VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Calados y potencias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Calados y potencias

Unas rondas

Sigo con mi búsqueda de un primer velero 8x3

Podéis decirme si un calado de 2mts puede presentar problemas ?

Supongo que mejora prestaciones en ceñida pero es un handicap de cara a acercarse a costa, algunas bocanas o posible transporte, no?

Otro tema es el motor 9-10 CV he leído que es justito cuando se levanta el viento de proa. Es siempre así o dependerá del diseño del barco

Muchas gracias y feliz Navidad!

Re: Calados y potencias

Hola y felices fiestas...
    Podrías comentar que tipo de barco es?
    Salvo que tu puerto o amarre tenga un calado muy justo (ley exige al menos 2m calado) yo no veo inconveniente a la hora de fondear o acercarse a costa con un velero de 1.8 de 1.6 o de 2m de calado.

Un calado tan generoso para un 8m, pues no sólo favorece en ceñida, también tiene un par adrizante mayor o a igual poder adrizante, puedes poner menor peso en orza.
    En contrapartida, tienes mayor superficie mojada.

Con respecto a el motor de 10cv, pues dependerá un poco del tipo de barco, peso, superficie velica, eficiencia etc.
    En ocasiones vas más rápido a vela y con mala mar y viento que yendo a motor únicamente.

Ya nos cuentas.......

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Comentario

Opino lo mismo que xtutatis, tiene un calado muy grande para un barco de 8m, lo cual no es nada malo, al contrario. Ganas en ceñida y pierdes en popa-aleta.
      En referencia al motor, lo veo algo escaso de potencia. Los caballos combiene tenerlos por si hacen falta en algún momento, aunque en los veleros se supone que el motor es auxiliar para maniobras.

Comentario

Un calado de 2 m para un velero de 8m es bastante generoso.

En las bocanas de puertos españoles NO deberías tener problemas con ese calado pero en otras regiones pueden presentarse problemas. Todo depende del ámbito de navegación que quieres frecuentar.

Por el transporte... Y... un velero de 2 metros de calado NO se transporte con un trailer chiquito... si piensas transportarlo por carretera frecuentemente medio que se complica porque lo deberás hacer por camión o remolque especial.

Suele suceder que lo que se gana en ceñida se pierde en empopadas. NO hay barco que gane en todas.

Las quillas profundas tienen mayor par adrizante lo cual es bueno pero también mayor superficie mojada que resta.

NO sólo la profundidad de quilla es lo que vale sino que el tipo y la forma tienen mucho que ver con el comportamiento del velero. Una cosa es una quilla profunda bulbo, otra una quilla sable, otra una corrida... cada una con sus características propias. También están las quillas en tandem que son muy buenas pero... suele haber pocas de éstas en el mercado. Y también las hay en pantoque (doble quilla) que son poco profundas pero aún así brindan mucha estabilidad a la vez que permiten navegar en aguas poco profundas y hasta varar sobre ellas. Suelen verse en los mares ingleses.

Por el motor... 9 HP es medio poquito para un 8 m pero... para entrar y salir de puerto servirá. Por supuesto que no será de mucha ayuda para navegar horas a motor y menos con vientos de proa o mucha ola.
        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Que bien funciona este foro!
          Estoy pensando en un Tarsis 28 (es el de la quilla de 1,90) o en Syn Odyssey 27 (motor 9 CV)
          Zona navegación mediterráneo
          Oro tema es la clase y zona
          Gracias de nuevo

Comentario

Entre esos dos modelos, Tarsis y sun odisey.
            Eres más de buscar prestaciones y emociones o te conformas mas con que el barco navegue y disfrutes más de otras cosas?

Comentario

Hombre, el calado es bastante, normalmente no calan tanto, pero si no tienes problema en tu puerto ten en cuenta que no llegarás hasta la playa con 2m ni con 1,65 que es lo que cala mi velero. Hablas de 10CV de potencia, pero claro, no son lo mismo 10CV para desplazar 2500kg que 3500kg y no es lo mismo una hélice bipala plegable que una tripala fija e incluso estas mismas pueden tener pasos variables.
              En cuanto al tema del transporte, no sé qué plan tienes en relación a transportarlo por carretera, yo no lo he tenido que hacer nunca, pero creo que a la hora de hacerlo, te preocupará más la manga (a partir de 2,5m de manga, es transporte especial) o la facilidad para desarbolar y volver a enarbolar el mástil.
              Cada barco es un mundo, si el astillero lo saca con esas características será porque lo han visto como adecuado, otra cosa es que lo hayan modificado a posteriori y hayan quedado cortos con el motor o con la hélice, pero me parecería raro ya que se suele tender a dar más potencia cuando se remotoriza.

