VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barco Zona 3 y PER????

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Barco Zona 3 y PER????

Originalmente publicado por pep garfio Ver Mensaje
    Entiendo que si un P.E.R.puede navegar entre islas no hay problema para irte de las Baleares a las Canarias y de ahi al Caribe y frutos secos
    Ergo, con Patrón de Yate, a Australia, que es una isla más gorda

Sausalito III (Puma 26)
    Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
    ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
    Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
      Totalmente deacuerdo.

Una cosa son las atribuciones del título y otra muy diferente las atribuciones del barco. Si bien el PER puede realizar travesias entre islas (Canarias y baleares) las distancias a la costa pueden superar las 12 millas atribuidas al PER, de tál forma para que un PER pueda realizar dicha travesía será necesario que la embarcación este registrada para una zona superior a las 12 millas y contar con los medios de seguridad para dicha zona de navegación.

Dicho de otra forma, tu titulo te aporta una serie de atribuciones que no puedes superar y, por otro lado, tu embarcación te puede limitar la zona de navegación. Por ejemplo, si tienes una zodiak registrada para la zona 5 ya puedes tener el PER, PY o CY que dicha embarcación no puede navegar mas alla de las 5 millas de un refugio. Del mismo modo si tu barco esta registrado para la zona 1 y sólo cuentas con el PER no podrás alejarte a mas de 12 millas de la costa.

Aquí debo discrepar. El S.O. 26 lleva motor y ciñendonos al reglamento de abordajes una embarcación navegando a motor será considerada una embarcación a motor. Actualmente el PNB permite llevar embarcaciones a motor con una eslora máxima de 6 metros y, por lo tanto, el S.O. 26 si requiere una titulación mímima de PER. El PNB reconoce como barco de vela únicamente a aquellas embarcaciones cuyo único medio de propulsión es la vela.

Afortunadamente la nueva legislación introduce cambios en las atribuciones del PNB aumentando la eslora autorizada para embarcaciones de motor con el fin de acabar con la incorrecta interpretación de las atribuciones de este título.
      Inexacto... no existe ninguna embarcacion de vela en estas esloras que no cuente con ningun motor en absoluto.
      El motor es necesario para maniobrar dentro de puerto ya que esta absolutamente prohibido maniobrar en los puertos a motor.
      La vela ha de ser el medio de propulsion "principal" y no el "unico".
      De ser asi seria una ley torticera ya que no seria aplicable.
      A menos que hablemos de un vela ligera todas las embarcaciones de vela de cierto desplazamiento cuentan con cualquier tipo de motor por minimo que sea, pero siguen siendo "de vela"

Comentario

Ahhh...
        Olvidé decir que mi anterior 26 estaba despachado en zona "C" es decir hasta 25 millas (antes no habia zona 4 pasabas de 5 millas a 25 millas que son las que tiene habilitadas el PER entre islas), y a mi me ponía "titulacion minima PER".
        Cada capitanía es un mundo.

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
          Ya sólo falta el debate de que a partir de 12 millas da igual porque la PGC no te puede abordar...
          Mas bien diría que no es habitual que te aborden, ya que no suelen alejarse tanto de la costa, pero por poder si que pueden. Las aguas entre islas (Baleares y Canarias) son agua archipelagicas por lo que la patrullera podría iniciar una persecución... aunque es muy improbable topar con una patrullera lejos de su puerto base.

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          Inexacto... no existe ninguna embarcacion de vela en estas esloras que no cuente con ningun motor en absoluto.
          El motor es necesario para maniobrar dentro de puerto ya que esta absolutamente prohibido maniobrar en los puertos a motor.
          La vela ha de ser el medio de propulsion "principal" y no el "unico".
          De ser asi seria una ley torticera ya que no seria aplicable.
          A menos que hablemos de un vela ligera todas las embarcaciones de vela de cierto desplazamiento cuentan con cualquier tipo de motor por minimo que sea, pero siguen siendo "de vela"
          Creo que lo que comentas es el principal motivo por el que las titulaciones de PER, PY y CY exigen la titulación de motor y hacen opcional la de vela... Mantienendo las mismas esloras para motor y vela.

