VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montando una toma para agua de mar en la pica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Montando una toma para agua de mar en la pica

Buenas tardes bona tarda

Los que me hayáis leído aquí en la taberna sabréis de mi devoción , además de los bricos, por pasar días en la isla de Cabrera fondeado

Pero también en otros fondeaderos, como la Costa Brava, Hyeres, Norte de Mallorca, Menorca, Sicilia, Cerdeña, etc

Uno de los problemas que te encuentras es el ahorro de agua dulce, por ejemplo para lavar platos

Ya hace tiempo (en el 2015!) monté esta bomba:

que aún funciona perfectamente y va muy bien para fregoteos de cubierta . Le hemos acoplado una toma de bayoneta exterior en popa y con una de estas mangueritas espirales llega perfectamente a cualquier punto de cubierta

Pero , que queréis que os diga, meter la manguerita dentro para fregar platos o salir fuera a fregarlos con un cubo , no me mola. Ya que hemos de fregar platos vamos a hacerlo como los señores :

Montaremos un grifo de agua de mar en la pica !!

Esta idea ya llevaba tiempo dándome vueltas y , de hecho la bricotemporada del invierno pasado ya la consideré y incluso pregunté en esta casa

Pero me lie con el aire acondicionado y ya no me dio tiempo

Este año fisgando en el Salón Náutico también saqué ideas en barcos de prestigiosa marca

Bien aquí se aclararon algunas de mis dudas ,en especial que grifo poner al ver que tanto Dufour como Gran Soleil montan el mismo que distribuye AD

Me hice con uno y a estudiar el problema

Guardo y sigo ahora mismo para evitar problemas infumáticos

Editado por última vez por cierraelpico; 18/12/2022, 10:29:05. Razón: Error ortografico
    Cierraelpico
    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Re: Montando una toma para agua de mar en la pica

Aquí estamos atentos a tu brico, cierraelpico!

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Sigo

Quiero añadir que este brico está aún a medias y que iré completando el hilo a medida que avance

En primer lugar vamos a situarnos

En rojo lo actual en verde lo previsto

Bien, la idea es partir el tubo entre la bomba y la actual toma de agua de mar de popa y poner una T para llevar el tubo hasta la pica y allí poner el grifo...

En concepto es fácil pero ya sabéis que dará guerra

Aquí la salida de la bomba

La desconectamos para mas facilidad

esto va a ser el inicio, donde la T , es una manguera de 19 mm algo endurecida...

La manguera va a ser de 12mm por 2 motivos:

- que sea fácil de pasar
      - la bomba es de batante presión y ya me va bien que pierda algo de carga

Y esto va a ser el final

Preparamos las conexiones en latón en borrador para poderlas presentar:

La T para la salida de la bomba, por facilidad de montaje añado un codito para dirigir el tubo nuevo de 12mm hacia la proa

He puesto 2 válvulas para, en caso de avería poder independizar las tomas y listo

En el lado de la pica este va a ser el montaje

Tras ardua batalla la sección de popa queda montada

Queda por ordenar el follón de tubos que hay aquí

-escape
      -ventilación
      -tanque kk
      -amtenas
      -ducha agua dulce

Empiezo a pasar manguera , son casi 12m!

CONTINUARÁ

Cierraelpico
      EA-3-HZB

Comentario

Que buena idea.

Mi "nuevo" barco ( de segunda mano) no tiene grifo de agua salada y muchos que alquilaba tenian una bomba de pie que tampoco me parece mal.

Teniendo en cuanta mi ignorancia en los bricos....

1) ¿Se puede tomar el agua de algún otro lado sin hacer un agujero pasa cascos adicional? ( toma de agua del motor?)

2) Esa bomba...¿se puede quedar "desencebada"?. ¿trabaja sobre un depósito de presión?.... o cuando se abre el grifo se activa sola a gran presion?. ¿no será mucha presion para el grifo de interior?

muchas gracias
        Editado por última vez por Nashmarine; 28/11/2022, 00:52:41.

Comentario

Mi mecánico me desaconsejo usar el mismo grifo de fondo para entrada de agua a motor y bomba de pedal para grifo de fregadero.

Podria disminuir el flujo de entrada de agua para refrigerar el motor si funcionan a la vez.
          Se podria hacer, pero es un riwsgo.

Saludos

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Originalmente publicado por Nashmarine Ver Mensaje
            Que buena idea.

Mi "nuevo" barco ( de segunda mano) no tiene grifo de agua salada y muchos que alquilaba tenian una bomba de pie que tampoco me parece mal.

Teniendo en cuanta mi ignorancia en los bricos....

1) ¿Se puede tomar el agua de algún otro lado sin hacer un agujero pasa cascos adicional? ( toma de agua del motor?)

