VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asimétrico y RN

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Asimétrico y RN

Saludos y una ronda para todos!!!
    He leido unas cuantas veces que con el RN llevar el asimétrico penaliza mucho. Alguien me lo podría explicar?
    Gracias por adelantado!!

Re: Asimétrico y RN

lo que penaliza no es el asimétrico en si... si no las medidas del Spi sea asimétrico o no..

a más grande más pagas, puedes llevar perfectamente un asimétrico con el puño de amura un poquito por delante del stay con el propio tangón o utilizar un botalón para ganar superficie.... ahí pagarás.... es lógico

Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

Comentario

-

- Como bien indica el amigo Bonden, en principio el asimetrico viene a aumentar el rating (no quiero decir penalizar pues en si no penaliza si no que aumenta teoricamente en proporcion al aumento de prestaciones) como un simetrico normal de una superficie similar, ahora bien hay una serie de puntos a tener en cuenta, lo primero es si declaras o no tangón, si lo declaras estaras como en un spi simetrico de la misma superficie, si no lo declaras estaras por debajo. Despues está si llevas o no botalón lo que tambien te hará aumentar el SPM.

- Como conclusiòn el asimetrico tiene un aumento de SPM proporcional teoricamente al aumento de prestaciones, este será mayor si va acompañado del uso de tangón, ojo si está a bordo hay que declararlo aunque no se use, y si se usa botalón.

- Si llevas un simetrico y un asimetrico de cara al rating solo cuenta el de mayor superficie.

Comentario

Pues cito literal: "Las históricas fórmulas de medición como IOR, IMS, CCA, i la actual RN son el factor que va decidiendo con sus oscilantes penalizaciones qué vela es la más adecuada. El RN, en su última modificación, ha mandado al trastero o al garaje a los spinnakers asimétricos".

Juan José Merayo de Banks Sails en GACETA NÁUTICA, Abril de 2008.
        [/I]
        Por eso lo decía...

Comentario

Originalmente publicado por vaigfort Ver Mensaje

Pues cito literal: "Las históricas fórmulas de medición como IOR, IMS, CCA, i la actual RN son el factor que va decidiendo con sus oscilantes penalizaciones qué vela es la más adecuada. El RN, en su última modificación, ha mandado al trastero o al garaje a los spinnakers asimétricos".

Juan José Merayo de Banks Sails en GACETA NÁUTICA, Abril de 2008.
          [/I]
          Por eso lo decía...
          - Lo dicho por mi está basado en el RN del 2007 año en el que fuí medidor oficial en varias pruebas del campeonato de España, este año no he renovado mi titulo de medidor y no estoy al tanto de las ultimas modificaciones, por lo que pido perdón si mis comentarios son equivocados por falta de actualización.

Comentario

Supongo que eso es de lo que se queja Dunic asiduamente

La modificación del reglamento para el 2008 es esta:

2) Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medidadel botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS. Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón. Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este. Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva
            tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón. Se aumenta la longitudmáxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico(ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año 2007 pero va en función del área del espi simétrico.

Yo no entiendo mucho de ratings y nunca he verificado el mio, pero supongo que en el 2007 el añadir un asimetrico de menor superficie que el spi no tenia ningún coste en el rating y te permitia una vela para ciertos angulos cerrados.
            Ahora te tragas la penalización por botalón, que seguramente no usas y igual hasta te penalizan por exceso de medida en el tangón en su uso como botalón.

Seguramente han perjudicado el uso "tranquilo" del "pequeño" asimètrico sin botalón para poder reflejar en el rating la ganancia de los grandes asímetricos que alguno aparajeria con el tangón varios metros por delante de la proa.

Ignoro los segundos que supone esto en una regata, cuando consga llegar menos de una hora despues de los primeros empezaré a preocuparme por estas menudencias

Mundo Redondo

------------------------------------------------
            Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
              Supongo que eso es de lo que se queja Dunic asiduamente

La modificación del reglamento para el 2008 es esta:

2) Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medidadel botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS. Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón. Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este. Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva
              tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón. Se aumenta la longitudmáxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico(ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año 2007 pero va en función del área del espi simétrico.

Yo no entiendo mucho de ratings y nunca he verificado el mio, pero supongo que en el 2007 el añadir un asimetrico de menor superficie que el spi no tenia ningún coste en el rating y te permitia una vela para ciertos angulos cerrados.
              Ahora te tragas la penalización por botalón, que seguramente no usas y igual hasta te penalizan por exceso de medida en el tangón en su uso como botalón.

