VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fabricarse uno mismo piezas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Fabricarse uno mismo piezas

Buenas, ya rematando los últimos flecos. Comprobado que tengo que recortar a la distancia de 370 y los rebajitos de la interferncia, pues con la sierra de calar lo propio:
    Con la escofina mato aristas y los chaflanes para eliminar la interferencia

El resultado con buena pinta, se está cerrando cada vez un poco más (ya más adelante contaré que traerá esto)
    A montar con unas cuñas para mantener abierta la pieza...
    Y parece que las cuñas ha abierto reconformando la pieza.

Ala! y a probar de nuevo al barco

Con el tornillo que regula la altura casi fuera del todo, o sea la pieza bajada al máximo, la pieza sigue rozando algo abajo, pero subiendola deja de hacerlo, ¡bien!

...

Comentario

...
      El perno no abarca todo el taladro

No queda mal, el perno queda 1cm sin trabajar, bien.

Ya en casa, queda hacer los tornillos de rosca chapa con la longitud justa para que abarque todo el espesor de la pieza. Se mira con un alambre lo que falta y hallo la longitud necesaria para cada tornillo.

Sabida la longitud, con el tornillo de banco y la lima...

Queda mellar las cabezas para que con unas gotitas de resina quede bloqueado el giro del tornillo.

...

Comentario

...
        Puede venir cualquier contratiempo. Al apretar elegí un tornillo usado y la cabeza al garete.
        Con el alicate de presión pude desenroscarlo. Y a repetir nuevo tornillo.

Todo esto son ya las cosas ya típicas del brico, no es ni curioso, a todos nos ha pasado.

Bueno montado y ¡no probado en el timón! quedo contento y a terminar pintando. A desmontar de nuevo, y a preparar los bártulos de pintar.
        La cuña para mantener la pieza abierta me va a servir de mango y así poder pintar la pieza de un tirón, toda ella.

La pintura blanca de la que dispongo es imprimación epoxi, que no es necesaria, pero es la que hay. Entonces para hacer la mezcla de componentes y medir las proporciones, (2:1 en este caso) pues me hago dos chupitos con mango, a modo de cacillo, para coger de las latas A y B, y verter a un vaso.

...

Comentario

...
          Seco ya, la pintura hace cantar defectillos de ¿grietas?, que no preocupan demasiado, pero mejor no deberían haber salido.

Bueno, y ¡¡¡por fin!!! montar de nuevo herraje y timón y ¡¡¡llevar al barco!!!

Pero no entra ¡¡¡leche!!!
          Está tan cerrado y es tan rígido que con las manos es imposible colocarlo. Las cuñas no abrieron todo lo necesario (iluso de mi).

No pensé que la pieza cerrada me iba a llevar a esto. El mecanismo del timón debe permitir que aflojando los tornillos manuales traseros se desplace libre la pala hacia atrás
          con la mano. Esto es necesario para poder elevar el timón de los pernos en el barco, y estibarlo dentro, fuera del agua.

La desesperación me dice que finalmente ES UN FIASCO, ¡¡¡NO VALE!!! y tiene mala, pero mala pinta. Ya a martillo trato de montarlo en la pala y pasa lo siguiente

Se abre un despegue o grieta entre la colada y la faja interior, estropeo la pintura y encima un mal golpe escoño el gelcoat de la pala. BUAAAH.

Ya con menos cuidado, y de perdidos al río, trato de abrir por detrás todo lo que pueda, pero no mejora nada. Duro e indeslizable.

Abrí con cuñas lo que debería de ser, pero no veo manera de que esto mantenga esa forma.

...

Comentario

...
            Así que hasta aquí llegó ésto. Ahora se debería renombrar el hilo y llamarse "Fabricarse un FIASCO"

Toca repetir todo el proceso pero al montar la cartulina
            hay que suplementar entre la cartulina y la pala con algo para que la pieza quede abierta. Y al desmoldear la pieza poner la madera para que no vaya cerrando.

