VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cargador bateria + separador de baterias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cargador bateria + separador de baterias

Cafe con hielos que ya aprieta el calor!!

El caso es que tengo instalado un separador de baterias...2 entradas de alternador y 3 salidas...osea mi barco tiene dos motores y 3 baterias,una por motor y una de servicios,hasta aqui todo bien...el caso es que no tenia cargador de baterias desde el pantalan y he comprado uno de estos

y ahora viene la pregunta del millon...donde se conecta para cargar la bateria desde 220v del pantalan?? lo tengo que llevar directamente a la bateria que quiero cargar(que a su vez sera la que tire de inversor navegando) osea la de servicio o lo enchufo a una de las entradas del separador de baterias??

entiendo que las baterias de motor,siempre estaran cargadas ya que solo se utilizaran con el motor y la que necesitara carga sera servicios

mas adelante instalare alguna placa solar para dar respaldo a todas las baterias que entiendo que este si que deberia de ir a una de las entradas del separador de baterias

a ver si saco un rato y soy capaz de hacer un pequeño esquema de esos molones que soleis tener por aqui

espero que se me entienda

Hola, yo te pongo fotos de como me han hecho la instalación pero no sé explicártelo técnicamente, que alguien lo complete. Sí he dejado una batería solo para los motores, para el arranque, las otras dos para servicios, pero si necesito tirar de éstas para los motores se pueden poner en paralelo con los desconectadores todos conectados. En todo caso de los alternadores a los separadores y de ahí a las baterías.
    Por otro lado de la toma de puerto al cargador (convierte 220 a 12v), protegido por un térmico y algo más, también placa porosa. De ahí van a las baterías. Y una línea de 220 - a dos enchufes del interior que solo funcionan conectado a puerto (no puse inverter, prefiero no tirar de batería con un electrodoméstico de 220v, son muchos amperios).
    Espero que te sirva de algo
    IMG_5804.jpg
    IMG_5801.jpg
    IMG_5800.jpg
    IMG_5799.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Re: Cargador bateria + separador de baterias

Quizas no entiendo bien lo que pretendes hacer, pero lo que si tengo claro es que si conectas el cargador al separador de baterías este no va saber el voltaje de cada batería para hacer la carga inteligente.

Para cargar dos parques de baterías necesitas un cargador de como mínimo dos salidas.

Otra opción es que pongas un selector para decidir que parque cargar.
      ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Si las baterias de arranque las usas solo para arrancar los motores sin ningun otro consumo mas y cuando llegas al puerto las desconectas con el desconectador, yo lo tengo clarisimo y esas baterias no las conectaria al cargador de 220.
        Como tu dices, cuando llegas al puerto con el motor las baterias de arranque estan cargadas perfectamente y si llegas, paras el motor y las desconectas y estan en buen estado, esas baterias te tienen que aguantar perfectamente hasta la proxima vez que vayas a arrancar siempre que sea un tiempo razonable, una vez al mes o asi (si las vas a tener meses y meses sin arrancar el motor entonces ya es otra cosa).

Una bateria de arranque que está bien y que no tiene consumo ni derivaciones no se tiene que descargar practicamente nada en unas semanas sin usar, y si se te empieza a descargar mas de la cuenta ya te esta diciendo que la tienes que cambiar.

Una bateria de arranque con cargador a 220 puede estar bien cargada cuando vas a arrancar el motor, pero no te mantiene la carga porque está ya en las ultimas, y te vas un dia a pescar o a fondear por ahi y cuando vas a arrancar por segunda vez te la encuentras descargada.

Ten en cuenta que los profesionales de las baterias cuando tienen que comprobar el estado de una bateria primero la cargan a tope y luego esperan 24 horas antes de hacer las comprobaciones para ver si mantiene o no mantiene la carga. De no hacerlo asi el resultado puede ser engañoso.

Yo prefiero darme cuenta de que la bateria no está bien antes de salir a navegar. Ademas, la poca carga que pierde es minima y no acorta la vida de la bateria. Es como un coche que tiene la bateria bien.... porque no lo arranques en unas semanas no tiene porque descargarse y tampoco los ponemos a cargar a 220 en el garaje....

Es decisión tuya, pero yo el cargador a 220 lo pondria directo a la bateria de servicio (siempre que las baterias de arranque sean exclusivamente de arranque)

Respecto al separador de carga que tienes a la salida del alternador, como dices que tiene tres salidas es bueno tener en cuenta que hay un orden de carga, primero carga una, luego la otra y luego la otra. Lo suyo sería poner primero las baterias de arranque y una vez que esten cargadas que pase a cargar la de servicio. Normalmente el orden de carga va con los numeros que tienen 1,2,3.... mira a ver si tienes el manual.

Si no te quieres complicar tanto como el cofrade, puedes llevar unas pinzas por si un dia necesitas tirar de la de servicio para arrancar los motores (¿cuantas veces pasa eso en un barco? pero bueno, ahi tienes las pinzas por si te hiciera falta! )

Yo la placa solar con su cargador la tengo solo para las baterias de servicio. La de arranque se carga solo con el alternador por los motivos que ya te he dicho.

Yo siempre lo he llevado asi en todos los barcos que he tenido y me ha ido bien.

Una ronda de mi cuenta!
        Editado por última vez por jonam52; 18/05/2022, 12:43:33.

