VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velero embarrancado en Gerona

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Velero embarrancado en Gerona

un velero de 13 metros hoy en dia con los medios que tenemos seguro que tenía un plotter con gps y cartas nauticas, por lo tanto no es cuestión de desconocimiento de la zona de navegación, porque hoy en dia esa no es la cuestión.

Yo pienso que sin duda es algun tipo de problema que les hace perder el control del velero y quedan a merced del viento que les lleva contra la costa.

Desde luego es una desgracia, pero mira, los que tenemos esta afición metida en las venas igual preferimos morir haciendo lo que nos gusta tanto que en una cama de hospital despues de meses de sufrimiento. Yo desde luego soy de los que si se pudiera elegir preferiría acabar en el mar navegando.

Paix à leurs âmes!!

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Yo veo que va a 8,2 nudos a menos de dos millas de la costa.

Y tiene menos viento, a las nueve, en mar abierto, tenía 37 nudos.

Imagino que el Vessel Finder obtiene los datos de dirección e intensidad de viento del histórico según posición y hora, el Ais no transmite esos datos desde la instrumentación del barco, que yo sepa.

Da la impresión de que embarrancaron a plena velocidad..

Eso de que vas a tener menos viento cerca de la costa que en mar abierto, en esa zona no funciona.

A veces las montañas y promontorios varios hacen efecto tunel y te encuentras con un viento racheado y variable muy cerca de la costa.

En Cala Culip o en Roses ocurre lo mismo, la zona de fondeo entre el puerto y el pueblo es muy bonita y muy chula, pero una ratonera para la tramuntana y más si cae agua fuerte en las montañas.

El agua baja torrencialmente de las montañas y por rieras secas y desemboca ahí, arrastrando de todo, además, el Cap de Creus está separado de los pirineos por “un valle”, que hace efecto túnel y te empuja con mucha fuerza contra el espigón del puerto.

Cada verano algún barco acaba garreando y contra el espigón.

Prefiero estar dentro de puerto o fondeado en otras calas, como Montjoi o Jòncols.

Insisto, Norte del Cap de Creus es agreste, precioso y de una belleza sobrecogedora, sus rocas y sus formas han sido esculpidas por el mar y el viento, pero tremendamente traicionero, peligroso y de muy difícil navegar.

A mi en Agosto algunas calas me dan miedo por la densidad de barcos, que en la noche garrean, chocan y se montan buenos líos.

La gente no espera esos cambios bruscos de fuerza y dirección del viento tan habituales ahí.

Buena proa.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
        un velero de 13 metros hoy en dia con los medios que tenemos seguro que tenía un plotter con gps y cartas nauticas, por lo tanto no es cuestión de desconocimiento de la zona de navegación, porque hoy en dia esa no es la cuestión.

Yo pienso que sin duda es algun tipo de problema que les hace perder el control del velero y quedan a merced del viento que les lleva contra la costa.

Desde luego es una desgracia, pero mira, los que tenemos esta afición metida en las venas igual preferimos morir haciendo lo que nos gusta tanto que en una cama de hospital despues de meses de sufrimiento. Yo desde luego soy de los que si se pudiera elegir preferiría acabar en el mar navegando.

Paix à leurs âmes!!

No es tan simple, ni tan senzillo.

En una carta náutica parece como si Port de la Selva estuviera protegido de la tramuntana y fijate en este caso, la salvamar amarrada en Port de la Selva no era capaz de salir de puerto y rescatarles.

Las cartas ayudan mucho, pero las notas, explicaciones y demás información escrita por otros navegantes a veces me parece mejor.

A toro pasado y desde casa todo es muy fácil, por algún motivo hicieron esa derrota y acabó mal.

Un abrazo a familiares y amigos.

Buena proa a todos y con mucho cuidado.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
          Qué buena y valiosa información. Lo cual en determinadas circunstancias puede hasta ser determinante. Más si estás lejos desde el puerto base no es tan fácil de incorporar por mucho que mires cartas. Y luego hay un montón de factores que desconocemos desde el cansancio hasta cierto temor. Algo de miedo y tensión es fundamental pero el exceso de ella y las ganas de llegar a puerto a veces juegan malas pasadas.

