VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tamaño adecuado de hélice para un velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tamaño adecuado de hélice para un velero

    Saludos a todos.

    He estado viendo antiguos hilos sobre este tema y sé que acertar con la medida buena es complicado, pero os quiero explicar mi caso a ver si aclaro un par de dudas que tengo.

    Le puse un motor de 30 C.V. al velero (31 pies), encontré un tutorial por internet para determinar el diámetro y paso de la hélice con unos gráficos que me gustó y me daba como resultado un diámetro entre 15 y 16 pulgadas, y un paso entre 11 y 12 .

    Estaba decidido a poner una 15x11, cuando me hablaron del problema de la cavitación, y que como norma general se aconsejaba dejar un par de pulgadas entre la punta de la pala y el pantoque en popa.
    Para cumplir con lo de las 2 pulgadas le puse un diámetro de 14” y “compensé” el menor diámetro con un paso de 13”. En este tiempo con ella tengo la sensación de que al barco le falta un nudo, nudo y medio de velocidad media, para mantener unos 5 – 5,5 nudos tengo que llegar a cerca de 3000 RPM y se supone que con la potencia que tengo tendría que conseguir esa velocidad con menos RPMs.

    Como anécdota, él que me habló de la cavitación (el mecánico que instaló el motor), una vez que ya había comprado la hélice, me dijo que en un velero por la forma del casco en popa no era tan importante, que el problema lo tenían los barcos a motor por su pantoque plano y en un velero no era necesario ser tan estricto, si eso es cierto me lo podía haber dicho antes

    En resumen, por una parte querría saber si la regla de las 2” es tan obligatoria en un velero, he visto en el varadero veleros que las palas de sus hélices casi rozan el casco. Por otra parte ¿Aumentando el diámetro de la hélice también se consigue aumentar la velocidad?

    Gracias por la ayuda.

  • #2
    Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

    La distancia mínima que recomiendan entre hélice y casco es de un 15-20% de su diámetro. Como dices, se ven muchos barcos que no cumplen esto.

    Dicho esto, debo reconocer que lo de los tamaños de hélices tiene un punto de magia. Además, ten en cuenta que hay tres factores a tener en cuenta: diámetro, paso y superficie de las palas (se da en % ocupado del círculo).

    Para mi barco (33' y 30HP) me calcularon una hélice de 16x10 y tuve que rebajarla a 16x8,5 ya que el motor no llegaba a máximas rpm. Además, la distancia entre casco y hélice era menor de 5cm (el técnico afirmaba que no tenía importancia) y mi sensación es que aumentaron las vibraciones posiblemente debido a cavitación.

    Comentario


    • #3
      Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

      Otro aspecto importante a tener en cuenta es la relación de desmultiplicación de la reductora.

      Una calculadora que me parece interesante está disponible en



      Saludos,

      Comentario


      • #4
        Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

        Se habló en otro post del tema y mr quedara con este esquema.... por si te ayuda.
        Archivos Adjuntos

        Comentario


        • #5
          Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

          Buenas

          En cualquier barco tienes que tener unos huelgos mínimo de hélice, desde el casco, y desde el codaste proel, y en caso que lo tuviera el popel.

          Pero para el correcto funcionamiento de una hélice no solo es necesario tener los huelgos correctos.
          Para evitar ruidos y vibraciones como mínimo debes tener un huelgo al casco de no menos de 50 mm para tu velero. Por lo que mides desde el centro del eje o de la tuerca al casco y compruebas la distancia, le quitas 50 mm, y ese es el radio de tu hélice, no la pongas mayor.

          Luego tienes que tener en cuenta:

          - Calado del barco en popa en condición de servicio.
          - Desplazamiento en calado de verano/servicio.
          - Numero de revoluciones por minuto de regimen de crucero. Ojo no las nominales, si no las que tengas de servicio, que viene a ser de un 80 % de las nominales.
          - Relación de reducción, muy importante
          - Si tuvieras las formas del barco pues mejor que mejor, es caso contrario, modelo y marca.

          Y creo que no se me queda nada en el tintero.

          INPORTANTE. El numero de cilindros de tu motor. Intenta no poner el numero de palas de la hélice que sea múltiplo o divisor del numero de cilindros del motor, tendrás riesgo de resonancia y vibraciones, que si te pillan fuera del regimen de crucero, pues bueno, pero si te coinciden con el regimen de crucero adiós!!!!, estas perdido, y el barco te vibrará.

