VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Protección pala de timón contra ataque de orcas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Originalmente publicado por Tanausu Ver Mensaje
    Nos preocupa más que las autoridades sepan que llevamos unos petardos de fiesta que nos hundan el barco de noche unas orcas.
    Sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que no tenemos mucho remedio.
    La mayoría llevamos petardos para usarlos en caso necesario. Pero saber a qué te expones no está de más. Yo le temo más a las autoridades sin ningun control que te piden la vida misma, porque valoran más la de la orca que la tuya, que a cargarme una orca. Si tú no tienes nada que perder pues me alegro por ti.

Comentario

Como protección de quita y pon relativamente fácil sería una especie de bolsa-funda de alambre, tipo nasas de pesca, con todo el exterior de pinchos, que mediante unos cabos y el bichero pudíeramos poner y quitar en marcha.
      ejemplo:
      Pero últimamente atacan además a la proa y directamente golpean y abren vías de agua en los costados de la embarcación.

Así que de gran parte de lo propuesto poco se puede aprovechar.
      Los pinguers, parece por lo leído que se acostumbran a ellos y ya no son útiles.

Si estuviéramos en la Edad Media volcaríamos un barril de petroleo u aceite por la popa y prenderíamos fuego al mar.

O le pondríamos punta a los bicheros y pasarían a llamarse "arpones balleneros con puntas intercambiables". Para eso solo hace falta un cabito y un tenedor o cuchillo de cocina.

Pero no estamos en la en la Edad Media.
      LSV - BARCO KAU-BÉ.
      "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
      VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por EDGO Ver Mensaje
        La mayoría llevamos petardos para usarlos en caso necesario. Pero saber a qué te expones no está de más. Yo le temo más a las autoridades sin ningun control que te piden la vida misma, porque valoran más la de la orca que la tuya, que a cargarme una orca. Si tú no tienes nada que perder pues me alegro por ti.
        todavía está por descubrir la primera "orca" dañada o que se ha quedado "sorda" porque se le ha ahuyentado con petardos.

Seguro que molestarles les molestan, evidentemente, si no no servirían para nada. Pero eso que que los petardos les hacen daño es algo que está por demostrar.

Si estás esperando a que te den el visto bueno para tirar petardos ya te puedes sentar a esperar que eso no te lo van a dar nunca. En ti está el valorar lo que tienes que hacer para proteger tu barco.

Comentario

No. Yo lo que estoy esperando, sentado claro, que alguien con autoridad empiece a darles estímulos negativos a estas, todavía relativamente pocas orcas. Para los políticos si los animalistas, greenpeace, etc, me callo pa no liarla más, dicen que mirarlas mal les molesta a las orcas....pues te multan, o te quitan el barco o vete tú saber que. Que es precisamente lo que yo preguntaba.
          Yo no necesito permiso de nadie para defender mi vida o la de tripulantes o familia.

Comentario

Según una noticia que leí ayer la jefa GLADYS hace meses que no se la ve con el grupo.
            Dicen que probablemente haya muerto.
            Teniendo en cuenta que viven muuuchos años creo que topó con alguien con las mismas malas pulgas que ella.
            Por otro lado el grupo de jóvenes "alumnos" és el que sigue dando problemas.
            Quizá haya que ir dejando un reguero de miguitas para que vayan yendo hacia la zona de Islandia y Suecia.
            Allí hacen buenos bistecs de ballena.
            LSV - BARCO KAU-BÉ.
            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Otro barco hundido en los alrededores de espartel. Habrá que esperar alguna desgracia mayor para que quien pueda solucione el asunto. De mientras, yo lo de los pinchos le veo muchos inconvenientes, sobre todo si pillas alguna red u otra cosa a ver quién baja a un timón que se mueve parriba y pa bajo con las olas y con un montón de pinchos, que a las orcas no sé, pero a un humano lo puede dejar reventao. Nos quedan los petardos e ir pegado a tierra, si la Meteo te deja. ¿Alguien sabe a qué nos exponemos si llevamos petardos o nos denuncian por usarlos en caso de urgente necesidad?
              Desde mi punto de vista en España entran en colisión dos cuerpos de doctrina:
              1) El RD 1727/2017, de protección de los cetáceos, que entre otras cosas más agresivas que es lógico prohibir, como dispararlas o verter combustible al mar, también prohíbe los dispositivos sonoros para asustarlas, los sonidos bajo el agua (sin especificar más) o dar marcha atrás, porque podrías dañarlas con la hélice. Por ejemplo, lesionar a una orca con la hélice conlleva una multa de 3.000 euros. Este decreto estaba publicado antes de los ataques a veleros, y pensado para las actividades lucrativas de observación de cetáceos, en que son los barcos los que van al "encuentro" de las orcas.
              Y 2) la ley 14/2014, de navegación marítima, que establece que ante una situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. El artículo 183 establece que "en caso de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes". Y el 184 que "ni el armador, ni el fletador ni cualquier otra persona ... pondrán impedimentos o restricciones al capitán del buque para que adopte o ejecute cualquier decisión que, según su juicio profesional, sea necesaria para la seguridad de la vida humana en el mar... Los armadores no podrán despedir al capitán ni adoptar contra él otras medidas de naturaleza sancionadora por el hecho de haberse visto obligado a apartarse de sus instrucciones ante la necesidad de obrar del modo más adecuado para la salvaguardia de la seguridad, conforme al criterio profesional propio de un marino competente". Desde mi punto de vista, y espero que desde el punto de vista del juez, esta ley es prioritaria cuando son las orcas las que van al "encuentro" del velero y nosotros lo único que hacemos es defendernos de un naufragio. Y además tiene más rango normativo que el Real Decreto antes citado.
              Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
              https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Otras formas de proteger el timón:

