ánodo del motor y pongo de nuevo su tornillo y el termostato. Lleno un cubo con 4 litros de vinagre de limpieza de Mercadona. Quito la manguera d la toma de agua de mar y la introduzco en el cubo. Arranco motor hasta que casi no queda vinagre en el cubo. Paro motor, dejo actuar 24h y listo. Lo hago una o dos veces al año desde hace 9 años y perfecto. Fácil, rápido y barato.
    En tu caso q tienes filtro d agua, más fácil aún, pues puedes verter el vinagre por ahí
    Suerte

Comentario

Esto dwl vinagre tambien sirve para los motores fueraborda?interesante tema

Comentario

Vinagre for ever!!! +

Yo lo hago cada dos años y mano de santo. Previamente calentamientos con junta de culata dañada, etc. Probé con salfumán (agua fuerte, clorhídrico, HCl... es lo mismo) y como resultado obtuve un filtro de agua salada de Volvo machacado (disuelto) aunque es de plástico, pero lo atacó el salfumán.

"Asín" que....

Vinagre for ever!!!

Comentario

A lo mejor lo que te tienes que plantear, hagas o no la limpieza del circuito con vinagre, sal fuman, ... es desmontar el intercambiador de calor y el termostato para hacerles la limpieza a mano. Siempre terminan allí restos de impeler y otras cosas que pasan a través del filtro y la bomba.
          Pero sobre todo escuchemos las voz de los Supercicuta.

Slds. y
          "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

sigpic

Comentario

Respuesta: Re: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Originalmente publicado por Lenywater Ver Mensaje
            Esto dwl vinagre tambien sirve para los motores fueraborda?interesante tema
            En los fueraborda no da resultado pues no hay manera de dejar el vinagre varias horas dentro del bloque.

Comentario

Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Gracias por los consejos

Marchamalo, mi motor lleva doble refrigeración, la de anticongelante la limpiaré con un aditivo específico de circuitos de refrigeración, es el circuíto de agua salada lo que me preocupa, básicamente porque no controlo sus partes, es la primera vez que me enfrento a este tipo de motores.
              Zephyr, como decía no tengo ni idea del funcionamiento ni de como se desmontan estas partes, tengo miedo de meterle mano y fastidiar algo que funcionaba o romper tornillos o tapas que se han agarrotado con el tiempo y me originarían una reparación de muchos euros, igual es una pijada desmontar todo, habrá que investigarlo mas a ver si junto fuerzas y valor para hacerlo, de momento con una limpieza exhaustiva me doy por satisfecho.
              ¿Nadie ha probado los descalcificadores de cafeteras y vaporetas que os comentaba?

Comentario

Re: Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                Zephyr, como decía no tengo ni idea del funcionamiento ni de como se desmontan estas partes, tengo miedo de meterle mano y fastidiar algo que funcionaba o romper tornillos o tapas que se han agarrotado con el tiempo y me originarían una reparación de muchos euros,
                Conozco esa sensación pero tarde o temprano, hay que hacerlo y como bien sabes solo hay 3 métodos para proceder, el primero es dárselo a un profesional que como es lógico querrá cobrar por el tiempo dedicado y es sabido que en náutica no hay nada barato, el segundo es hacértelo tú mismo y entiendo el miedo que da tocar cualquier cosa y liarla, yo lo padezco a diario, el tercero es esperar la avería y ese nos lleva irremediablemente al primero.

Perdona si parezco pretencioso pues no es mi intención, yo he sudado la gota gorda muchas veces y alguna he liado pero al final sale a cuenta, además de que navegas mas seguro al conocer mejor tu barco.

Te adjunto el link a un video que aunque está en Inglés, yo le pongo subtítulos y a fuerza de verlo varias veces coges más o menos el sentido (Bueno yo con mi Inglés playero, a lo mejor a ti no te hace falta)

https://youtu.be/LFcdM8oRHHw

Slds y

PD si alguien conoce algún video sobre como limpiar el intercambiador en Español, sería fenomenal que lo adjunte.
                "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Zephyr Ver Mensaje
                  A lo mejor lo que te tienes que plantear, hagas o no la limpieza del circuito con vinagre, sal fuman, ... es desmontar el intercambiador de calor y el termostato para hacerles la limpieza a mano. Siempre terminan allí restos de impeler y otras cosas que pasan a través del filtro y la bomba.

Pero sobre todo escuchemos las voz de los Supercicuta.

