VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

    Buenas tardes y unos cafés con gotas para los presentes, voy a exponer mi última duda a ver que opinais. Por una cosa y otra no salgo desde el verano, después de haber tenido que abrir el motor (Volvo Penta 2003 de 28 cvs) he cambiado todas las juntas y saneado los componentes del circuito de refrigeración, limpieza del intercambiador y sustitución del termostato. Esta semana le ha tocado a una junta de una de las bombas de inyección que perdía gasoil, tras unos consejos del mecánico no fue muy dificil cambiarla yo mismo. Después de purgarlo arranqué con relativa facilidad para lo que me esperaba y tras tenerlo en marcha durante unos 20 minutos me doy cuenta de que el depósito de expansión está frío, así como los dos tubos que entran y salen de el. El colector de escape está a unos 90º medidos con pistola, así como la cazoleta del termostato, pero el intercambiador está frío 25º, tengo que medir su temperatura antes de arrancar el motor.
    El mecánico dice que hay motores que tardan mucho en abrir el termostato, pero a mi me parece demasiado, volveré a arrancarlo para comprobarlo detenidamente y si no cambiaré el termostato por el viejo a ver si funciona igual.
    No tengo reloj de temperatura, solo uno de sensor pegado a uno de los conductos de refrigeración que me da una temperatura orientativa, solo para comprobar que no sube por encima de los 60º que marca en funcionamiento normal y la alarma de temperatura del cuadro no ha saltado en ningún momento.
    ¿Que opinais de este funcionamiento, es normal?
    ¿Cuanto tarda en empezar a circular el agua en los vuestros?
    Gracias y un saludo
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

  • #2
    Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

    Unas rondas para celebrar el casi fin de año. Yo tengo un Volvo D130 y, en 10-15 min no puedes poner la mano en el intercambiador y el vaso de expansón ya está caliente. No entiendo esa avería. Parece que no hay comunicación entre el agua del motor y el circuito de refrigeración pero ese "bloqueo completo" no es nada fácil

    Comentario


    • #3
      Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

      A ver...

      Si un motor tarda mucho en alcanzar su temperatura de trabajo, es evidente que el termostato queda abierto.

      Pero... ¿En realidad el motor trabaja frío? ¿O sólo crees que así lo hace?

      Antes que andar toqueteando las cosas lo mejorcito será hacer algunas comprobaciones de temperaturas con un termómetro sin contacto.

      Habrá que tomar la temperatura del block del lado admisión. la temperatura de la bomba de agua dulce (la del circuito del block) y la del escape después del codo.

      Antes de cambiar el termostato, habrá que comprobar su normal funcionamiento, o sea que abra y cierre a las temperaturas correctas y sin que se trabe. La temperatura a la que debería empezar a abrir son unos 70 grados (aprox.) y a los 80 ya deberá estar completamente abierto.


      También hay que revisar el circuito de agua refrigerante del motor, si no está completamente lleno o el circuito tiene bolsas de aire NO cumplirá su función.
      Saludos.

      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

      Comentario


      • #4
        Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

        Buenos dias

        Nostromo, como veo que te apañas bastante bien con la superficie del motor, te diré mi opinión

        Creo que debes ponerle un termometro al motor. Los motores, todos, deberían tener termometro. Es muy sencillo de instalar en el bloque, y, por lo que respecta al reloj, no hace ninguna falta sacarlo a la bañera. Puede quedar dentro del compartimento motor, hacia fuera del compartimento motor, ó en algún hueco del cuadro de relojes, pero lo importante es tener una referencia estandar de la temperatura

        Si el motor ha estado al ralentí bajo veinte minutos, podría no haber necesitado utilizar el intercambiador de calor del serpentín, especialmente en invierno, porque no haya alcanzado los 82-85°C. De hecho, cuando tengo que cambiar el aceite yo tengo mas tiempo encendido el motor (unos 25 minutos), para que esté fluido y poderlo aspirar rapidamente

