VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegación astronómica sin rectas de altura

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación astronómica sin rectas de altura

    Hola,

    Atención, aviso: viene rollazo.

    En la época de Colón se navegaba siguiendo el principio de “paralelo correr, tierra encontrar”. En esa época se sabía determinar la latitud aceptablemente mediante la observación del paso del Sol por el meridiano o mediante la altura de la Polar. Para calcular la latitud en la que nos encontramos con cualquiera de esos dos métodos no es necesario conocer la hora. En el primero de ellos porque el astro parece “colgar” durante varios minutos en su altura máxima, la altura meridiana, haciendo muy fácil medir con precisión el valor de esa altura (pero haciendo muy difícil medir el instante en que el astro culmina). La latitud depende tan sólo de la altura meridiana y de la declinación del astro en el momento del tránsito. Aunque la declinación depende del tiempo lo hace tan lentamente que el error que cometemos en la latitud por no tener una buena medida de la hora TU del tránsito es despreciable. Con el segundo método, el de la altura de la Polar, las cosas son aún más sencillas porque la latitud sólo depende de la altura verdadera de la Polar y unas pequeñas correcciones que, si no somos muy puristas, incluso podríamos despreciar. Así que hasta la invención del cronómetro, allá por la segunda mitad del siglo XVIII, se navegaba siguiendo lo de paralelo correr tierra encontrar, principio además muy adecuado al régimen de vientos dominantes en el Atlántico.
    Como sabemos muy bien, para determinar la longitud tenemos que saber la hora. La navegación astronómica “estándar” que finalmente llegó hasta nuestro días (bueno, al menos hasta los días de algunos de nosotros) consiste en medir la altura de dos astros anotando los instantes TU de esas medidas, calcular las correspondientes rectas de altura (a lo “Marq Saint-Hilaire”, o sea, situación de estima, diferencia de alturas entre verdadera y estimada y azimut verdadero del astro, etc). Dibujadas esas dos rectas de altura sobre la carta la posición del barco en el momento de la medida es el punto de corte de ambas rectas. El método de Marq Saint-Hilaire , propuesto en torno a 1874, no fue el primero propuesto para calcular y dibujar una recta de altura. El descubridor de la recta de altura, o línea de posición astronómica, fue el Capitán Sumner en 1837. La historia de ese descubrimiento es muy interesante, pero os la contaré otro día. Tengo que llegar a Hermano de la Costa de este tugurio así que me tengo que guardar temas para el futuro….
    Sin embargo, una vez descubierta la recta de altura no fue fácil convencer a los marinos de que utilizasen ese nuevo concepto. Ya sabemos que en esto de la mar las tradiciones están muy arraigadas y es muy difícil conseguir que la gente cambie. Si no, fijaos, por ejemplo, en mi caso que sigo resistiéndome, incansable, a ser invadido por ese invento diabólico al que el marino moderno adora como si de un dios se tratase y al que llaman GPS… ¿Cómo se navegaba cuando ya se tenían cronómetros pero aún no se había descubierto, o no se había popularizado, el concepto de recta de altura? Pues se determinaba la latitud por la altura meridiana del Sol (o por la altura de la Polar) y se calculaba la longitud mediante lo que se llamaba un “time sight” (algo así como una “medida del tiempo”). ¿En qué consistía eso? Pues muy sencillo: determinada la latitud, esencialmente exacta, y trasladada al momento de la observación “cronometrada” (o sea, anotando la hora TU) de un astro, se conocen todos los elementos del triángulo de posición excepto el ángulo en el polo P. Se resuelve el triángulo de posición (mediante el teorema de los cosenos) y se calcula P. Como P no es otra cosa que el horario en el lugar, debidamente expresado, y el horario en el lugar es el horario en Greenwich (obtenido del Almanaque para la hora TU de la observación) más la longitud, pues ya podemos calcular la longitud. Muy simple.
    Los cálculos del “time sight” se reducen a resolver un triángulo esférico. Pero pueden simplificarse aún más si se elige para la observación cronometrada un astro que esté en el “primer vertical”, es decir, un astro que tenga en el momento de la medida un azimut de 90º ó 270º. Claro que, me diréis, en la práctica no es posible medir con precisión el azimut del astro así que cómo voy a saber en qué momento está en el primer vertical para mediar su altura justo en ese instante. Aquí os propongo cómo proceder para determinar la longitud mediante la observación cronometrada de un astro en el primer vertical.
    Tanto si el azimut es 90º como si es 270º, el azimut astronómico será 90º (E u W). El triángulo de posición es así:



