VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Configuración de velas para el cruce del atlantico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
    Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
    Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
    Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.
    Somos exactamente de la misma opinion

Por ejemplo, navegando con viento portante fuerte y olas de popa ó peor, por el través, un hombre al agua sin mayor supone alejarse mucho de un naufrago (poco visible), comparado con la posibilidad, si llevas mayor rizada adecuadamente y foque, de orzar rapidamente, ó, si el naufrago es buen nadador, ponerse al pairo en un santiamén

Saludos cordiales.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Mayte, entrar en modo wind vane:

Pones el barco al rumbo de viento deseado
      Pulsas Auto + Standby, o bien navegas por los menús Mode -> Wind vane
      Así queda activado.

Salir del modo wind vane:

Pulsas Auto y vuelve al rumbo original que llevases, si es que tenías el piloto de aguja antes de entrar en wind vane (yo ésto lo veo muy proclive a errores...)
      O bien pulsas Standby y pasas directamente a modo manual

Ajustar el ángulo del viento estando en modo wind vane:

Se hace exactamente igual que cuando vas a rumbos de aguja, +10, -10, etc. etc.

Luego tienes funciones de cambio de bordo (que ya dependen de la electrónica que lleva el EV200 y que es un rollazo) y alertas de cambio de rumbo del viento en más de 15 grados, que se anulan pulsando Cancel.

Con ésto tienes lo esencial. Al igual que con los pilotos de viento, lo adecuado es buscar un equilibrio vélico y un trimado que hagan que con el timón a la vía el barco vaya a rumbo, se consigue con un poco de práctica, de lo contrario lo tendrás trabajando todo el tiempo y devorando amperios.

Yo este modo no lo uso para nada, precisamente porque llevo piloto de viento, pero intuyo que tendrás que hacer ajustes de la sensibilidad para que en portantes tampoco trabaje continuamente ni te lleve en un continuo vaivén cuando la ola entre con energía. Pero bueno, ésto seguro que ya lo habéis ido probando con su uso como piloto de aguja también.

Courage mieux que l'argent
      IG @asailorsoul

Comentario

Muchas gracias Hector, eres un sol.
        Si, lo hemos probado pero nos falta conocernos mucho mejor y sobre todo con la ola atlántica

Comentario

Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
          Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
          Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
          Creo que el barco del que hablamos, si no me equivoco, es un Oceanis 400, con un mástil mas que robusto y aparejo a tope de palo. Si la jarcia está es buen estado y bien revisada no veo mucho problema a ir sólo con el genova.

Mario.

Comentario

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
            ¿no sería que cambiaron el palo o la jarcia sin llamar a un igeniero para que calculara bien el tema? es que hay mucho listo por ahi que luego le echan la culpa a lo que no es....

Todos los veranos vienen a mi pantalan una pareja de bretaña que se hacen 700 millas para venir y por el rumbo que traen dicen que casi siempre tienen el viento por la popa y se hacen casi toda la navegación a la francesa sin ningun problema...

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
              Creo que el barco del que hablamos, si no me equivoco, es un Oceanis 400, con un mástil mas que robusto y aparejo a tope de palo. Si la jarcia está es buen estado y bien revisada no veo mucho problema a ir sólo con el genova.
              Ni yo, y el Acherón va con jarcia recién puesta, no tiene ni un mes...

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                ¿no sería que cambiaron el palo o la jarcia sin llamar a un igeniero para que calculara bien el tema? es que hay mucho listo por ahi que luego le echan la culpa a lo que no es....

Todos los veranos vienen a mi pantalan una pareja de bretaña que se hacen 700 millas para venir y por el rumbo que traen dicen que casi siempre tienen el viento por la popa y se hacen casi toda la navegación a la francesa sin ningun problema...
                Sinceramente, basta leer a Cocúa por poner un ejemplo, que por sistema navega en alas de paloma en portantes.

He navegado con viento muy duro y ola más que enérgica con vela sólo de proa, y sin problema ninguno, ni torsiones ni problemas en el palo. Por otra parte llevando el trapo adecuado es que no debería haber problema alguno, miras cualquier libro de navegación con mala meteo y está plagado de fotos de veleros navegando sólo con tormentín.

Estoy de acuerdo contigo.

IG @asailorsoul

Comentario

estoy de acuerdo...
                  Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                    Sinceramente, basta leer a Cocúa por poner un ejemplo, que por sistema navega en alas de paloma en portantes.

He navegado con viento muy duro y ola más que enérgica con vela sólo de proa, y sin problema ninguno, ni torsiones ni problemas en el palo. Por otra parte llevando el trapo adecuado es que no debería haber problema alguno, miras cualquier libro de navegación con mala meteo y está plagado de fotos de veleros navegando sólo con tormentín.

Estoy de acuerdo contigo.

Estoy totalmente de acuerdo.
                    En uno de nuestros últimos cruces del estrecho de E a W, nos saltó una levantara que teóricamente no pasaba de 5 nudos y se mantuvo en 35 nudos con rachas de 45 nudos, cruzando es estrecho lo pasamos con la mayor rizada y algo de Génova , el barco era un potrillo. Al pasar tarifa bajamos mayor y sacamos como el 80% de Génova, y como un corderillo.
                    Yo en portantes o largos, casi siempre solo Génova y si el viento sube de 15 nudos solo Génova y a disfrutar
                    Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Buenas

Como te han comentado tendrás casi tres semanas de navegación continua. Al segundo día ya habréis encontrado la configuración que mejor se adapta a tu barco.

Te podremos decir cada uno lo que mejor nos ha ido, pero como te digo, seréis vosotros en los primeros días quien configuréis de la mejor forma el barco.

El cruce atlántico E --- > W es muy muy fácil, en Las Palmas antes de salir, los cometarios en lo bares del puerto de los veteranos del cruce, era que .-si tiras una pelota en Canarias la corriente y el viento la llevan al Caribe.-

Pero nosotros lógicamente estábamos realmente asustados por la travesía, con lo que siempre nuestra máxima era precaución, precaución y precaución.

Revisando continuamente el barco, comprando cualquier elemento de seguridad que veíamos en otros barcos, y preguntando la disposición de velas que tenían pensado llevar. Había tripulaciones que salían entrenado con gennaker, y cambio de velas con estays de tubos de doble religa. Y nosotros como teníamos muuuuuucho miedo, pues salimos con genova enrolladita a 1/3, ya que al sur de Canarias se metía esa noche 30 nuditos. Algunos iban con Spinaker que reventaron a mitad de camino.

Como te digo, también, un buen piloto, otro de repuesto completo por lo que pueda pasar, y además,....... las guardias a la mano, ten presente que no tendréis nada mejor que hacer que guiar el velero. Y cualquier golpe extraño en el timón lo notareis, y no tendréis que esperar a ver el agua en la sentina para actuar. A unos suecos de barco "bueno" del mismo pais que el armador, llegaron arribados con las panas flotando por problemas de vía de agua por el timón.

Bueno no se que mas deciros, que mucha suerte,
                      “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Trabajando...
                      X