VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Algunas dudas instalación eléctrica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Algunas dudas instalación eléctrica

Saludos a todos.

Aprovechando que hace poco se me ha ido la batería de servicio, toca poner orden y revisar la instalación eléctrica.
    La verdad que es de las cosas que más me ha costado conocer del barco y a día de hoy todavía tengo algunas dudas sobre si se pueden mejorar algunas cosas o incluso habrá errores importantes de la instalación que heredé del anterior propietario.

Resumiendo, tengo 2 baterías independientes con la posibilidad de conectar en paralelo y como fuentes de carga hay: Alternador a batería motor, Panel Solar con PWM 1 salida a batería motor y Cargador 220 con 3 salidas.

Como el cargador 220 tiene salidas independientes para cada batería, lo quito de las complicaciones.
    La cosa está en las 2 fuentes que quedan, que ahora sólo van a la batería del motor y mi duda es si poner un separador de cargas (repartidor) o un separador de baterías (tipo Cyrix) entre una y otra.

Otra de las dudas es si se optara por un separador de cargas, si sería posible conectar a la entrada el mppt y el alternador juntos, o necesito 2 separadores para las 2 fuentes.

Hay que decir que el alternador es el original de un Volvo MD2020.

Y ya por último, viendo esquemas eléctricos que han dejado aquí antes los cofrades, veo algo que creo no llevo en el barco y es un shunt en el negativo. No sé bien si tiene alguna función aparte de poner un monitor de baterías. Actualmente lo que tengo es un voltímetro en el cuadro original.

Agradezco vuestra ayuda, consejos, opiniones...

Como siempre un placer y un saludo a todos.
    Editado por última vez por Tanausu; 11/12/2022, 19:55:53.

Re: Algunas dudas instalación eléctrica

aqui hay cofrades mucho más expertos que yo que seguro que te aconsejaran muy bien, aunque si vas a buscar hay muchos hilos sobre el tema.
    Yo no recargo la bateria de motor más que con el alternador y te explico el motivo (no soy el unico por cierto)... Una bateria de motor no se te tiene por qué descargar porque no la uses en un mes, si normalmente te preocupas de arrancar tu motor de vez en cuando aunque no vayas a navegar, la bateria si está bien tiene que estar bien de carga y si te falla la carga es que ya la bateria está para cambiar.
    Si mantienes la carga de la bateria de motor artificialmente con una placa o un cargador lo que te va a pasar es que el dia que falle no te vas a dar cuenta y puedes arrancar en el pantalan sin problemas pero cuando estés en el mar y quieras volver a arrancar no vas a poder.. me dirás que para eso tienes las de servicio y que las puedes utilizar tambien para arranque... vale, es una forma de verlo.
    Yo prefiero darme cuenta antes de salir y si hace falta cambiarla la cambio y salgo con una bateria de arranque que esté perfecta, porque ademas si tienes un volvopenta 2020 como yo con una bateria de 60 amperios te sobra para el arranque y las tienes desde 35 euros. No te hace falta más complicaciones.
    Para cargar las de servicio ya tengo el alternador, el cargador de puerto y la placa solar. Además al estar aisladas estoy tranquilo de que no me van a descargar la de arranque...
    Es mi opinion.

Suerte con tu instalación.

Comentario

"Tanausu", veamos por partes tus preguntas...

1º - Cargador a parte, bien, solo espero que esté bien configurado para los tipos de baterías que deba cargar.

2º - ¿Separador de baterías & relé de tensión?
      Yo elegiría el separador de baterías, pero solo si fuera para cargar desde alternador del motor, ya que si es del tipo a transistores, que generan menor caída de tensión, NECESITA VER la tensión de la batería de arranque, para poder actuar.
      Si conectas a él la salida del regulador MPPT, éste, NO VERÁ la batería cuando esté parado el motor. Solución: un separador de carga a diodos, que genera algo más de caída de tensión, pero siempre separa la carga a ambas baterías.

No me gustan los relés de tensión del tipo Cyrix, a no ser que ambas baterías tengan la misma capacidad, ya que NO SEPARAN las baterías a él conectadas, pero para gustos... colores. Es otra opción.

Como debes haber leído, el cofrade "jonam52" utiliza otra táctica muy respetable, en su barco.

3º - Monitor de baterías. Estima la autonomía de una batería en horas, y puede indicar la tensión de otra más, además de mostrarte la corriente de carga, de descarga, la tensión actual, la energía consumida, estima el porcentaje del estado de carga de la batería, y unas cuantas cosas más.
      Aclarar, que solo sirven para una única batería, todo lo más es indicar la tensión de otra. Para obtener todos los datos que ofrece, se debe montar un shunt y monitor para cada banco de baterías.
      Editado por última vez por Eien; 10/12/2022, 20:49:30.
      Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Hola!! Llevo días buscando un separador de baterias con transist ores mosfet para 3 unidades (2 para motor + 1 de servicios) con 2 entradas de alternadores sin éxito. Se os ocurre alguno?
        En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Comentario

Si que existe "Northwind", dame un poco de tiempo y lo pongo aquí.