        Pero no es menos cierto que el circuito de refrigeración puede tener bolsas de aire, especialmente si no se ha purgado del todo al cargarlo, y las bolsas de aire provocan severa disfuncion, concretamente, aumento de temperatura por encima de los 90ºC

        Paz y salud en 2023
        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

        Comentario


        • #5
          Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

          Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
          Buenas tardes y unos cafés con gotas para los presentes, voy a exponer mi última duda a ver que opinais. Por una cosa y otra no salgo desde el verano, después de haber tenido que abrir el motor (Volvo Penta 2003 de 28 cvs) he cambiado todas las juntas y saneado los componentes del circuito de refrigeración, limpieza del intercambiador y sustitución del termostato. Esta semana le ha tocado a una junta de una de las bombas de inyección que perdía gasoil, tras unos consejos del mecánico no fue muy dificil cambiarla yo mismo. Después de purgarlo arranqué con relativa facilidad para lo que me esperaba y tras tenerlo en marcha durante unos 20 minutos me doy cuenta de que el depósito de expansión está frío, así como los dos tubos que entran y salen de el. El colector de escape está a unos 90º medidos con pistola, así como la cazoleta del termostato, pero el intercambiador está frío 25º, tengo que medir su temperatura antes de arrancar el motor.
          El mecánico dice que hay motores que tardan mucho en abrir el termostato, pero a mi me parece demasiado, volveré a arrancarlo para comprobarlo detenidamente y si no cambiaré el termostato por el viejo a ver si funciona igual.
          No tengo reloj de temperatura, solo uno de sensor pegado a uno de los conductos de refrigeración que me da una temperatura orientativa, solo para comprobar que no sube por encima de los 60º que marca en funcionamiento normal y la alarma de temperatura del cuadro no ha saltado en ningún momento.
          ¿Que opinais de este funcionamiento, es normal?
          ¿Cuanto tarda en empezar a circular el agua en los vuestros?
          Gracias y un saludo
          Descarga los manuales y mira si encentras la causa

          saludos

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

            Muchas gracias a todos por los consejos.
            Vamos por partes....
            Egis, el bloque esta caliente, la temperatura del colector de escape es de unos 90º, lo que está frío es el depósito de expansión y los dos tubos que tiene, uno fino que lo une con el termostato y otro grueso que va a la zona de la bomba de agua. Entiendo que en funcionamiento, con el termostato abierto, el agua tiene que circular de forma continua también por el vaso de expansión ¿no?. La temperatura del agua del escape, la verdad es que no se me ocurrió tocarla, lo haré cuando vuelva al barco junto con el resto de comprobaciones que me recomendeis. El termostato es nuevo y marca el inicio de la apertura a partir de 74º y la apertura total a los 87º.
            Xenofonte, he intentado instalar un termómetro de temperatura en el motor, pero me ha resultado imposible, al estar aislado de masa solo podría instalar uno original en lugar del chivato de temperatura, el que tengo instalado es uno de sensor exterior que tengo pegado a un conducto metálico del circuito con cinta americana, no es para nada exacto, pero me da una referencia si sube mas de lo normal, por 4€ no se podía pedir mucho mas.
            Alepin, ya tengo los manuales, los descargué cuando compré el barco y los traduje al castellano, muchas gracias.
            En definitiva, como desmonté y limpié todo el circuito de refrigeración, tanto el de agua dulce como el de mar, renové un par de veces el anticongelante, así que es posible que hayan quedado bolsas de aire, realmente no lo he purgado, solo le fuí añadiendo anticongelante al depósito según lo iba pidiendo....
            ¿Alguien puede indicarme como se purga el circuito?
            Unas cañas de mi cuenta, bueno copitas de cava que se acerca el fin de año
            Editado por última vez por nostromo68; 30/12/2022, 17:06:24.
            Sentinel 575 con Suzuki DF70A

            Comentario


            • #7
              Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

              Si tienes calentador de agua que utiliza el agua caliente del motor es muy fácil instalar un sensor de temperatura conectado a un reloj indicador que te de la información de la temperatura real del refrigerante que esta circulando por el bloque del motor.

