VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Distancia para cumplir regla 13

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Distancia para cumplir regla 13

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
    Unas preguntas

No tengo tan claro que puedas alegar obstáculo, pues probablemente pudieras alterar rumbo para dejar pasar al amurado a estribor, sin molestar al que te colisionó.
    Esto viene en la definiciones del Reglamento de Regatas: un barco del que tienes que mantenerte separado y que para ello tienes que modificar sustancialmente tu rumbo se considera un obstaculo.

Por ejemplo un barco que viene a estribor cuando tu vas a babor y que para evitarlo tienes que virar o arribar claramente se considera un obstáculo y es tuya la decisión de arribar o de pedir agua a otro barco para virar, y ese otro barco tiene que responder. Es una opción de táctica de regatas aplicando el reglamento.

Imagínate que ese barco que viene a estribor es mi rival con el que me estoy jugando el trofeo y mi opción, en vez de arribar y pasarle por la popa es virar y colocarme en posición segura a sotavento. Como el barco a estribor es un obstáculo, el reglamento me permite, si lo necesito, pedir agua a un barco para poder virar y colocarme en PSS como es mi derecho por el Reglamento de Regatas.
    Editado por última vez por Icarus; 20/06/2023, 17:49:40.

Comentario

Obstáculo Un objeto que un barco no podría pasar, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco, sin alterar sustancialmente su rumbo. Un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata también son obstáculos. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel, darle espacio o espacio en baliza, o, si se aplica la regla 22, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un barco en regata, no es nunca un obstáculo continuo.

En mi opinión, hay que eliminar al barco amurado a estribor de la ecuación.

¿Había tiempo de virar? Imaginemos que vamos navegando a br con un barco amurado igual a barlo 1 eslora y a tres por detrás. ¿Tenemos virada?, Yo sinceramente creo que no.

Y no creo que un jurado pueda darte la razón en decidir evitar a otro barco virando, si con ello tienes que conseguir que un tercero lo haga en tiempo record.

Comentario

Hay varias cosas a tener en cuenta en este caso.

1º El barco de estribor es un obstáculo y tú como barco libre a proa decides el lado por el que pasas, si prefieres virar, puedes pedirlo en base a la RRV 20.

2º La voz para pedir espacio para virar debe ser acorde a la RRV 20.1.

3º El barco libre a popa en este caso, valdría para un barco de barlovento, debe contestar con las opciones de la RRV 20.2. Y si el el barco libre a popa pasa o no al de estribor es irrelevante.

4º Si infringes o no la RRV 13 en este caso es irrelevante, si ya que quedarías exonerado por la infracción de la RRV 20 del otro barco.

Te dejo un enlace al caso WS más parecido que hay, no es igual, pero vale para entender algunos conceptos de como se aplica la RRV 20. Para quien no los conozca, los casos son interpretaciones oficiales que sientan jurisprudencia, es decir, son de obligado cumplimiento.

Dicho todo esto, sin haber estado en la audiencia es difícil saber porque el juez tomó la decisión de descalificarte. Porque aquí solo tenemos tú versión y a saber que interpreto.

https://www.rfev.es/uploaded_files/D...9100608_es.pdf
        “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Obstáculo Un objeto que un barco no podría pasar, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco, sin alterar sustancialmente su rumbo. Un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata también son obstáculos. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel, darle espacio o espacio en baliza, o, si se aplica la regla 22, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un barco en regata, no es nunca un obstáculo continuo.

En mi opinión, hay que eliminar al barco amurado a estribor de la ecuación.

¿Había tiempo de virar? Imaginemos que vamos navegando a br con un barco amurado igual a barlo 1 eslora y a tres por detrás. ¿Tenemos virada?, Yo sinceramente creo que no.

Y no creo que un jurado pueda darte la razón en decidir evitar a otro barco virando, si con ello tienes que conseguir que un tercero lo haga en tiempo record.

Efectivamente, un barco en regata no es un obstáculo continuo, pero es un obstáculo.
          Obstáculo contínuo es el que solo puede pasarse con seguridad por un lado.
          Un obstáculo no contínuo puede pasarse por ambos lados.

Como se ve en la parte de la definición de obstáculo marcada en rojo, un barco en regata no es obstáculo si no debes mantenerte separado de él. Sí es un obstáculo si debes de mantenerte separado de el y cuando estás a una eslora de distancia no podrías pasar sin alterar sustancialmente tu rumbo.

Esto no es nuevo, desde que recuerdo siempre ha sido así.