Sin embargo, es bastante frecuente encontrarse con embarcaciones de vela con esloras iguales o inferiores a los 8 metros que no dispongan de motor, como es el caso de los J/80. Lo que no me queda claro es como ve la legislación el uso del motor auxiliar (Quizás exista una limitación de potencia), pero si emplea un motor intraborda creo que la titulación mínima requerida es el PER.

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
            Entiendo que es la titulacion minima para navegar en esa clase 3, la máxima para la que puedes "despachar" tu barco. Pero nadie te quita nevegar en el con PER respetando las atribuciones de tú titulación... vamos digo yo...

Saludos y
            Saludos a todos y aclaraciones.

Si el barco no es de charter, el barco tiene que estar despachado en función de las atribuciones del patron.

Sobre lo que dice toldilla, si tienes el barco despachado para una zona para la que no te habilita el titulo y te paran, te multan, o sea que si esta despachado para zona 3 y tienes el PER, modifica el despacho.

Como transcribe Otoio, La Capitanía Marítima formalizará el despacho haciendo constar en el Rol de la embarcación el título mínimo que se requiere para el mando de la misma. Si el despacho es para zona 3 el titulo mínimo será el de PY y además de forma obligatoria debe estar equipado con los elementos de su despacho (balsa, equipo de socorro..) independientemente de cual sea la posición en el momento del abordaje.

De todas formas, dice mendaquis que está homologado para la zona de navegación 3, 25 millas, y también pone titulación mínima patrón de yate. Creo que no lo ha intepretado bien. Una cosa es la homologación del barco y otra es la titulación que no esta en función de la homologación, sino del depacho, de forma que dentro de las normas de tamaño y potencio, el barco se puede despachar hasta la categoria para la que esta diseñado o cualquier otra inferior.

O sea que si tienes PER, despachas para zona 4 y si lo tienes en zona 3, te costará más la multa que el cambiarlo de zona.

Comentario

Mi parecer ya lo expresé mas arriba, en este mismo post.

Es lógico que así sea puesto que ocurre lo mismo que con el material de seguridad necesario para el despacho de la zona en concreto.

Me estoy liando.

Suposición: Tenemos es barco despachado para zona 2 y al mando del barco un PY. Como la navegación que pretendemos hacer es costera, sin alejarnos mas allá de 5 millas de la costa, dejamos en tierra la balsa salvavidas y tenemos la revisión de la radiobaliza caducada. Nos "cacha" la verdemérita y derechitos "pal" trullo, o casi. Unos cuantos europeos de sanción al patrón no se los quita ni el mismísimo Perry Mason.
              Teoricamente no estamos infringiendo nada, pero en la práctica no podemos demostrar que nuestra navegación se ceñirá a mantenernos dentro de las 5 millas de la costa. Podemos incluso estar dirijiéndonos realmente a Asutralia.

Saludos.

José
              Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Se mantienen las discrepancias....... No está claro.......
                ¿Alguien puede despejar las dudas más allá de toda duda? (Y valga la redundancia....)

Comentario

Gladiador, estás confundido.
                  Yo estuve en esa situación hasta hace unos meses, (titulación PER=12 millas pero barco en Zona 3 =25 millas). Viendo que nadie se ponía de acuerdo finalmente me arriesgué a que me empapelaran y me fui a hablar con el capitán marítimo de mi zona. La respuesta fué muy clarita:

Mi barco está en zona 3, pero yo SI lo puedo llevar siempre que esté a menos de 12 millas. Eso si, aunque sea a cien metros de la costa el barco tiene SIEMPRE que llevar si equipación de seguridad, entiéndase esta como balsa, chalecos, radiobaliza, etc.