              Es muy importante colocar el sensor en el lugar adecuado.
              En mi caso el motor es un MD2030D. Lo primero que hice aprovechando un cambio de termostato fue ver como era por dentro la bomba de refrigerante para poder realizar el esquema del circuito de refrigeración de "agua dulce" y agua salada.



              Como puede verse en el esquema adjunto, con el motor frio y el termostato cerrado, el refrigerante impulsado por la bomba circula por el bloque motor y de ahí el 100% pasa al calentador y retorna a la bomba, sin pasar por el intercambiador porque el termostato está cerrado.
              Cuando el motor alcanza la temperatura de comienzo de apertura del termostato, una parte del refrigerante pasa hacia el intercambiador y el resto sigue circulando hacia el calentador. Incluso con el termostato abierto a tope, una parte del agua caliente que sale del bloque circula hacia el calentador.

              A la vista de esto, en este motor el lugar adecuado para instalar el sensor es en la salida de agua del bloque hacia el calentador y cerca de dicha salida. Este punto siempre recibe el agua que sale caliente del bloque y mide por tanto la temperatura real del refrigerante que acaba de circular por el motor.

              En este circuito de refrigeración, una forma fácil de colocar un sensor es cortar el tubo de salida del refrigerante hacia el calentador y colocar un inserto especial para sensores de la medida del tubo, tal como se ve dentro del círculo rojo de la foto adjunta.
              En mi caso coloque un sensor VDO con un reloj del mismo fabricante en la bañera, visible desde el puesto de gobierno.



              Es importante tener claro como son los dos circuitos de agua dulce y agua salada de cada motor para elegir bien en que punto es adecuado instalar el sensor para que mida siempre la temperatura del refrigerante independientemente del estado o funcionamiento del termostato.

              Comentario


              • #8
                Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                La purga del aire desde el punto mas elevado del circuito (pero no desde el deposito de expansion)
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                  Gracias Icarus, en mi caso no hay mas conductos que los propios de refrigeración, os adjunto una foto que aunque es del turbo y tiene un tubo mas del intercambiador al turbo y el codo diferente, en el resto es idéntico.
                  Archivos Adjuntos
                  Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                    Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                    Egis, el bloque esta caliente, la temperatura del colector de escape es de unos 90º, lo que está frío es el depósito de expansión y los dos tubos que tiene, uno fino que lo une con el termostato y otro grueso que va a la zona de la bomba de agua.

                    Entiendo que en funcionamiento, con el termostato abierto, el agua tiene que circular de forma continua también por el vaso de expansión ¿no?.

                    El termostato es nuevo y marca el inicio de la apertura a partir de 74º y la apertura total a los 87º.

                    ¿Alguien puede indicarme como se purga el circuito?
                    A ver...

                    El deposito de expansión sirve sólo para eso, para expansión NO para circulación de agua alguna.
                    Cuando se calienta el agua (del motor, de la cacerola de los fideos) hace lo que la mayoría de las cosas: se expande (se dilata). Para que esa expansión NO provoque que el agua rebalse por algún lado es que se coloca un depósito de expansión que se llena un poco más cuando el agua está caliente y luego cuando se enfría el deposito se vacía un poco.

                    La temperatura del agua de expansión NO puede de ninguna manera tomarse como la temperatura del agua de refrigeración. Puede ser más fría que el resto y sólo se calienta un poco más cuando el motor empieza a tomar temperatura (por la incorporación de agua caliente del block), luego baja (cuando ya el agua ha alcanzado su temperatura de trabajo).

                    Si el termostato trabaja en esos niveles que dices... pues está bien.

                    La purga del circuito se hace por una tapa que está en la parte superior del motor.

                    NO nos dices que modelo de Volvo tienes (dices Volvo 2003 de 28cv pero NO el modelo)
                    Saludos.

