VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aventurilla con enrollador atascado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aventurilla con enrollador atascado

    A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

    Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

    En el camino de vuelta , tuve que hacer varias trasluchadas para no navegar a ruta en popa redonda, (lo digo porque quizás sea una pista para lo que luego pasó), y a 5 millas de puerto, me pilla la lluvia, primero tranquila, como ya iba con el traje de aguas, no me impora, hasta me gusta la sensacion de que me llueva estando bien abrigado.

    La lluvia va subiendo de intensidad, y con ella el viento, se hace de noche y ya casi en puerto, 1 milla.

    Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay... Intento intento, intento, y nada está muy pillado, de repente caigo que estaba ya casi la pleamar, y que podía varar por ir hacia el arenal de la ensenada de moaña, ya era noche cerrada. De un lado arenal sin calado, del otro bateas, de culo, viento de 17 nudos... Así que bajo la mayor, arranco motor, y hago un fondeo de emergencia (con molinete eléctrico) con el barco en movimiento y baancenado de un lado a otro según cargaba el génova o se ponia a la contra. Para no tener el génova dando latigazos, opté por dejarlo lo máximo a crujía.

    Como no podía parar el barco, no veía un pijo, llovía a cántaros, y soplaba de lo lindo y mi escapatoria para buscar calado era ponerme cara al viento, pues consguí parar el barco con el ancla, o eso creo, porque de repente estando alante bajando ancla, noto algo, voy a bañera, y la sonda marca 0,8 metros! Había encallado en arena; nooooo

    Así que metí motor avante, intenté orientar el barco, y subir cadena, pero al tener el génova el barco iba de una banda a otra descontroladamente... Si estaba en bañera con morse y mando a dstancia, podia ma so menos controlar el timon y dirección, pero no veñia qué pasaba con la cadena y el molinete; asñi que opté por centrarme en la proa; el molinete+ la marcha avante. me sacaron del fondeo, pero con un descontrol de dirección total ( cadena trabajando en angulos de hasta 90 grados respecto a la puntera)...

    Por fin, pude salir de ahí , volviendo a bañera y decidí entrar a puerto con el génova desplegado y el ancla colgando (tan pronto vi el ancla subir o lo que me pareica haber sido (era de noce) eché a correr a darle todo avante y salir cara al viento a toda velocidad.

    Llamé a puerto, pedí marinero, y Guillermo, el marinero, me ayudó a entrar ( 12 nudos dentro de puerto, habia que ponerse de traves con el genova para entrar en el plaza. Conseguimos meter el barco de manera impecable.

    Ya asegurado en su plaza, el marinero me ayudó soltando las escotas y enrollando a mano ( ya con el barco vecino no tenía apenas presión) Así qe final feliz...

    Mis preguntas son:

    Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

    Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

    ¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..


  • #2
    Aventurilla con enrollador atascado

    Del final al principio, que hacer? Nada más sospechar liada irreversible en el enrollador, dando por hecho que con ese viento no ibas rizado, arriar genova. Luego ya analizas.
    Lo de que se te meta por debajo del plato? Pues a veces, aunque tenses y caces el cabo del enrollador al final, se ha podido enrollar con poca tensión, y esas vueltas flojas terminan por sacar una vuelta que se mete debajo del tambor. Hay que desenrollar siempre manteniendo tensión en el cabo del enrollador. De lo contrario, en unas horas la liada está casi garantizada.
    Una vez se ha liado, si hubieras tenido tiempo y ganas, se lleva todo el cabo a proa, y se trata de desenrollar el cabo a la contra de como se ha enrollado, hasta que llegas a la(s) vuelta(s) que se han metido debajo del plato, que generalmente estarán bastante azocadas. Con paciencia salen. Después vuelves a enrollar en el tambor todo el cabo que has sacado, tratando de hacerlo con tensión, lo devuelves a la bañera por su camino habitual, y a enrollar.
    A mi me ha pasado tantas veces que instintivamente compruebo que sigue todo en orden de tanto en cuanto. A veces, si lo ves con antelación, antes de intentar enrollar, evitas que se azoque tanto. Sea como fuere, es una pu**da.

    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

    Comentario


    • #3
      Re: Aventurilla con enrollador atascado

      No podrías bajar el Génova ?

