VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recomendaciones motora de crucero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Recomendaciones motora de crucero

Originalmente publicado por carlosfds Ver Mensaje
    Comparto lo dicho por el compañero...
    Barcos de menos de 12 metros no son recomendables con fly.
    Hace ya años practicaba la pesca de altura en una Rodman 900 con fly, y únicamente subíamos en contadas ocasiones para ver si veíamos pescao en superficie y gaviotas.
    Yo te sigo recomendando Rodman, Starfisher y Faeton con motores Yanmar 4LHA pero sin fly.
    El modelo Hard top.
    Sigo pensando que puede tener su punto, peeeero coincidiendo con vosotros, no hace falta ser muy listo para imaginarse lo que pasa el 95% del tiempo a la altura de un fly en una eslora tan pequeña y es cierto que en la mayoría de los casos, estéticamente se ve demasiada altura para tan poca eslora.

Comentario

Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

A ver, con 10,6 yo no lo veo estéticamente desproporcionado, supongo que dependerá del modelo y el diseño.

Entiendo que el problema debe estar mas con el movimiento que se siente arriba cuando se está pescando y sin arranque. Ahí si que imagino que se debe notar mas pero en esos casos no me quedo arriba.

Yo las ventajas las veo sobretodo en el momento de maniobrar en puerto y en la sensación de manejarlo al aire libre, como un descapotable.

Comentario

Re: Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Originalmente publicado por apolloXIII Ver Mensaje
        Mi experiencia es limitada en modelos de motoras porque apenas hace un año que soy propietario de mi primer barco (Princess 35 Fly del 90) y anteriormente sólo había navegado en veleros en club de navegación, pero creo que si no fuera por la eslora (hace 10,60 m) cuadraría bastante con la definición de motora de crucero que buscas.

Para dos personas es extremadamente comodo, con camarote de matrimonio en proa, WC con ducha, cocina y dinette en la parte central y un salón y puesto de mando en la parte superior. Admite hasta 6 personas durmiendo (solos 5 de familia pero la mayor parte de las veces acabamos solos mi mujer y yo).

Yo soy adicto al Fly desde el primer momento que lo maneje desde allí. La sensación de control es absoluta, con visión 360º. No me plantearía el cambio a otro modelo que no lo tuviera.

Es cierto que cuando se trata de barcos mas antiguos debes ir muy al tanto sobre el estado y el historial pero también tiene la contrapartida de que determinados fabricantes también hacían sobredimensionaban un poco los materiales y grosores pensando en una duración mas larga.

En este caso lo que encontré me recordaba al equivalente a un Mercedes de finales de los 80, principios de lo 90 (materiales sobredimensionados, buenos ajustes, comodidad, facilidades para el mantenimiento, motores grandes y poco apretados). Los motores que trae (Cummins 6BTA) disponen de abundantes recambios y a un precio correcto, no tienen electrónica y tienen fama de robustez, siempre y cuando estén bien mantenidos.

El problema es que en Princess encontrarás poca oferta y antigua. Hace ya tiempo que no se dedican a estas esloras. Había uno en venta en Galicia, pero llevaba colas y otro en Azores similar al mío.

Un compañero de pantalan tiene un Astinor 1000 con motores Yanmar y también hacen sus salidas en pareja además de darle buen uso en solitario para la pesca.
        Podría ser una buena opción, ya que se queda en los 10m, aunque en este caso si que es verdad que lo veo usar poco el Fly, siempre lo he visto manejarlo desde la cabina. Es posible que sea por lo que comenta TORRETA.

A mi también me dijeron que era un poco exagerado empezar con un barco de mas de 10 metros como primera embarcación pero después de mucho mirar fue el único que nos gustó a mi mujer y a mi, y tuvimos desde el primer momento la sensación de encontrarnos en casa.
        Eso no quita que revisara todo lo revisable antes de comprarlo, pero aún y así siempre debes contar con un porcentaje para reparaciones y puesta a punto.

Suerte con la búsqueda.
        Lo cierto es que encuentro que pasar de 10 a 11m de eslora cambia muchísimo en habitabilidad, por lo que no descarto ser un poco mas flexible y pecar aún mas de "inconsciente/valiente" como tu.