La verdad que me receto paciencia, porque es para tirarse de los pelos (TO TAKE WHERE THE BACK LOSES ITS NAME) caca.

Si a alguien se le ocurre algo para salvar la pieza... pues le deberé las rondas hasta el 2023.

Comentario

Si a alguien se le ocurre algo para salvar la pieza... pues le deberé las rondas hasta el 2023.

Como técnica de urgencia, te diría, que probaras con una pistola de aire caliente templar la pieza(muy suavemente, ya que es inflamable) por la zona que quieras moldear y adaptar, interponiendo una fina cartulina encerada entre pieza y pieza, para finalmente aguantar con sargentos hasta que se enfrié el conjunto.

Otra idea que te ofrezco para desmoldear sin que se pegue la resina, es utilizar film de cocina (también puedes utilizar el plástico de bolsas del mercado, pero crea mas arrugas en la superficie).

Todo lo que no quieras que se pegue, úntalo suavemente con aceite mineral o grasa, con la prevención de luego desengrasar si después lo quieres pintar.

Suerte y al tajo !!!

P.D.: Ahh... me olvidaba . En las fisuras creadas puedes introducir resina catalizada con ayuda de una jeringuilla, abriéndolas un poco como cuña con un destornillador delgado (después: gato, sargento, etc)
              .
              Editado por última vez por anengra; 07/09/2022, 13:29:55.

Comentario

Gracias Anengra.
                La pieza está libre desmoldeada. La laminé sobre una cartulina sobre el timón, y salió en su día del timón. La cartulina queda integrada en la pieza. El problema es que parece que 24h después de laminar y sacar la pieza del timón, esta se va cerrando con los días, hasta que queda imposible de volver a montar.

Aquí como debió quedar (la pieza esta abierta forzada con una cuña), junto con la vieja.

Aquí, libre como se ha ido cerrando al paso del tiempo.

Aquí más abierto pero antes del relleno con resina y fibra en el hueco del taladro, y antes de recantear.

Puede ser que en el proceso de laminado tenga que esperar algo más de tiempo para poner todas las capas. No lo se.

Cuando eché la colada de relleno de resina y fibra, la concentración de catalizador fue mayor y el fraguado fue rápido y evidentemente se calentó lo suyo.
                Y a partir de ahí sí que noté más el "cerramiento".

Ya estoy al lío de hacer otra de nuevo, y tendré cuidado de mantener cuando desmoldee una madera para evitar que se vaya cerrando. También he interpuesto un espacio con papeles, entre la nueva cartulina y el timón po r si vuelve a ir cerrándose.

Pero tomo nota de lo que me comentas de la pistola de calor. No dispongo de una, y en teoría el poliéster no es termoplástico (creo) pero se me ocurre ya que me comentas de aplicar calor, de colocar cuñas para abrir la pieza y meterle un calentón en el horno de la cocina durante 1 hora 180º por ejemplo. A ver que pasa. No tengo ni idea si quedará bien.

De todos modos, por la importancia de la pieza, como le metí unos martillazos a la desesperada, para introducir la pieza, luchando con el problema, se agrietó al ser golpeada, y ya no me convence. Pero haré el ensayo del horno para ver si es una solución aplicar calor.

El caballo de batalla está en el proceso de laminar, que mantenga la forma al desmoldear y no se vaya a por tabaco.

Gracias Anengra

Reedito: Ahora que pienso lo del horno, El poliéster y con la pintura epóxica, no se yo si intoxicaré el horno para cocinar alimentos después. ¿ideas?
                Editado por última vez por 5ymitad; 07/09/2022, 18:40:47.

Comentario

=5ymitad,]Gracias Anengra.
                  La pieza está libre desmoldeada. La laminé sobre una cartulina sobre el timón, y salió en su día del timón. La cartulina queda integrada en la pieza. El problema es que parece que 24h después de laminar y sacar la pieza del timón, esta se va cerrando con los días, hasta que queda imposible de volver a montar.
                  Todas las piezas de poliester sufren una contracción al cabo del tiempo, por tanto es mejor no liberarlas de su: molde,horma, etc. ,hasta 24 horas, sobre todo; que se hayan enfriado y reposado de la reacción del catalizado.