1. Pinchos de quita y pon:

2. Arrastrar una red lastrada:

3. Con los puntales de varar: https://cortomaltes2012.blogspot.com...-puntales.html

Comentario

Si solo son 3000€, tampoco es una gran tragedia, en caso de peligro real, pero por ejemplo, la única actuación que yo sepa denunciada sucedió en aguas marroquíes, no sé quien denunció y la guardia civil fue a Almerimar, creo recordar, a registrar una embarcación, buscando petardos o armas y salió publicado en la prensa e informativos. Creo que no eran europeos y que no encontraron nada, que si no salen retratados esposados en el cuartelillo, incluso siendo hechos acaecidos en la parte marroquí.

Comentario

Sin embargo en un vistazo rápido a Google hablan de 200.000€ a dos millones de euros y pena de 6 meses a dos años de cárcel.

Comentario

Si solo son 3000€, tampoco es una gran tragedia, en caso de peligro real, pero por ejemplo, la única actuación que yo sepa denunciada sucedió en aguas marroquíes, no sé quien denunció y la guardia civil fue a Almerimar, creo recordar, a registrar una embarcación, buscando petardos o armas y salió publicado en la prensa e informativos. Creo que no eran europeos y que no encontraron nada, que si no salen retratados esposados en el cuartelillo, incluso siendo hechos acaecidos en la parte marroquí.
                      En efecto, en agosto del año pasado. Fueron grabados desde un barco de avistamiento y denunciados creyendo que habían disparado contra las orcas. En las redes se montó su linchamiento (metafóricamente hablando, claro). Mostraron total colaboración con la Guardia Civil y reconocieron haber tirado petardos al ser atacados. Me gustaría saber si llegó a juicio y la decisión del juez, pero no he vuelto a saber nada del caso.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                        En efecto, en agosto del año pasado. Fueron grabados desde un barco de avistamiento y denunciados creyendo que habían disparado contra las orcas. En las redes se montó su linchamiento (metafóricamente hablando, claro). Mostraron total colaboración con la Guardia Civil y reconocieron haber tirado petardos al ser atacados. Me gustaría saber si llegó a juicio y la decisión del juez, pero no he vuelto a saber nada del caso.
                        Otro detalle importante sobre este caso que comentas es que estaban en aguas marroquíes. Probablemente no hubo ni denuncia de la GC, y si la hubo, el propio juez ordenó su archivo. Pero eso sí, el linchamiento queda...

Saludos y
                        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Sin embargo en un vistazo rápido a Google hablan de 200.000€ a dos millones de euros y pena de 6 meses a dos años de cárcel.
                          Sí, rápido. Eso es por matar a un ejemplar.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                            si no hemos sabido nada más del caso es porque no hay tal caso... si hubiera habido un juicio o una sanción habría salido en todos los medios.

Comentario

A mi me han contado, que algunos barcos en Portugal en vez de la lejía, que en el mar se disuelve enseguida, la han sustituido por algo con una disolución más lenta y más potente. En un bote con tapa y asa de unos 2kg, (como los de pintura) que esté agujereado; una vez tienes un avistamiento, lo dejan caer por la popa atado de un cabo, en el bote meten sosa caustica en escamas, mezclada con pastillas de cloro efervescentes para piscinas. Lanzan atado a un cabo por la popa del barco este bote con la mezcla y que quede a la altura del timón (si son dos botes, mejor que uno), al entrar el agua salada en el bote, va liberando la mezcla , crea una reacción química super abrasiva que las aleja del timón. Entiendo que esta fórmula funciona parado o a muy poca máquina.

Es una solución barata, por 15 euros tenemos todos los materiales, ahora no sé el grado de efectividad, supongo que sumado a los petardos todo hace.

Comentario

Originalmente publicado por Marioca 8 Ver Mensaje
                                A mi me han contado, que algunos barcos en Portugal en vez de la lejía, que en el mar se disuelve enseguida, la han sustituido por algo con una disolución más lenta y más potente. En un bote con tapa y asa de unos 2kg, (como los de pintura) que esté agujereado; una vez tienes un avistamiento, lo dejan caer por la popa atado de un cabo, en el bote meten sosa caustica en escamas, mezclada con pastillas de cloro efervescentes para piscinas. Lanzan atado a un cabo por la popa del barco este bote con la mezcla y que quede a la altura del timón (si son dos botes, mejor que uno), al entrar el agua salada en el bote, va liberando la mezcla , crea una reacción química super abrasiva que las aleja del timón. Entiendo que esta fórmula funciona parado o a muy poca máquina.

Es una solución barata, por 15 euros tenemos todos los materiales, ahora no sé el grado de efectividad, supongo que sumado a los petardos todo hace.
                                el que aconseja usar sosa caustica en escamas, creo que es porque no ha usado nunca la sosa caustica, porque la sosa no se disuelve nada bien en agua y mucho menos en agua fría, necesita bastante tiempo, agua caliente e ir removiendo. Echando eso en agua de mar no vas a conseguir ningun acido super abrasivo, mucho menos cerca del barco.

Comentario

Trabajando...
                                X