VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Optimizar maniobra de rizos.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Optimizar maniobra de rizos.

Hola, cofrades.
    Vayan unas birras por delante para refrescar esos gaznates, que empieza a hacer calor.

Resulta que para reducir mayor tengo tres rizos automáticos por el interior de la botavara, un cabo por rizo. El típico sistema Selden. El tema es que estoy bastante descontento porque, cuando no va muy duro, se encasquilla. Ninguna vez he evitado tener que ir al mástil por algún motivo.
    Sé que alguno de vosotros ha optado por adecuar la maniobra configurando dos cabos por rizo y están muy satisfechos con el cambio en cuanto a suavidad.
    Pues me he decidido a hacerlo también y tengo alguna duda.
    Mi idea es la siguiente: como ya dispongo de tres cabos con sus correspondientes reenvíos y stoppers, quiero instalar una contra de botavara rígida, desinstalar el amantillo y aprovechar el reenvío de este y el stoppers para un cuarto cabo de rizo.
    Estos cabos los utilizaría, dos para el primero y dos para el segundo, que son los que más se utilizan.
    Hasta aquí todo correcto. Si se diera la circunstancia de tener que poner el tercero utilizaría los cabos del primero pasándolos por los ollaos del tercero. Claro que esto se prepararía inmediatamente después de usar el segundo rizo y no dar lugar a que empeore la mar.
    Pues lo que necesito saber es si está idea es sensata o es un despropósito,¿Voy bien encaminado?
    ¿Qué sería óptimo para preparar el tercero con cierta comodidad?, siempre, si es posible, evitando instalar la parafernalia para el tercer rizo y llenar la bañera de cabos. A ver si me podéis echar una mano los que tengan algo similar.

Gracias y un saludo

Re: Optimizar maniobra de rizos.

Mi opinión es que lo hagas al revés. Utilizar el "amante" del tercer y segundo rizo, y el primer rizo yo lo pondría normal. Me iría la palo, metería el ollado en los cuernos etc..
    El razonamiento es el siguiente, poner el primer rizo se pone con 15 o 20 nudos, pero el barco es mas o menos controlable. Ahora bien si estás en situación de poner el segundo o tercer rizo, estamos hablando de 30 ó 40 nudos, en esa situación mejor no salir de la bañera.
    Mi consejo, si tienes tres rizos y solo tienes capacidad de poner dos rizos en el piano, pon el tercero y el segundo. El primero lo dejas de manera tradicional.

Por supuesto es una opinión

JCE

Comentario

A mi no me cuadra.
      Si después de montar el segundo rizo (y por tanto con viento ya considerable) tienes que montar el tercero con el cabo del primero, me parece ya arriesgado hacerlo sobre el puño de amura pero imposible hacerlo con el del puño de escota, con la mayor flameando y amurado la botavara en banda, con probablemente 30 kn o más y su ola correspondiente, que es cuando vas a necesitarlo.
      Lo único que se me ocurre es si prevés que vas a usar el tercero, salir de puerto montando el segundo y el tercero y empezar a rizar por el segundo.
      Yo llevo el sistema con dos cabos y es el mejor que he probado (antes llevaba también automáticos), pero tu sistema te obliga a salir de la bañera que es la principal ventaja de este siatema.

Comentario

pues yo soy de la opinión contraria porque para mi el primer y segundo rizo son los que más vas a utilizar y por lo tanto te viene bien poder hacerlo desde la bañera...

si alguna vez necesitas el tercero, primero hace mucho rato que ya has tenido que poner la linea de vida para poder salir de la bañera y teniendo practica y estando atado no le veo mayor problema a poner el tercero... porque por otra parte se me ocurren muchos motivos por los que puedas tener que salir de la bañera e incluso tener que ir a proa, asi que la decisión no tiene por qué estar basada solo en no tener que salir a poner el 3 rizo, porque si no es por eso hay muchas otras cosas por las que tener que salir y seguramente peores y más peligrosas que tener que poner el 3 rizo a la mayor.

pero bueno, son opiniones y cada uno tiene su forma de ser y de navegar.