Seguramente han perjudicado el uso "tranquilo" del "pequeño" asimètrico sin botalón para poder reflejar en el rating la ganancia de los grandes asímetricos que alguno aparajeria con el tangón varios metros por delante de la proa.

Ignoro los segundos que supone esto en una regata, cuando consga llegar menos de una hora despues de los primeros empezaré a preocuparme por estas menudencias

Mundo Redondo

- Basicamente las diferencias no son tan grandes respecto al año pasado, se penaliza un poco el uso de un asimetrico ademas de un simetrico por estimar la posibilidad de uso del tangón con el mismo, lo que es un hecho real, creo que es claro que el que lleva un asimetrico ademas del simetrico tiene ventaja sobre el que solo lleva simetrico, por lo que veo logica la modificación. Ahora le toca al armador decidir si este aumento de SPM compensa con el posible uso del asimetrico.

- Los que solo llevan asimetrico sin tangón ni botalón siguen igual, por lo que no los veo especialmente penalizados.

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                - Basicamente las diferencias no son tan grandes respecto al año pasado, se penaliza un poco el uso de un asimetrico ademas de un simetrico por estimar la posibilidad de uso del tangón con el mismo, lo que es un hecho real, creo que es claro que el que lleva un asimetrico ademas del simetrico tiene ventaja sobre el que solo lleva simetrico, por lo que veo logica la modificación. Ahora le toca al armador decidir si este aumento de SPM compensa con el posible uso del asimetrico.

- Los que solo llevan asimetrico sin tangón ni botalón siguen igual, por lo que no los veo especialmente penalizados.

Y si llevas asimétrico con botalón y no llevas tangón ni simétrico??
                Es curiosidad, yo soy un crucerista que hacer regatas. Mi rating es tan malo como yo.

Comentario

Me parece que estoy empezando a entenderlo.
                  ¿Podría alguien ilustrarnos con números reales esta supuesta penalización?
                  Salud

Comentario

Se intuye pero en algunos casos debe afectar bastante sino no tendria explicación la queja

La duda es: cuando te dicen que puedes usar el tangón como botalon como miden el TPS (de Palo a extremo de Botalón)

¿Supongo que si no tienes ningun anclaje para botalón consideran que el tangon siempre va en el palo? y por lo tanto no debe salir mucho por la proa. Sin embargo el tangon en un anclaje expres para uso como botalón podria augmentar significativamente el TPS.

Según como se mida puede ocurrir en que te penalizen por tener un TPS demasiado grande para la superficie de tu asimetrico pequeño y te cuenten metros de más por culpa de un tangón que no utilizas como botalón.

Reglamento RN

SPLmax es el límite de SPL, a partir de este valor penaliza: max0,429SPLSSPA= SSPA en caso de que SPA sea cero será: max0,429SPLSPAS=
                    TPSmax es el límite de TPS, a partir de este valor penaliza: max0,5TPSASPA= en caso de que ASPA sea cero será: max0,5TPSASPAS=
                    En los certificados RN el TPSmax será el máximo admitido en caso de no estar medido.

Yo mas bien pienso que antes había una laguna en el RN que permitia usar grandes asimetricos con botalón sin penalizar toda la ganancia que suponian gracias a usar el tangón como botalón, y ahora esas velas no estan tan benificiadas y pierden el sentido, el precio ha sido comerse una penalización (pequeña) al resto de mortales que usaban su asímetrico sin botalón y su simetrico con tangón.

No olvideis que nunca me he subido a un barco de regatas de verdad, solo que me baje el reglamento del www.ranc.es para saber si teniamos que esconder un tangón que no sabemos usar pero que está en el barco por que nos lo han prestado, de momento sirve para colgar las toallas.

¿entendeis algo? yo no

Mundo Redondo
                    Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Se intuye pero en algunos casos debe afectar bastante sino no tendria explicación la queja

No olvideis que nunca me he subido a un barco de regatas de verdad, solo que me baje el reglamento del www.ranc.es para saber si teniamos que esconder un tangón que no sabemos usar pero que está en el barco por que nos lo han prestado, de momento sirve para colgar las toallas.

¿entendeis algo? yo no

Mundo Redondo
                      - Si llevas un tangón a bordo lo debes declarar, el esconderlo no sirve, si no lo usas debes desembarcarlo, si no lo declaras y esta a bordo estarias inflingiendo la regla.

