VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

    Gente:

    Hay HISTORIAS Marineras muchas de ellas famosas, o escritas por famosos que han hecho historia de esas historias. Se forma así una historiografía a partir de relatos que nos han querido y sabido contar otros (que no somos nosotros) los cuales formaron o ayudaron a formar nuestra conciencia del mar, nuestra cultura marinera.

    Pero aún así quedan historias sin contar, no por ellas menores ni dignas de ser contadas, que sólo perduran en la memoria de quien las ha vivido que, por alguna oscura razón no ha podido encontrar el modo, el tiempo o el espacio apto para su relato.

    Muchas de ellas seguramente serán sorprendentes o graciosas o emotivas como las que seguramente -eso estimo- habrán vivido muchos de los que hoy leen estas líneas.

    Pensando en eso quisiera invitarlos a que cada uno que tenga una historia que contar (seguramente habrá muchos) lo haga. Sólo hace un poco de memoria, un ratito para escribir y por supuesto una historia que contar que no necesariamente debe ser tan Homérica como la de Ulises ni tan épica como la de Colón o Magallanes pues muchas historias que se nos ocurren mínimas marcaron historia en las letras como la que contó Hemingway en "El viejo y mar" o -apelando a lo terrenal- la que nos relató Juan Ramón Jiménez en "Platero y yo" y que hizo tan famoso al borrico que hasta estatua tiene.

    Muchos de ustedes tendrán muchos abriles bajo su cuenta y las sienes plateadas por el tiempo por lo que un pedazo de su pasado puede ser útiles para comprender el mar de antaño que, aunque sus aguas sigan mojando como acostumbra hacerlo, no es es mismo que el de ahora.

    "No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti" decía Heráclito. Las aguas que navegaste antaño, no son las mismas de ahora y quisiera conocerlas. ¿Te animas a escribir? Por lo menos tendrás un seguro lector.
    Saludos.

    Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

  • #3
    Respuesta: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

    ¡Buenísimas historias, Román!


    Muchas gracias por compartirlas.


    "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

    Comentario


    • #4
      HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

      Román buenas tardes, gracias por rememorar nuestras historias.
      Yo estuve embarcado de primer oficial de maquinas en el RUISEÑADA durante todo el año 72 del siglo pasado osease hace medio siglo.
      Lo del "artista" de Larrañaga, si embarcabas tenías que soportarlo por la maldita ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante. Había algunos Viejos de su misma condición y algún jefe, el bendito Ruso, Manolo Peláez. Como los "Maquis" escaseábamos directamente me negaba a embarcar si ellos estaban a bordo.
      El barco era un sanatorio con una ruta divina, tenía mas comedores que ELCANO y casi el doble de tripulación de la que necesitaba.
      Ya entonces comenzó el debacle que mandó a la Trasatlántica a la tumba.
      saludos
      Editado por última vez por TORRETA; 24/10/2022, 08:49:56.

      Comentario


      • #5
        Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

        buen hilo!

        Comentario


        • #6
          Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

          Gracias. ¡Salud y buen viento! Román

          Comentario


          • #7
            Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

            Gracias, ¡Salud y buen viento!

            Comentario


            • #8
              Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

              Originalmente publicado por TORRETA Ver Mensaje
              Yo estuve embarcado de primer oficial de maquinas en el RUISEÑADA durante todo el año 72 del siglo pasado osease hace medio siglo.
              Lo del "artista" de Larrañaga, si embarcabas tenías que soportarlo por la maldita ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante. Había algunos Viejos de su misma condición y algún jefe, el bendito Ruso, Manolo Peláez.
              Y digo yo...
              Ya que supongo tienes historias de hace 50 años... ¿Por qué no las cuentas?
              La náutica ha cambiado mucho desde ese tiempo por lo que segiramente los más jóvenes se asombrarán de algunas proezas de los marineros de aquellas épocas, de esas ambientadas cuando los barcos eran de madera y los marineros tenían alma de hierro.
              Saludos.

