VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

    Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
    Y lo de los compresores e inventos peregrinos, pues como que que estamos jugando con nuestra vida... NO COMMENT
    Los compresores se usan en el buceo antes que existiesen las botellas (y anteriormente se usaron las bombas manuales, e incluso anteriores a estas, los fuelles). El buceo no nace con el buceo autónomo (o SCUBA que dicen los que no saben hablar español).

    No juego con mi vida si utilizo el compresor adecuado. Yo no hago inventos peregrinos. Soy buzo.

    Comentario


    • #32
      Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

      Ya, ¿pero verdad que no usas un "compresor de aire común y corriente como los que se usan para pintar o inflar neumáticos(sic)"?

      Como mínimo llevará filtros, para eliminar humedad y residuos de aceites, lubricación con aceites específicos para aire respirable y, si es de gasolina, una buena separación entre los gases del escape del motor y la toma de aire.
      Editado por última vez por Carlostrab; 09/05/2022, 14:45:35.

      Comentario


      • #33
        Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

        A eso es a lo que me refiero, a que no se usan unos compresores cualquiera: meterle 200 atm a una botella de buceo no lo hacen compresores normales ni mucho menos baratos, y no te digo las inspecciones de industria que deberán pasar. Amén de filtros, etc etc.

        Aunque en realidad, me refería a usar compresores para recibir aire con un tubito, claro que se hace de tiempos inmemoriales, pero no de cualquier manera.

        El que es profesional sabe que no vale cualquier equipo ni hacerlo de cualquier manera, a eso es a lo que me refiero, no a otra cosa. Es un comentario para el que no sabe del tema y tiene ideas peregrinas y subestima los riesgos de la actividad. No quiero ni deseo a nadie, en el mejor de los casos, acabar en una cámara hiperbárica, que por cierto la primera del mundo se realizó en Cartagena.

        He buceado toda mi vida y no me considero un experto y llevo bastante tiempo sin hacerlo con rutina, de hecho, hace un par de años, justo antes de la pandemia, en Maldivas, tuve que actualizar mi licencia SSI a Nitrox, ya que en mi época más intensa no se estilaba aún y todos los programas de salidas estaban pensados para Nitrox (muy seguidos, 3 inmersiones por día).

        También descubrí, que en el lapso de tiempo sin bucear, por acuerdos internacionales de homologación y normalización, me redujeron el alcance a 20 metros, cuando estudiamos para 30, que en su momento, año 1996, era mucho más complejo que las demás (básicas) de la época (Muchas matemáticas, problemas, etc) .


        Vamos que no tengo nada que demostrar sino solo escuchar y que lo profesionales saben bien qué hacer y no les voy a dar ninguna lección, al menos contrarios, pero a los que quieren ponerse a hacer esto sin saber nada, pues mejor que hagan un curso, saquen título y se adentren en el fascinante mundo de Admetlla, ¡La llamada de las profundidades!

        Comentario


        • #34
          Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

          Yo tengo una botella de 12 litros y 200 bar. arnés para la botella, un neopreno y plomos suficientes para lograr flotabilidad neutra a un par de metros de la superficie. No hace falta chaleco hidrostático.

          Da para muchisimas limpiezas de casco y creo que es el método más cómodo. Limpiar bien el casco de un barco grande o quitar una red enredada en la hélice a pulmón o bien es imposible o cuando menos dificilísimo y peligroso.

          Aconsejo llenar siempre la botella en un centro especializado donde además la timbrarán y revisarán cuando toque. La calidad del aire con el que se carga la botella es fundamental.

          Salvo que no se tenga ni idea, no creo necesario un curso aunque si se hace, mejor. Es importante tener conocimientos previos y si no se tienen, que alguien te enseñe a mantener el equipo, montarlo y te asista en unas cuantas inmersiones. En la orilla sin oleaje ni corriente y con agua a la altura del pecho se aprende estupendamente y sin peligro ninguno.

          Nunca está de más que alguien que sepa sacarte del agua esté pendiente de tus evoluciones limpiando el casco sobre todo al principio. Imprescindible que no haya ni corriente ni olas (si se puede usar casco, mejor).

          Hay que tener claro que es para limpiar el obra viva y NO para practicar submarinismo. Eso son palabras mayores y como muchos ya han comentado, una temeridad si no se sabe lo que se hace.

          Buena mar.

