VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Configuración de velas para el cruce del atlantico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Configuración de velas para el cruce del atlantico

Buenas noches cofrades:

Como ya he comentado en alguna ocasión, estamos preparando el cruce del atlantico para este invierno y recabando información de aquí y de allá, y sobre la configuración vélica me encuentro de todo, gente que lo ha cruzado solo con génova, gente que lo ha cruzado con dos velas de proa, con mayor y génova, etc.

Os diré que mi barco es un 40 pies y tiene mayor enrollable, genova 130 , las dos velas recién puestas y también recien puesto un estay de trinqueta.
    Mi idea sería ir en orejas de mariposa con la génova atangonada a una banda y la triqueta a otra con un segundo tangón.

también tengo que deciros que mi enrrollador no permite un segundo génova.

Que os parece? como lo haríais vosotros ? LLevarías alguna vela más ( llevamos otro génova de respeto un poco más pequeño).También hay que tener en cuenta el tamaño del barco, es un 40 pies y para el cruce vamos 6, si meto muchas velas tengo que soltar a alguno por la borda

Me siento a escuchar con un roncito

Por cierto, ya tenemos algún video más en nuestro canal de you tube VIVIR A SON DE MAR

Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Me parece muy dificil hablar de una configuración ideal puesto que cada velero es cada velero y cada patron es cada patron y por supuesto las condiciones de viento aunque sean de popa no siempre es igual por la fuerza o la variabilidad que puede tener, tripulación, experiencia, etc, etc...
    Yo en mi humilde opinión creo que si vas a pasar dias navegando con viento de popa no te compliques tampoco con una configuración que te exiga estar pendiente todo el rato del timon o de estar pendiente de trimado continuamente.... solo el genova atangonado es muy facil de llevar, aunque si sacas mas vela podrias ir mas rapido, pero eso ya depende de las prioridades de cada uno...
    Buen viento en tu travesia!

Comentario

Configuración de velas para el cruce del atlantico

Si tu enrollador no admite un segundo genova, llevas lo que puedes llevar. Tiempo os va a sobrar para ir probando configuraciones, y en algunas situaciones os encontraréis mejor con una, y en otras con otra.
      Lo que sí me plantearía es sustituir el segundo genova por un spi simétrico o asimétrico. Os va a dar mucha más versatilidad, y creo que ganaréis los días de poco viento mucho más de lo que eventualmente perderíais si rifarais el genova y tuviérais que seguir con mayor y trinqueta en las ocasiones en que no sea aconsejable el spi.
      Por otra parte, no mencionas el tipo de aparejo, pero, si os planteáis, como se deduce, navegar principalmente a la francesa, es muy importante asegurar que la jarcia va responder a tanto tiempo de trabajo concentrado en un punto (o dos).
      Ánimo con el plan!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Veo 6 mucha gente.

Llevaría un spi por si hay menos de 15 nudos durante el día.

Pero más importante que las velas, q piloto automático llevas??

Comentario

Buenas

Hice la misma pregunta y un navegante con varios pasos atlánticos y una vuelta al mundo me dijo: lo ideal es ir con génova y mayor en orejas de burro durante el día, y solo genova durante la noche, por si requieres maniobras rápidas no tener lio con la mayor.

MI EXPERIENCIA:

Bien, a mi la mayor siempre me estorbaba, no conseguía nada llevándola solo tener el botavara siempre al limite, dando la brasa y desventando. Con que monte genova, y asimétrico, que el viento bajaba de los 15 - 16 nudos asimétrico, con vientos normales de 22 - 24 nudos la genova, con eso te haces unas 130 -150 millas diarias ( de media) sin mucha complicación.

Canarias --- > Santa Lucia 18 días.

Te dejo videos

Tened en cuenta que os llegaran chubascos, algunos de hasta 40 nudos de viento. Cuanto mas al sur menos riesgo, yo cruce muy al norte y tuvimos bastantes después del día 9 de travesía. Con lo que tienes que tener muy clara la maniobra para recoger trapo, sobre todo de noche, en el que el radar juega un papel determinante en la detección de estos chubascos, cortos pero muy intensos.

