VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Iniciarse en vela con un first 285

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Iniciarse en vela con un first 285

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
    Los Beneteau First 285 son Veleros de crucero/regata

Con casi 9 metros de eslora y poco lastrado NO sería lo más aconsejable para iniciarse en la vela. Pero todo depende de la prudencia y ciencia con que se navegue así que... si tienes un poco de cuidado en salir en condiciones de mar calma y vientos suaves pues podrías empezar con él.

NO es -ni por asomo- el "Ferrari" de los veleros ¡Nada que ver! Es rápido pero... tampoco tanto.

Tiene quilla sable con aletas con menos de 1.000 kgrs. de lastre así que... la estabilidad de escora la mantiene por velocidad más que por lastre.

Aprovecha bien los vientos menores y mares calmos pero es una coctelera cuando el mar se embravece.

YO no consideraría a los Beneteau como una alternativa ni para primer barco ni para último. Pero... soy de la vieja escuela, que NO es la que se estila ahora. (NO te lleves por mis preferencias porque quizás terminas comprando una goleta)

Todo depende de cómo te gusta navegar y en donde (todos los mares son distintos) y como quieres empezar con la vela (con poca exigencia o no) Si quieres empezar de a poquito hasta tomarle la mano... considera un velero de menos de 25 pies, de buena manga, con quilla pesada y poco velado, con ese tipo de veleros irás más lento pero más seguro pues suelen "perdonar" muchos errores que en un velero más velado y menos pesado pueden ser fatales.
    Podrías explicarte un poco mejor? Porque no aconsejarías los Beneteau? Así en general es un poco fuerte lo que dices... No aconsejas NINGUNO, los conoces todos? No se...

Por otro lado, lo de menos de 25 pies, muy lastrado, poca vela, etc parece el barco ideal para aburrirte, y que luego nadie te quiere comprar...
    Lo que comentas de que¿¿¿la estabilidad de escora la la mantiene más por velocidad que por lastre??? Tu navegaste en algún First de esa época? En fin... Me parece que o estás acostumbrado a navegar en botijos, o lo que comentas me parece que lo hablas de oídas...

El first 285, no sólo es apropiado, es que probablemente sea de los barcos más adecuados para empezar... Es seguro pero ágil, fácil de llevar pero si quieres técnico, duro pero ligero, vale para crucero y regata, tiene el tamaño ideal para comprar y vender, lo paras con la mano pero puedes cruzar un océano, o sea es un FIRST... Por algo te los vas a encontrar en todo cuanto puerto vayas... Huye de barcos de quilla corrida y de leyendas de grosores de fibra, de mangas estrechas e interiores inhabitables, de palos cortos y barcos lentos, porque todo lo anterior no es seguridad, es el cuento de los barcos viejos que nadie quiere y que te dicen todo eso a ver si tú se lo compras...
    Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Se me olvidaba cualquier barco que compres, tendrás que empezar a navegar desde cero pues de vela no sabes nada o muy poco, con lo que mejor un buen barco desde el principuio y como te digo poco a poco y con monitor o colegas que navegan a vela y la misma persoba que te lo vende.
      Saludos.
      Editado por última vez por bem me quer; 03/04/2023, 11:28:45.
      Unas birras y buenos vientos

Comentario

Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Hombre, lo que yo entiendo es que lo ideal sería empezar con un barco un poquito más tranquilo. Tipo Duford 24, Somo 23 etcétera. Y creo que lo que comenta (inclusive si no ha navegado en todos los modelos) tiene bastante sentido. Como ya he comentado yo vengo del windsurf y me he pasado años Buscando mas de 30 kns. Y y recorriendo spots y viajando varias veces años a Tarifa. Y sinceramente mis primeras navegadas en velero... No tienen nada que ver.

Estoy ágil pero manejar dos velas y el timón hasta que automatizas estresa bastante. Quizás algunos habéis tenido la fortuna de empezar muy jóvenes y no reparáis en esos pasos. Como cuando uno conduce de chaval es motos o cards, que no tiene que pensar en qué pedal pisar ni meter marcha. De mayor por muy ágil que estés cuesta un poquito más.