      Comentario


      • #4
        Aventurilla con enrollador atascado

        En esa situación, arriar el génova.
        Ya en puerto, revisar el enrollador. Si te ha pasado una vez te volverá a pasar. A mí me pasó y había una guía rota dentro del tambor. Como le hice un apaño la.primera vez, volvió a pasar otras, la última en un momento inoportuno y ocasionando un problema más grave. Ahora está arreglado y he mejorado otras cosas, con lo que la maniobra de enrollado ha mejorado mucho ¿De qué marca es tu enrollador?
        Y siempre, para el futuro, no permitir que el viento desenrolle la vela de forma desordenada: tener el cabo del enrollador en la mano mientras lo aparejas para que se vaya desenrollando de forma controlada.

        Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

        Comentario


        • #5
          Re: Aventurilla con enrollador atascado

          Igual necesitas cambiar el cabo, y que tenga algo más de mena.
          Los protocolos son como te han comentado.
          Mantener tensiones y ajustes en el proceso de desplegado y enrollado.
          Y si la driza está operativa. Arriar la vela.
          Dale algo más de mantenimiento...... ..... ya ves que los recursos son necesarios. La suma de averías complica las soluciones.
          Suerte
          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: Aventurilla con enrollador atascado

            [QUOTE=Aitonos;2393023]A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

            Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

            No se si brindar por tu éxito o por tu serenidad, en cualquier caso enhorabuena por haber podido llegar.
            A mi mujer y a mi nos pasó algo semejante (creo), tenemos un Oceanis 350 con 30 añitos, hace algunas temporadas, en la misma bocana del Náutico de Valencia se rompió el mosquetón del enrollador del génova.
            ¿solución?, motor avante un poco, aproar a viento, soltar las escotas del génova y enrollar a mano desde proa dando vueltas al propio génova, es un poco pesadito pero dió resultado,

            Comentario


            • #7
              Re: Aventurilla con enrollador atascado

              Originalmente publicado por true Ver Mensaje
              Igual necesitas cambiar el cabo, y que tenga algo más de mena.
              Los protocolos son como te han comentado.
              Mantener tensiones y ajustes en el proceso de desplegado y enrollado.
              Y si la driza está operativa. Arriar la vela.
              Dale algo más de mantenimiento...... ..... ya ves que los recursos son necesarios. La suma de averías complica las soluciones.
              Suerte
              Un saludo
              igual digo una tontería pero es mi experiencia. En el enrrollador es conveniente usar una driza delgada. la escota pulida es mas suave para la mano, pero tiene tendencia a apelotonarse en el tambor. además, si es mas gruesa, puede atascarse y salirse. hay que revisar también que no esta rozada la funda y que resbala bien

              Como normalmente no es algo que estas trimando como una escota, creo que es mejor la driza más delgada que se sujete en el autocazante del winche. ( aunque en la mano os parezca más agresiva)

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

                Muchas gracias por todas las buenas respuestas.
                Creo que la gran enseñanza, y que es bien básico, pero no caí, era arriar el Génova. Imagino que con los nervios de ir hacia la zona sin calado, fuerte lluvia y fuerte viento, perder el frontal caído al agua tras un rato tumbado peleándome, sin piloto, el ancla y el molinete etc, pues mantuve bastante bien la calma (me lo repetía a mí mismo) pero no caí en algo tan sencillo como soltar driza y bajar la vela, ¡ya veis!

                Sobre la tensión al desenrollar, siempre la mantengo bien tensa y luego la cazo a la cornamusa, porque ya me pasó que se azocó y me costó un huevo soltarla , pero iba con gente, teníamos piloto y era de día sin lluvia. Ayer se juntaron muchas cosas a la vez.

                Pero no fue que se azocara en el tambor, fue que una vuelta se salió por debajo y se metió porque dentro y por dejaba del tambor, por el eje interno... Y no salía ni pa Dios. Creo que parte del problema fue que se enrolló el cabo él solo en la parte inferior del tambor (¿se descolocó la guía del balcón?)

                Alguien dijo de aumentarle la mena, y creo que eso haré porque si hubiera tenido un poco más de sección, no se habría colado ni tampoco habría salido de los aros prisioneros del tambor.

                El enrollador es un Goiot y fuera de esto, funciona muy bien.

                La verdad es que como siempre en mi vida, casi la monto parda pero salgo indemne, conmigo el ángel de la guarda trabaja duro, ¡gracias!

                Editado por última vez por Aitonos; 21/11/2022, 10:22:57.