- El decir lo llevo y no lo uso por que no se, como puedes facilmente comprender es una excusa que no sirve.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                        Es curiosidad, yo soy un crucerista que hacer regatas. Mi rating es tan malo como yo.

- Pues declaras lo que llevas, un asimimetrico con sus medidas y la longitud del botalón, que antes era del punto de amura del spi al anclaje del stay de proa si no mefalla la memoria.

Comentario

La duda es: cuando te dicen que puedes usar el tangón como botalon como miden el TPS (de Palo a extremo de Botalón)

¿Supongo que si no tienes ningun anclaje para botalón consideran que el tangon siempre va en el palo? y por lo tanto no debe salir mucho por la proa. Sin embargo el tangon en un anclaje expres para uso como botalón podria augmentar significativamente el TPS.

Según como se mida puede ocurrir en que te penalizen por tener un TPS demasiado grande para la superficie de tu asimetrico pequeño y te cuenten metros de más por culpa de un tangón que no utilizas como botalón.

Yo mas bien pienso que antes había una laguna en el RN que permitia usar grandes asimetricos con botalón sin penalizar toda la ganancia que suponian gracias a usar el tangón como botalón, y ahora esas velas no estan tan benificiadas y pierden el sentido, el precio ha sido comerse una penalización (pequeña) al resto de mortales que usaban su asímetrico sin botalón y su simetrico con tangón.

Mundo Redondo
                          Recibido ayer de la Ranc a esa pregunta :
                          En relacion a la segunda cuestion del botalon y del tangon el año que viene se modificara ya que lo que pretende esta regla es que los barcos que declaren llevar espi simetrico y asimetrico tenga una penalizacion de 3 puntos en relacion a los que llevan un solo tipo de espinaker.

Los unicos barcos perjudicados son aquellos que declaran solo espi asimetrico y llevan tangon, que no les corresponderia tener esta penalizacion, que si lo amuran a center line (proa) pueden declaarn que NO llevan tangon, Ni botalon beneficiandose 8 puntos (5 del tamgon y 3 del Botalon).

El tema es para ..... y no limpiarse y como dice M.R habia laguna y algunos hacian trampas ..........
                          Que tendra quer las churras con las merinas , el tangon sirve para una cosa y el botalon para otra , no ?
                          Hay patrones (en general RN3 y menores) que usan Asimetricos por comodidad y para darle mas juego se usa el tangon para desplazarlo del desvente de la mayor ... hasta aqui correcto, pero (siempre hay uno) algunos lo trrincan en cubierta y lo usan como Botalon (prohibido). Como no hay sufuceintes Jurys se establece la norma de este años en que si llevas tangon te declaran botalon
                          Resumen : Por 4 hijos de P, que hacen trampa pagamos todos (como siempre)

La longitud del tangon (o del botalon) esta en funcion de la SSuperficie de la Vela (Mas m2 = mas largo )

PD : esto " ", es para despistar a Jordi
                          Editado por última vez por dunic; 28/05/2008, 22:53:13.
                          Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje

Hey crucerista. Un regatista que solo hace crucero te saluda

El botalón ya lo tenias declarao, o sea que no te afecta al rating 2008, lo único que tendrias que revisar es que no os hayais pasao con el botalon King Size y superado tu TPSmax = 5,791, porque entonces serias un niño malo y merecerias una penalización

Lo que no estoy seguro que tengas tan bien es la hélice, ¿la tuya es plegable o orientable? es que si fuese plegable estarias estafando 3 milesimas y eso justificaria porque no te he ganado nunca.

Mundo Redondo
                            Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                              - Si llevas un tangón a bordo lo debes declarar, el esconderlo no sirve, si no lo usas debes desembarcarlo, si no lo declaras y esta a bordo estarias inflingiendo la regla.

- El decir lo llevo y no lo uso por que no se, como puedes facilmente comprender es una excusa que no sirve.

No si ya te he dicho que me miré el reglamento y lo pone bien claro, pero no tenia donde dejarlo, así que allí se quedó dentro en la cabina junto con un simetrico también prestado.

Por supuesto que en caso de que un medidor hubiese quitado las toallas no me hubiese puesto a discutir porque el reglamento esta bien claro pero también entenderas que no me sentia especialmente culpable de tener "eso" dentro del barco sin darle ningún uso.

Dunic, que solo son 3 milesimas, un par de segundos por milla, claro que en la Joan Guiu pueden ser unos cuantos minutos

PD: se agradece el pero el Jordi ya se ha despertao

Mundo Redondo
                              Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Trabajando...
                              X