Aquí lo tienes, es de Vetus, y no precisamente barato...
          Editado por última vez por Eien; 11/12/2022, 11:25:05.
          Saludos de EIEN

Comentario

Gracias Eien!!

Llevaba días buscando y no conseguía encontrar nada. Pero madre mía que precio!!
            En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Comentario

Pídeselo a los Reyes Magos de Oriente, a ver si te lo conceden !!!

Aquí tienes otro, a la mitad de precio, es Cristec, francés...
              Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                aqui hay cofrades mucho más expertos que yo que seguro que te aconsejaran muy bien, aunque si vas a buscar hay muchos hilos sobre el tema.
                Yo no recargo la bateria de motor más que con el alternador y te explico el motivo (no soy el unico por cierto)... Una bateria de motor no se te tiene por qué descargar porque no la uses en un mes, si normalmente te preocupas de arrancar tu motor de vez en cuando aunque no vayas a navegar, la bateria si está bien tiene que estar bien de carga y si te falla la carga es que ya la bateria está para cambiar.
                Si mantienes la carga de la bateria de motor artificialmente con una placa o un cargador lo que te va a pasar es que el dia que falle no te vas a dar cuenta y puedes arrancar en el pantalan sin problemas pero cuando estés en el mar y quieras volver a arrancar no vas a poder.. me dirás que para eso tienes las de servicio y que las puedes utilizar tambien para arranque... vale, es una forma de verlo.
                Yo prefiero darme cuenta antes de salir y si hace falta cambiarla la cambio y salgo con una bateria de arranque que esté perfecta, porque ademas si tienes un volvopenta 2020 como yo con una bateria de 60 amperios te sobra para el arranque y las tienes desde 35 euros. No te hace falta más complicaciones.
                Para cargar las de servicio ya tengo el alternador, el cargador de puerto y la placa solar. Además al estar aisladas estoy tranquilo de que no me van a descargar la de arranque...
                Es mi opinion.

Suerte con tu instalación.
                Hola jonam. Muchas gracias por tu consejo. Me parece un planteamiento muy bueno para el mantenimiento de la batería de motor. Realmente estaba pensando hacerlo así. Lo que no termino de tener claro es cómo cargar las dos baterías desde el alternador. Hay muchas opciones y cada una con sus ventajas e inconvenientes. Tampoco tengo claro cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a la batería de servicio sin que interfieran unos en otros.
                Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Tanausu Ver Mensaje
                  Hola jonam. Muchas gracias por tu consejo. Me parece un planteamiento muy bueno para el mantenimiento de la batería de motor. Realmente estaba pensando hacerlo así. Lo que no termino de tener claro es cómo cargar las dos baterías desde el alternador. Hay muchas opciones y cada una con sus ventajas e inconvenientes. Tampoco tengo claro cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a la batería de servicio sin que interfieran unos en otros.
                  Saludos.
                  ¿Cómo cargar 2 baterías desde el alternador? Lo digo en el mensaje #3, con un separador de carga o aislador de baterías a transistores.

¿Cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a una batería? Conectándo todas las fuentes de carga a esa misma batería, no hay ningún problema.
                  Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                    "Tanausu", veamos por partes tus preguntas...

1º - Cargador a parte, bien, solo espero que esté bien configurado para los tipos de baterías que deba cargar.

Es un Victron Energi de 3 salidas. Actualmente conecta cada positivo a una batería directo. Estoy pensando poner una batería de LiFePo4 como auxiliar. El Victron tiene un modo de carga para Litio, pero no sé si se pueden conectar diferentes tecnologías a las salidas. En todo caso después del consejo de jonam52 tampoco me preocupa, pero siempre está bien saberlo.

2º - ¿Separador de baterías & relé de tensión?
                    Yo elegiría el separador de baterías, pero solo si fuera para cargar desde alternador del motor, ya que si es del tipo a transistores, que generan menor caída de tensión, NECESITA VER la tensión de la batería de arranque, para poder actuar.
                    Si conectas a él la salida del regulador MPPT, éste, NO VERÁ la batería cuando esté parado el motor. Solución: un separador de carga a diodos, que genera algo más de caída de tensión, pero siempre separa la carga a ambas baterías.

Entiendo que al separador de carga de diodos puedo conectar el PWM (no un MPPT como dije antes) y la salida del alternador a la vez. ¿Correcto?

No me gustan los relés de tensión del tipo Cyrix, a no ser que ambas baterías tengan la misma capacidad, ya que NO SEPARAN las baterías a él conectadas, pero para gustos... colores. Es otra opción.