Por lo tanto, la titulación del patrón y el despacho del barco no tienen nada que ver. Yo como PER puedo llevar un 12 metros equipado para clase 1 (oceánica) siempre que esté en la franja permitida por mi titulación. Eso si, repito, aunque sea fundeado en la misma playa, TODO el equipo de seguridad debe estar a bordo.
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Correcto KIBO, eso es lo que hay y el que no lo quiera ver asi a capitania maritima y alli se lo expliquen. un saludo
                    El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                    Lope de Vega: 1588

Comentario

Esto ultimo que ha dicho Kibo es lo que me ha dicho ayer la gestoria-consultoria que me arreglo los papeles.

Puedo patronearlo pero si llevo el material de zona 3 al dia. Como lo llevo no tengo ningun problema.

Gracias de nuevo a todos por darme vuestra opinión y ronditas para todos

Comentario

Polemico tema en el que caben interpretaciones. En cualquier caso y aun a pesar de las opiniones, lo que vale es lo que te den por escrito ya que cualquier explicación que te faciliten verbalmente no tiene ninguna validez por mucho que te lo digan en capitania. Lo que si tiene validez es lo que consta por escrito y la referencia es la circular de la Dirección General de la Marina Mercante:

Circular 2/97

- A las embarcaciones de recreo iguales o menores de 24 m. de eslora matriculadas en la Lista 7ª, se les expedirá inicialmente, según su clase, Rol de Despacho y Dotación o Licencia de Navegación cumplimentando los datos que a continuación se relacionan:
                        • Datos identificativos de la embarcación.
                        • Datos identificativos del titular.
                        • Título mínimo requerido para el manejo de la embarcación.
                        • Certificado expedido y caducidad del mismo.
                        - Continuarán con su régimen actual, las embarcaciones siguientes:
                        • Embarcaciones clasificadas como de Alta Velocidad.
                        • Embarcaciones de recreo acogidas al régimen de Matrícula turística.
                        • Embarcaciones de recreo con tripulación profesional.
                        - Las embarcaciones actualizarán obligatoriamente el Rol de Despacho y Dotación o la Licencia de Navegación cuando sean renovados los correspondientes Certificados expedidos por el Servicio de Inspección Marítima , por lo que el plazo de validez de los Certificados. No obstante lo anterior, cuando se produzcan modificaciones en los datos consignados en la documentación (cambios de propiedad, modificación de las características, cambios de motor, etc.) y así se acredite, se solicitará su actualización ante la correspondiente Capitanía Marítima. Asimismo, se anotarán enroles y desenroles cuando así se solicite.
                        - El mando de la embarcación requerirá la titulación mínima o superior que conste en el Rol. El cambio de mando no requerirá anotación alguna en el Rol.

Ante dicha frase, no cabe interpretación de clase alguna. Lo que pueda hacerse en un distrito u otro, es como si se acuerda no sancionar cuando el exceso de velocidad en carretera no excede del 20% del limite. Es una cuestión de hecho que no de derecho, pero si te aplican la norma no tienes cobertura legal y ante la falta de cobertura legal, incluso la aseguradora puede eximirse de sus obligaciones en caso de siniestro.

Dada cual que aplique e interprete la norma en consecuencia, pero más vale pecar por exceso que no por defecto.

Saludos

Comentario

Pues ayer iba a contestar y me corté, para no echar más leña al fuego.

Mi humilde impresión, dicho sin ánimo ni de polémica ni de incordiar, como mucho, para mejorar...

La literalidad es la literalidad. Si un barco está fuera de su amarre y en su permiso de navegación pone que hay que ser almirente, y yo fuera un benemérito inspeccionando ese barco y me encuentro con que la persona que lo lleva no tiene título ninguno, lo denunciaría. Si fuera cualquier cosa que no sea almirante, lo denunciaría. Que progrese o no, será otra cosa.
                          Es casi como si te encuentras un tío conduciendo un autobús, con un carnet B y te dice que es que va él sólo y que mientras no haya más de 8 pasajeros sí que puede...