Puede ser que en el proceso de laminado tenga que esperar algo más de tiempo para poner todas las capas. No lo se.
                  Puedes poner todas las capas seguidas, pero deja enfriar todo el conjunto antes de "desmoldear".

Cuando eché la colada de relleno de resina y fibra, la concentración de catalizador fue mayor y el fraguado fue rápido y evidentemente se calentó lo suyo.
                  Intenta ser escrupuloso en las dosificaciones del catalizador de las mezclas.
                  Cuando preveas un volumen un poco mayor a cuando laminas fibra,pon 1% menos de catalizador.

Pero tomo nota de lo que me comentas de la pistola de calor. No dispongo de una, y en teoría el poliéster no es termoplástico (creo) pero se me ocurre ya que me comentas de aplicar calor, de colocar cuñas para abrir la pieza y meterle un calentón en el horno de la cocina durante 1 hora 180º por ejemplo. A ver que pasa. No tengo ni idea si quedará bien.
                  Realmente "termoplastico"no es, pero admite -dentro de unos limites- una deformación por calor, es mas; si dejas una placa de poliester ya vieja con un peso, al tiempo se deforma.

El caballo de batalla está en el proceso de laminar, que mantenga la forma al desmoldear y no se vaya a por tabacoGracias Anengra
                  .
                  OK

Reedito: Ahora que pienso lo del horno, El poliéster y con la pintura epóxica, no se yo si intoxicaré el horno para cocinar alimentos después. ¿ideas?
                  Yo no pondría el horno a mas de 100/120 grados (puede incendiarse !!)e iria controlando su elasticidad de tanto en tanto, hasta poder darle suavemente la forma final. Luego deja enfriar completamente antes de desmontar.

En cuanto a la "intoxicación" del horno: Cuando hayas acabado la "operación resina", sigue calentando el horno vacío, para darle posteriormente con un spray de limpieza de grasas de hornos del mercado y limpialo como harías comúnmente.
                  No creo que te envenenes !!!

Ya me explicaras !!

Que tengas un buen final !!!!

Un saludo a la bella Cadiz

.
                  Editado por última vez por anengra; 08/09/2022, 20:42:02.

Comentario

Buenas, gracias Anengra, sigo con el segundo intento de pieza. De momento lo que ya comenté, interponer entre la cartulina y el timón suplemento para hacer la pieza más ancha.
                    Los suplementos pegados con doble cara

Y al lío, a repetir el proceso.

Probé a enderezar la pieza fallida. La abrí con una madera y la introduje en le horno frio ajustado a 90 y 100º durante cerca de una hora.

¡Parece que ha sido un exito! de momento permanece más abierta y por tanto operativa. Y como me comentó Anengra he tratado de rellenar las grietas con resina.

Aunque la pieza la salve, seguiré con la segunda y esta me la quedaré de repuesto.

Comentario

Probé a enderezar la pieza fallida. La abrí con una madera y la introduje en le horno frio ajustado a 90 y 100º durante cerca de una hora.

¡Parece que ha sido un exito! de momento permanece más abierta y por tanto operativa. Y como me comentó Anengra he tratado de rellenar las grietas con resina.
                      Me alegro que te funcionara "el invento", sobre todo
                      dejar enfriar completamente las piezas moldeadas.

--------------------------------------------
                      Cuando hagas la pieza nueva, no estaría de mas, en cuanto este fría después del catalizado, la galgas con cuñas a la medida correcta y la horneas (empezando con el horno frio)y cuando consigas unos 75 / 80 grados lo dejas 15 minutos, apagas y que se enfrié dentro del horno lenta y totalmente.
                      Eliminaras todas las tensiones internas de la resina.

A seguir :

Comentario

Trabajando...
                      X