          Una vez que tengas todos los datos, envíalos a una fundidora para que te fabriquen tu hélice, ellos tienen todos los datos para obtener la hélice optima para tu barco y motor instalado.

          Todo lo que veas en tutoriales, no te sirve, si luego el que te vende la hélice no dispone de las mismas curvas de propulsor aislados, con todas las series sistemáticas y formas concretas de las palas.

          Esto de las hélices es un tema muy critico, ten presente que el propulsor es el encargado de transmitir las potencia BHP, y transfórmalas en EHP, pasando por las THP del propio propulsor, si no tienes los datos correctos del barco el que te salga una hélice bien es una lotería, estarás quemado GO, y arrastrándote por el mar.

          El problema de tu hélice según lo que cuentas no es que cavite, es que tiene un alto grado de resbalamiento, con lo que el rendimiento de la misma baja drásticamente.

          Suerte,
          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

          Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

          ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

          La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

          Comentario


          • #6
            Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

            La elección de hélice es un tema complejo en el que las simplificaciones son malas consejeras. Lo primero que nos haría falta es una curva de resistencia al avance según aumenta la velocidad.


            Seguramente harían falta unos datos reales difíciles de tomar, o una extrapolación de pruebas de canal de experiencia, que es como se hace en buques, o una aproximación teórica.Hay programas actuales, similares a los de rating en las regatas que consiguen muy buenas aproximaciones, pero los datos que es necesario suministrarle para tener buenos resultados son extensos.


            Con esa curva de resistencias tenemos la curva ideal de potencia que nos debe suministrar una hélice, pero la curva de potencia del motor con respecto a sus revoluciones no se parece mucho, por lo que debemos concentrarnos en que sí coincidan en la máxima potencia y máximas revoluciones.




            En el diagrama se ve como con una hélice de demasiado paso o diámetro llegamos casi a la potencia máxima pero nos quedamos muy lejos de alcanzar las revoluciones y potencia óptima y con una hélice de demasiado poco paso o poco diámetro alcanzamos las revoluciones máximas sin aprovechar la potencia...


            Los fabricantes de hélices tienen buenos programas de cálculo de resistencia al avance y experiencia para valorar los múltiples factores que inciden en la curva de la hélice, pero aún así, cuantos más datos se les pueda proporcionar, formas de casco incluídas, más posibilidades tendremos de acercarnos a la hélice que nos permita aplicar la potencia máxima del motor.


            Y recordar que las curvas de resistencia con el mar en calma y con mar formada son distintas, así como con el casco limpio o lleno de caracolillo.



            Editado por última vez por caribdis; 05/12/2023, 03:03:50.
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #7
              Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

              Pues... ya muy bien te han contestado Galatea Nautica y Caribdis.

              El tema de la elección de hélice es un tema complejo que puede resolverse por nomógrafos, cálculo, experiencia y en donde también hay parte de "magia".

              Entre la superficie de la hélice y el casco de bede respetar una holgura o separación de por lo menos el 15% del diámetro de la hélice.

              La cavitación es un fenómeno peligroso y muy dañino para las hélices que además puede causar estragos en el casco o en las personas pues no sería la primera vez que una pala salga despedida por causa de una rotura por cavitación, la fuerza centrífuga hace resto. Aparece cuando el paso o diámetro o superficie de pala es inadecuado a la velocidad de giro y del barco. También aparece cuando la hélice está muy cerca del casco.

              El numero de palas DEBE estar relacionado con el número de cilindros del motor. En un motor de dos cilindros NO coloques una hélice de dos o cuatro palas. En un motor de tres cilindros NO coloques una hélice de tres. Pues a cierto régimen tendrás un problema de resonancia que te hará vibrar todo el barco y además tendrás el riesgo de dañar a todo el conjunto motor.

              Lo mejor para elegir una hélice es recurrir a los servicios de una fundidora especializada en hélices. Te saldrá más barato y te darán una de la medida correcta. Te pedirán datos del barco, motor, reductora y con ellos te calcularán la hélice para tu barquito. NI lo pienses más... andar cambiando una hélice por otra "a ojímetro" sólo te dará gastos y resultados poco satisfactorios.
              Saludos.