El concepto de Mercedes ochentero me ha gustado, y sin duda, con el presupuesto que tengo es a lo que alcanzo. Como bien han comentado anteriormente, el caso es ese, encontrar algo bueno, sólido, bien mantenido y seguir dándole "cariño" para que siga dando alegrías.
        En este punto y para lo que abriré otro hilo, os pediré recomendaciones/referencias de gente que se dedique a revisar y evaluar barcos de manera minuciosa previa compra para en lo posible "acertar" con el estado del "Mercedes".
        Acompañado de un buen profesional que me ayude en el proceso de compra no me importaría tanto lanzarme con la busqueda de algo mas antiguo.

Enhorabuena por tu compra y mil gracias por compartir tu experiencia.

Comentario

A ver, con 10,6 yo no lo veo estéticamente desproporcionado, supongo que dependerá del modelo y el diseño.

Entiendo que el problema debe estar mas con el movimiento que se siente arriba cuando se está pescando y sin arranque. Ahí si que imagino que se debe notar mas pero en esos casos no me quedo arriba.

Yo las ventajas las veo sobretodo en el momento de maniobrar en puerto y en la sensación de manejarlo al aire libre, como un descapotable.
          Me gusta mucho tu Princess y considero que tiene una línea correctísima para ser fly sin llegar a 12m. Bravo por tu elección

Comentario

Mi experiencia es limitada en modelos de motoras porque apenas hace un año que soy propietario de mi primer barco (Princess 35 Fly del 90) y anteriormente sólo había navegado en veleros en club de navegación, pero creo que si no fuera por la eslora (hace 10,60 m) cuadraría bastante con la definición de motora de crucero que buscas.

Para dos personas es extremadamente comodo, con camarote de matrimonio en proa, WC con ducha, cocina y dinette en la parte central y un salón y puesto de mando en la parte superior. Admite hasta 6 personas durmiendo (solos 5 de familia pero la mayor parte de las veces acabamos solos mi mujer y yo).

Yo soy adicto al Fly desde el primer momento que lo maneje desde allí. La sensación de control es absoluta, con visión 360º. No me plantearía el cambio a otro modelo que no lo tuviera.

Es cierto que cuando se trata de barcos mas antiguos debes ir muy al tanto sobre el estado y el historial pero también tiene la contrapartida de que determinados fabricantes también hacían sobredimensionaban un poco los materiales y grosores pensando en una duración mas larga.

En este caso lo que encontré me recordaba al equivalente a un Mercedes de finales de los 80, principios de lo 90 (materiales sobredimensionados, buenos ajustes, comodidad, facilidades para el mantenimiento, motores grandes y poco apretados). Los motores que trae (Cummins 6BTA) disponen de abundantes recambios y a un precio correcto, no tienen electrónica y tienen fama de robustez, siempre y cuando estén bien mantenidos.

El problema es que en Princess encontrarás poca oferta y antigua. Hace ya tiempo que no se dedican a estas esloras. Había uno en venta en Galicia, pero llevaba colas y otro en Azores similar al mío.

Un compañero de pantalan tiene un Astinor 1000 con motores Yanmar y también hacen sus salidas en pareja además de darle buen uso en solitario para la pesca.
            Podría ser una buena opción, ya que se queda en los 10m, aunque en este caso si que es verdad que lo veo usar poco el Fly, siempre lo he visto manejarlo desde la cabina. Es posible que sea por lo que comenta TORRETA.

A mi también me dijeron que era un poco exagerado empezar con un barco de mas de 10 metros como primera embarcación pero después de mucho mirar fue el único que nos gustó a mi mujer y a mi, y tuvimos desde el primer momento la sensación de encontrarnos en casa.
            Eso no quita que revisara todo lo revisable antes de comprarlo, pero aún y así siempre debes contar con un porcentaje para reparaciones y puesta a punto.

