VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aventurilla con enrollador atascado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aventurilla con enrollador atascado

Yo estaba también solo navegando hacia Puerto y te escuché por el VhF pedir que te echaranuna mano el marinero que ibas a entrar con el Génova hizado.
    Doy fe de las condiciones climáticas y la falta ya de luz que describes.
    Me alegro que el amarre haya sido exitoso.
    Saludos

Comentario

el que no ha tenido sustos de esos es porque todavía no ha navegado lo suficiente.

Yo en solitario enrollo el genova mucho antes de entrar a la ria, cuando todavia tengo distancia a sotavento como para resolver cualquier problema antes de irme a las rocas... aunque entre más despacio solo con la mayor o tenga que poner motor voy más tranquilo.

Si alguna vez voy a entrar a la ria a vela con el genova, antes de entrar le doy un par de vueltas al enrollador para asegurarme de que funciona bien y no tengo nada liado por ahi, prefiero entrar con el genova un poco enrollado pero saber que va bien el enrollador. yo creo que anticiparse es lo más seguro porque en esos momentos que se lia parda y tienes 30 segundos antes de encallar, por más sangre fria y entrenamiento que tengas es muy dificil reaccionar, incluso con cosas tan basicas como es bajar el genova... en esa situación puede que ni te venga a la cabeza.

Comentario

Si, yo visto lo visto le tengo mucho respeto, parece un mecanismo sencillo pero...y eso que siempre te pilla con ventoral al menos en mi caso.

Comentario

me habrá pasado dos veces y siempre en solitario. Arriar genova. Es maniobra a tener siempre muy a punto y pensada. Yo llevo 2 cintas o mas en los bolsillos para atar la vela y que no se cuele entre guardamancebos
          Noté mucha diferencia de menos problemas con cabo no grueso para enrollador. Atención tensión driza. Ni mucho ni poco
          Animos

Comentario

A mi me ha pasado un par de veces y fue siempre después de navegar de popa-aleta con viento racheado. La conclusión a la que he llegado es que al cargar la racha se produce una distensión en el estay, la cual se trasmite al bombo del enrollador y este al cabo del enrollador. Al aflojarse las vueltas y no tener carcasa el bombo se descuelgan hacia el estay y se forma el lío. Como posible solución está el aumentar el diámetro del cabo del enrollador y así evitar que se cuele entre el bombo y la guía que tendría que evitarlo.

Comentario

Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

¡Qué maravilla de apoyos, muchas gracias a todos!

Sin dudar todo lo que se comenta es lógico y aplicable (huir de la zona crítica ya lors pensé pero cuando fui a ver, aparentemente tenía espacio y sitio, pero al no tener timón (no había piloto automático solo el timón a crujía) íbamos derivando hacia la zona más somera y ahí ya estaba todo el lío. Aunque debiera haber abortado todo, recuperar el pulso del barco, e incluso a vela, ir a zona más profunda y segura.

Creo que compartiendo y pensando en alto siempre repasamos protocolos, y soluciones a problemas... Lo de dar vueltas a motor lo tengo hecho con mi barco de La manga (cuando aprendía, ahora lo veo enano y creo que podría recogerlo con los ojos cerrados :es un seis metros con crucetas atrasadas y aparejo fraccionado , el de Galicia es ya un Génova 150% a tope de palo y 8,5 metros de eslora, mucho más trapo)

Lo más increíble es que ni en tranquilo cayera en bajar la vela, ¡se acabó el problema!
              Por eso la práctica siempre exige mucha teoría y repaso de ésta.

Gracias de nuevo, ¡tómense unos torres a mi salud! Que llueve mucho y hay que sacar ese frío de los huesos...

Comentario

Aitonos, con tu permiso, aprovecho el hilo para contar un problema similar con un enrollador, en este caso, un Furlex 200, instalado en un Bavaria 36 que tengo desde hace algo más de un año, pero puede ser un poco largo.
                Pongo la primera parte y ya decís si tiene suficiente interés para seguir (se avecina tocho, aviso)

Prologo

El primer atasco se produjo unas semanas después de traerlo desde Baleares, un día con bastante viento. Al ver que no se podía enrollar, lo arriamos sin mayor problema. Al llegar a puerto desmonté el enrollador con los tripulantes de aquel día y vimos que el interior de la cubierta del enrollador lleva una especie de guía con dos labios de plástico flexibles. Uno de estos labios estaba roto y pegado a la carcasa del tambor con cinta americana por el anterior propietario. Esto hacía que el cabo entrara de forma desordenada y, en ocasiones -demasiadas- el cabo pasara por debajo de la guía y se quedara azocado. Retiramos la cinta americana y fabricamos una especie de prótesis para la guía con más cinta americana y un cabito. Durante unas semanas pareció que hasta funcionaba. Pero fue más cirugía estética que reparadora.
                El atasco se produjo en varias ocasiones más, tres o cuatro. En cualquier caso, la maniobra era muy mejorable porque casi cada vez había que ir a proa y cobrar el cabo a mano, lo que hacía pensar que el rozamiento era excesivo. Así que la maniobra del enrollador pasó a la lista de “cosas que hay que hacer”.
                (Continuará, si queréis)