              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

              Comentario


              • #8
                Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                Para ilustrar el tema con un ejemplo pongo una discusión de otro hilo sobre distintas potencias a instalar en un velero de 41 pies, sus prestaciones y que pasos y diámetros serían óptimos en cada caso:


                La resistencia al avance con calma chicha y mar plano es muy baja, aumenta mucho conforme nos acercamos a la velocidad de casco, pero estamos hablando de resistencias en torno a los 1.000 N, sobre los 100 Kg fuerza.





                Es la curva inferior. Con mar y viento las resistencias aumentan mucho, la curva superior es la que corresponde a mar de cuatro metros y viento de 30 nudos.

                Estas serían las curvas de potencia necesaria para cada condición y velocidad:





                Aqui está representada la potencia del Yanmar 1GM10, que tiene una potencia nominal de 6,6 Kw a 3.600 rpm (9 CV), a la que recortamos un 10% debido a las pérdidas de transmisión, quedan 5,94 Kw efectivos.

                Con esta potencia, nos permitiría alcanzar una velocidad de 6,35 nudos, con un consumo de 2,25 litros/hora. Me parecen unas prestaciones bastante decentes.

                Es más, yendo a 2.500 vueltas aún se puede llevar una velocidad de 4,5 nudos, con un consumo de 0,8 litros hora.

                Para el motor de 29 Cv que pensaba antes, iríamos a 6,35 nudos a 2.200 vueltas con un consumo de 1,5 litros, mejor que con el 9 CV, pero no estoy seguro de cuanto es lo mínimo que consume, al ralentí ya se obtendría más velocidad que los 4,5 nudos del motor pequeño a 2.500 vueltas.

                Con los 300 litros de gasóleo previstos, a 0,8 lt/hora se harían 375 horas a 4,5 nudos, ni más ni menos que 1.687 millas...me parece difícil hacer eso con un motor más grande.

                En cuanto al diámetro y paso ideales, me salen 0,37 m (entre 14 y 15 pulgadas) y 0,18 (7 pulgadas), habrá que ver que hélices hay que sean similares a esta proporción o encargar una específica.





                Se podría utilizar una reductora más desmultiplicada, pero me salen diámetros bastante mayores, 37 cm me parece una medida razonable.

                Con el motor pequeño, evidentemente, las prestaciones con mar y viento son discretas. Se podría ir a 4,19 nudos con mar de 1 metro y viento de 15 nudos o a 2,86 nudos con mar de 2 metros y viento de 22 nudos. Aqui hay una diferencia grande con un motor de 29 CV, pero estamos hablande de condiciones en las que hay viento, y lo suyo es ir a vela. No entenderé nunca que el motor sea el elemento último de seguridad en un barco, para mi siempre debe ser la vela, un barco equilibrado puede aguantar 60 nudos con una costa a sotavento, son elementos muy simples los que lo hacen, un mástil, unas velas y un timón, en un motor influyen cientos de factores, suciedad en el gasóleo, algas en la refrigeración, fallos eléctricos o electrónicos, escora, posible agua en sentina...



                Por viento solo no hay problema. La mayor parte de la resistencia al avance la aporta la ola y es energía desperdiciada en los movimientos de arfada y cabeceo sobre todo. Es la llamada resistencia residual y en ella influye muchísimo lo centrados o no que estén los pesos.

                Con mar plana, la resistencia al viento de casco y jarcia no llega a ser nunca de una enorme magnitud. Por ejemplo, para 40 nudos de viento en los morros, la velocidad del barco con el Yanmar 9 CV sería de 5,95 nudos en vez de los 6,35 nudos de la calma chicha. Es la curva de potencia en rojo:




                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                Comentario


                • #9
                  Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                  yo no sé tanto de helices como los cofrades pero si que tengo experiencia de una vez haber querido mejorar el rendimiento de un motor cambiando de hélice a "ojímetro" y al final si que lo consegui.... pero me salió más caro que haber encargado una helice a medida a un buen profesional.

                  Los experimentos mejor con gaseosa como dicen y con las hélices hay tantas cosas a tener en cuenta que es mejor ir a un profesional.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                    Originalmente publicado por allora Ver Mensaje
                    Estaba decidido a poner una 15x11, cuando me hablaron del problema de la cavitación, y que como norma general se aconsejaba dejar un par de pulgadas entre la punta de la pala y el pantoque en popa.

                    [...]