Suerte con la búsqueda.
            Qué buena descripción, cuéntanos más sobre caballaje, consumos.. saludos

Comentario

Bueno parece que va de fly.
              Yo soy partidario de la versión gringa o kiwi de las motoras, el mando arriba o abajo, para los "pescatas" solitarios, arriba y en popa.
              Cuando hablo de las aberraciones de fly en barcos de menos de 10 metros mi criticas van por:
              - Espacio vital arriba, la sensación es la de un adulto subido en un coche de choque de feria infantil, volante, perdón timón entre las piernas, asiento de plasticorro ridículo e incomodo. Si el barco navega con la proa levantada la sensación es que te vas a caer de culo.
              - Acceso imposible, algunos laterales, estibas a la gente, la parejita, en puerto y hasta la vuelta. Si alguien tiene que ir al baño, tela.
              - Hay que estibar en el palomar a gente acostumbrada al mar, alguno he visto que se ha mareado y ha largado una pota inmensa de sangüis vegetales empujados con el carbónico de una coca cola.
              - Es el sitio idóneo para pasear a enemigos; suegras, cuñaos y vecinos coñazo. El momento ideal es a barco parado con un poquito de mar de través
              - Se que los astilleros en general fabrican lo que tiene salida en el mercado, pero alguien debería de advertir al posible cliente.
              Yo tengo una motora desde hace 14 años y el fly, gallinero coloquialmente hablando, es relativamente amplio, 5 o 6 personas pueden estar. Salvo el día que la compré y algunas veces mas por comprobar que funcionan las cosas, siempre la manejo desde arriba, no hay color por lo menos en el Mediterráneo. Como ahora navego a menudo solo, un día de estos pasaré el mando bajo a popa para facilitar las maniobras de pesca y puerto.
              Salvo que se vaya a utilizar el barco para pesca deportiva exclusivamente no es útil en menos de 9 o 10 metros de eslora ISO, es mi pobre opinión.
              Saludos
              Editado por última vez por TORRETA; 17/08/2022, 18:39:33.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Originalmente publicado por dolindo Ver Mensaje
                Qué buena descripción, cuéntanos más sobre caballaje, consumos.. saludos
                2 x Cummins 6BTA 270 CV DIAMOND SERIES (6B5.9-M270)

Los pusieron en 1998 en sustitución de los VOLVO TAMD41 originales (por lo que he podido leer y luego me lo ha confirmado un antiguo propietario de P35 solían fallar a los pocos años en la parte de la transmision).

Consumos aproximados, según curvas del fabricante y no creo que varíen mucho por mi experiencia, por lo menos a bajas velocidades, a 25 nudos lo puse recién hecho el antifouling para probar pero durante poco rato.

1000 rpm / 7 nudos / 11,4 l.p.h.
                1200 rpm / 8 nudos / 15,6 l.p.h.
                1600 rpm / 10 nudos / 29 l.p.h.
                1800 rpm / 13 nudos / 37 l.p.h.
                2000 rpm / 16 nudos / 49,4 l.p.h.
                2200 rpm / 19 nudos / 64,6 l.p.h.
                2600 rpm / 25 nudos / 114 l.p.h.
                *l.p.h : Litros por Hora contando el total de los dos motores.

Normalmente cuando voy a ritmo de paseo suelo ir entre 8 / 10 nudos.

Si tengo algo mas de prisa o es una tirada larga lo pongo a 16 nudos.
                Ahí se nota bastante el aumento en el consumo por como baja la aguja pero en caso de una travesía larga (por ejemplo salto a las islas) creo que sería una buena velocidad de crucero.

Precisamente uno de los motivos de escoger una motora es poder hacerlo en un tiempo razonable para la familia, si les digo que se tienen que tirar 18 horas de crucero se negarían pero 6-7 horas ya es algo mas asumible.

A la vuelta siempre lo pongo un rato a 2000 rpm para que limpie un poco.

Precio consumibles (comprados en distribuidor oficial Cummins España):

Filtro Aceite 12,37 € + IVA
                Filtro Combustible 8,30 € +IVA
                Anodo Cinc Enfriador 34,07 € +IVA
                Editado por última vez por apolloXIII; 17/08/2022, 19:08:15.

Comentario

Respuesta: Re: Recomendaciones motora de crucero

Originalmente publicado por TORRETA Ver Mensaje
                  Bueno parece que va de fly.
                  ...
                  Saludos
                  Vale, ya me queda mas claro el tema con el Fly. Gracias TORRETA.
                  Que no busco tampoco ninguna polémica simplemente quiero aportar mi grano de arena con respecto al Fly que yo conozco.