2) Esa bomba...¿se puede quedar "desencebada"?. ¿trabaja sobre un depósito de presión?.... o cuando se abre el grifo se activa sola a gran presion?. ¿no será mucha presion para el grifo de interior?

muchas gracias

En mi caso hice una toma expresa para "varios " a la que posteriormente añadí una T para el aire acondicionado. La T tiene grifos para poder escoger una cosa u otra pero , hechas las pruebas funciona conjuntamente de sobras

No lo haría con el motor..... una cosa es que se descebe el aire acondicionado , (que sólo funciona en el puerto...) y otra muy diferente que el grifo de la manguera deje entrar aire y se descebe el motor

Respecto a la pregunta segunda es una bomba de baldeo, concretamente esta

Funciona a 4,8 bar de salida esto es mas que las bombas de agua normales de barco que van a unos 2 bar pero menos que el agua de red doméstica que funciona a 6-7 bar (debiera al menos ) para las que están dimensionados todos los grifos. Demas confiop en que los 12m de tubo de 12mm que he de echar le ocasionen un poco de pérdida de carga. Si no es así cerrando un poco la válvula resuelto

Es una bomba autocebante pero también te digo que , como la monté bastante alta , alguna vez, a principio de temporada la he tenido que ayudar con una "churrupailla" en la manguera (yo si soy autocebante! 9)

Espero haber respuesto a tus preguntas

Cierraelpico
            EA-3-HZB

Comentario

Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
              Buenas tardes bona tarda

Espero haber respuesto a tus preguntas

Si, gracias. me queda claro!. practicaré lo de la "churrupailla"...

Comentario

Buenas noches bona nit

Pues os sigo contando,ya casi hasta el final...luego sabreis lo del casi

En primer lugar pasar el tubo, viene a ser como pelear con una anaconda

Al final llego al armarito anexo a la pica

Que conecta con la parte inferior de las picas y de la encimera, llegado a este pinto no me resisto a hacer una prueba

Va de narices, presión y caudal adecuados pìnta bien

hay que agujerear la encimera

da yuyu eh! primero con broca fina y luego la pala de 22

Aquí he de explicar que todos lps agujeros los estoy haciendo con la taladradora de 12 V de a bordo, que recicle en su dia de una taladradora de pilas de 16V

esta moviendo sin rechistar las palas de hasta 25mm !

podemos presentar

por debajo

aqui me doy cuenta que no me cabe el montaje originalmente previst que podeis ver mas arriba. He de precindir de la tuerca y atacar directamente con el machon que camb1a de 3/8 a 1/2 pulgada contra las arandelas

este machon ha de sobresalir 5 mm para que la espiga haga junta por lo que añado alguna arandela mas

todo esto solo y haciendo contorsiones

un poco de silicona

Guardo y sigo

Cierraelpico
                EA-3-HZB

Comentario

Buenas noches bona nit

Pues os sigo contando,ya casi hasta el final...luego sabreis lo del casi

En primer lugar pasar el tubo, viene a ser como pelear con una anaconda

Al final llego al armarito anexo a la pica

Que conecta con la parte inferior de las picas y de la encimera, llegado a este pinto no me resisto a hacer una prueba

Va de narices, presión y caudal adecuados pìnta bien

hay que agujerear la encimera

da yuyu eh! primero con broca fina y luego la pala de 22

Aquí he de explicar que todos lps agujeros los estoy haciendo con la taladradora de 12 V de a bordo, que recicle en su dia de una taladradora de pilas de 16V

esta moviendo sin rechistar las palas de hasta 25mm !

podemos presentar

por debajo

aqui me doy cuenta que no me cabe el montaje originalmente previst que podeis ver mas arriba. He de precindir de la tuerca y atacar directamente con el machon que camb1a de 3/8 a 1/2 pulgada contra las arandelas

este machon ha de sobresalir 5 mm para que la espiga haga junta por lo que añado alguna arandela mas

todo esto solo y haciendo contorsiones

un poco de silicona

Guardo y sigo

lo de las contorsiones acaban con unos durante unos cuantos dias ...!!!

Comentario

Originalmente publicado por inhaqui Ver Mensaje
                    Mi mecánico me desaconsejo usar el mismo grifo de fondo para entrada de agua a motor y bomba de pedal para grifo de fregadero.

Podria disminuir el flujo de entrada de agua para refrigerar el motor si funcionan a la vez.
                    Se podria hacer, pero es un riwsgo.

Saludos
                    Tambien se puede utilizar alguna de las tomas de los vateres ....aunque yo pondria una valvula antirretorno entre toma de vater y la bomba ( aunque no se si seria necesario y seria un engorro??) , igual mejor montar sin antirretorno y comprobar!!!

Comentario

Buenas noches bona nit

Sigo

Para introducir la rosca protejo la parte final par que no pille silicona y luego el loctite de juntas no funcione

preparo la espiga

protegiendo la brida con cinta para no dejar las manos

y aquí la tenemos

Aunque os parezca mentira esta fase me ha llevado una mañana entera !

y acabado

aunque no del todo....

Al cabo de un rato oigo como la bomba se dispara y veo una fuga considerable debajo del grifo... puede que sea la brida suelta o la manguera rajada pues la tuve que calentar....

