VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿engarruchar tormentín a baby stay?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Un "baby-stay", por definición, tiene la misma configuración que un obenque y está instalado sin "toggles", o sea que no resiste la tensión lateral que le provoca una vela. Sus arraigos tampoco están calculados para soportar esta tensión. Y está muy cerca del palo.

O sea, un "baby-stay" no es un estai de trinqueta ni de tormentín.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
      Un "baby-stay", por definición, tiene la misma configuración que un obenque y está instalado sin "toggles", o sea que no resiste la tensión lateral que le provoca una vela. Sus arraigos tampoco están calculados para soportar esta tensión. Y está muy cerca del palo.

O sea, un "baby-stay" no es un estai de trinqueta ni de tormentín.
      Exacto.

Y se obvia el tema escoteros... driza, etc.

Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
      Aunque puedas estar en lo cierto... crees que con este tipo de respuestas puedes ayudar en algo al cofrade que pregunta...?
      Poco puedo ayudar a quien pretende descubrir la pólvora, o mata moscas a cañonazos.

Seguramente tanta preocupación por el tormentín, y nunca habrá usado un génova 3, ni mucho menos un génova 4.

Aprendamos a usar la mayor y el génova enrollable, quitemos el estorbo de las defensas, etc, etc y poco a poco vendrá lo demás. Navega cómodo y seguro con 20 nudos, y poco a poco ve subiendo tu rango cómodo y seguro, 25, 30, 35, 40, 50... poco a poco, con progresividad, y ojo, sin poner en riesgo a la familia durante tu aprendizaje.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
        Si haces estas consultas no estás preparado para la zurra previa al tormentin. Tus problemas son otros.
        Discrepo totalmente, se esta preparando por si la zurra le coje sin avisar y esto no es la primera vez que ocurre
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

No creo que el Baby este preparado para aguantar el tormentin.A mi juicio lo mejor si llevas enrollador es o una trninqueta volante o un tormentin.
          Yo llevo un tormentin adaptado para embolsar el genova con garruchos, mas sencillo que arriar el genova y subir el tormentin, aunque igualmente engorroso de poner en esas condiciones. Pero si lo tienes que usar no hay engorro posible.
          Lo ideal para mi gusto es la trinqueta volante.

Comentario

Supongamos que un baby stay pudiese soportar la tensión etc. por simplificar al máximo.

¿Qué tormentín metes en ese espacio? Si es que no da ni para una toalla.

Mira la forma de un tormentín, las proporciones, su posición y qué centro vélico se busca. Se cae por su propio peso lo de aparejarlo en un baby stay.

Courage mieux que l'argent
            IG @asailorsoul

Comentario

Si es lo más obvio, se ve que hay muy poco espacio.
              Aunque lei por ahi, que el tormentín cuanto más atras mejor.
              Otro concepto que no conocia , el puño de escota alto en los foques (que se ha comentado un par de veces) , no tienes que mover tanto el carril del escotero, hace menos "twist" en la parte alta, y tienes mejor visibilidad, así por encima.
              Editado por última vez por Bernardo II; 06/06/2022, 16:41:49.

Comentario

Muy respetables cofrades, después de leeros a todos y de sopesar vuestros comentarios, ya doy por sentado que mi pregunta no tenía ningún sentido. Lamento haber ocupado vuestra atención y vuestro tiempo para nada. Pero quede constancia (una vez más) de mi agradecimiento por vuestras amables y constuctivas respuestas.
                Señor tabernero, otra ronda más para los parroquianos (para todos).

Comentario

Jaja, nunca defraudas

Qué bueno

Y a todo esto yo me pregunto: alguna vez has escrito algo amable en esta gloriosa taberna

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por sidra Ver Mensaje
                    Estimados cofrades, pedid una abundante ración de lo que más os apetezca y que el señor tabernero lo apunte a mi cuenta, como siempre.
                    Leyendo cosas sobre el arte de navegar a vela (que vicio tengo), termino siempre con más preguntas que respuestas, preguntas que no suelo trasladar a sus señorías por no correr el riesgo de que me expulsen por pesado, pero hoy necesito recurrir a vosotros en la esperanza de que alguno aclare mi duda que es la siguiente: navego habitualmente en un Oceanis 331 Clipper que tiene un baby stay y la pregunta es, si en ese stay se puede engarruchar en caso de necesidad un tormentín o si sirve únicamente como refuerzo del mástil.
                    Gracias por vuestras aportaciones.

Yo tengo un Oceanis 393 Clipper con baby-stay, back stay fijo, aparejado a tope de palo.
                    ´Cuando comprè el barco, su armador me dijo: "Tengo pendiente ponerle un stay volante".
                    Buena proa.
                    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                    Albaid en youtube

Comentario

Buenos días.... No sé si viene al caso, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....