Como debes haber leído, el cofrade "jonam52" utiliza otra táctica muy respetable, en su barco.

3º - Monitor de baterías. Estima la autonomía de una batería en horas, y puede indicar la tensión de otra más, además de mostrarte la corriente de carga, de descarga, la tensión actual, la energía consumida, estima el porcentaje del estado de carga de la batería, y unas cuantas cosas más.
                    Aclarar, que solo sirven para una única batería, todo lo más es indicar la tensión de otra. Para obtener todos los datos que ofrece, se debe montar un shunt y monitor para cada banco de baterías.

Entiendo también que el shunt es solo para el monitoreo de baterías.

Muchas gracias por tu atención Eien.

Comentario

"Tanausu"...

1 - NO se pueden cargar baterías de diferente tecnología con un mismo cargador. Por cierto, "Victron Energy" son toda la serie !!!
                      Las diferencias de valores de carga, no son muchas, sólo de unas décimas de voltio:
                      - Absorción AGM 14,4-14,7V LITIO 14,2V.
                      - Flotación AGM 13,8V LITIO 13,5V.
                      - Almacenamiento AGM 13,2V LITIO 13,5V.

2 - Si es correcto, pero si no has comprado el regulador PWM, NO LO HAGAS, y compra un MPPT, NO TE ARREPENTIRÁS.

3 - Si, lo es, y para todo lo que indico en el #3.
                      Editado por última vez por Eien; 11/12/2022, 20:31:59.
                      Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                        "Tanausu"...

1 - NO se pueden cargar baterías de diferente tecnología con un mismo cargador. Por cierto, "Victron Energy" son toda la serie !!!

2 - Si es correcto, pero si no has comprado el regulador PWM, NO LO HAGAS, y compra un MPPT, NO TE ARREPENTIRÁS.

3 - Si, lo es, y para todo lo que indico en el #3.
                        Sí, ya estoy viendo las ventajas del MPPT. Yo felíz porque pensaba que era el regulador que tenía en la placa solar y ahora veo que no.
                        Un duda que me surge es si compensa uno con mayor amperaje para poder conectar las cargas de los servicios en vez de hacerlo a la batería directamente.
                        Imagino que la mayoría de instalaciones irán directas a la batería.

Comentario

Originalmente publicado por Tanausu Ver Mensaje
                          Sí, ya estoy viendo las ventajas del MPPT. Yo felíz porque pensaba que era el regulador que tenía en la placa solar y ahora veo que no.
                          Un duda que me surge es si compensa uno con mayor amperaje para poder conectar las cargas de los servicios en vez de hacerlo a la batería directamente.
                          Imagino que la mayoría de instalaciones irán directas a la batería.
                          Yo normalmente nunca utilizo la salida del regulador MPPT, si es que la lleva, ya que normalmente NO LA LLEVAN.
                          Todo depende del consumo que atraviese el regulador, si es mucho, (más de 10A) mejor no utilizarla. De ahí la utilidad de monitorizar la carga/descarga de por lo menos la batería de servicio.
                          Saludos de EIEN

Comentario

Perfecto. Muchas gracias por la aclaración.

Comentario

Buenas. Aquí vuelvo a la carga con algunas preguntas de los cambios que quiero hacer aprovechando que sustituyo la batería de servicio por una de litio 150A.

Adjunto el esquema que he hecho de la instalación actual.

- Cambiar regulador de la placa solar (145w) de PWM a MPPT. Conectar a Batería de Litio.

- Conectar el cargador CC 220 3 output sólo a batería de Litio. Es un Victron que tiene modo de carga para litio.

- Montar un Separador de carga para las 2 baterías (ahora va directo a la de arranque solo). El alternador es de un Volvo Penta MD2020 de 50A. Entiendo que servirán los más sencillos de Victron (Energy ARG080202000R Puente de diodos Argodiode 80-2SC. Dos baterías 80A, sin Entrada Alternador Energice)

Mis preguntas son:

1 ¿Los 80A del separador se refieren a la tensión máxima que admiten del alternador, correcto? Da igual el amperaje de las baterías.

2 Supongo que al ser un modelo de alternador antiguo no lleva entrada Energice ¿o me curo en salud comprando el separador con Energice?

3 Viendo que hay MPPT de hasta 100A a muy bajo precio ¿Se podrían usar como cargadores DC desde alternador, para ajustar mejor la carga de la batería de lítio?

4 En la instalación actual el molinete del ancla va conectado a la batería de servicio. Para usarlo siempre arranco motor y conecto el paralelo. ¿Está bien así o debo conectarlo separado de servicio?

Por cierto, el molinete es lo único que lleva protección de 100A, a parte del cuadro y la red de 220, claro.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                              X