                Comentario


                • #9
                  Re: Aventurilla con enrollador atascado

                  Como te han comentado los compañeros intentar arriar lo primero y más efectivo. Dentro de las rías, sin ola, también puedes intentar fijar el timón a la vía y meter máquina atrás, lo mínimo que sea efectivo y largar del todo las escotas del Génova. El barco con quedará orientado popa al viento, ganando algo de barlovento, y aunque la vela flamee sacarás tiempo para intentar zafar el entuerto.
                  En solitario y cerca o ya dentro de Puerto, suelo usar mucho la técnica de máquina atrás para obtener tiempo para deshacer maniobras o plegar velas antes de entrar al amarre.
                  Saludos
                  Auskalo
                  Navego luego existo.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

                    Muy buenas Carlos, primero alegrarme que todo quedase en un buen susto.

                    No soy el mejor profesor, solo decirte que la única vez que me pasó algo parecido (se rompió la cinta del enrollador), como es normal, esto pasa de noche, con ola de mas de 2,5m y vientos de 27 nudos, pensé que podía hacer y la mejor solución que vi era bajar el genova y por la mañana con luz del día, buscar una solución.

                    No te puedo indicar que te paso, ya que nunca me ha pasado, espero que encuentres una solución y ya sabes, si hay una próxima vez… baja la vela.

                    Un abrazo
                    Rafa


                    RAFNI KAI
                    www.RAFNI.es

                    "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

                      Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                      Muchas gracias por todas las buenas respuestas.
                      Creo que la gran enseñanza, y que es bien básico, pero no caí, era arriar el Génova. Imagino que con los nervios de ir hacia la zona sin calado, fuerte lluvia y fuerte viento, perder el frontal caído al agua tras un rato tumbado peleándome, sin piloto, el ancla y el molinete etc, pues mantuve bastante bien la calma (me lo repetía a mí mismo) pero no caí en algo tan sencillo como soltar driza y bajar la vela, ¡ya veis!

                      Sobre la tensión al desenrollar, siempre la mantengo bien tensa y luego la cazo a la cornamusa, porque ya me pasó que se azocó y me costó un huevo soltarla , pero iba con gente, teníamos piloto y era de día sin lluvia. Ayer se juntaron muchas cosas a la vez.

                      Pero no fue que se azocara en el tambor, fue que una vuelta se salió por debajo y se metió porque dentro y por dejaba del tambor, por el eje interno... Y no salía ni pa Dios. Creo que parte del problema fue que se enrolló el cabo él solo en la parte inferior del tambor (¿se descolocó la guía del balcón?)

                      Alguien dijo de aumentarle la mena, y creo que eso haré porque si hubiera tenido un poco más de sección, no se habría colado ni tampoco habría salido de los aros prisioneros del tambor.

                      El enrollador es un Goiot y fuera de esto, funciona muy bien.

                      La verdad es que como siempre en mi vida, casi la monto parda pero salgo indemne, conmigo el ángel de la guarda trabaja duro, ¡gracias!

                      Es mucho más simple que mi Furlex (menos piezas, menos problemas), en el que el cabo queda recogido dentro de una carcasa.
                      Te pedía la marca para indicarte qué pieza se rompió y causó el problema.
                      En el tuyo no existe esa pieza.

                      Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aventurilla con enrollador atascado

                        Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                        A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

                        Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

                        En el camino de vuelta , tuve que hacer varias trasluchadas para no navegar a ruta en popa redonda, (lo digo porque quizás sea una pista para lo que luego pasó), y a 5 millas de puerto, me pilla la lluvia, primero tranquila, como ya iba con el traje de aguas, no me impora, hasta me gusta la sensacion de que me llueva estando bien abrigado.

                        La lluvia va subiendo de intensidad, y con ella el viento, se hace de noche y ya casi en puerto, 1 milla.

                        Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay... Intento intento, intento, y nada está muy pillado, de repente caigo que estaba ya casi la pleamar, y que podía varar por ir hacia el arenal de la ensenada de moaña, ya era noche cerrada. De un lado arenal sin calado, del otro bateas, de culo, viento de 17 nudos... Así que bajo la mayor, arranco motor, y hago un fondeo de emergencia (con molinete eléctrico) con el barco en movimiento y baancenado de un lado a otro según cargaba el génova o se ponia a la contra. Para no tener el génova dando latigazos, opté por dejarlo lo máximo a crujía.

                        Como no podía parar el barco, no veía un pijo, llovía a cántaros, y soplaba de lo lindo y mi escapatoria para buscar calado era ponerme cara al viento, pues consguí parar el barco con el ancla, o eso creo, porque de repente estando alante bajando ancla, noto algo, voy a bañera, y la sonda marca 0,8 metros! Había encallado en arena; nooooo

                        Así que metí motor avante, intenté orientar el barco, y subir cadena, pero al tener el génova el barco iba de una banda a otra descontroladamente... Si estaba en bañera con morse y mando a dstancia, podia ma so menos controlar el timon y dirección, pero no veñia qué pasaba con la cadena y el molinete; asñi que opté por centrarme en la proa; el molinete+ la marcha avante. me sacaron del fondeo, pero con un descontrol de dirección total ( cadena trabajando en angulos de hasta 90 grados respecto a la puntera)...