    Como no podemos pretender medir el azimut para ver cuando el astro está en esta situación, lo que hacemos es calcular qué altura tendrá el astro en este momento. La única dificultad es estimar previamente la hora TU en qué eso ocurrirá para poder obtener la declinación del astro del AN. Por eso es mejor utilizar una estrella pues su declinación no depende de la hora. Aplicamos entonces el teorema de los cosenos y obtenemos la altura verdadera que tendrá el astro en el momento de encontrarse en el primer vertical:

    cosCoDec = cosCl cos(90-a)+ sinCl sin(90-a)cos90

    O sea,

    a = 90º - arcos(cosCoDec / cosCl) (1)

    Esta será la altura verdadera del astro en el momento de tener azimut astronómico 90º. Aplicamos ahora las correcciones a la altura (página 387 del AN) con el signo cambiado y obtenemos entonces la altura instrumental que mediremos con el sextante en ese momento. Fijamos esa altura en el sextante y, sin modificarla, nos dedicamos a observar el astro hasta que el solo se tangentea con esa altura, momento en que anotamos la hora TU. Ya hemos conseguido observar un astro en el primer vertical sin tener que preocuparnos de su azimut.

    Con la hora TU de la observación vamos al AN y obtenemos el horario en Greenwich del astro.

    Calculamos el ángulo en el polo en el momento de la observación. Ahora el triángulo de posición es el mismo del dibujo de antes. La altura verdadera es la que hemos fijado antes, la de la ecuación (1). Aplicamos el teorema de los senos en ese triángulo y obtenemos:

    sinP / sin(90-a) = sin90 / sinCodec => P = arcsin(sin(90-a) / sinCodec) (2)

    Aquí hay que tener cuidado porque la función arcsin no es de buena familia: como P es un ángulo que puede variar entre 0º y 180º, resulta que hay dos hay dos ángulos en ese intervalo con el mismo valor del seno, así que la ecuación (2) tiene dos soluciones: P y 180º - P. ¿Cuál de las dos es la buena? Pues es muy sencillo, uno de los valores de P corresponde a un astro que está al E de nosotros y el otro a un astro que está al W, o sea que es sólo cuestión de fijarnos a la hora de medir si lo hacemos mirando hacia el E o hacia el W para decidir cuál de los dos valores que da la ecuación (2) es el bueno.

    Determinado P tenemos el horario en el lugar y de la diferencia con el horario en Greenwich tenemos la longitud.

    ¿Por qué utilizar el teorema del seno en lugar de teorema de los cosenos para obtener la ecuación (2)? La razón es que así la ecuación (2) no depende de la latitud que, aunque será buena, puede estar afectada de algún error (pequeño) por la estima desde el momento en que fue determinada “a lo Cristóbal Colón”.

    La precisión de este método para determinar la longitud, que como veis no necesita calcular ni dibujar recta de altura alguna, depende tan sólo de lo hábiles que seamos en estimar previamente la hora de aproximada en la que el astro se encontrará en el primer vertical. Eso es necesario porque hemos de hacer una estima para tener la latitud en ese momento (pues interviene en la ecuación (1)).

    Ale, a practicar.

    Saludos,
    Tropelio
    Editado por última vez por Invitado; 05/06/2008, 13:18:13.

  • #2
    Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

    No tengo tiempo de leerlo ahora pero que pinta de interesante... me guardo este post para leerlo con calma.
    Muchas gracias Tropelio

    Comentario


    • #3
      Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

      Estoy muy verde en la navegación astronómica, pero estos post,a mi me interesan muchísimo y de verdad que te los agradezco .

      Como digo, estoy muy verde, pero me encanta leer sobre el tema y hacer algún calculo chorra mientras vamos buscando tiempo para ponerme en serio con el tema.


      Comentario


      • #4
        Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

        Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
        Como digo, estoy muy verde, pero me encanta leer sobre el tema y hacer algún calculo chorra mientras vamos buscando tiempo para ponerme en serio con el tema.


        Si te interesa ir perdiendo el miedo a la astronómica píllate el librito "navegación astronómica simplificada". Me costó, en su día, 700 pts...

        Comentario


        • #5
          Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

          Salud, Tropelio!

          Me encanta el sistema que propones, como medio de hacer girar las ruedecitas del viejo arte y que no se nos oxiden en estos tiempos infaustos.