Comentario

Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

La verdad es que me parecen muy sensatos vuestros puntos de vista. El hecho de no dejar el tercer rizo puesto es, a parte de que apenas se usa, es que queda un montón de cabo colgado y golpeando la vela cuando está completamente izada, que es la mayor parte del tiempo.
          Pero por otro lado también es cierto que con un segundo rizo la situación tampoco es la mejor para ir agarrado de la botavara pegado tirones a cabos, haciendo nudos, etc.
          Otra opción que barajo, como tengo un winche en casa, es instalarlo en el mástil, bajo a botavara y tomar el primer rizo desde ahí. Este primer rizo lo dejaría tal cual con un solo cabo. Posiblemente, dado que se evita que pase por los reenvíos hacia el piano, es posible que se minimize el rozamiento y no vaya mal del todo.
          También está la opción de ir solamente al mástil a poner el ollao de amura en un aries y cobrar desde la bañera el rizo de baluma. Todo esto con el primer rizo, claro.

Bufff. Vaya comida de coco. Creo que al final lo mejor es probar. Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo

Comentario

Con lo que comentas no solucionas la cantidad de cabo colgando desde el tercer rizo.

A ver si se entiende:
            He leido alguna vez de llevar de forma permanente un cabito fino entre los ollaos del segundo y tercer rizo de la baluma a modo de cabo sin fin. Un cabo de 2 ó 3 mm y cerrado con un pequeño nudo formando un anillo sin fin.
            Cuando quieres montar el tercer rizo, llevando ya trabajando el segundo, unes a ese cabito el chicote del cabo que formará el rizo (tercero) y haces girar el cabito como si fuera una polea que guiará al chico pasandolo por el ollao del tercero y devolvientolo a la mano y ya lo instalas sobre los herrajes, poleas o mordazas que tengas dispuestos en la botavara., ¿se entiende?....
            ¿Como unir el chicote del cabo del rizo al "cabito? pues con una gaza pequeñita si te da juego o con un poco de cinta aislante que luego quitas.
            Creo que es un buen sistema que puede funcionar.

Claro, para el ollao del puño de amura no te queda otra que ir al palo en su momento para meterlo en el aries, o preparar algo parecido con reembíos......pero al palo tendrás que ir.
            Si no se ha entendido, intento corregirlo a ver si mejora la explicación

Pd. yo no lo he probado porque no tengo tercer rizo.

Comentario

Yo sólo tengo dos rizos, los dos con dos amantes cada uno. Los dos amantes de amura van en el piano de estribor, y los de escota en el de babor, a donde también va la driza de mayor. La maniobra es como sigue: se arría mayor y se cobra y caza el amante de amura simultáneamente; a la vez se cobra el amante de escota a mano, y se termina con winch una vez que se ha hecho firme la driza de mayor.

El amantillo de la botavara lo he mantenido, si bien he tenido que añadir una mordaza porque ya no me quedaba ninguna libre en el piano. Las razones para mantener el amantillo son varias: sirve para soportar la botavara en caso de fallo de la contra rígida (me ha pasado un par de veces), sirve para sostener el toldo, y para izar y arriar cosas por la banda...

Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Si consideras la posibilidad de poner tres rizos en más de una ocasión, yo sin duda seguiría el consejo del cofrade Pecata: me iría a poner el primero al mástil en “plan tradicional”, y me reservaría los cuatro cabos para poner los otros dos desde la bañera, si las cosas se ponen feas. Lo que sugieres de pasar los cabos del primer rizo por los ollaos del tercero te obliga a ir al mástil para hacerlo,a deshacer y rehacer nudos, con lo cual es casi más sencillo directamente meter el ollao del primer rizo en el cuello de cisne, y completar la maniobra desde la bañera con un solo cabo. Si, como nos pasa a la mayoría, habitualmente solo tomas un rizo, o como mucho, dos, dejaría preparadas las maniobras con los cuatro cabos, y en principio me olvidaría del tercero. Yo lo tengo así, y es infinitamente más cómodo y más suave que la maniobra con un solo cabo, que la mayoría de las veces se queda a medias, por mucho que uses el winch, y con la botavara colgando

Comentario

Re: Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  Con lo que comentas no solucionas la cantidad de cabo colgando desde el tercer rizo.