Comentario

Respuesta: Re: Calados y potencias

Originalmente publicado por TTS Ver Mensaje
                Que bien funciona este foro!
                Estoy pensando en un Tarsis 28 (es el de la quilla de 1,90) o en Syn Odyssey 27 (motor 9 CV)
                Zona navegación mediterráneo
                Oro tema es la clase y zona
                Gracias de nuevo
                El Tarsis 28 se parece a un Sun Oddysey (será 26) lo mismo que un huevo a una castaña, lo cual me indica que aún no lo tienes definido y estás mirando un poco lo que hay a la venta. También hay Sun Fast 26 por si encuentras alguno, bastante parecido al sun Oddysey, por no decir casi igual, pero un poco más alegre de trapo.

En cualquier puerto entran barcos más grandes y con más calado que esos, no tendrás problema, vas a ser de los pequeñinos.

En un barco pequeño tampoco vas a llevar un motor tremendo. Al Tarsis le metieron el Yanmar 1GM10 con saildrive, que es un motor de poco más de 9cv que no consume nada y va muy bien, no voy a decir indestructible pero se aproxima a la idea, eso sí, irás haciendo po, po, po, po, po, po. Los Jeaneau suelen llevarlo de dos cilindros, más potente y también más pesado, por la época 2GM18 por ejemplo.
                Editado por última vez por flipk12; 25/12/2023, 12:28:46.
                No terra sed aquis.

Comentario

Gracias
                  Si, soy consciente y tenéis razón que son barcos distintos y es los que veo en venta
                  Mis prioridades son 8 metros y pocas complicaciones. Por eso pensaba en algo bastante nuevo. Se habla mucho de Nadir pero no veo de ocasión.
                  Lo usaré básicamente para salidas de día por zona Tarrragona pero no me gustaría que me faltaran prestaciones o límites de zona de navegación si quiero hacer alguna travesía.
                  Por carretera, visto lo visto, no creo que lo mueva
                  Saludos

Comentario

Mira, buscando en el baúl de los recuerdos del móvil, encontrado esta foto que hice yo personalmente en la Boat Show de Valencia después de estar viendo y visitando el Tarsis 28.

A mi personalmente me agrada más el concepto de barco que presenta el astillero Jienense (tarsis28).
                    Tiene una bañera de 3m
                    Una relación superficie velica, desplazamiento más que correcta, vas a poder navegar a vela desde los 4 knots en adelante y si te gustan las emociones podrás navegar tranquilamente a velocidades sostenidas de 2 dígitos.

El sun odysey 26, si te gusta navegar a vela, con poco viento iras a motor.
                    Recuerdo leer en una revista nsutica una review que venía a criticar un poco la falta de superficie velica para las 3T de desplazamiento del barco.
                    Y también recuerdo que la versión de doble pala timon del SO 26 estaban bastante juntas y sin apenas ángulo inclinación con lo que eran bastante poco efectivas con algo de escora.

Bueno.....
                    Disfruta de tu búsqueda y recuerda que casi te terminará eligiendo el barco a ti y no tu al barco.

Feliz Navidad para tod@s

Comentario

Respuesta: Calados y potencias

A mi el Tarsis 28 no me disgustaba pero debieron de fabricar uno nada más, color azul celeste, que ha estado en las demos y que creo que es el que está a la venta por ahí.

Lo de las velocidades de dos dígitos implica barco planeador y eso nadie lo ha visto en el Tarsis 28. Hay unos cuantos artículos muy elogiosos por ahí que hemos leído todos, personalmente creo que mas basados en la esperanza que en la experiencia. No hay ni siquiera una foto, no ya digo vídeo, de un Tarsis 28 planeando y les hubiera faltado tiempo para publicarla.

Barco planeador y habitable en esas esloras no digo que imposible, pero sí bastante complicado.

Llevarlo por carretera implica menos de 2,55 de manga y un peso en función del vehículo que tengas para tirar del barco, en mi caso 2500kg contando con un remolque que pesa 550kg deja al barco en 1950. Facilita la cuestión el hecho de que sea de orza abatible, pero obviamente penaliza su comportamiento navegando en ceñida. Esto te deja con bastantes 24 pies y algún 26 pies fabricados pensando en este uso. Es bastante limitación si no es algo que necesites hacer. A parte y como dato, un remolque para un 24-26 pies cuesta entre 6000€ y 9000€.

Las zonas de navegación, en España, van en función de la certificación CE del barco. Para estos barcos pequeños lo más habitual es que sean C (12 millas), o B (60 millas), certificación A es mas raro. Obviamente la titulación y el material de seguridad han de ir de la mano de esa certificación para poder navegar en esas zonas bajo pabellón español. Necesitaras patrón de yate para 60 millas en cualquier sitio o per ampliado para ir a Baleares, además de una balsa salvavidas, una radiobaliza, un VHF fijo DSC y otro portátil, por poner cuatro cosas que cuestan una pasta.