                    Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                    https://twitter.com/egis57
                    (Hay información bursátil y económica)

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                      Xenofonte, como puedes ver en la imagen anterior, el punto mas alto es el depósito, por debajo el primero sería el termostato (No se porqué pone el enlace en vez de la imagen directamente)
                      Cuando renové el anticongelante lo que hice fué rellenar el circuito, arrancar motor e ir reponiendo, después abrir el grifo del bloque y dejar salir refrigerante mientras reponía por el depósito ¿es posible que así queden bolsas de aire?
                      Gracias de nuevo por las respuestas, es increíble la tranquilidad que da cada vez que tienes un problema el saber que siempre hay alguien al otro lado de la pantalla, aunque muchas veces opinemos erróneamente o entremos en discusiones estériles, de todo se saca siempre una conclusión positiva, aunque solo sea de ánimo, gracias chicos
                      Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                        Egis, el modelo es ese, 2003, es de la saga VP2000 que comprendía los motores 2001, 2002, 2003 y 2003turbo en función del número de cilindros. Es el anterior al MD2020 si no me equivoco y es de fabricación y diseño Volvo, no está basado en ningún otro motor.
                        Precisamente creí que cuando el termostato se abría era cuando empezaba a enviar agua caliente al depósito por el tubito fino y que esta retornaba al circuíto por el grueso que sale de su base haciendo un circuíto cerrado.
                        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                          Aupa Nostromo!
                          Veo que te sigues peleando con el motor!
                          Para purgar tienes que hacerlo desde el alojamiento del termostato, que es el punto mas alto.
                          En el depósito de expansión no circula el agua todo el rato, solo cuando abre el termostato.
                          Si puedes agenciarte un termómetro láser toma temperaturas por el bloque, no es razonable que tengas el bloque a 90 grados y el refrigerante a 30. Tampoco vas a tener el refrigerante del deposito de expansión a 90 grados, ojo, tendrás un diferencial igual de 30 o 40 grados.. En cuanto al agua del escape, deberías poder aguantar la mano en el chorro sin quemarte, para que sepas a ojo de buen cubero que el circuito de agua salada funciona correctamente, pero eso es independiente de la temperatura que tienes en el circuito del refrigerante.
                          Saludos
                          Auskalo
                          Navego luego existo.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                            Hombre Aritz, cuanto tiempo, felices fiestas.
                            Ya ves, sigo liado con el motor, cuando no es una cosa es otra, pero como aún no se maniobrar con el barco y no me atrevo a salir solo, me entretengo enredando en el.
                            Las temperaturas las tomé, como bien dices, con una pistola de infrarojos o laser, de esas que te dan la temperatura de un punto concreto y son las que comentaba, 90º en el colector y en la cazoleta del termostato sin que circule agua por la botella de expansión.
                            Es raro eso que me dices de levantar la tapa del termostato para purgar, pero si no veo otra manera tendré que hacerlo, con lo fácil que habría sido ponerle ahí un tornillo de purga...
                            Tengo que controlarlo mas detenidamente, el lunes iré hasta el puerto y echaré la mañana estudiándolo a ver si doy con la solución , recogeré también el agua del escape a ver si mido temperaturas también.
                            Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

                              Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                              Egis, el modelo es ese, 2003, es de la saga VP2000 que comprendía los motores 2001, 2002, 2003 y 2003turbo en función del número de cilindros. Es el anterior al MD2020 si no me equivoco y es de fabricación y diseño Volvo, no está basado en ningún otro motor.
                              Precisamente creí que cuando el termostato se abría era cuando empezaba a enviar agua caliente al depósito por el tubito fino y que esta retornaba al circuíto por el grueso que sale de su base haciendo un circuíto cerrado.
                              OK.
                              Veré si puedo encontrar el manual así respondo manual en mano.
                              Ahora me voy a festejar porque es mi cumpleaños.
                              Mañana veré si encuentro algo para responder con más precisión.
                              Saludos.

                              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                              https://twitter.com/egis57
                              (Hay información bursátil y económica)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X