A ver si se entiende:
                  He leido alguna vez de llevar de forma permanente un cabito fino entre los ollaos del segundo y tercer rizo de la baluma a modo de cabo sin fin. Un cabo de 2 ó 3 mm y cerrado con un pequeño nudo formando un anillo sin fin.
                  Cuando quieres montar el tercer rizo, llevando ya trabajando el segundo, unes a ese cabito el chicote del cabo que formará el rizo (tercero) y haces girar el cabito como si fuera una polea que guiará al chico pasandolo por el ollao del tercero y devolvientolo a la mano y ya lo instalas sobre los herrajes, poleas o mordazas que tengas dispuestos en la botavara., ¿se entiende?....
                  ¿Como unir el chicote del cabo del rizo al "cabito? pues con una gaza pequeñita si te da juego o con un poco de cinta aislante que luego quitas.
                  Creo que es un buen sistema que puede funcionar.

Claro, para el ollao del puño de amura no te queda otra que ir al palo en su momento para meterlo en el aries, o preparar algo parecido con reembíos......pero al palo tendrás que ir.
                  Si no se ha entendido, intento corregirlo a ver si mejora la explicación

Pd. yo no lo he probado porque no tengo tercer rizo.
                  Yo lo he llevado siempre así, y te permite un tercer rizo o un cuarto con dos amantes y dos amuras solamente.

El cabito entre ollaos tampoco lo montas siempre, lo montas para travesías en las que veas posibilidad de usar los tres rizos, montarlo son dos minutos.

Y a las malas, arrías mayor, montas el tercer rizo e izas de nuevo, llevar el amante del tercer rizo siempre puesto me parece una exageraciòn.

El amantillo me parece una buena driza de respeto o la guía para otra driza, dependiendo como estén las poleas en el tope.

Hay que contar con que un lazy jack con cabos de suficiente resistencia también evita que la botavara baje demasiado.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    Yo lo he llevado siempre así, y te permite un tercer rizo o un cuarto con dos amantes y dos amuras solamente.

El cabito entre ollaos tampoco lo montas siempre, lo montas para travesías en las que veas posibilidad de usar los tres rizos, montarlo son dos minutos.

Y a las malas, arrías mayor, montas el tercer rizo e izas de nuevo, llevar el amante del tercer rizo siempre puesto me parece una exageraciòn.

El amantillo me parece una buena driza de respeto o la guía para otra driza, dependiendo como estén las poleas en el tope.

Hay que contar con que un lazy jack con cabos de suficiente resistencia también evita que la botavara baje demasiado.

Caribdis, estaba casi seguro de habertelo leído a ti, y desde que lo leí me quedó clara la maniobra. ; en travesías largas deberíamos tener tiempo suficiente para ir preparando la siguiente maniobra o desmontarla si es necesario.

Comentario

Por lo que decís entiendo que, una vez puesto el segundo rizo habría que pasar los amantes del primero, que son innecesarios, por los ollaos del tercero a través de las guías sin fin si así dejarlo preparado para rizar desde la bañera, ¿Es correcto?

Comentario

Originalmente publicado por pacopil Ver Mensaje
                        Por lo que decís entiendo que, una vez puesto el segundo rizo habría que pasar los amantes del primero, que son innecesarios, por los ollaos del tercero a través de las guías sin fin si así dejarlo preparado para rizar desde la bañera, ¿Es correcto?
                        Yo cuando lo he hecho para el segundo rizo que no suelo llevarlo montado en el velerín, ha sido con un cabo nuevo solo para ese uso (vamos el cabo del segundo rizo que llevo desmontado). Claro no llevo maniobra reenviada y los ollaos de amura al aries, a mano
                        LLevo lo arraigos en la botavara y una polea suelta en el final de la misma.
                        De pie en el palo, si llego a los ollaos por si quieres poner algún tipo de reenvio, pero en la baluma de la vela tienes que tener algún sistema para instalarlo navegando, sin arriar la mayor, y para eso el sistema de caribdis es perfecto con el cabito.

Comentario

Hola
                          En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
                          1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
                          2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
                          3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
                          4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.

Parte gratil:
                          1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
                          2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
                          3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
                          4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                            Hola
                            En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
                            1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
                            2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
                            3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
                            4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.

Parte gratil:
                            1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
                            2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
                            3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
                            4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.

¿Qué diámetro de cabo te parece el más apropiado para la cargadera?

Saludos.
                            sigpic

Comentario

Respuesta: Re: Optimizar maniobra de rizos.

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

¿Qué diámetro de cabo te parece el más apropiado para la cargadera?

Saludos.
                              El vídeo es de mi anterior barco, un first 211. Creo recordar que el diámetro de las cargaderas era de 6 mm.
                              En mi barco actual un first 300, creo que llevo cabo de 8 mm.

Comentario

Trabajando...
                              X