          Sólo la tozuda realidad de las circunstancias pueden poner algún pero a tu argumentación: hay que "cazar" el astro como si esperásemos un paso por el meridiano, y cuando llegue el momento, ¿tendremos aún horizonte, o habrá pasado el momento del crepúsculo? ¿tendremos aún astro, o habrá salido ya el Sol?

          Pero, para el caso específico de una observación del Sol por la mañana o por la tarde, el método sería impecable.

          Tendríamos, eso sí, que pagarle algún royalti al Sr. Johnson por su tangente.

          Ya puestos ¿te acuerdas de cómo era aquello de la 'secante summer'?

          Comentario


          • #6
            Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

            Construccion de un sextante de emergencia
            para entretenerse en una balsa a la deriva.


            De Emergency Navigation
            David Burch
            Ashford Press
            ..la lontananza sai
            é come il vento
            che fa dimenticare chi non s'ama..
            spegne i fuochi piccoli,
            ma accende quelli grandi


            Comentario


            • #7
              Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

              Maestro Tropelio...... que grande eres.....

              El problema es que las explicaciones, a veces, no son rollo, cuesta entenderlas, no es que no lo expongas correctamente, pero tienen un nivel bastante alto.

              Espero que con el tiempo acabe hablando de la navegación astronomica y de lo sencilla que es.... pero la verdad....... Es toda una carrera, y el problema es que no creo poder asimilarlo en seis meses que es lo que más o menos "cuesta" hacer el CY.

              Con el tiempo me imagino que lo vas aplicando y navegas completamente de otra forma. Estoy seguro que no daría tiempo a aburrirse en un viaje de BCN a Ibiza si fueramos prácticando y navegando sin el GEPE ESE.

              Desde luego puedo decir que en seis meses he aprendido "un poco", pero es que aun me queda tanto..........

              Otro si digo, de todas formas no te quejes del GEPE ESE, que si te quitamos la calculadora cientifica.......... y eso es otro "parato infennal"

              ¿Te acuerdas de las Tablas de Logaritmos, las del 5º de Bachiller del plan del 57?.......... todavia las conservo.

              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
              EA 3 CBT

              Comentario


              • #8
                Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                Muy interesante, como siempre, Tropelio. Una ronda en honor de tus temas

                Y, cómo no, ahí va la duda: en este método, con el objetivo de saber en qué momento el astro está a Z 90 / 270 sin error de medición, estimamos qué altura tendrá el astro cuando tenga ese azimut. Ahora bien, esta altura no será dependiente de la longitud, que es precisamente lo que queremos hallar?

                Avante

                Comentario


                • #9
                  Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                  Magnífico Tropelio. Como siempre, claro y de lo más didáctico.

                  Un ejemplo de "time sight" es el problema que nuestro querido y no olvidado Pitufo propuso en:

                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2583

                  Por cierto, no has dicho cual es la condición para que un astro corte el primer vertical. ¿Será por aquello del puteo a la tripu?


                  Werke:

                  ¿Por qué al señor Johnson? Las tangentes Johnson y Borda sólo se explican en algunos libros para decir sus defectos al compararlas con la de Marq de Saint-Hilaire.

                  La secante Sumner se la dejo al sabio Tropelio, que él lo sabe explicar mucho mejor que yo.

                  Si a alguien le debemos pagar, será al Departamento de Defensa USA por el GPS e, incluso, por la internete, de la que la red ARPA fue la madre.

                  Salud y buenos vientos
                  "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                    Admirado TROPELIO,
                    el metodo que expresas hace pensar y ver que otras posibilidades son también posibles

                    LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                      Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                      Salud, Tropelio!

                      Me encanta el sistema que propones, como medio de hacer girar las ruedecitas del viejo arte y que no se nos oxiden en estos tiempos infaustos.
                      Hola Werke,

                      Pues si, exactamente de eso se trata.

                      Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                      Sólo la tozuda realidad de las circunstancias pueden poner algún pero a tu argumentación: hay que "cazar" el astro como si esperásemos un paso por el meridiano, y cuando llegue el momento, ¿tendremos aún horizonte, o habrá pasado el momento del crepúsculo? ¿tendremos aún astro, o habrá salido ya el Sol?
                      Bueno, en cuanto a esto, todo se reduce a preparar la observación con tiempo suficiente (de lo que suele haber mucho navegando en un velero en travesías largas). Siempre puedes utilizar tu situación de estima y tu conocimiento del cielo para, elegidas las posibles candidatas, calcular anticipadamente si serán o no visibles...