Aquí tienes en este link a las resoluciones de la ISAF un caso similar con la resolución de la ISAF (caso nº3), fíjate que dice que el barco amurado a estribor es un obstáculo para los amurados a babor. (S le llaman al barco que viene a estribor, PL sería el barco de "Galletas", y PW es el barco que no respondió cuando Galletas le pidió agua para virar)

Por otro lado, aunque en el caso del obstáculo no es de aplicación la regla 13, que es para navegación en aguas libres, aunque fuese de aplicación, si el casco de "galletas" ya estaba a rumbo de ceñida instantes antes de la colisión, independientemente de la arrancada o de la posición de las velas, ya no le aplica la regla 13 y por tanto no puede ser descalificado: esto fue aclarado por la ISAF en su caso nº17:

Regla 13 virando por avante

Un barco ya no está sujeto a la regla 13 cuando está en un rumbo de ceñida, sin tener en cuenta su movimiento en el agua o el trimado de sus velas.

Pregunta
          La regla 13 se aplica hasta que el barco que vira “está en un rumbo de ceñida”. Sin embargo, la regla no dice si el barco ha de estar moviéndose cuando se pone a rumbo de ceñida. ¿Debe entenderse que en el momento en que la regla 13 deja de aplicarse el barco debe estar realmente moviéndose en el agua en un rumbo de ceñida y no sólo estar a tal rumbo?

Respuesta
          Un barco deja de estar sujeto a la regla 13 cuando está en un rumbo de ceñida, cualquiera que sea su movimiento en el agua o la posición de sus velas.

RYA 1967/8

Comentario

Así que la clave es si hay espacio y tiempo, y si la comunicación fue efectiva.

Estaría bien saber con más detalle los motivos que se dieron para descalificar a Galletas.

Yo no me plantearía virar a tres esloras. Me parece muy poca distancia. Pero probablemente yo no sea tan agresivo, y desde luego no soy un experto en el reglamento.

Comentario

Así que la clave es si hay espacio y tiempo, y si la comunicación fue efectiva.

Estaría bien saber con más detalle los motivos que se dieron para descalificar a Galletas.

Yo no me plantearía virar a tres esloras. Me parece muy poca distancia. Pero probablemente yo no sea tan agresivo, y desde luego no soy un experto en el reglamento.

El tema es que amurado a estribor venía un primer barco, pero a su popa un segundo, con lo que si no viro tengo que irme arribando un montón de distancia.
              Con 3 esloras, y avisando previamente que voy a virar, si a mí me da tiempo, al otro tendría que darle también.
              El juez, según dijo al comunicar su decisión, se basó en que si bien había actuado correctamente avisando y virando, no le había dado espacio al otro barco para mantenerse separado durante la virada, lo que no entiendo porque yo viro por la presencia de un obstáculo y habiendo cumplido todo lo que dice la R 20 y que, a las malas, he finalizado la virada con una eslora de distancia con el otro barco, con lo que este podría haber evitado el impacto siempre arribando (pero claro, es arribarme a mí y a los otros dos que ya venían amurados a estribor) o incluso virando

Comentario

Buenos días, he leído todos los comentarios y creo que falta "algo" para entender la resolución.
                1- Si viene un barco a estribor tu elijes codo parle paso, freno para que pare, viro o caigo a su popa. (lo de freno lo he visto pocas veces, pero lo he visto, cuando vas a darle justito en la popa al que viene a estribor para no caer a popa de otros barcos en tu misma amura).
                2- Si avisas que viras el otro barco ya debe prepararse para tu maniobra, le sobra tiempo y espacio para prepararse para tu virada
                3- Completas tu virada por lo que has hecho lo que has dicho. No puede alegar que no había espacio, que no lo esperaba, o que no le has dado tiempo de completar la virada

otra opciones que explican:
                ¿Como afecta a la general el descalificado de tu barco y/o del otro?
                ¿Tiene esponsor?
                ¿Hay daños de consideración?
                ¿Está toda la documentación en regla en los dos barcos?

Lo dicho falta información
                Saludos
                Driza

Comentario

Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
                  Buenos días, he leído todos los comentarios y creo que falta "algo" para entender la resolución.
                  1- Si viene un barco a estribor tu elijes codo parle paso, freno para que pare, viro o caigo a su popa. (lo de freno lo he visto pocas veces, pero lo he visto, cuando vas a darle justito en la popa al que viene a estribor para no caer a popa de otros barcos en tu misma amura).
                  2- Si avisas que viras el otro barco ya debe prepararse para tu maniobra, le sobra tiempo y espacio para prepararse para tu virada
                  3- Completas tu virada por lo que has hecho lo que has dicho. No puede alegar que no había espacio, que no lo esperaba, o que no le has dado tiempo de completar la virada

otra opciones que explican:
                  ¿Como afecta a la general el descalificado de tu barco y/o del otro?
                  ¿Tiene esponsor?
                  ¿Hay daños de consideración?
                  ¿Está toda la documentación en regla en los dos barcos?

Lo dicho falta información
                  Saludos
                  Driza
                  En mi caso, después de revisar el barco, no hay nada más que un toque en la parte más baja de la pletina de proa que soporta el stay, o sea, nada.
                  El otro dice que le he agujereado la regala y doblado un candelero. La clave son esos daños, porque yo era 8 en mi clase y el otro último en la suya.