Comentario

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                  . Esto hacía que el cabo entrara de forma desordenada y, en ocasiones -demasiadas- el cabo pasara por debajo de la guía y se quedara azocado. Retiramos la cinta americana y fabricamos una especie de prótesis para la guía con más cinta americana y un cabito. Durante unas semanas pareció que hasta funcionaba. Pero fue más cirugía estética que reparadora.
                  El atasco se produjo en varias ocasiones más, tres o cuatro. En cualquier caso, la maniobra era muy mejorable porque casi cada vez había que ir a proa y cobrar el cabo a mano, lo que hacía pensar que el rozamiento era excesivo. Así que la maniobra del enrollador pasó a la lista de “cosas que hay que hacer”.
                  (Continuará, si queréis)
                  Hola
                  Yo sí quiero, pienso que tienes mucho que aportar y lo haces muy bien
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Enhorabuena por mantener la calma y por el final feliz.

Me he visto en un par de situaciones con el enrollador y es un agobio tremendo.

Sólo por apoyar algo que ya han dicho dos cofrades y que en su momento descubrí por casualidad, en un 7 m que tenía cambié el cabo del enrollador, antes de 6 o 7 mm "escota", por uno de 5 mm "driza" con alma de dynema.

El caso es que con este segundo cabo, más áspero y duro, nunca tuve que preocuparme de cómo quedaba en el tambor. Siempre suelto mientras desenrollaba, nunca se le montó una vuelta. Y si en algún momento quería enrollar un tramo, el foque quedaba perfectamente en su sitio (cosa que con el anterior, más elástico, no pasaba).

EL cabo, aunque más fino, al ser más duro nunca montaba las vueltas en el tambor.

Lo digo por si ayuda.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien

Comentario

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                        (Continuará, si queréis)
                        Yes, plis

Newton

Comentario

Respuesta: Re: Aventurilla con enrollador atascado

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                          Hola
                          Yo sí quiero, pienso que tienes mucho que aportar y lo haces muy bien
                          Claro que sí, cuenta cuenta que de todo se aprende...

Comentario

Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                            ¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien
                            Normalmente los cabos "escota" son más suaves al tacto, tienen mayor alargamiento en carga y si les haces un nudo, por ejemplo un 8, es fácil de apretar y que quede todo junto.

Los cabos "driza" suelen ser más ásperos al tacto porque se usan mayoritariamente en el winche y la mordaza, tienen menor alargamiento en carga y suelen ser más rígidos en el sentido que si haces un medio nudo o un 8 cuesta trabajo dejar el nudo "cerrado". Esto último es lo que en mi caso me vino de perlas para el enrollador, sin haberlo buscado de antemano.

Lo de dynema es un mundo, porque los hay súper suaves -de hecho el dynema en sí mismo lo es-, y también más rígidos.

El que yo puse en esa ocasión era de acastillage; Dynestar, si no estoy confundido.
                            Editado por última vez por Newton; 23/11/2022, 19:59:53. Razón: Corrección; Gracias Xenofonte :-)

Newton

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                              Enhorabuena por mantener la calma y por el final feliz.

Me he visto en un par de situaciones con el enrollador y es un agobio tremendo.

Sólo por apoyar algo que ya han dicho dos cofrades y que en su momento descubrí por casualidad, en un 7 m que tenía cambié el cabo del enrollador, antes de 6 o 7 mm "escota", por uno de 5 mm "driza" con alma de dynema.

El caso es que con este segundo cabo, más áspero y duro, nunca tuve que preocuparme de cómo quedaba en el tambor. Siempre suelto mientras desenrollaba, nunca se le montó una vuelta. Y si en algún momento quería enrollar un tramo, el foque quedaba perfectamente en su sitio (cosa que con el anterior, más elástico, no pasaba).

EL cabo, aunque más fino, al ser más duro nunca montaba las vueltas en el tambor.

Lo digo por si ayuda.
                              Esa misma experiencia es la que tengo yo.

Por ese motivo mi propuesta es montar el cabo de driza más delgado que agarre en el autocazante del winche.

El cabo de enrrollador no se trima. Se fija en su posición y se trima la escota - que viene bien que sea más amable con la mano, apuñe mejor ( más gruesa ) y más elástica

Comentario

Creo que es irrelevante que el cabo pueda cogerse en el autocazante del winche porque no se debe utilizar para recoger el génova.

En caso de el enrollador se resista prefiero ir a proa a cobrarlo a mano, pero se pueden hacer cosas para mejorar la maniobra.

Voy explicando lo que yo he deducido durante el relato.
                                Editado por última vez por Reivah; 21/11/2022, 23:45:36.

Comentario

Trabajando...
                                X