                    En resumen, por una parte querría saber si la regla de las 2” es tan obligatoria en un velero, he visto en el varadero veleros que las palas de sus hélices casi rozan el casco. Por otra parte ¿Aumentando el diámetro de la hélice también se consigue aumentar la velocidad?
                    Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                    Además, la distancia entre casco y hélice era menor de 5cm (el técnico afirmaba que no tenía importancia) y mi sensación es que aumentaron las vibraciones posiblemente debido a cavitación.
                    Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                    También aparece cuando la hélice está muy cerca del casco.
                    Buenas noches, cofrades:

                    Me permito discrepar con los que pensáis que la cercanía al pantoque es la causa de la cavitación.

                    La falta de espacio entre la hélice y el resto de las estructuras de popa (no sólo el pantoque, también el codaste y el timón) lo que produce es vibración, debida a que el flujo de impulsión de la hélice queda perturbado.

                    La cavitación, como dice el cofrade Egis, está causada por una excesiva presión sobre la superficie de las palas, que a su vez está relacionada con la velocidad del agua sobre las palas, la potencia suministrada a la hélice, el rendimiento de ésta, y, por supuesto, con la superficie de las palas.

                    Si para cumplir con la distancia mínima (aproximadamente 15~20% del diámetro de la hélice) nos vemos obligados a instalar una hélice de menor diámetro, el empuje se repartirá sobre una superficie menor y la presión sobre las palas aumentará, y esto sí provoca la cavitación.

                    Para evitar la cavitación no tendremos más remedio que ir a una hélice de mayor superficie de pala (aunque esto tiene un efecto limitado) o de mayor número de palas (que también tiene un efecto limitado) o replantear el diseño completo (diámetro y paso) de la hélice.

                    Por cierto, hay hélices en las que la cavitación se presenta muy pronto; es el caso de las hélices de palas plegables y orientables en las que el propio principio de funcionamiento de la hélice exige que el perfil de la pala presente un alabeo limitado o incluso tenga que eliminarse completamente, lo que provoca que el desprendimiento del flujo sobre la pala tenga lugar antes, y por tanto, aparezca la cavitación.

                    Saludos y
                    Editado por última vez por Apagapenol; 13/12/2023, 12:55:03. Razón: Añadir información
                    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                    Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                      Aunque es un caso extremo que no tiene nada que ver con las hélices de los barcos de recreo, os dejo una foto de la hélice de un submarino moderno, concretamente del Proyecto 636.3 ruso, que sirve para ilustrar lo que digo en el post anterior.



                      Los submarinos no pueden permitirse la cavitación en sus hélices, pues esto los delataría a los sistemas de escucha enemigos. Por eso, las palas tienen esa forma recortada, en la que se ha eliminado la zona donde se inicia la cavitación. Pero con esto se disminuye la superficie total de la hélice, lo que haría aumentar la presión sobre las palas, que a su vez haría que la cavitación comenzara antes. La solución, como se ve en la foto, es aumentar el número de palas.

                      La situación de la hélice también es crítica: todas las estructuras (timones de dirección y profundidad) están situadas a proa de la hélice, al objeto de que el flujo de impulsión no encuentre obstáculos que pudieran provocar vibraciones.

                      Saludos y
                      Editado por última vez por Apagapenol; 29/01/2024, 01:24:08. Razón: Recuperar fotografía
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                        Gracias a todos por las respuestas. Para empezar veo que he metido la pata con el número de palas, mi motor es de 3 cilindros y entiendo que tendría que haber sido de 4 palas.



                        Galatea Nautica, lo del resbalamiento, entiendo que significa que la hélice no empuja lo suficiente, ¿verdad?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                          Yo llevo desde hace años una hélice de tres palas con un motor de tres cilindros y te aseguro que no es ningún drama.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                            Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                            Yo llevo desde hace años una hélice de tres palas con un motor de tres cilindros y te aseguro que no es ningún drama.
                            A mí me extraña mucho eso de la resonancia de una hélice de n palas en un motor de n cilindros, no lo he visto en mi vida, ni lo comentan las webs de fabricantes de hélices.

                            Lo que sí está claro es que cualquier sistema tiene unas frecuencias propias de vibración, y lo único que se me ocurre es que ya sería mucha - demasiada - casualidad que la frecuencia propia de la hélice coincidiera con la del motor...

                            Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                            Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

                              Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                              Yo llevo desde hace años una hélice de tres palas con un motor de tres cilindros y te aseguro que no es ningún drama.
                              Me ocurre lo mismo que a Zarka: Volvo Penta D1-20 de 3 cilindros y hélice fija de 3 palas. Cero problemas.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X