              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

              Comentario


              • #9
                Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                Y digo yo...
                Ya que supongo tienes historias de hace 50 años... ¿Por qué no las cuentas?
                La náutica ha cambiado mucho desde ese tiempo por lo que segiramente los más jóvenes se asombrarán de algunas proezas de los marineros de aquellas épocas, de esas ambientadas cuando los barcos eran de madera y los marineros tenían alma de hierro.
                En aquellos tiempos los marinos mercantes hispanos navegábamos en barcos como los de ahora, relativamente cómodos, con algo menos de automatismos, mas tripulación, menos vacaciones y mas días en puerto, salvo que estuvieras en un petrolero de 150.000 TPM. También los salarios con relación a los terrícolas eran claramente superiores, y el riesgo y lo demás al mismo nivel.
                Los marinos mercantes o civiles no somos propensos a contar "historias" a gente fuera de nuestro mundo porque no nos entienden, se aburren o creen que estamos contando cuentos, por lo menos en España, aquí se vive de espaldas al mar. Y así nos cunde el pelo.
                Lo dijo el poeta montañés José del Rio, hay tres tipos de seres, a saber; los vivos, los muertos y los marinos.
                Algunas excepciones con Román, que lo escriben, creo que sirven para confirmar la regla general. Gracias Román.
                Gracias por tu interés.
                Saludos.

                Comentario


                • #10
                  Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                  Originalmente publicado por TORRETA Ver Mensaje
                  Los marinos mercantes o civiles no somos propensos a contar "historias" a gente fuera de nuestro mundo porque no nos entienden, se aburren o creen que estamos contando cuentos, por lo menos en España, aquí se vive de espaldas al mar.
                  Hombre, creo que estará de acuerdo conmigo en que con el nombre de esta casa, los parroquianos no viven precisamente "de espaldas al mar". Aquí, desde luego, escucharíamos con interés.

                  Comentario


                  • #11
                    Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                    Corría el año 1974, yo contaba entonces con 18 años. Estaba embarcado en un barco pesquero dedicado a la pesca del atún con redes de cerco perteneciente a una conocida empresa de Bermeo propietaria de una flota de buques dedicados a esta actividad. La zona de pesca era en el golfo de Guinea, concretamente entre Senegal y Gabon. El sistema de detección y pesca de esta especie por esas latitudes consistía en navegar sin parar durante el día y muchas veces de noche en busca de los bancos de túnidos y para su localización, además de la utilización de los equipos electrónicos de a bordo, buscábamos las “pajareras” y también objetos a la deriva (troncos, palés de madera cuerdas etc) que podían llevar meses o años flotando y que servían de refugio y alimento a centenares de pequeños peces.
                    La tripulación, compuesta de españoles y senegaleses utilizábamos enormes binoculares instalados en las zona mas altas del barco para detectar los bancos de pescado, bien localizando los pájaros, los objetos y también lo que llamábamos “serguera”, espuma blanca que formaban los cientos o miles de atunes atacando en superficie a los bancos de pequeños peces de los cuales se alimentan. El relato que os quiero comentar comienza en una apacible jornada de navegación cotidiana en busca de los bancos de pescado. Disfrutábamos de mar en calma, un sol radiante y temperatura tropical. Teníamos por nuestro través a unas 10 o 12 millas de distancia la pequeña isla de Annobon, cercana a sus hermanas mayores Sto Tomé y Principe situadas a unas 150 millas al oeste de las costas de Gabón y Guinea Ecuatorial.