Que en cuestiones náuticas, las legislaciones dejan mucho que desear. Que es necesario, creo yo, que la legislación se sectorialice, y se separe aún más una legislación por grupos de barcos. No se puede legislar igual para un petrolero que para un pesquero de bajura que para una chalupa (¿recordáis las sanciones por la falta de seguro? ¿Y los VHF portátiles con certificado de instalador, instalados en el puente y la leshe?)

Que da la impresión de que cada capitanía después es un reino de taifas, y que si pillas con una de las duras (que no toman los cereales del anuncio ese ) te pueden volver loco, y que si pillas con otra flete, ... O sea, "criterios" distintos ante una misma ley muy dura, por lo dicho antes.

Nos gustará o no, pero creo que tiene gran razón EDMAGO57.
                          Y si una ley, reglamento o circular, no se ha hecho para decir una cosa, lo que hay que hacer es cambiarla para que no diga eso, no "reinterpretarla", que eso no es una prerrogativa de la administración ni de los administrados (se llama estado de derecho, creo)

Saludos.
                          P.D.: Si a quien planteó la duda, y a todos, nos dejan manejar un barco que "requiere" una titulación mayor de la que tenemos, me alegraré, que no soy un amargado, pero las cosas se deben hacer bien.
                          ¡¡Así me lo aprendí yo!!
                          Sausalito III (Puma 26)
                          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Pues yo tengo el certificado de navegabilidad para la zona 2, y en mi licencia de navegación, en la página "despachos", pone, literalmente:

«Se despacha con DIEZ tripulantes, incluido el Patrón, para recreo, válido hasta 24 febrero de 2010, dentro de los límites de nombramiento del Patrón».

Como mi barco tiene 11,70 m de eslora, el patrón puede ser un PER, y en ese caso puede navegar hasta 12 millas de la costa. Si el patrón es PY, hasta 60 milas. Eso si, aunque vaya de patrón un PER hay que llevar todo el equipo de seguridad de la zona 2, porque el certificado de navegabilidad es único.

Esta vez invito a café, que todavía es temprano para las
                            sigpic
                            http://www.luar.com.es

Comentario

Originalmente publicado por mizar Ver Mensaje
                              Pues yo tengo el certificado de navegabilidad para la zona 2, y en mi licencia de navegación, en la página "despachos", pone, literalmente:

«Se despacha con DIEZ tripulantes, incluido el Patrón, para recreo, válido hasta 24 febrero de 2010, dentro de los límites de nombramiento del Patrón».

Como mi barco tiene 11,70 m de eslora, el patrón puede ser un PER, y en ese caso puede navegar hasta 12 millas de la costa. Si el patrón es PY, hasta 60 milas. Eso si, aunque vaya de patrón un PER hay que llevar todo el equipo de seguridad de la zona 2, porque el certificado de navegabilidad es único.

Esta vez invito a café, que todavía es temprano para las
                              Salomonico despacho y al que lo ideo hay que felicitarle por una solución realmente creativa. No lo habia visto anteriormente en esos términos y realmente permite que no coincida el titulo con la zona para la que esta despachado. Sin embargo creo que no es lo habitual . Y como ya no es tan temprano procede unas copas. Salud.

Comentario

Estas últimas aportaciones me hacen ver que no tengo seguridad alguna de nuevo, y de ahçi venía mi duda.

Lo próximo que haré será pregunarles a los señores de la Benemérita, que atracan en mi club para tomar café a diario, qué harían ellos conmigo y con ese barco en cuestión, ya que después de lo visto, no sé si fiarme de los de la gestoría.

Gracias de nuevo por las opiniones y una rondita

Comentario

Trabajando...
                                X