Slds. y
                  Coincido plenamente. El punto más crítico, por geometría, en lo que a obstrucciones se refiere, es el elemento del intercambiador. Tanto los capilares pueden estar directamente obstruidos, como en la entrada se pueden haber acumulado cachos de impeler, algas, etc, mermando el flujo de agua y por tanto la capacidad de intercambio.
                  El vinagre de limpieza es mano de santo, siempre que tenga modo de entrar en contacto con la conducción que pretendes limpiar. Sin embargo, si un capilar del elemento está obstruido, cosa más que habitual cuando no se ha hecho una limpieza periódica con vinagre, el vinagre no va a poder entrar en el capilar, y por tanto, remover la obstrucción.
                  El intercambiador es muy fácil de desmontar, no tiene riesgo, ni ajustes complicados. En algunos motores se puede sacar el elemento, sin necesidad de desmontar todo el intercambiador. Sea como fuere, merece la pena.
                  Comprendo lo agobiante que resulta abordar estos temas la primera vez, pero, te recomiendo que, antes de entrar en crisis, te vayas al barco, te abras una cerveza, te coloques el frontal, abras el compartimento del motor, y observes el intercambiador, sus conexiones, y su fijación al bloque, durante 15 minutos. Verás, como lo empiezas a ver más accesible.👍👍👍👍

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                    Sea como fuere, merece la pena.
                    Comprendo lo agobiante que resulta abordar estos temas la primera vez, pero, te recomiendo que, antes de entrar en crisis, te vayas al barco, te abras una cerveza, te coloques el frontal, abras el compartimento del motor, y observes el intercambiador, sus conexiones, y su fijación al bloque, durante 15 minutos. Verás, como lo empiezas a ver más accesible.👍👍👍👍

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                    No se puede decir mejor y lo de mirar con una cerveza me parece sublime.

sigpic

Comentario

Yo llevo un volvopenta 2020 del 2012 y aparte de lo que te han dicho, limpiar el intercambiador de calor es muy facil... por lo menos en el mio. Sueltas la tapa que es circular y la sacas con cuidado de no estropear la junta. El cuerpo del intercambiador sale facil, lo puedes limpiar con un cepillo o con algun producto pero cuidado si es de cobre porque al cobre le afectan todos los productos quimicos, vinagre, salfuman, lejia, etc.... si tienes salitre dejalo en agua dulce y se la vas cambiando hasta que se quite. Luego lo vuelves a montar y ya, no tiene ningun misterio. Lo puede hacer cualquiera.

Comentario

Os adjunto unas fotos de lo que creo que es el intercambiador, es el cilindro que tengo señalado, pero al ir a quitarlo aflojando una tuerca que lleva en un extremo y que también he marcado, esta gira solidaria con el tornillo y bastante dura, no se si es que lo estoy retorciendo o que lleva algún sistema de cierre que desconozco.

Por las capas de pintura, parece que lleva bastante tiempo sin desmontarse
                        Archivos Adjuntos

Comentario

En La Taberna hay un hilo interesante con la reconstrucción de un motor como el tuyo del cofrade Javi-Miss-Regina, te adjunto el link de la segunda parte (Luego hay una tercera) que verás que en el primer mensaje te dice cual es el nombre (Te da el link) del principio del hilo. Creo que ahí se puede aprender mucho.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ina+reparacion

Me gustaría decirte que parece que tiene la apariencia de ser un tornillo pasante con tuerca y contratuerca en el otro extremo, pero no estoy seguro pues no conozco tu motor, lo mismo sale algún sabio que nos ilumine.

Slds y

sigpic

Comentario

Gracias Zephyr, conozco el post del Miss Regina, pero no explica como desmontar el intercambiador, y viendo los precios me acojona cargármelo por fisgar, si funciona no lo toco a no ser que sea imprescindible o fácil. A ver si alguien que conozca el motor nos ilumina, si no me limitaré a limpiar el circuito con vinagre, ya me pesa el haberlo aflojado los poco milímetros que moví la tuerca
                            He visto que el juego de juntas no es excesivamente caro, en Reino Unido 10 o 12 euros, en España serán 30, o más, seguro....

Comentario

Re: Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                              Gracias Zephyr, conozco el post del Miss Regina, pero no explica como desmontar el intercambiador, y viendo los precios me acojona cargármelo por fisgar, si funciona no lo toco a no ser que sea imprescindible o fácil. A ver si alguien que conozca el motor nos ilumina, si no me limitaré a limpiar el circuito con vinagre, ya me pesa el haberlo aflojado los poco milímetros que moví la tuerca
                              He visto que el juego de juntas no es excesivamente caro, en Reino Unido 10 o 12 euros, en España serán 30, o más, seguro....
                              A ver si un sabio como Markuay o similar leen este hilo y te iluminan, creo que conocer esa parte de tu motor es esencial para una navegación tranquila.

Slds y

sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X