Comentario

Respuesta: Cargador bateria + separador de baterias

Gracias a todos por las respuestas...mas o menos me queda claro que tal y como pretendria hacer, la carga desde pantalan solo la llevare a la bateria de servicio directamente sin pasar por el repartidor

como alguno comentaba las baterias de los motores,solo se usan con el motor y su descarga una vez llegado a puerto es nula a no ser que estubieran en mal estado una bateria y no aguantase la carga,son independientes,cada motor tiene su propia bateria,mediante un desconectador doble en caso de emergencia se ponen en paralelo...eso solo seria si una de las de motor fallase...si fallasen las dos...mediante otro desconectador doble puedo tirar de la bateria de servicio para arrancar motor...pero tienen que fallar muchas cosas para llegar hasta aqui

Comentario

Sí, es una opción razonable, aunque solo dejas una batería para servicio. Respecto a lo que aportan otros cofrades, cuando no tenía cargador aislaba las dos baterías de arranque para cada motor, si un día una fallaba podía ponerlas en paralelo, y a cambiar la del fallo ese mismo día, es verdad que cuando fallan, a no ser que sea una batería nueva que se haya descargado por uso, intentar recargarlas solo va a servir para que te dejen tirado, jeje.
            Si se instala toma de puerto y con 3 baterías ya cada uno hasta donde quiera llegar.
            Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Que yo sepa, cualquier separador de baterías, NO controla ninguna corriente de carga en ninguna de sus salidas, es transparente, y solo limitará la corriente el estado de carga de cada batería, y finalmente el regulador del alternador.

Respecto a cargar o no cargar baterías desde pantalán... hay mucha tinta vertida al respecto, y cada cofrade hace lo que le viene en gana. Yo las cargo, con el negativo a motor desconectado.
              Editado por última vez por Eien; 18/05/2022, 18:01:21.
              Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                Que yo sepa, cualquier separador de baterías, NO controla ninguna corriente de carga en ninguna de sus salidas, es transparente, y solo limitará la corriente el estado de carga de cada batería, y finalmente el regulador del alternador.

Respecto a cargar o no cargar baterías desde pantalán... hay mucha tinta vertida al respecto, y cada cofrade hace lo que le viene en gana. Yo las cargo, con el negativo a motor desconectado.

Estaba en duda entre poner un deconectador al negativo para cuando este en puerto cargando o quitar la tierra del cable que viene de la torreta,disculpa mi ignorancia pero el resultado seria el mismo??

Comentario

"Zezale",no tiene nada que una cosa con la otra, a pesar de que pueden llegar a producir los mismos "defectos".

Yo pondría un interruptor para el negativo de chasis de motor, a no ser que lo tengas aislado, mediante un contactor, y/o el alternador sea también de negativo aislado.

En cuanto al cable de tierra, NO lo desconectes, y si acaso monta un aislador galvánico insertado en él, como por ejemplo este...
                  Saludos de EIEN

Comentario

Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

"Zezale",no tiene nada que una cosa con la otra, a pesar de que pueden llegar a producir los mismos "defectos".

Yo pondría un interruptor para el negativo de chasis de motor, a no ser que lo tengas aislado, mediante un contactor, y/o el alternador sea también de negativo aislado.

En cuanto al cable de tierra, NO lo desconectes, y si acaso monta un aislador galvánico insertado en él, como por ejemplo este...
                    Ok,gracias por tu respuesta...investigare lo del alternador pero me suena que no esta aislado asi que pondre un desconectador a los negativos

El aislador galvanico tb lo pondre en la lista de la compra para cuando pueda,de momento tengo instalar el cargador que me acaba de llegar hoy y meter magnetotermicos y fusibles para proteger lo que tengo

un saludo

Comentario

Pues yo tampoco conozco todos los separadores de carga pero en los que yo he visto siempre cargan una bateria antes que la otra, primero cargan uno y despues la otra, es algo que no tenemos en cuenta pero suele ser asi. La razon es que normalmente primero deberia cargar la bateria de arranque y luego la de servicio. Mira en los manuales y veras.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                        Pues yo tampoco conozco todos los separadores de carga pero en los que yo he visto siempre cargan una bateria antes que la otra, primero cargan uno y después la otra, es algo que no tenemos en cuenta pero suele ser asi. La razon es que normalmente primero deberia cargar la bateria de arranque y luego la de servicio. Mira en los manuales y veras.
                        Los manuales no dicen nada al respecto en ninguna de las marcas que he visto, Victron, Mastervolt, Vetus, Cristec....

Yo digo que, depende del nivel de carga que tengan en el momento que el alternador empiece a cargar, y lo normal es que al haber gastado energía de la batería de arranque, que sea ésta la que consuma más carga. Para saberlo con certeza, habría que medirlo al inicio del arranque del motor, después de 15m y a la media hora, tanto en la de arranque como la de servicio.
                        Editado por última vez por Eien; 20/05/2022, 14:40:32.
                        Saludos de EIEN

Comentario

El cargador 220V directo a las baterías, una salida para servicios y otra para motor

Comentario

Respuesta: Cargador bateria + separador de baterias

Cervezita fria...aunque me acabo de tomar un cafecito en el puerto que la tarde a estado desagradable por el norte

Hay va un pequeño esquema de como estoy montando todo...ahora solo queda el tema de los disyuntores automaticos que nose muy bien como colocarlos y como dimensionarlos,una ayudita de los expertos para ver si todo esta correcto y donde ubicar las protecciones por favor

Comentario

"Zezale" dame un poco de tiempo, y después de "masticar" lo que has dibujado, lo convertiré en un esquema comprensible.
                              Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                              X