                    En un momento dado alguien desde el puesto de prismáticos grita ¡objeto por la amura de babor!. Al instante, el buque se pone a toda maquina rumbo a una especie de tronco negro y alargado y en todo el barco se prepara la maniobra para largar la red si se detecta que hay pescado comenzando una actividad frenética de todo el mundo a bordo despertando del letargo que reinaba hasta ese momento. Algo así como un zafarrancho de combate en un buque de guerra ante la presencia de un submarino enemigo.
                    Cual fue nuestra sorpresa cuando estábamos ya cercanos al supuesto objeto y nos percatamos que se trataba de un cayuco, un tronco de unos tres metros vaciado en su interior y afilado en sus extremos con un hombre en su interior y como único medio de propulsión tenía un frágil remo de una sola pala. No es posible pensabas….. la costa más cercana era la reseñada isla que apenas se vislumbraba su escarpada silueta en el horizonte.
                    El mar era un espejo y el hombre no paraba de agitar los brazos en demanda de nuestra atención. Nos abarloamos a su costado todos observando curiosos desde la altura de un moderno buque de pesca de unos 100 metros de eslora intentando entablar un dialogo con el tripulante de la minúscula embarcación. Se trataba de un hombre de edad indefinida de tez muy oscura, escuálido solamente cubierto con un taparrabos que con una enorme sonrisa que dejaba entrever la ausencia de la casi totalidad de sus dientes, intentaba canjear pescado que tenía a bordo flotando en dos palmos de agua, por comida. Siguiendo las órdenes del capitán, amarramos el cayuco por la popa y subimos al hombre a bordo y nuestra sorpresa fué en aumento cuando este hombre cuando se percató que eramos españoles, no habló con cierta fluidez en nuestro idioma y fuerte acento guineano. Al parecer este hombre era pescador y habitante de la isla de Annobón y nos dijo que llevaba tres días a la deriva y sin la mas remota posibilidad de regresar ya que las corrientes eran fuertes y lo alejaban cada vez mas, extenuado y resignado a su suerte.
                    Como os podréis imaginar, comió y bebió como no había comido en su vida. Acto seguido pusimos rumbo a la isla con el cayuco a remolque para devolver a este hombre a su casa. Era de un carácter muy alegre y durante el trayecto nos fué contando su vida, la de su aldea y su isla. De su etapa de colonia española conservan el idioma español que lo conocen los mas viejos, si bien las nuevas generaciones ya no lo practican tanto. Como ya he dicho, tenía un carácter jovial y, bien por que estaba alegre por su rescate y regreso a su entorno o por la alegría que desbordaba o por el sabroso marmitako con que le obsequió el cocinero, lo cierto es que hablaba hasta por los codos. Comentó que a principios de los años setenta del siglo pasado, sufrieron una epidemia de malaria o cólera en la que murió mucha gente que les dejó muy diezmados. Entre otras cosas nos dijo que en esa época dependían de Guinea Ecuatorial que les enviaba un barco con suministros y medicinas cada tres o cuatro meses y que durante esa epidemia, los habían dejado abandonados a su suerte sin recibir asistencia médica alguna.