                        Por fin, pude salir de ahí , volviendo a bañera y decidí entrar a puerto con el génova desplegado y el ancla colgando (tan pronto vi el ancla subir o lo que me pareica haber sido (era de noce) eché a correr a darle todo avante y salir cara al viento a toda velocidad.

                        Llamé a puerto, pedí marinero, y Guillermo, el marinero, me ayudó a entrar ( 12 nudos dentro de puerto, habia que ponerse de traves con el genova para entrar en el plaza. Conseguimos meter el barco de manera impecable.

                        Ya asegurado en su plaza, el marinero me ayudó soltando las escotas y enrollando a mano ( ya con el barco vecino no tenía apenas presión) Así qe final feliz...

                        Mis preguntas son:

                        Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

                        Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

                        ¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

                        hola vecino. tambien tengo velero en moaña y conozco bien la bocana del puerto. De noche, lluvia, con viento de 17 nudos, en esa zona no hay mucha margen para errores. Un brinde por tu calma y me alegro que tengas salido bien de esa situacion.
                        A mi ya me paso lo mismo y bajar la vela es siempre la mejor opcion.

                        Comentario


                        • #13
                          Aventurilla con enrollador atascado

                          Pues además de lo comentado de arriar génova, yo lo primero que haría sería navegar hacia la ría primero, para ganar espacio y luego buscar soluciones.
                          Entre las soluciones si estás solo y sin piloto lo segundo que haría sería poner el barco al pairo, mayor al medio, génova acuartelado y timón a la banda contraria... Es increíble cómo de repente el barco se queda quieto por completo y el viento desaparece, hasta que no lo pruebas no lo crees. A mi me paso una vez con una escota que se quedó atascada y una vez el barco al pairo ves todo de otra manera y tienes todo el tiempo del mundo para pensar.
                          Otra vez me pasó que el génova se quedó atascado por la driza. Llevaba varias vueltas de génova y la driza se enrolló allá arriba en el giratorio y no había manera de enrollar, desenrollar ni bajar génova ya que estaba medio enrollado... Si alguna vez te pasa lo que yo hice fue poner motor y dar vueltas con el barco en sentido contrario, así a cada vuelta de barco el génova da una vuelta al stay... En 7 u 8 vueltas lo que te queda lo puedes hacer a mano, y si no sigues dando vueltas!
                          Pero lo primero de todo es ganar espacio...volver a la ría y pensar... Si no te ves encima de las piedras a la mínima!

                          Un saludo y enhorabuena porque no pasó nada!

                          Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aventurilla con enrollador atascado

                            Las peores momentos en el barco los he pasado con el enrollador de genova.
                            una fue nada más salir de la bocana, bofeton de viento y el genova que se atasca. otra dos genova que se desenrolla por la parte superior quedando medio desplegado, en el mismo pantalan. en ningún de los tres caso podría arriar la vela. Creo que hay que tener muy muy claro como actua el genova porque la puede liar y de que manera, en todos los casos había un viento del demonio. antes que bajar vela sería intentar enrollar a mano. En todos los caso todavía estoy imaginando que es lo que pasó

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aventurilla con enrollador atascado

                              Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                              Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay...
                              ...
                              Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

                              Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

                              ¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

                              Pues eso mismo me ha pasado a mí un par de veces, aunque por suerte las condiciones eran benignas y con ir a proa y en menos de cinco minutos pude desfacer el entuerto.
                              La causa era algo diferente: mi génova es XXL, y para virar por proa tengo que enrollar la mitad para que no se enganche (demasiado) en los obenques, mantenerlo a sotavento hasta que complete la virada, luego cazo escota del lado opuesto, y ahí está el tema: al coger viento de nuevo se desenrolla de golpe y el cabo del enrollador se desmadra, quedando por debajo de la bobina a pesar de las guías y enredándose en el estay.
                              La solución que he encontrado es tener mucho cuidado al desenrollar el génova, manteniendo la tensión del enrollador con la otra mano, porque es cuando queda flojo cuando se mete por donde no debe. Había pensado en instalar algún tipo de guía, pero parece demasiado follón.

                              Como digo, el caso puede no ser 100% idéntico, pero tiene bastantes puntos comunes.
                              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X