Si lo comparo con otros mas modernos que tengo cerca (un Starfisher 34 Cruiser, por ejemplo) si que es cierto lo que dices sobre el tamaño del Fly y la disposición, con un asiento elevado para el patrón y colchonetas para acomodar al resto que cuadran perfectamente con lo que describes. Supongo que la sensación debe ser diferente.

En mi caso hay un asiento doble reversible para el patrón y el acompañante bastante cómodo y luego otros dos bancos en L donde se ubican el resto de pasajeros que quieran subir. Y puedan, porque el acceso es por una escalera vertical inox de toda la vida, nada de escalones laterales. Ahí la suegra no puede subir...

También quiero aclarar que yo normalmente solo salgo si tengo claro que hay poca ola y poco viento y en cuanto fondeo me bajo del fly. Eso también puede hacer que sólo vea la parte buena.

Yo las únicas veces que me he mareado han sido pescando desde una motora de 7 m del club de navegación (una Astec 710) por los bandazos que pegaba. Y por ahora no he tenido esa sensación en ningún momento ni en el Fly ni abajo.

Comentario

Originalmente publicado por carlosfds Ver Mensaje
                    Yo me decantaría antes por un pesca paseo Rodman Faeton o Starfisher con motores diesel eje Yanmar 4LHA que por un Llaud.
                    Soy de tu misma opinión, starfisher, rodman, faeton, altair, goymar, jenneau, benetau, astinor.
                    Con yanmar 4lha son duros como rocas, sin electrónica que haga tonterías, un amigo este verano no se atreve a salir del pantalan por un volvo electrónico...ni en la casa volvo dan con el fallo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Hace dos años cambie a una jeanneau merry fisher 805, lleva un volvo 200cv (algo justa para mi gusto) tenia la opcion de una rodman 900 fly por el mismo precio y con dos yanmar de 240CV, me decidi por la jeanneau y fue un acierto. el mantenimiento anual del barco es la mitad que la rodman, incluyo punto, varada, mantenimiento del o los motores.
                      En la rodman el fly lleva dos asientos bastante incomodos y poco sitio mas, la jeanneau el fly es simplemente un solarium y no bajo a mi mujer ni tirandole cubos de agua.
                      En cuando la habitalidad interior la diferencia que noto es que la rodman tenia dos camarotes y la jeanneau solo uno (que pueden dormir tres personas sin problemas de espacio) La jeanneau en la patronera en la mesa hemos llegado a comer 6 personas sentadas (algo apretadas) y si bajo la mesa y hago la cama se hace una cama de matrimonio, en total podemos dormir 5 personas.
                      Para mi programa de pesca paseo, voy sobrado con este barco, paso algun fin de semana en el y poco mas. Mas o menos con 2000€ al año sin tocar el barco cubro los gastos anuales que tiene y no me duele al bolsillo.

Comentario

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                        Hace dos años cambie a una jeanneau merry fisher 805, lleva un volvo 200cv (algo justa para mi gusto) tenia la opcion de una rodman 900 fly por el mismo precio y con dos yanmar de 240CV, me decidi por la jeanneau y fue un acierto. el mantenimiento anual del barco es la mitad que la rodman, incluyo punto, varada, mantenimiento del o los motores.
                        En la rodman el fly lleva dos asientos bastante incomodos y poco sitio mas, la jeanneau el fly es simplemente un solarium y no bajo a mi mujer ni tirandole cubos de agua.
                        En cuando la habitalidad interior la diferencia que noto es que la rodman tenia dos camarotes y la jeanneau solo uno (que pueden dormir tres personas sin problemas de espacio) La jeanneau en la patronera en la mesa hemos llegado a comer 6 personas sentadas (algo apretadas) y si bajo la mesa y hago la cama se hace una cama de matrimonio, en total podemos dormir 5 personas.
                        Para mi programa de pesca paseo, voy sobrado con este barco, paso algun fin de semana en el y poco mas. Mas o menos con 2000€ al año sin tocar el barco cubro los gastos anuales que tiene y no me duele al bolsillo.
                        Me gusta mucho tu barco, va muy equipado y bien terminado. Yo tengo una starfisher 670 y la verdad que también estoy contento, pero ese espacio extra para hacer vida es genial. Qué cruceros te hace?