                    Tras casi hora de navegación, llegamos a la isla de Annobon, una isla volcánica impresionante y paradisíaca, cubierta de una vegetación verde exuberante y salvaje, grandes cocoteros que llegaban hasta el mismo borde de la playa y un pequeño rio de aguas cristalinas desembocaba en dicha playa.
                    Tras fondear en la resguardada bahía en la cual estaba ubicada la aldea, el capitán hizo acopio de un buen botiquín de medicinas, sobre todo antibióticos y quinina y nos autorizó a bajar a tierra a todo el que quisiera en dos botes.
                    Obviamente, ante la perspectiva de salir un poco de la rutina diaria y vivir una experiencia nueva, todos excepto los que se encontraban de guardia, optamos por desembarcar. Los dos botes iban atestados.
                    Hace de esto mucho tiempo y la memoria ya va fallando si bien recuerdo con nitidez un anécdota curiosa. Cuando nos acercábamos en el bote y a escasos metros de la playa dispuestos al desembarco, apareció en la orilla una niña de unos 12 años que portaba una piña de plátanos sobre su cabeza. Al percatarse de nuestra presencia, soltó un tremendo grito y acto seguido tras dejar caer al suelo la piña, salió corriendo como alma que lleva el diablo perdiéndose en la espesa vegetación, como si hubiese sido testigo de una aparición fanstasmagórica. No la volvimos a ver.
                    Ya una vez en tierra, guiados por el rescatado (Nos dijo su nombre pero no lo recuerdo) y seguidos por varios de los habitantes de la aldea que se habían acercado curiosos nos dirigimos al poblado y, casi tal como se ve en los documentales , consistía en un grupo de chozas redondas cubiertos sus tejados de hojas de palmera en forma circular y una amplia plaza en el centro donde nos esperaba el cacique, y no digo lo de cacique de forma despectiva ni mucho menos, sino que es como ellos le llamaban, algo similar a como nosotros llamamos alcalde al regidor de un municipio.
                    Además de las mencionadas medicinas, les dimos ropa y comida no perecedera. El cacique (alcalde) se hizo cargo de todo y recibió con mucha atención las instrucciones de nuestro capitán, sobre todo en lo referente a los medicamentos, dosis, síntomas de enfermedades etc.
                    Tanto para ellos como para nosotros fue un dia de fiesta, les dimos casi toda nuestra ropa, calzado gorras tabaco etc. y ellos nos llenaron los botes de plátanos, mangos y otras deliciosas frutas tropicales.
                    Recuerdo que en lo alto de un colina a la cual nos llevaron, había un pequeña y humilde ermita, muy cuidada y limpia con un cristo en su altar central al que le faltaba un brazo. Nos contaron el anécdota del brazo pero esto ya no lo recuerdo, lo siento. Nos hablaron de un misionero vasco, muy anciano que venía por la aldea de vez en cuando. Quisimos visitarlo pero al parecer residía en una población mas grande al otro lado de la isla y dicho sea de paso, no existían ni carreteras asfaltadas ni vehículos, solo senderos de tierra en mejor o peor estado.
                    Tras un par de horas de estancia, se decidió el regreso. De los los dos botes, uno se había ido antes hacia el barco con gente y ya no regresó. Los demás que aún quedábamos en la isla embarcamos en el bote que quedaba e íbamos como en el metro en hora punta y con el agua a unos centímetros de la borda pero estable avanzando despacio ya que no había oleaje. La tripulación eramos mayoría gente joven, fogosa y con ganas de juerga. A alguien le hizo gracia zarandear el bote de lado a lado en mitad del trayecto entre la playa y el barco y el agua comenzó a entrar a pocos por un costado y otro hasta que no hubo ya vuelta atrás. El bote, que iba impulsado a remos se hundió lentamente y hubo que saltar y nadar unos 200 metros hasta el barco. Se perdieron gafas, calzado y hasta hubo uno que perdió la dentadura postiza, y el remate de esta aventura bien pudo costarnos una tragedia.
                    Con todos en el agua y lejos aún del barco, algún gracioso gritó entre risas ¡TIBURÓN, ME HA ROZADO UN TIBURÓN! Por supuesto era una gracia de mal gusto y así nos lo tomamos casi todos, pero uno de los compañeros le entró angustia. Asustado y con lo ojos abiertos como platos comenzó a pedir socorro mientras ya braceaba y nadaba con dificultad y totalmente descoordinado, llegando a tragar agua porque comenzaba a hundirse y salir a superficie. Suerte que nadábamos todos juntos y enseguida lo sujetamos y tranquilizamos hasta que llegó el bote del barco y lo rescató del agua. El bote hundido se rescató sin mayores problemas del fondo a unos cinco metros sin dificultad y con ayuda de globos inflados de aire en el fondo y bidones vacíos.
                    Bueno pues este es el relato. Si habéis llegado hasta aquí sin bostezar ya es un logro. Siento el tocho. Saludos

                    Comentario


                    • #12
                      Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                      Originalmente publicado por Andromeda Ver Mensaje
                      Corría el año 1974, yo contaba entonces con 18 años. Estaba embarcado en un barco pesquero dedicado a la pesca...
                      Brillante relato.
                      Ha nacido un escritor.
                      Saludos.

                      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                      https://twitter.com/egis57
                      (Hay información bursátil y económica)

                      Comentario


                      • #13
                        Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                        Te mereces el Planeta y más. Excelente narración

                        Comentario


                        • #14
                          Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                          Gracias Andromeda por tu magnifica historia.
                          Por el foro anda una historia de un colega que pasó la mayor parte de su vida en atuneros.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #15
                            Re: HISTORIAS Marineras (contadas por gente común)

                            Originalmente publicado por TORRETA Ver Mensaje
                            Gracias Andromeda por tu magnifica historia.
                            Por el foro anda una historia de un colega que pasó la mayor parte de su vida en atuneros.

                            Saludos
                            Gracias Torreta, en su momento ya había leído con mucha atención las andanzas del estimado cofrade con las cuales me he sentido muy identificado.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X