VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

He pasado unos días atrás en Rumanía por los Cárpatos con coche. No recuerdo qué día, me empezaron a entrar mensajes de emergencia al móvil (mal) traducidos al español alertándonos de fuertes lluvias e inundaciones, y así el día completo, casi cada hora, por la zona que estábamos (Carretera Trnsfagarasiana, muy concurrida de coches y motos). Estábamos muy mosqueados pero seguimos nuestra ruta, aunque ese día no nos llovió, ni vimos desde lo alto de la codillera grandes tormentas eléctricas ni sistemas convectivos potentes, se nubló un poco al final del día y calleron tres gotas ya por la noche.
    Al día siguiente, por otra zona menos concurrida, pero también de los Cárpatos no nos entró ningún aviso y sin embargo nos calleron varias veces tormentas de agua y viento terribles, con ríos hasta arriba, desprendimientos de la carretera, arrastres de sedimentos, hasta el punto de tener que pararnos a esperar en algunos momentos. Son carreteras de muchas curvas y de montaña, aunque de buen pavimento.
    Avisos telefónicos cero.

Cuento esto an poco náutico, porque quiere ponerse de moda este sistema de 'AVISOS A LA POBLACIÓN' en España, y especialmente en entornos de vacaciones.
    Y leyendo muchos comentarios y opiniones, me inquietan varias cosas:
    • Las previsiones son cada vez mas fiables, si, pero no dejan de tener una componente estadística y por tanto incierta en un porcentaje dado. Puede que se llegue a avisar por cualquier cosa, como lo de las banderas en la playa.
    • En una previsión 'local' para un punto muy concreto como puede ser Tabarca o una cala determinada de las islas, hablando del Med que es lo que conozco mejor, un modelo bueno puede decir una cosa y otro modelo bueno la contaria.
    • En la anécdota que cuento, pienso que trataban de 'asustar' a los turistas en una zona de cierta afluencia, lo que podría ser perjudicial si avisan de más por aquello del cuento de 'Pedro y el lobo'.
    • Creo que si esto se generaliza, es decir la dependencia a todos los niveles, público y privado, de sistemas de AVISOS, y no de la lógica, la observación y el raciocínio, puede ser un arma de doble o triple filo. Si te pilla un carajal te podrán siempre decir 'estabais avisados', y lo que es peor, que los seguros no te cubran una varada u otros daños porque el sistema ya te previno.
    • Un semáforo rojo es claramente una prohibición, un aviso es una recomendación, pero hay un peligro de convertirlo en PROHIBICIÓN, y ya solo nos falta esto.

Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

Solo está exento de esto el que vende el barco y charla por aquí.

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Muy de acuerdo, Genovés,

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
      Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

... otro más grande o, incluso, otro más pequeño. Hace un par de semanas, un "day charter" de éstos sin necesidad de titulación de patrón, fondeó de forma la mar de artística por encima de mi línea de fondeo y, en caso de carajal, un pequeño enredo de este estilo basta para ponerte en un aprieto serio. Ese día tuve suerte, el "patrón" de la barquita rectificó e, incluso, me agradeció el comentario, pero no siempre la otra parte está así de receptiva...

Comentario

Originalmente publicado por gabyyy
        Buenas noches,

Yo también estuve la noche del 12 al 13 de agosto fondeado en Tabarca.
        Yo por suerte largué todo lo que tenía y no me moví del sitio, pero hubo muchos, muchos barcos que tuvieron que irse porque después de garrear y tener que levantar el ancla , no eran capaces de volver a fondear.
        Para algunos las previsiones estarían muy claras pero al día siguiente estuve en el puerto de Santa Pola y me dijeron que había sorprendido a todo el mundo, GC y SM incluidos. Los dinguis de los barcos del puerto salían volando.
        Por cierto , la GC estuvo en Tabarca y me gustó el detalle que tuvieron de preguntar por radio si los que quedábamos fondeados estábamos bien.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
        Como también estuve allí esa noche me alegro de que todo te fuera bien. Y así mismo dar las gracias a la GC y SM. Cuando todo terminó y puede prestar atención a la radio, estaban en contacto con dos barcos que estaban en Tabarca, parece ser que un velero más pequeño se fue encima de otro más grande (el Cova Donga) y el pequeño tenía una vía de agua, pero parece ser que entraba poca, porque cuando terminó la "rasca" se fue él solo hacia Santa Pola, el Cova Donga volvió a fondear sin problema, pero oía que GC o SM estaban en contacto con ellos y preguntando si todo iba bien, porque estaban asistiendo a otros. Desde luego te da tranquilidad su predisposición a ayudarte
        sigpic