                      Originalmente publicado por werke Ver Mensaje

                      Tendríamos, eso sí, que pagarle algún royalti al Sr. Johnson por su tangente.
                      Con esto me pasa lo mismo que a Pacoperas. No entiendo a qué te refieres.

                      Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                      Ya puestos ¿te acuerdas de cómo era aquello de la 'secante summer'?
                      Si, si me acuerdo. La secante Sumner tiene el valor añadido de que fue la primera línea de posición astronómica que se descubrió. Se trata del descubrimiento de la recta de altura por el capitan Sumner allá por el año de gracia de 1837, navegando desde Carolina del Sur a Escocia. Ahora no tengo tiempo, pero la próxima semana abriré un nuevo hilo para contar esa historia y explicar en qué consiste la secante Sumner.

                      Un abrazo,
                      Tropelio

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                        Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje

                        Por cierto, no has dicho cual es la condición para que un astro corte el primer vertical. ¿Será por aquello del puteo a la tripu?
                        Hola Pacoperas,

                        Con esto no sé a que te refieres, pero desde luego no es por lo de putear a la tripu (en confianza, ahora que nos oye nadie, ultimamente lo mismo el que se está amirconando soy yo porque ya no puteo a la tripu como antes...). La condición para que el astro esté en el primer vertical es que tenga azimut astronómico 90º y eso se traduce en que, estando en latitdu l, tenga una altura verdadera dada por la ecuación (1) de mi rollo incial. No sé si te refieres a eso, ya dirás....

                        Un saludo,
                        Tropelio

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                          Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                          Muy interesante, como siempre, Tropelio. Una ronda en honor de tus temas

                          Y, cómo no, ahí va la duda: en este método, con el objetivo de saber en qué momento el astro está a Z 90 / 270 sin error de medición, estimamos qué altura tendrá el astro cuando tenga ese azimut. Ahora bien, esta altura no será dependiente de la longitud, que es precisamente lo que queremos hallar?

                          Avante
                          Hola Avante,
                          Pues no. Fíjate en la ecuación (1). La altura sólo depende de la latitud del observador y de la declinanción del astro. Esa es precisamente la gracia de observar un astro que está en el primer vertical.

                          Saludos,
                          Tropelio

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                            Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
                            Maestro Tropelio...... que grande eres.....

                            Otro si digo, de todas formas no te quejes del GEPE ESE, que si te quitamos la calculadora cientifica.......... y eso es otro "parato infennal"

                            ¿Te acuerdas de las Tablas de Logaritmos, las del 5º de Bachiller del plan del 57?.......... todavia las conservo.

                            Hola Tatatoa,

                            No tan grande, no te creas: mido 1,74. Bueno, mira, dices que llevas 6 meses con la navegación astronómica.... Yo llevo muuuuuuchos años (y, francamente, juego con ventaja por mi profesión). Así que tranquilo y como las hormiguitas.

                            Y por supuesto que me acuerdo de las tablas de logaritmos de 51 de Bachiller. De tapas verdes casi fosforito, ¿a que si? Es interesante el tema ese que planteas de qué pasa si nos quedamos sin calculadora, muy interesante. Y si no pregúntaselo a los que suelen navegar conmigo, alguna vez le hemos dado al asunto "a pelo". Basta tener una tabla de funciones trigonométricas. E incluso, si no tienes tabla, pues calculas las funciones trigonométricas mediane desarrollos en serie de Taylor, con dos co....nes. Tiempo no falta navegando a vela. Pero hombre, se suponía que el que putea a la tripulación era yo!

                            Saludos y ánimo con el cy.
                            Tropelio

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

                              Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                              Hola Pacoperas,

                              Con esto no sé a que te refieres, pero desde luego no es por lo de putear a la tripu (en confianza, ahora que nos oye nadie, ultimamente lo mismo el que se está amirconando soy yo porque ya no puteo a la tripu como antes...). La condición para que el astro esté en el primer vertical es que tenga azimut astronómico 90º y eso se traduce en que, estando en latitdu l, tenga una altura verdadera dada por la ecuación (1) de mi rollo incial. No sé si te refieres a eso, ya dirás....

                              Un saludo,
                              Tropelio
                              Justo, lo que se deduce de la ecuación (1):

                              Para que un astro pase por el vertical primario sobre el horizonte, es necesario que la latitud y declinación sean del mismo nombre y que la declinación menor que la latitud.

                              Salud y buenos vientos
                              "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X