.http://tatiantoxo.blogspot.com/2021/...tormentin.html

¿Alguien ha probado este sistema o tiene una opinión formada sobre el mismo s NO está entre mis necesidades y prioridades ni instalarlo, ni usarlo; mis problemas actuales son otros, por parafrasear a Questionsailing, y en el más jocoso de los tonos que se pueda transmitir por escrito. Simplemente me llamo la atención en el momento de leerlo y me cuestionaba si una solución tan simple puede funcionar, ser eficaz y por encima de todo segura. De no ser el lugar adecuado para este tema, disculpen de antemano.

Saludos y copas

Comentario

Ligera, yo había pensado lo mismo alguna vez. Tal vez habría que reforzar el grátil del tormentín con cable de acero. A fin de cuentas, muchos barcos de vela ligera llevan así el foque y funciona, cuando están navegando, es el propio grátil del foque (reforzado) el que aguanta el palo hacia proa, se puede observar que el stay no trabaja en absoluto.

Comentario

Gracias JR! una opción es buscar un tormentin barato aunque este no estuviera en optimas condiciones para probar su funcionamiento. Para mí es innecesario un tormentín, porque dios no quiera lo necesite....pero por enredar y probar con los nudos de viento de los que habla el artículo.... ... que no quede

Cierto lo de la vela ligera; en los de la escuela de vela funcionaban de esta manera. No se si extrapolable a crucero, y hasta que límite de rango de viento.

Vamos a ver si alguno más lo ha probado ......

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Jaja, nunca defraudas

Qué bueno

Y a todo esto yo me pregunto: alguna vez has escrito algo amable en esta gloriosa taberna

La mar nunca hunde y ahoga con amabilidad.

Comentario

Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
                              Buenos días.... No sé si viene al caso, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....

.http://tatiantoxo.blogspot.com/2021/...tormentin.html

¿Alguien ha probado este sistema o tiene una opinión formada sobre el mismo s NO está entre mis necesidades y prioridades ni instalarlo, ni usarlo; mis problemas actuales son otros, por parafrasear a Questionsailing, y en el más jocoso de los tonos que se pueda transmitir por escrito. Simplemente me llamo la atención en el momento de leerlo y me cuestionaba si una solución tan simple puede funcionar, ser eficaz y por encima de todo segura. De no ser el lugar adecuado para este tema, disculpen de antemano.

Saludos y copas
                              Con gratil libre la tensión de driza necesaria es un disparate a partir de 5m de eslora.

Termina rompiendo driza o poleas en pocas horas.

Y si no le metes tanta tensión, se desgastara la driza de bailar sobre la polea.

De verdad, que está todo inventado... Si toda la gente con tu programa y tipo de barco tiene mayor y génova enrollable, céntrate en una buena génova enrollable de buen material y foam luff.

Otra cosa es que hablemos de un Najad de +43' para hacer millas. Ahí un Profurl para génova y otro para trinqueta es una maravilla. Un botaloncito y un a2 enrollable y lo bordas.

Salu2

Comentario

ya que ha salido el tema en el hilo yo queria decir que tenía un estay volante que el anterior propietario puso pero nunca usó porque no tenía vela para el.
                                Yo compré de segunda mano un solent que se puede rizar y se queda en trinqueta para el estay volante y fui probandolo como dice el cofrade saliendo cada vez con más viento, un dia 20 nudos otro 25, otro 30 y otro 35.
                                La sensación es que si lo que quieres es salir del paso y volver a puerto cuanto antes cuando pase de F5 con enrollar el genova te vale, pero para llevar el velero controlado y estable y poder ceñir y tirar asi varios dias de navegación, el estay volante con sus velas adecuadas le dan mil vueltas al genova enrollado.
                                Respecto al video de antes, yo creo que el que haya tenido que izar una trinqueta con 30 nudos y olas en proa ya sabe que eso no se debe hacer desde la escotilla de proa a menos que quieras que se te inunde la cabina de proa.... Para navegar en estas condiciones lo primero es una buena linea de vida y engancharte a ella para ir a proa. Yo tengo el solent-trinqueta en un saco (sac-bannane) se llama por aqui, que lo sujeto al guardamancebos a proa y me permite engarruchar la vela al estay en 5 minutos. La vela ya la tengo en el saco con sus escotas preparadas y en 10 minutos tengo puesto el estay, la vela, la driza y las escotas.
                                Estoy de acuerdo con el cofrade de que antes de pensar en tormentines más vale irse entrenado a partir de los 25 nudos porque no basta con tener el tormentin por si acaso... si te pilla una buena y no tienes experiencia más te vale arriar todo y seguir a motor que ponerse a experimentar con tormentines.
                                Está bien pensar en qué hariamos si un dia te pilla una tormenta, pero creo que es más realista irse entrenando y salir a navegar con vientos a partir de 25 nudos que la verdad es que poca gente veo en el mar esos dias ...

Una ronda de mi cuenta

Comentario

Trabajando...
                                X