Sobre el piloto automático, aunque yo tenia uno completo de respeto, en mi barco las guardias se hacen en el timón, es decir, el piloto te aconsejo que lo uses lo menos posible, el que esta de guardia debe estar de guardia, ni leyendo ni escuchando musica, atento a la navegación.

Como veis en los videos, el que tiene guardia, guardia y el que tiene catre , catre. Tened en cuanta que os jugáis la vida, y cualquier fallo o descuido os la jugáis.

Si vais seis a bordo, motas guardias de 2 o tres horas, y solo os tocara hacer guardia una vez al día, no pasa nada por estar al timón tres o cuatro horas. El que esta en la cocina no hace guardia, el patrón tampoco. En mi caso yo siempre estaba, con lo que no se daba esa máxima en mi barco.

Las Velas..... como he dicho, todo el viaje a la francesa, solo la vela de proa. Genova, o asimétrico enrollable.

Suerte
          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
            Buenas

Hice la misma pregunta y un navegante con varios pasos atlánticos y una vuelta al mundo me dijo: lo ideal es ir con génova y mayor en orejas de burro durante el día, y solo genova durante la noche, por si requieres maniobras rápidas no tener lio con la mayor.

MI EXPERIENCIA:

Bien, a mi la mayor siempre me estorbaba, no conseguía nada llevándola solo tener el botavara siempre al limite, dando la brasa y desventando. Con que monte genova, y asimétrico, que el viento bajaba de los 15 - 16 nudos asimétrico, con vientos normales de 22 - 24 nudos la genova, con eso te haces unas 130 -150 millas diarias ( de media) sin mucha complicación.

Canarias --- > Santa Lucia 18 días.

Te dejo videos

Tened en cuenta que os llegaran chubascos, algunos de hasta 40 nudos de viento. Cuanto mas al sur menos riesgo, yo cruce muy al norte y tuvimos bastantes después del día 9 de travesía. Con lo que tienes que tener muy clara la maniobra para recoger trapo, sobre todo de noche, en el que el radar juega un papel determinante en la detección de estos chubascos, cortos pero muy intensos.

Sobre el piloto automático, aunque yo tenia uno completo de respeto, en mi barco las guardias se hacen en el timón, es decir, el piloto te aconsejo que lo uses lo menos posible, el que esta de guardia debe estar de guardia, ni leyendo ni escuchando musica, atento a la navegación.

Como veis en los videos, el que tiene guardia, guardia y el que tiene catre , catre. Tened en cuanta que os jugáis la vida, y cualquier fallo o descuido os la jugáis.

Si vais seis a bordo, motas guardias de 2 o tres horas, y solo os tocara hacer guardia una vez al día, no pasa nada por estar al timón tres o cuatro horas. El que esta en la cocina no hace guardia, el patrón tampoco. En mi caso yo siempre estaba, con lo que no se daba esa máxima en mi barco.

Las Velas..... como he dicho, todo el viaje a la francesa, solo la vela de proa. Genova, o asimétrico enrollable.

Suerte
            No queria decirlo tan claro yo porque veo que hay gente muy fans de las orejas de burro, pero a mi la mayor me parece que no hace mas que dar por saco, pero bueno, para gustos los colores...

Comentario

Muchas gracias a todos. A mi también me parecía que la mayor era complicarse la vida. no obstante, probaremos .

El barco tiene una aparejo Sloop. La jarcia está recien cambiada asi que no debería dar problemas

No lo dije en mi primer mensaje pero llevamos un genaker , aunque no tenemos mucha experiencia navegando con él ( esperamos cogerla antes de llegar a Canarias )

El piloto automático es un raymarine Evolution 200, con un brazo de potencia electrico. El piloto es nuevo de 2020 y llevamos de respeto un segundo brazo de potencia . Nos pensamos mucho lo del piloto de viento pero lo desestimamos por precio y por lo trasto que era , pero sobre todo por precio.

Lo de los dos tangones, uno a cada banda, como lo veis?

Comentario

Originalmente publicado por Maytechu68 Ver Mensaje
                Mi idea sería ir en orejas de mariposa con la génova atangonada a una banda y la triqueta a otra con un segundo tangón.
                Ten en cuenta, que a lo largo de las casi tres semanas de travesía, te vas
                a quedar sin viento en algún momento, por lo que sería conveniente que
                llevaras un gennaker/spí asimétrico (mejor con almacenador).