Comentario

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                          En cuando la habitabilidad interior la diferencia que noto es que la rodman tenia dos camarotes y la jeanneau solo uno (que pueden dormir tres personas sin problemas de espacio) La jeanneau en la patronera en la mesa hemos llegado a comer 6 personas sentadas (algo apretadas) y si bajo la mesa y hago la cama se hace una cama de matrimonio, en total podemos dormir 5 personas.
                          Buena elección Elkan. Lo cierto es que ser capaz de dar un paso atrás y bajar eslora para luego poder "reirte" de los gastos de mantenimiento no es tarea fácil. Por defecto todos tratamos de llegar hasta donde buenamente podemos o incluso en algunos casos (cuando el sentido común no brilla) hasta donde no podemos con las consecuencias que luego se van descubriendo por el camino que convierten un placer en un infierno.

Viendo tu barco y similares, me llama la atención que las versiones mas nuevas (desde hace unos 10-12 años) montan casi todas motores fueraborda a diferencia de todo lo anterior a 2010 aprox. donde todo es intraborda.
                          Esto obviamente da para oro tema que seguro se ha hablado mucho en este foro, pero al hilo de lo que estamos tratando:
                          Hemos dejado claro que por debajo de 10 m el fly comienza a perder sentido.
                          En cuanto a la motorización y a que tengo claro que quiero dos motores, Yanmar se está llevando todos los puntos, pero me pregunto por qué hay una tendencia tan grande los últimos años en motorizar fueraborda esloras menores a 10m incluso mas con el handicap que supone tanto estético como funcional (en mi opinión).
                          ¿Mantenimiento?¿Costes?

Comentario

Originalmente publicado por Jornalerosv Ver Mensaje
                            Buena elección Elkan. Lo cierto es que ser capaz de dar un paso atrás y bajar eslora para luego poder "reirte" de los gastos de mantenimiento no es tarea fácil. Por defecto todos tratamos de llegar hasta donde buenamente podemos o incluso en algunos casos (cuando el sentido común no brilla) hasta donde no podemos con las consecuencias que luego se van descubriendo por el camino que convierten un placer en un infierno.

Viendo tu barco y similares, me llama la atención que las versiones mas nuevas (desde hace unos 10-12 años) montan casi todas motores fueraborda a diferencia de todo lo anterior a 2010 aprox. donde todo es intraborda.

Esto obviamente da para oro tema que seguro se ha hablado mucho en este foro, pero al hilo de lo que estamos tratando:

Hemos dejado claro que por debajo de 10 m el fly comienza a perder sentido.

En cuanto a la motorización y a que tengo claro que quiero dos motores, Yanmar se está llevando todos los puntos, pero me pregunto por qué hay una tendencia tan grande los últimos años en motorizar fueraborda esloras menores a 10m incluso mas con el handicap que supone tanto estético como funcional (en mi opinión).

¿Mantenimiento?¿Costes?

Yo creo que gana el fueraborda por costes, la diferencia de precio entre un Yamaha 200cv y un volvo penta de eje es brutal además le tienes que sumar eje, inversora, hélice y timon.
                            Eso sí la fiabilidad de un intraborda con un FB es como la noche y el día, solo hay que ver qué hay barcos con más de 30 años con su motor de origen.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Mi fueraborda (un Yamaha de 50 HP y 4T) lleva 24 años de servicio en manos de tres armadores. Y el Evinrude 15 HP 2T de mi anterior barco falleció a los 35 años. Aún era reparable, pero su armador actual decidió que no valía la pena gastar más de 300€ en un motor tan antiguo.

Comentario

Originalmente publicado por dolindo Ver Mensaje
                                Me gusta mucho tu barco, va muy equipado y bien terminado. Yo tengo una starfisher 670 y la verdad que también estoy contento, pero ese espacio extra para hacer vida es genial. Qué cruceros te hace?
                                Viene a hacer unos 12 a 14 nudos a crucero, maxima de 21 nudos.

Comentario

Trabajando...
                                X