Comentario

Está bien que los navegantes más expertos ayuden, aconsejen e incluso reprendan a los menos instruidos, entre los que, sin duda, me encuentro. Sin embargo, despues de leer los mensajes de esta discusión me vuelvo a mi infancia cuando en la clase teníamos al "listillo" que todo lo sabía y, lo peor, despreciaba al resto de compañeros. No conozco a ninguno de los "sabios" opinadores que han sentado cátedra en este foro, incluso despreciando a pretendidos aprendices de marineros, pero dudo mucho que en sus largas travesías no hayan pasado un mal rato ¿o me equivoco?. La humildad es una virtud cada vez más en desuso y, a mi juicio, hasta un premio Nobel tiene mucho que aprender en esta vida. Ahora resulta que muchos de ellos le cantan las cuarenta a la AEMET, al Windy, al Windguru y hasta a la Nasa. Desconozco el caso concreto de Tabarca pero, por ejemplo, ayer descargó una monumental tormenta en la zona entre Manacor y Montuiri que hizo que muchos conductores se refugiaran bajo puentes y gasolineras, en la Colonia de San Pere, a 20 Km de Manacor no cayó ni una gota. No me veo a Alonso o Hamilton reirse del común de los conductores que no saben coger una curva con maestría. Un poco de humildad por favor.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
            Buscando información a cuenta de la "Tamborinada" solo encuentro en prensa local y si acaso, y una definición: tormenta corta e intensa, con truenos, rayos y precipitación. Pero no dicen más. Como se forman etc.
            Y en castellano no hay constancia, lo veo hasta curioso.
            En cuanto a previsiones pues diganselo a los del festival. Creo que en meteorologia todavía estamos asi de esa manera. La gente solo mira windguru si quiere saber algo. al menos en mi zona.
            Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
            Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
            El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
            Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugaf y no pasar nada a escasas millas de distancia.
            El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.
            Saludos

Comentario

En Santa Ponsa este verano ,velero de 15 metros con tripulacion al lado , 4 metros de fondo de arena ,aviso de viento en la noche . veo que tira apenas 10 metros de cadena que queda con calma toda tirante .
              Me ve que suelto 30 metros
              Le indico que ha tirado poca cadena que hay aviso de viento.
              Me mira con cara de que dice este atontao y me hace con la mano una señal sin hacer nada.
              A las diez ya estaban todos roncando.
              a las doce empieza el pifostio yo que viajo con mi perro , en bañera protegido y atento , 35 nudos de viento a la una veo que empieza a garrear ,el barco una coctelera y el todo apagado sortea otro barco en el que no habia nadie ,pienso en coger la zodiac y avisar pero el riesgo de ir y volver como que no, los demas barcos despiertos expectantes y preocupados por sus barcos .
              No se entero hasta que toco las rocas......
              Tuvo suerte y a la media hora de repente se paro todo y quedamos tranquilos.
              A la mañana siguiente miraba los rascones del casco.
              Pienso que somos muchos los listillos que llevamos toda la vida navegando y hemos pasado por casi todo ,pero no pasa nada por no menospreciar lo que te dicen ,yo he aprendido mucho
              Roncito para todos
              Por la mañana estaba mirando los rascones.

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
                Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
                El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
                Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugaf y no pasar nada a escasas millas de distancia.
                El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.
                Saludos
                Esa es la clave, yo, después de haberme comido algún marrón con la familia, no de este calibre, desde hace años y a partir del 10-15 de agosto el tiempo lo miro con otros ojos y cuando veo varias borrascas, a puerto

Comentario

Lo normal es que ocurra en septiembre. Este año, con tanto calor, se ha adelantado.

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                    Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugar y no pasar nada a escasas millas de distancia.
                    Saludos
                    Y aún diria más, "Squall" en ingles . redundando aún más en meteorologia, me acabo de enterar que "la gota fria" son las DANA actuales (Depresión Aislada en Niveles Altos), me extrañó que ya no hubieran las famosas "gotas frias , y resulta que ahora son DANAS, talmente desfasados que estamos

Comentario

Trabajando...
                    X