Además lo podrás poner también a orejas de burro/mulo o alas de mariposa,
                en combinación con cualquiera de las otras velas (mayor o génova).

Particularmente, para esa configuración usaría mejor asimétrico/génova, que
                con la mayor, pero eso depende de cada patrón y también de cada situación.
                Llegué hasta Cabo Verde, solo con la génova y mi idea era hacer el Atlántico
                igual. Claro que salimos de Mindelo con más de 40 nk. Pero eso no dura
                siempre. Cuando empezó a caer el viento, pasamos a gennaker + génova.
                Más adelante, se quedó tan parado, que pasamos a subir la mayor y con el
                gennaker a orejas de burro. Y no dejamos esa configuración, hasta que
                llegamos a San Martin.

Buenos vientos y proa clara. Salud y
                Editado por última vez por El Temido II; 22/04/2022, 13:49:34.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                  Ten en cuenta, que a lo largo de las casi tres semanas de travesía, te vas
                  a quedar sin viento en algún momento, por lo que sería conveniente que
                  llevaras un gennaker/spí asimétrico (mejor con almacenador).

Además lo podrás poner también a orejas de burro/mulo o alas de mariposa,
                  en combinación con cualquiera de las otras velas (mayor o génova).

Particularmente, para esa configuración usaría mejor asimétrico/génova, que
                  con la mayor, pero eso depende de cada patrón y también de cada situación.
                  Llegué hasta Cabo Verde, solo con la génova y mi idea era hacer el Atlántico
                  igual. Claro que salimos de Mindelo con más de 40 nk. Pero eso no dura
                  siempre. Cuando empezó a caer el viento, pasamos a gennaker + génova.
                  Más adelante, se quedó tan parado, que pasamos a suvir la mayor y con el
                  gennaker a orejas de burro. Y no dejamos esa configuración, hasta que
                  llegamos a San Martin.

Buenos vientos y proa clara. Salud y
                  Me acabo de leer todo tu relato con devoción. Imposible explicarlo mejor y encima con fotos fantasticas tanto de todo el viaje como de la configuración de las velas , Me encanta lo de la oreja y media , jajajaja, Lo tengo que probar.
                  Muchas gracias de nuevo. Nos tenemos que poner las pilas con el genaker,esta claro

Comentario

Buenas

Una cosa que se me olvidaba, no se que barco lleváis, pero los nuevos modelos están hecho (como digo yo) para tontos, inútiles de la optimización y rendimiento de velas (como yo) , con lo que pongas en el mástil, y como lo pongas (bien o mal) el barco navega sobre 7 nudos, para que mas?.

De hecho, desde el puesto de mando (timón,), en mi barco no veo las velas, mientras el barco se mueva, voy bien

Suerte
                    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Hola Mayte,

Para facilitaros la vida y navegar con menos cansancio, ya que está descartado el piloto de viento, probaría qué tal va tu piloto en modo wind vane, página 70 del manual:

Lo digo porque llevar la rueda en cada guardia no lo veo, sois 6 pero no todos podéis gobernar, con lo que termina siendo matador.

Soy también de la opinión de que orejas de mulo va a ser un rollazo. Alas de paloma o de mariposa es una buena configuración, lo que no sé es qué tal se comportará el barco con un génova 130 y una trinqueta que supongo será 80 ó 90 como mucho.

Con respecto a trimar, yo soy muy de la misma cuerda que Galatea, para una regatita de un par de horas muy bien, pero para cruceros largos, lo mejor es enemigo de lo bueno, pocas complicaciones y se pueden hacer cosas poco ortodoxas perfectamente.

Courage mieux que l'argent
                      IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                        Hola Mayte,

Para facilitaros la vida y navegar con menos cansancio, ya que está descartado el piloto de viento, probaría qué tal va tu piloto en modo wind vane, página 70 del manual:

Lo digo porque llevar la rueda en cada guardia no lo veo, sois 6 pero no todos podéis gobernar, con lo que termina siendo matador.

Soy también de la opinión de que orejas de mulo va a ser un rollazo. Alas de paloma o de mariposa es una buena configuración, lo que no sé es qué tal se comportará el barco con un génova 130 y una trinqueta que supongo será 80 ó 90 como mucho.