Comentario

Originalmente publicado por Galletas Ver Mensaje
                    En mi caso, después de revisar el barco, no hay nada más que un toque en la parte más baja de la pletina de proa que soporta el stay, o sea, nada.
                    El otro dice que le he agujereado la regala y doblado un candelero. La clave son esos daños, porque yo era 8 en mi clase y el otro último en la suya.
                    Entiendo, por tanto, que tu proa impactó en su banda de Babor?

Porque yo había interpretado que él te había impactado a tí con su proa

¿Podrías comentar de qué modelos de barco hablamos? es para tener idea de las velocidades. No es lo mismo un X 37 y un Archambault 34 que dos Puma 26, por decir algo. ¿A que velocidad crees que ceñíais?

Comentario

Entiendo, por tanto, que tu proa impactó en su banda de Babor?

Porque yo había interpretado que él te había impactado a tí con su proa

¿Podrías comentar de qué modelos de barco hablamos? es para tener idea de las velocidades. No es lo mismo un X 37 y un Archambault 34 que dos Puma 26, por decir algo. ¿A que velocidad crees que ceñíais?

Mi proa golpea su banda de estribor (seguía amurado a babor). Como decía, además de las 3 esloras a popa habría una distancia lateral de otra, estando el otro a barlovento al comenzar.
                      El mío bavaria 34 y el suyo un oceanis 411. Yo iría a como mucho 4 nudos (viento cercano a 6/8 nudos) y él decía que a 5, aunque me parece mucho.

Comentario

Yo pienso que el por mucho que avises, no llegas a tener derecho de paso hasta que has completado la virada. Piensa que él no debería actuar sólo porque tú le digas que vas a virar, por si cambias de opinión. Además, como digo, tú no tienes derecho de paso hasta completar, por lo que el otro no tiene por qué maniobrar si, por ejemplo, piensa que no vas a completar virada y te quedas sin derecho de paso.

Una vez completada, ¿dabas espacio suficiente al otro para que se mantuviera apartado? ¿Tenía otros barcos a su alrededor?

Es complicado el tema sin verlo.

Comentario

Lo que dice la ISAF, que es la federacion internacional de vela:

Un barco de sotavento amurado a babor que da una voz pidiendo espacio para virar por avante cuando se encuentra con otro barco amurado a estribor que se aproxima, un obstáculo, no está obligado a anticipar que el barco de barlovento no cumplirá con su obligación de virar por avante con prontitud o dar espacio de otro modo.

El barco al que le piden agua tiene o que virar inmediatamente o arribar si tiene espacio para arribar para que el que pide agua pueda virar y debe de hacerlo ademas inmediatamente, es su obligacion. Mas claro no lo puede decir el reglamento.

Aqui ademas en este caso no aplica la regla 13 de completar la virada sin estorbar.

Ademas, cuando aplica la regla 13, que no es este caso, como ya se ha comentado, una vez que el casco esta a rumbo de ceñida en la mueva bordada, si te abordan es culpa del otro. Ya se puso el link a la aclaracion de la ISAF que asi lo corroboran.
                          Editado por última vez por Icarus; 21/06/2023, 16:46:56.

Comentario

Será, pero el que aborda es Galletas.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                              Será, pero el que aborda es Galletas.
                              El culpable es el que teniendo obligacion de mantenerse separado no se mantiene separado.

Es como si en un cruce me sale un coche sin preferencia que invade mi trayectoria y chocamos y me dice que el que le di fui yo. Aunque impacte en su aleta delantera la culpa es suya

Comentario

Muy interesante el hilo y aprendemos todos.

He participado en muchas regatas pero siempre de tripu con otro. De patrón en mi barco nunca 'echo los restos'.

No sé como es esa en la que has estado, pero en las típicas regatas de club a las que suelo ir yo, a veces no está el personal lo suficientemente listo para una virada muy muy rápida e imprevista, o no les previene a tiempo el patrón o directamente, hay poco personal.
                                Como dice Butxeta, 3 esloras a 5' son 12 segundos y yo veo (y a nosotros nos ha pasado) tardar eso y más desde que se toma la decisión.

Si encima les das tú, y en la aleta, o sea, pasó por completo el otro barco frente a tu proa amurado aun a Br, y en una maniobra, que pese a existir reglas tiene interpretaciones siempre sujetas a consideraciones con cierta subjetividad como el nº de esloras, el momento de iniciar la maniobra o el si ya estabas a Er portando, sospecho que el juez simplemente ha interpretado que arriesgaste demasiado por no pasar por la popa de otros dos barcos con prioridad, o no perder velocidad largando o aproándote algo, para luego aferrarte a la regla 13.

Lo he visto ya otras veces, incluso desde mi barco (hemos dado dos veces al menos, una muy desastrosa).

Pero ya te comento que suelo aprenderme el contenido de las reglas cuando vivo, leo o comento estas cosas.

Aun asi te agradezco la sinceridad, al menos aparnte, de todo tu relato y te deseo que ganes
                                'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Trabajando...
                                X