Dicho lo cual y como decía en mi mensaje anterior el fist 285 es un buen trasto válido para empezar.. y para mantenerlo muchos años. La clave para disfrutar aprender rápido y no pasar innecesarios momentos, es como más de uno le hemos comentado que salga las primeras veces y luego también con gente que sepa navegar. Y si además son buenos didactas le dejarán hacer prácticamente a él todo... Estar simplemente una vez de que controle algo claro, para corregir errores y por si fuera a pasar algo. No creo que precise de un instructor pero si así fuera preciso que lo contrate. Se elige bien los días sin mucho viento disfrutará y en tres cuatro "controlará bastante"... O sea muy poquito pero por lo menos sabrá el sentido de las maniobras no como el primer día ( a ver a ver que a lo mejor o a lo peor yo soy un torpe y me stressba sin ningún sentido pero...() a decir verdad como aprendí solo simplemente izar la vela sin soltar el timón era un lío grande.

Pues eso a salir con poquito viento y las primeras veces que vaya solo que te dejen un rizo puesto porque sí que es un barco bastante ágil y rapidillo. Y hasta no dominar primero sales con solo una vela, por ejemplo el Génova que es mucho más fácil de manejar.

En días más calmos pues te lías a izar y bajar la mayor y más adelante primero la mayor... Y después sueltas unas vueltas de Génova que es chupado de enrollar y Voylá!!!!

El veneno habrá penetrado en ti y ya no te dejará jamás. Tasss Tasss abisaú!

Comentario

Re: Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Tu llevas tiempo navegando a motor, luego algo conoces del mar y la navegación, no es lo mismo navegar a motor que a vela, pero lo que si es cierto es que el F285 es un barcazo y si está bien yo me quedaría con el sin lugar a duda.
          Si es cierto que es un barco un poco complicado para iniciarte en la vela pero como te han dicho otros compañeros poco a poco y con prudencia.

Lo que yo haría en tu caso, y como te dicen, es coger un monitor, algún amigo que conozcas que navega en velero o la persona que te lo vende que te ayude con el barco ya que él lo conoce bien y te ayude a conocer el barco, y al principio salir días con poco viento y empezaras a ver las reacciones del barco y notaras como vas mejorando poco a poco.
          Un saludo y buenos vientos.
          Unas birras y buenos vientos

Comentario

En mi caso, en el 2004 compré un Ro-330. Mi primer y único barco. Con él aprendí lo poco que sé. Al principio llevaba un foque autovirante, muy recomendable si vas a navegar sólo y para aprender. Luego puse un génova.
            Ir subiendo de eslora resulta caro y trabajoso. Mucho papeleo.
            Si te recomendaría hacer cursillos o incluso un curso de navegación de altura.
            Yourbestsail p.e. hace unos muy interesantes. Eso si, en invierno, que si tienes buen tiempo no sirve de mucho.
            salud

Comentario

Y además a nada que tenga un poco de motor con esa eslora tampoco te aburrirás dando unos bordos a mákina, cogerás más de seis nudos sin enterarte. Y con la plomo que dan los veleros a nada que saques seis vueltas del Génova, aunque halla mar.

Nos cuentas.

- Ahhhh..; y con un consumo y coste de risa en comparación a tu Faethon.
              Y, en el peor de los casos (Aclaro que nunca dije que yo fuera muy bueno, jeje... !) Me lo revendes baratuko a mí, que es un barcazo que me mola.

Comentario

Ese de la academia es un fenomeno el tio.

El 285 es un crucerito mixto regata-crucero ó mas bien crucero-regata y ademas bastante docil para ser un first.

Mingun problema.
                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Mark, No seas tan duro.

seguramente lo quería para quedárselo él y...

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                    Ese de la academia es un fenomeno el tio.

El 285 es un crucerito mixto regata-crucero ó mas bien crucero-regata y ademas bastante docil para ser un first.

Mingun problema.
                    Exacto, todos los First de esa época son más bien crucero-regata que viceversa, y además bastante dóciles y sencillos de navegar...
                    No estamos hablando de la serie 33.7, 36.7, 40.7 que si que son más técnicos o incluso los S5, que también son sencillos pero no tanto... La serie de first de tres números 285, 305, 325, 345, 375, etc... Hoy en día son casi cruceros puros un poco ágiles...
                    Si estuviera preguntando por un Bepox, un Django, Jantar, un J, un X moderno etc, todo lo que decís tendría sentido, pero un first 285 no...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Muchas gracias por las respuestas, de momento a ver si me llama este hombre cuando vaya a venir por aquí y a ir a verlo.