          Comentario


          • #35
            Re: Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

            Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
            No quiero ni deseo a nadie, en el mejor de los casos, acabar en una cámara hiperbárica, que por cierto la primera del mundo se realizó en Cartagena.
            La primera cámara hiperbárica (para enfermedad descompresiva) se instaló para los trabajos del puente de Brooklyn, en el río Hudson, Nueva York en 1893. La primera cámara que tuvimos en España fue una Siebe-Gorman que se compró en 1923, y que se instaló en 1924 en la barcaza auxiliar de la escuela de buzos de Cartagena, con un compresor de gasolina Ingersoll-Rand (actualmente visitable en su Museo Naval).

            En lo que sí fuimos pioneros, es en que España fué el primer país del mundo en tener escuelas de buceo, más concretamente desde 1787 (este año ha sido el 235 aniversario). Se puede ver esa fecha en la parte inferior del escudo del Centro de Buceo de la Armada.



            Un saludo de buzo.

            Comentario


            • #36
              Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

              Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

              No digo que no lo haya hecho de buena fe, no lo dudo. Pero es que los comentarios son de traca, el experimento que hace el cofrade con la botella de gaseosa no tiene desperdicio, un liquido sobresaturado contenido en un recipiente presurizado e indeformable que cambia su estado entre punto inicial A y punto final A ( y desestimo el factor inapreciable en este caso de cambio de temperatura)

              El caso es que yo leo las intervenciones de Egis con mucho interés, y siempre me suelen parecer correctas, claro que desde el desconocimiento de la materia, lo cual me lleva a que si ya cojo con pinzas lo que se publica, desde ahora mucho más.

              Igual estuve un poco brusco en mi intervención anterior, que no lo creo tampoco, pero hay que tener cuidado con lo que se dice en según que cosas, que no estamos hablando de si tengo que usar resina epoxi o poliester.

              Saludos.
              Afirmativo alfa, no creo que estuvieses brusco, las dos intervenciones del cofrade tienen varios errores, empezando por el Nitrox, siguiendo por las atmósferas y rematando con los compresores ... Perdóname tú a mí, intenté ser poco hiriente....

              Courage mieux que l'argent
              IG @asailorsoul

              Comentario


              • #37
                Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver Mensaje
                Yo tengo una botella de 12 litros y 200 bar. arnés para la botella, un neopreno y plomos suficientes para lograr flotabilidad neutra a un par de metros de la superficie. No hace falta chaleco hidrostático.

                Da para muchisimas limpiezas de casco y creo que es el método más cómodo. Limpiar bien el casco de un barco grande o quitar una red enredada en la hélice a pulmón o bien es imposible o cuando menos dificilísimo y peligroso.

                Aconsejo llenar siempre la botella en un centro especializado donde además la timbrarán y revisarán cuando toque. La calidad del aire con el que se carga la botella es fundamental.

                Salvo que no se tenga ni idea, no creo necesario un curso aunque si se hace, mejor. Es importante tener conocimientos previos y si no se tienen, que alguien te enseñe a mantener el equipo, montarlo y te asista en unas cuantas inmersiones. En la orilla sin oleaje ni corriente y con agua a la altura del pecho se aprende estupendamente y sin peligro ninguno.

                Nunca está de más que alguien que sepa sacarte del agua esté pendiente de tus evoluciones limpiando el casco sobre todo al principio. Imprescindible que no haya ni corriente ni olas (si se puede usar casco, mejor).

                Hay que tener claro que es para limpiar el obra viva y NO para practicar submarinismo. Eso son palabras mayores y como muchos ya han comentado, una temeridad si no se sabe lo que se hace.

                Buena mar.
                De bombona a botella hay un mundo... en la orilla pocos barcos para limpiar, nos estamos dejando la opción de no tener acceso a superficie, los cortes con la vida marina, los golpes en la cabeza y muchas cositas que son de primero de buzo profesional

                Courage mieux que l'argent
                IG @asailorsoul

                Comentario


                • #38
                  Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                  Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje


                  negativo, 1 atm por cada 10 metros, mas 1 atm que tenemos en superficie a nivel del mar son 16 atm.

                  Saludos.
                  Si en ésto alguien tiene dudas, mejor no comentar cofrades... más básico no puede ser...

                  Courage mieux que l'argent
                  IG @asailorsoul

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                    Pues a mí, lo que dice Eduardo me parece bastante sensato. Tampoco hay que ser más papista que el papa.

                    Sin embargo, la lección magistral de Egis me parece un cúmulo de desinformación y conceptos erróneos. Y me fastidia hacer leña del árbol caído, pero cada uno debe ser consciente de lo que ignora y si no se conoce el asunto, quedarse calladito.

