VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ORC Club

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas ORC Club

Unas rondas para todos

El peso creciente de regatas con sistema de medición ORC me ha hecho probar a sacarme un certificado ORC Club -hasta ahora, siempre he regateado en RI-. El caso es que el coste que supone un certificado ORC "no club", sobre todo por la prueba de escora, me frena a sacarme un ORC convencional y me gustaría entender hasta qué punto un certificado "Club" supone ir algo "lastrado" en rating frente a tener el certificado completo. En este sentido,

- ¿Sabéis si la mayor parte de la flota que compite en ORC lo hace con certificado Club o completo? Por ponerlo en contexto, pienso en regatas de club o altura tipo Ophiusa y similares y, cuando me refiero a flota, pienso sobre todo en los rivales más directos de mi barco, que es un Ro-340.

- ¿El rating cambia mucho a mejor tras realizarse las pruebas de escora y demás mediciones que suponen evolucionar de certificado Club a completo?

- ¿Hay alguna web, como sucede en RI con la de la RANC, donde puedan visitarse y se expongan públicamente los certificados ORC y ORC club?

Acaban de darme un ORC Club de 0,8231 / 1,0178 (Barlovento-Sotavento / All Purpose) frente a un RI de 0,9215.

Unas y otra ronda extra por si se acalora del debate , que los ratings a veces los carga el diablo
    Editado por última vez por Avante; 14/02/2022, 16:34:07.

Respuesta: ORC Club

Hola !, mira en orc.org, búsqueda de Certificados. Ahí puedes ver ratings ORC de muchos barcos, tanto con Certificado ORC Club como con el ORC Internacional. Saludos !

Comentario

Re: ORC Club

Muchas gracias, Jaime,

Me he estado dando un garbeo por orc.org y me respondo a alguno de los puntos,

- Aproximadamente, un 55% de los barcos tienen certificado ORC Club y, el resto, Internacional. En barcos de perfil regatero lo anterior claramente se invierte e Internacional pasa a tener un peso muy elevado.

- La diferencia de rating entre Club e Internacional es clara. A modo de ejemplo, en mi barco tengo un desplazamiento de 4.3M Kg en Club, cuando mi mismo modelo en Internacional -o en mi propio rating RI- se va 4.7M. Esto, y otros factores, hace que, por ejemplo, comparta rating con un modelo similar al mío pero mucho más rápido (más superficie en todas las velas, apéndices perfilados, sin enrolladores, etc.). En este sentido, es muy improbable, con un certificado Club, empatar con un barco similar que está en internacional.

Más

Comentario

Sin duda tienes que medir.

El club se puede afinar introduciendo los datos que ya tienes, como velas etc.

Pero sin medir vas lastrado. La idea del club es que sea un certificado para introducirse en las regatas. No para ser competitivo. Y tú ya has probado lo que es ganar así que si quieres tener opciones a repetir pasa por un BUEN MEDIDOR.

Lo cierto es que jugamos con barquitos que valen más de 50.000€, ponemos velas de 2 o 3 mil, pero nos cuesta afinar el rating. Y un rating bien afinado lo usas en todas las regatas en las que participas, como una obra viva bien trabajada. Las velas envejecen, los cabos también...

Comentario

Si se parte de un barco con todas las velas, el aparejo, etc medidas y que tenga archivo de casco el ORC Club se puede aproximar mucho al ORC internacional. Depende de modelos y casos.

Yo lo tenía todo medido en mi certificado Club, hice la prueba de escora y mejoré un par de segundos/milla de GPH. Me salio cada segundo/milla por bastante dinero y mas teniendo en cuenta que es un barco de poco valor y mucho correr y con casi 40 años.

En mi opinión hay muchos factores de optimización (tamaño velas por ejemplo) que hay que estudiar y hay que ver barcos similares y con las medidas de velas en la mano se puede estimar cuanto te aportaria una prueba de escora. Dependerá del modelo y sobre todo de la estimación de estabilidad que tenga el certificado de Club. Los hay que la tienen bastante afinada (como el mio) donde se ganará poco y otros que quizá no tanto.

Yo quedé un tanto decepcionado porque mi expectativa era mucho mayor. Ahora corro en RI por haberme mudado de zona.

En la página de la RFEV sección clases-crucero-documentos tienes un archivo RMS (se convierte a excel de forma sencilla) para clasificaciones donde están todos los barcos con certificado del año, luego en la pagina orc.org puedes ver barco a barco las medidas de velas y valores de la prueba de escora. Para comprenderlos mejor , la guia de medición te puede ayudar.

Unas

Comentario

Con tu nivel y barco no te merece la pena gastar en rating. Gasta en velas buenas, hélice buena, casco limpio, sin sobrepeso, maniobra bien montada, etc. Todo esto te hará un barco divertido y seguro, y que le den al rating...

Si te dedicas a hacer 3o-4o en cada regata que vayas, pues entonces si merece la pena trabajar el rating. Pero entre quedar 8o o 10o q más dará...

Comentario

Alguien me comentó una vez en un foro que preferían sacar el de club en lugar de internacional porque le beneficiaba. Entiendo que debía ser un caso muy particular. Era un Dufour 44. En este caso seguramente el club sería más penalizado que el internacional pero seguro que el barco tendría modificaciones que con una medición internacional con prueba de escora haría que el internacional subiese mucho.

Como siempre al final lo que vale es el número (rating), a veces es mejor correr menos y tener un rating mejor. Alguno ha ganado por ahí mundiales acortando palos ....

Comentario

No se trata de correr menos y así tener un rating mejor.