Si como Bernardo dice, y pudiera ser tuvieran cierta maniobravilidad restringida, aún más.

Una verdadera pena sobre todo hallándose tan pero tan cerquita de la costa. Aunque estar a escasos metros no garantiza que puedas subir a las rocas sin problemas.

Las decisiones son determinantes y la buena... Mucho más. Desde la distancia abrazo y ánimo a sus familiares y amigos queridos.

Y como tiene la buena costumbre de recordar algún estimado cofrade de por acá, buen marinero bastante exhaustivo y con muchas muchas millas a cuestas;

" Con cuidado navegantes".

Buen dia!
          Gracias

Pero seguro que por aquí corre gente que sabe más que yo y que lo tienen mucho más claro.

Yo conozco mejor la zona de Palamós a Estartit, pués es donde tuve la suerte de aprender a navegar con un 6 metros de mi padre.

Hace años me conocía de memoria todas las cuevas, escondites, calitas, bajos y rocas para meterme por todos lados y fondear placidamente a bañarse y comer.

Me encantaba bucear para ver por donde me podia meter, como hacer las maniobras, en que punto ehcar el ancla y luego una estacha.

Hoy la mayoría de esos sitios tienen boyas que te impiden acercarte y la memoria me falla

Comentario

Yo veo que va a 8,2 nudos a menos de dos millas de la costa.

Y tiene menos viento, a las nueve, en mar abierto, tenía 37 nudos.

Imagino que el Vessel Finder obtiene los datos de dirección e intensidad de viento del histórico según posición y hora, el Ais no transmite esos datos desde la instrumentación del barco, que yo sepa.

Da la impresión de que embarrancaron a plena velocidad..

Sólo comentar que me parece raro que eligieran el trayecto que muestra la carta. Recorriendo las mismas millas y navegando más de aleta (decía que soplaba tramontana) se metían al socaire del Cabo de Creus. ¿No será que intentaban llegar al puerto de Llançà y acabaron en las piedras un poco más al sur?

En todo caso y por la razón que fuera, cometieron un error mortal.

Comentario

Seguro que el cansancio, el frio , la noche , el hambre , el sueño y el miedo te hacen jugar malas pasadas tomando decisiones equivocadas en el peor momento....
              Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                Sólo comentar que me parece raro que eligieran el trayecto que muestra la carta. Recorriendo las mismas millas y navegando más de aleta (decía que soplaba tramontana) se metían al socaire del Cabo de Creus. ¿No será que intentaban llegar al puerto de Llançà y acabaron en las piedras un poco más al sur?

En todo caso y por la razón que fuera, cometieron un error mortal.

- Creo que sí, que posiblemente de acercaron a Llançà buscando abrigo para descansar en alguna de sus calas muy protegidas de la Tramontana y sin nada de ola. Mientras en otros lugares de la costa no se podía ni caminar.

Mi compasión por estos dos Navegantes y su trágico final.

Comentario

.....parece ser que iban de Agde a Gruissan, 20 millas sólo..

Una desgracia..

Si damos por correctas las dos citas anteriores, se habían "pasado" del
                  punto de recalada unas 45 mn. Por buscar una lógica a la desafortunada
                  decisión de estos camaradas, solo me cabe pensar que optaron por ir a
                  Port de la Selva, en detrimento de Roses, para no tener que volver a doblar
                  el cabo a la vuelta y tener 15 mn menos que recorrer.

Sobre la posibilidad de tener mermada la capacidad de gobierno del barco,
                  no acabo de verlo claro, pues con viento del N o del NO, como corresponde
                  a la tramontana que había, una embarcación con poca maniobra tendería a
                  ir al cuadrante S/SE, en vez de al SO, como se refleja.