                    Y algo sé del tema, después de más 2000 inmersiones y los últimos 15 años casi exclusivamente buceo técnico :Trimix hipóxico, EAN50 y O2. Y no es por presumir, ojo.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                      La típica botella pequeña de aire que va en la boca no serviría?

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                        Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
                        La típica botella pequeña de aire que va en la boca no serviría?
                        Son botellas para emergencias de buceo, no para éso. No me explico para empezar cómo conseguís que os las recarguen sin tener títulos de buceo.

                        Creo que está todo el riesgo bastante explicado

                        Courage mieux que l'argent
                        IG @asailorsoul

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                          Te las recargas tú con un bombín. Se venden el pack por 150€. Dudo mucho que intenten joderte por qué te vean dando dos chapuzones con un estropajo

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                            Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
                            La típica botella pequeña de aire que va en la boca no serviría?

                            Como señala Humpback es tontería explicar este tipo de cosas, lo que hay que hacer es formarse.
                            Aun así, para saciar tu curiosidad, te comento.
                            Veamos un modelo, por ejemplo el Spare Air, este modelo, creo no lleva bombín, el que yo he usado se cargaba con un adaptador por trasvase de otra botella. Presión de carga máxima 200 bares, no se si sabes lo que es esto, pero dudo mucho que puedas alcanzar esta carga con un bombín, dudo que llegues siquiera a la mitad.
                            Imaginemos que consigues llegar a la presión máxima, tienes un volumen de aire de 85ltrs.
                            Dices que solo es para darle un limpiado al barco, pongamos profundidad media 2mtrs.
                            Y pongamos un consumo medio de aire en superficie de 20 lts por minuto.

                            Así que tenemos a 2 metros 1,2 atmosferas, consumo de aire en superficie 20 litrosxmin.
                            20x1,2= 24ltrsxminuto (consumo a dos metros)
                            Capacidad de la botella cargada a tope 85ltrs.
                            85/24= 3,5 minutos

                            O sea que a 2 metros tienes aire para 3,5 minutos, ahora ponte a currar y empieza a consumir más y añade que no has buceado nunca y, y,....
                            Estas botellas son un timo, en todo caso para usos muy específicos en rescatadores acuáticos y mucho es.

                            Ya tienes los datos, pero bueno para pasar el estropajo igual te vale

                            Saludos.
                            sigpic

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                              Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                              Haz firme un cabo a proa o al pantalán. Dale comba y firme luego a popa.
                              Con la esponja o lo que sea podras desplazarte a lo largo de flotación y limpiar.
                              La esponja o lo que sea, alargada con un mango, te permitirá llegar más lejos, más profundo. nihao
                              Si no hay formación ni equipo, lo que propone nihao me parece simple y efectivo. ¡ No se como nunca se me ha ocurrido lo de usar un alargador! ; con uno de pintor (sobre los 5 €) que le puedes poner esponja o rasqueta con facilidad, seguro que en un ratito lo tienes hecho.

                              Mezclar respirar aire comprimido sin experiencia, con prisas (por frío, miedo, o lo que sea) y en solitario, no es una buena idea.
                              Vale, solo te puedes ahogar, por un golpe o un desmayo por cualquier motivo y ya está, no pasa más , pero ¿y el disgusto a amigos y familiares?

                              Si en lugar de respirar normalmente, se hacen apneas continuas y prolongadas por falta de experiencia, puede acumular CO2 suficiente y producir un sincope; en el agua te ahogas
                              Editado por última vez por esscapar; 10/05/2022, 19:48:29.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

                                Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
                                Te las recargas tú con un bombín. Se venden el pack por 150€. Dudo mucho que intenten joderte por qué te vean dando dos chapuzones con un estropajo

                                Con un bombín dudo que puedas cargar más allá de 100 bar, que en una botella de 0,4 l no te llega ni para ver por donde empiezas el trabajo. Normalmente se cargan por trasvase de otra botella mayor, pero ni así alcanzas los 200 bar.

                                También la puedes coger más grande (creo que las hay de hasta de 3 l), pero entonces una mano ya la necesitas para sujetarla a la boca (o te cargas la boquilla o de dejas los piños). Y seguramente necesites apoyarte en el casco.

                                Por cierto, si alguien quiere una que me lo diga por privado y se la regalo. No recuerdo quien me la regaló hace muchos años. Con muy buenas intenciones, supongo.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X