Se trata de tener un barco que sea "fácil" de llevar al 100% durante el 100% del tiempo, es decir, en sus números.

Un barco muy ligero, con mucha vela, etc es muy dificil de hacer andar al 100% durante el 100% del tiempo.

Y luego lo habitual de recortar prestaciones para bajar de categoría. Habitualmente merece la pena ser el barco grande de tu grupo, pero sin pasarse, para que se me entienda, un 45' entre barcos de 30' no va a funcionar, un 42' entre barcos de 38' si pudiera ser viable.

Por ejemplo ahora se ven algunos barcos diseñados para un génova 150% montando un 110% creyendo que saldrá mejor rating, y claro, sólo defienden el rating con viento. Con poco viento el barco no arranca y no se genera aparente con facilidad.

Comentario

Originalmente publicado por sinpapeles Ver Mensaje
                  Alguien me comentó una vez en un foro que preferían sacar el de club en lugar de internacional porque le beneficiaba. Entiendo que debía ser un caso muy particular. Era un Dufour 44. En este caso seguramente el club sería más penalizado que el internacional pero seguro que el barco tendría modificaciones que con una medición internacional con prueba de escora haría que el internacional subiese mucho.

Como siempre al final lo que vale es el número (rating), a veces es mejor correr menos y tener un rating mejor. Alguno ha ganado por ahí mundiales acortando palos ....
                  Caso bien conocido

Sent from my M2007J17G using Tapatalk

Comentario

en mi opinión, generalmente compensa tener medición completa incluyendo estabilidad.

Para optimizar los diversos aspectos del barco yo me estudiaba (hace unos años que ya no hago regatas) las reglas de medición y los factores que influyen en la velocidad y en el rating y con un medidor conocido que se enrollaba probaba como influían diversas modificaciones en el resultado.
                    Recuerdo por ejemplo una vez estudiando el alunamiento óptimo de la mayor para darle las medidas de las cadenas de la misma al velero para que hiciera una nueva (era un fortuna 9 en el que la mayor es muy importante) al aumentar 2 centímetros la cadena superior el rating empeoraba mas de un segundo lo cual era una penalización mayor que el beneficio obtenido.

Dependiendo de cada barco, hay también muchas modificaciones que mejoran el rendimiento del barco sin influir en el rating.

Yo siempre preferí tener un barco un poco mas rápido, intentando no penalizar mucho, porque el ser mas rápido que tus rivales directos te da algunas ventajas tácticas.

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. No ha habido quorum, ni lo esperaba pero me ha ayudado mucho toda la información a más que habéis aportado

Comentario

Una duda rápida, construyendo sobre lo anterior,

Ahora mismo, mi ORC Club está sacado de mi RI, donde tengo medido aparejo, velas y francobordos. Hasta ahora, he dado por hecho que en el ORC se puede, o bien tener mi versión Club, o bien el Internacional y que, para este último, hay que hacer el 100% de mediciones adicionales que conlleva el ORC, incluyendo la prueba de escora.

Dicho lo anterior, ¿se puede afinar un ORC club con mediciones parciales que, por ejemplo, no incluyan la prueba más costosa (escora), aunque esto siga suponiendo que sigue siendo club y no internacional -entiendo que el único inconveniente de esto último es no poder participar en ciertas regatas-?

Muchas gracias y más

Comentario

Hace 10 años que no participo en regatas pero viendo el reglamento ORC actual (artículo 301.2 del link adjunto) parece que con que no tengas medición completa puedes ser Club. En mi época si medias estabilidad pasabas a internacional, no se seguro si sigue siendo así, pero en la RFEV sección técnica de crucero te lo pueden confirmar.

En algunos casos hay partes que no interesa medir, por ejemplo si ves en la pagina 30 del reglamento ORC adjunta un certificado de muestra, la estabilidad que le aplican por defecto sin medir es bastante mas baja que la medida con lo cual en ese caso te perjudica medir la estabilidad.
                          Puedes bajarte del ORC certificados de barcos del mismo modelo que el tuyo con medición completa y club y ver los parámetros que no tienes medidos que valores le dan por defecto y si te perjudica medirlos o no.

Por si no lo tienes te dejo también el link del sistema de medición IMS que se utiliza como norma para mdi las diferentes partes el barco y aparejo.

The Offshore Racing Congress is the world leader in rating technology, serving 45 countries in modern VPP-based handicap systems for a fair and competitive sailing .

Comentario

Sí, se puede.

Te recomiendo remedir las velas. Una por que encogen. Y otra porque creo que en ORC se mide una cadena más, y si no la mides el club la hace lo más grande que tenga lógica. Así que probablemente salgan mas pequeñas.

Y mide todo lo que puedas. Algo te beneficia, y algo te perjudica. Pero al menos te acercas a la realidad.

Comentario

Buenos dias
                              Yo tenía el Rating en ORC internacional hasta que me caducó la prueba de escora (medida para el IMS, que era lo que se llevaba hace 15 o más años...).
                              desde entonces, navego con el ORC club, aunque en mi zona cada vez se navega más en RI.
                              Pienso que primero hay que tener barco limpio, jarcia bien regulada, tripulación solvente, velas en buen estado...y si con eso ves que con 5 o 10 segundos/milla menos en el rating te vas p'arriba en la clasificación, le haces una prueba de escora.
                              Si los primeros te sacan en una regata de, pongamos, un par de horas unos 10 minutos en compensado casi que optimiza el barco y entrena a la tripulación primero....

Comentario

Trabajando...
                              X