No me voy a meter solo ahí , pediré ayuda pues trabajar allí debajo es un drama y solo mas

asimismo aún me queda pendiente ordenar tubos y sujetarlos

de todos modos me premio adecuadamente

y pronto os contare como acaba la historia

Cierraelpico
                      EA-3-HZB

Comentario

Respuesta: Montando una toma para agua de mar en la pica

Para la chupaillas, que de eso tambien sé yo un poco al tener además un filtro de para el agua dulce, lo solucioné poniendo una pera de gran volumen justo antes de la bomba. Mano de santo, le das unas cuantas apretás y se ceba ella solita...

Comentario

Muy buen montaje, felicidades.

De todas formas, los grifos de las viviendas no suelen estar a 6-7 bares, o no deberían por lo menos si quieres que te duren. Como muy mucho 3. Es más, 3 a la entrada de la vivienda y en los grifos menos.

Si la bomba te da 4 y pico y se puede regular yo le bajaría la presión al minimo que necesites para que funcione con normalidad, si con 2 o 1,5 bar te vale, mejor que mejor. No te hace falta más y los grifos te van a durar mucho más

Comentario

Buenas noches bona nit

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                            Muy buen montaje, felicidades.

De todas formas, los grifos de las viviendas no suelen estar a 6-7 bares, o no deberían por lo menos si quieres que te duren. Como muy mucho 3. Es más, 3 a la entrada de la vivienda y en los grifos menos.

Si la bomba te da 4 y pico y se puede regular yo le bajaría la presión al minimo que necesites para que funcione con normalidad, si con 2 o 1,5 bar te vale, mejor que mejor. No te hace falta más y los grifos te van a durar mucho más

Pues tienes algo de razón, debería haber consultado el código técnico y no la memoria. Me gusta documentar bien los bricos y escribir con propiedad, esto incluye documentarse antes de escribir . El limite de red es de 5 bar y no de 6 bar

Según el punto 2.1.3 del Documento Básico DB-HS 4, que complementa el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006), "en los puntos de consumo la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser:

a) 100 kPa (=1'02 Kg/cm2) para grifos comunes.

b) 150 kPa (=1'53 Kg/cm2) para fluxores y calentadores.

La presión en cualquier punto de consumo no debe superar los 500 kPa (=5'1 Kg/cm2)".

En el punto 6.2.3 del mismo Documento Básico se establece que las válvulas y llaves de la instalación deben estar preparadas para soportar un presión máxima de 10 bares (10'2 kg/cm2).

En principio con 4,1 bares estoy por debajo del límite y tampoco lo puedo regular pues la bomba no lo permite y, además, quiero que la salida a cubierta tenga presión para limpiar . El grifo esta dimensionado a10 bar (tiene marcado CE) . Si veo que es excesivo cerrare un poco la válvula

Cierraelpico
                            EA-3-HZB

Comentario

Buenas noches bona nit

Pues tienes algo de razón, debería haber consultado el código técnico y no la memoria. Me gusta documentar bien los bricos y escribir con propiedad, esto incluye documentarse antes de escribir . El limite de red es de 5 bar y no de 6 bar

Según el punto 2.1.3 del Documento Básico DB-HS 4, que complementa el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006), "en los puntos de consumo la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser:

a) 100 kPa (=1'02 Kg/cm2) para grifos comunes.

b) 150 kPa (=1'53 Kg/cm2) para fluxores y calentadores.

La presión en cualquier punto de consumo no debe superar los 500 kPa (=5'1 Kg/cm2)".

En el punto 6.2.3 del mismo Documento Básico se establece que las válvulas y llaves de la instalación deben estar preparadas para soportar un presión máxima de 10 bares (10'2 kg/cm2).

En principio con 4,1 bares estoy por debajo del límite y tampoco lo puedo regular pues la bomba no lo permite y, además, quiero que la salida a cubierta tenga presión para limpiar . El grifo esta dimensionado a10 bar (tiene marcado CE) . Si veo que es excesivo cerrare un poco la válvula

esas presiones que establecen los reglamentos y marcados CE hay que cojerlas siempre mucho con cuidado porque los fabricantes suelen hacer unas interpretaciones muy suyas.... por ejemplo, si para tener el marcado CE tiene que aguantar 10 bares, el fabricante te la va a hacer que aguante a 10 bares pero no te dice cuanto tiempo... podría ser que aguante 10 bares durante 5 segundos y ya cumple la norma... Aunque no me queda claro si te refieres a la griferia de la fregadera o a las llaves de paso, porque esas si que vienen marcadas con PN10 (presión nominal 10 bares) pero las griferias no estoy seguro de que tengan marcaje CE puesto que hasta hace poco no había tal marcaje porque cada pais tenía normas diferentes.
                              Bueno, esto lo digo porque en lo que yo conozco es asi y cada vez más. Hay que tenerlo en cuenta. Por lo demás chapó por la instalación.
                              Editado por última vez por jonam52; 06/12/2022, 13:24:44.

Comentario

Trabajando...
                              X