Muy lamentable lo ocurrio. DEP.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Haciendo unos cálculos aproximados :

Salieron por la mañana de Cap d'agde para navegar hasta Gruissan , 20 millas unas 3 horas y media de navegación. Imagino que intentarían otros puertos mas al sur , todos muy expuestos a la tramuntana . 50 millas , 8-9 horas mas tarde , se encuentran ya en aguas españolas. Se hace de noche , posiblemente no van equipados o poco equipados y sin alimentos a bordo. Cuanto mas al sur , olas mas grandes por el fetch ... mas cansados y de repente la posibilidad de refugiarse en Port-bou, Colera , Port de la Selva .....
                    Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

No sé, algunas de las cosas que dices, cual que no iban preparados y no llevaban alimentos no las tengo tan claras. Me parece difícil que así fuera. Cuestiona parte será que aunque vayas preparado con ropa apropiada y comida y café caliente incluso el cansancio la tensión etcétera te hagan tomar decisiones no apropiadas.

Por lo que decís es un balandro de más que cierto porte. Me resulta impensable que no lleven siempre pero siempre siempre por muy mejor clima que puedan tener que aquí en el Cantábrico que no lleven trajes de agua y buenos. Y lo mismo con la comida. Estamos además ya bien metidos en noviembre que incluso en Murcia o en Cádiz puede darle por hacer frío.

La tensión el cansancio quizás no demasiada experiencia con vientos fuertes pueden hacer caer en la tentación de llegar a puerto lo antes posible y jugártela ahí. Eso desconociendo que sí que pudieran tener algún tipo de inconveniente que les hiciera más ingobernable el barco. Por ejemplo el hecho de ir continuamente a la caña con ola cruzads, corta, incómoda y viento fuerte y cruzada puede ser agotador además de si no eres muy fino muy difícil de llevar bien.

Vivo muy lejos de Barcelona pero me consta que la tramontana puede ser muy pero que muy fuerte. Aunque seguramente deduciría que más cerca de la Tierra debíera de bajar intensidad y mucho.

Espero que nadie incomode que podamos elucubrar sobre lo sucedido en aras de aprender. En mi opinión la cuestión fundamental es porque llegaron a ésa tan indeseable situación y posterior desenlace. Y me explico, que obviamente habían mirado la meteorología no dudo. Como que siempre hay que pensar que algunos vientos pueden doblarse en intensidad con cierta facilidad. Dicho ésto la noche les cayó encima.. de veras tenían tanta prisa o se sentían con tanta seguridad? Simplemente pensaban que como otras veces tendrían veinte nudos y no más?

Cuando uno no está muy fino o tiene una cierta edad y además la meteorología o el tiempo no es el más apropiado razón de más para tomar recaudos. Al menos esa es siempre mi actitud. Seguramente en exceso dada mi tan poca experiencia en navegación a vela. Por eso mismo considerar más los límites del momento de cada uno.

Desconozco si llamaron o cuando lo hicieron a salvamento Marítimo o si no podía haber ido un helicóptero. (Que en ciertas condiciones se la juegan o simplemente hacen imposible el rescate).

Casi me da vergüenza decir si tenían puestos los chalecos que ha puesto que sí o la balsa salvavidas aunque quizás en esta caso tampoco les hubiera servido de nada o sí? Y ya puestos, disculpar el velero se hundió?

Pero visto fríamente y lo óptimo sin ninguna duda parece que hubiera sido lo que varios ya habéis apuntado; Variar rumbo. Que por qué no lo hicieron..?Incapaces.. por cansancio, miedo, tensión agotamiento o alguna otra causa.

Una pena

Comentario

"Desconozco si llamaron o cuando lo hicieron a salvamento Marítimo o si no podía haber ido un helicóptero. (Que en ciertas condiciones se la juegan o simplemente hacen imposible el rescate)."

si llamaron a salvamento....a Francia.

lo que desde luego me parece viendo el mapa, es que debían creer poder entrar a puerto...si no, no tiene pies ni cabeza esa trayectoria.

Cabe esperar entonces, que si tuviesen gobierno.

Comentario

Trabajando...
                        X