Con respecto a trimar, yo soy muy de la misma cuerda que Galatea, para una regatita de un par de horas muy bien, pero para cruceros largos, lo mejor es enemigo de lo bueno, pocas complicaciones y se pueden hacer cosas poco ortodoxas perfectamente.

Si, Hector, el piloto de viento está descartado, sobre todo por precio. De algún sitio hay que recortar que . al final. vamos a estar un añito sin recibir la nómina
                        Pero confiamos bastante en nuestro piloto. Aún así nuestra idea es no destrozarle trabajando y hacer parte del tiempo a la rueda para darle descansos.
                        por cieto,Ya que conoces algunas de mis limitaciones, la proxima vez que me cites alguna parte de las instrucciones procura traducirlas antes Ya sabes que el idioma de sAkespeare y yo no somos grandes amigos

Comentario

Originalmente publicado por Maytechu68 Ver Mensaje
                          Si, Hector, el piloto de viento está descartado, sobre todo por precio. De algún sitio hay que recortar que . al final. vamos a estar un añito sin recibir la nómina
                          Pero confiamos bastante en nuestro piloto. Aún así nuestra idea es no destrozarle trabajando y hacer parte del tiempo a la rueda para darle descansos.
                          por cieto,Ya que conoces algunas de mis limitaciones, la proxima vez que me cites alguna parte de las instrucciones procura traducirlas antes Ya sabes que el idioma de sAkespeare y yo no somos grandes amigos
                          Se me olvidó que eres más de Cervantes

A ver si saco un rato y te lo mando traducido, estos días voy un poco apretadito

Courage mieux que l'argent
                          IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                            Si tu enrollador no admite un segundo genova, llevas lo que puedes llevar. Tiempo os va a sobrar para ir probando configuraciones, y en algunas situaciones os encontraréis mejor con una, y en otras con otra.
                            Lo que sí me plantearía es sustituir el segundo genova por un spi simétrico o asimétrico. Os va a dar mucha más versatilidad, y creo que ganaréis los días de poco viento mucho más de lo que eventualmente perderíais si rifarais el genova y tuviérais que seguir con mayor y trinqueta en las ocasiones en que no sea aconsejable el spi.
                            Por otra parte, no mencionas el tipo de aparejo, pero, si os planteáis, como se deduce, navegar principalmente a la francesa, es muy importante asegurar que la jarcia va responder a tanto tiempo de trabajo concentrado en un punto (o dos).
                            Ánimo con el plan!

Eso de concentrar el trabajo en un punto o dos no lo veo muy claro... la jarcia está diseñada para poder navegar con solo la vela de proa sin ningun problema... el "trabajo" del genova se reparte por todo el mastil como fuerza de compresion que actua sobre el propio mástil, crucetas , obenques y resto del casco por su arraigo y por otro lado esta el arraigo de proa y las escotas que trabajan sobre los winches a popa. Se supone que todo está bien calculado por un arquitecto naval y dimensionado correctamente para que no haya ningun problema.
                            Lo que suele ser más fragil y que a veces no tenemos en cuenta son los enrolladores... hay algunos que en las propias instrucciones del enrollador te dicen de no usarlo si hay más de 25 nudos. Supongo que esto dependerá tambien de la superficie de la vela que tengamos a proa... esto igual estaría bien en otro hilo

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                              Eso de concentrar el trabajo en un punto o dos no lo veo muy claro... la jarcia está diseñada para poder navegar con solo la vela de proa sin ningun problema... el "trabajo" del genova se reparte por todo el mastil como fuerza de compresion que actua sobre el propio mástil, crucetas , obenques y resto del casco por su arraigo y por otro lado esta el arraigo de proa y las escotas que trabajan sobre los winches a popa. Se supone que todo está bien calculado por un arquitecto naval y dimensionado correctamente para que no haya ningun problema.
                              Lo que suele ser más fragil y que a veces no tenemos en cuenta son los enrolladores... hay algunos que en las propias instrucciones del enrollador te dicen de no usarlo si hay más de 25 nudos. Supongo que esto dependerá tambien de la superficie de la vela que tengamos a proa... esto igual estaría bien en otro hilo
                              Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
                              Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
                              Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.

Comentario

Trabajando...
                              X