Porque seguro que estará falto de cariño.

Comentario

Como tienes bastantes respuestas y para no extenderme seré conciso.

Me parece un muy buen barco que puede resultar bueno teniendo poca o mucha experiencia. Además tiene un tamaño bastante ideal según mi punto de vista. No es pequeño ni es grande y tiene buena habitabilidad. Si coges un barco de unos 24 pies puede que dentro de no mucho quieras coger uno más grande (dependerá de lo que busques realmente).
                        Es un barco que no creo que tengas mucho problema para vender en un futuro.

Tiene un lastre que no se sale de lo nornal en cuanto a desplazamiento y puedes navegar seguro si las condiciones se complican. La forma de la orza es la típica de los bennetau first de entonces.

Importante el estado en el que esté el barco.

Para empezar a vela puedes empezar solo pero las primeras veces si vas con alguien que controle algo mejor (incluso puedes poner algún mensaje en el suforo adecuado buscando tripu que sepa algo).

Por último, yo creo que el de la academia se pensó que te referías al first class 8...

Comentario

Hola cofrade.

En este mismo foro tienes un apartado que es de los "armadores de First 285"

Hechale una ojeada
                          Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Originalmente publicado por josalb Ver Mensaje
                            Hola, buenas tardes cofrades, muchas rondas para todos

He vendido la faeton 630 que tenía por querer pasar a la vela y me ha surgido la posibilidad de comprar un first 285 que tiene un señor que ya no lo usa porque la edad y su condición física no se lo permite.

Se lo comenté al de la academia donde me saque el per para ver que pensaba al respecto y me dijo que era una locura, que era un barco muy exigente para empezar en la vela, me dijo que era algo así como aprender a conducir con un Ferrari.

Es para tanto o es un exagerado?
                            Hola Josalb,

El mayor inconveniente que puede tener un First 285 son sus años; no lo compres sin revisarlo a fondo, y si estás decidido a comprar en torno a esa eslora / edad, sé flexible con el modelo de barco para asegurar que, compres el que compres, la unidad concreta te da suficientes garantías.

Por lo demás, es un buen barco, ágil e incluso rápido entre los cruceros-regata con vientos flojos y medios dentro de que, por lo general, es un diseño equilibrado. Si lo que buscas es agilidad y poder navegar a vela incluso en condiciones de poco viento -para mí este punto es fundamental-, es un concepto que se adaptará bien. Si buscas, ante todo, un barco muy tranquilo, puede que encuentres opciones mejores, aunque con el First 285 navegarás a vela en condicione en que con ellos tendrás que tirar de motor. Sobre el punto que te decía esa persona de que era "una locura" por exigente, no estoy de acuerdo, si bien tampoco sé a qué estás acostumbrado. Si tienes cierta experiencia en cruceros-regata o vienes de la vela ligera, no tendrás el más mínimo problema; recuerdo que fue de los primeros cruceros en los que navegué tras la vela ligera, a mediados de los 90, y que me parecía "una madre" por noble, pero claro, no es lo mismo pasar a él desde un 470 que desde un crucerote de perfil "botijo".

Ya nos contarás

Comentario

ronda pa todos. Si te vale de algo a mi me dijeron lo mismo con un first 211, un Ferrari jjjj que si técnico que si ... Tal y tal, no se pero ahora que ya estámos domesticados los dos ando encantado. Lo que he aprendido con el no está escrito, también es verdad que he tenido grandes maestros que me han ayudado.

Ánimo !!! Que no es para tanto.

Comentario

Cofrade, si te sirve de ayuda, hace muchiiiisimos años pasamos de una sea ray 260 a un Dehler 34…., telita hasta que nos hicimos con él, como cowboys de ciudad en un potro desbocado. Teníamos muchas ganas de vela y nos jartamos de vela, aprendimos muchísimo y lo volveríamos a hacer 100 veces más, no hemos vuelto al motor y hace 30 años de aquello!!!

Ánimo y al First!!

siempre

Comentario

Trabajando...
                                X