Hay barcos pequeños (menos de 8m), con pocas complicaciones, habitables, remolcables y certificados B, yo tengo uno. Eso sí, no planea ni de coña, no es su estilo.

El Nadir es una cosita distinta, si no mal recuerdo X Tutatis (que está participando en el hilo) sabe bastante de ellos y te puede contar.

Otro tema es que en un atraque de 8x3 no se si entra un barco de 8x3 de casco, hay que contar con los apéndices y las defensas.

Tienes por la zona de Levante los Serena Yatchts, que en realidad son Antila 24,4 y 26 (polacos) remarcados. Me pedían por un 750 (Antila 24.4) 33.500€. Mide 270 de manga, te cabe en el atraque y si me apuras hay que ser muy fino con la cinta métrica para decir que no se puede remolcar, de hecho ellos los llevan en remolque sin más. A ese precio tienes que sumarle motor y el resto de cosillas.
                      Editado por última vez por flipk12; 26/12/2023, 13:34:38.
                      No terra sed aquis.

Comentario

Gracias
                        Veo que seguiré dando vueltas
                        😅

Comentario

Re: Respuesta: Calados y potencias

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                          A mi el Tarsis 28 no me disgustaba pero debieron de fabricar uno nada más, color azul celeste, que ha estado en las demos y que creo que es el que está a la venta por ahí.

Lo de las velocidades de dos dígitos implica barco planeador y eso nadie lo ha visto en el Tarsis 28. Hay unos cuantos artículos muy elogiosos por ahí que hemos leído todos, personalmente creo que mas basados en la esperanza que en la experiencia. No hay ni siquiera una foto, no ya digo vídeo, de un Tarsis 28 planeando y les hubiera faltado tiempo para publicarla.

Barco planeador y habitable en esas esloras no digo que imposible, pero sí bastante complicado.

Llevarlo por carretera implica menos de 2,55 de manga y un peso en función del vehículo que tengas para tirar del barco, en mi caso 2500kg contando con un remolque que pesa 550kg deja al barco en 1950. Facilita la cuestión el hecho de que sea de orza abatible, pero obviamente penaliza su comportamiento navegando en ceñida. Esto te deja con bastantes 24 pies y algún 26 pies fabricados pensando en este uso. Es bastante limitación si no es algo que necesites hacer. A parte y como dato, un remolque para un 24-26 pies cuesta entre 6000€ y 9000€.

Las zonas de navegación, en España, van en función de la certificación CE del barco. Para estos barcos pequeños lo más habitual es que sean C (12 millas), o B (60 millas), certificación A es mas raro. Obviamente la titulación y el material de seguridad han de ir de la mano de esa certificación para poder navegar en esas zonas bajo pabellón español. Necesitaras patrón de yate para 60 millas en cualquier sitio o per ampliado para ir a Baleares, además de una balsa salvavidas, una radiobaliza, un VHF fijo DSC y otro portátil, por poner cuatro cosas que cuestan una pasta.

Hay barcos pequeños (menos de 8m), con pocas complicaciones, habitables, remolcables y certificados B, yo tengo uno. Eso sí, no planea ni de coña, no es su estilo. Por darte una idea costó (en septiembre) 22.000€, 800€ de transferencia y casi 6.000€ el remolque nuevo.

El Nadir es una cosita distinta, si no mal recuerdo X Tutatis (que está participando en el hilo) sabe bastante de ellos y te puede contar.

Otro tema es que en un atraque de 8x3 no se si entra un barco de 8x3 de casco, hay que contar con los apéndices y las defensas.

Tienes por la zona de Levante los Serena Yatchts, que en realidad son Antila 24,4 y 26 (polacos) remarcados. Me pedían por un 750 (Antila 24.4) 33.500€. Mide 270 de manga, te cabe en el atraque y si me apuras hay que ser muy fino con la cinta métrica para decir que no se puede remolcar, de hecho ellos los llevan en remolque sin más. A ese precio tienes que sumarle motor y el resto de cosillas.
                          Esto ya es cosecha mía...
                          Igual peco de ingenuo, pero pienso que si tiene capacidad para planear.
                          Recuerdo ver la carena y era muy plana.
                          Lo único le podría matar, sería un peso bastante mayor del declarado.
                          El bulbo de la orza no lleva mucho lastre, pienso que el conjunto tampoco.

Comentario

Re: Respuesta: Calados y potencias

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                            Esto ya es cosecha mía...
                            Igual peco de ingenuo, pero pienso que si tiene capacidad para planear.
                            Recuerdo ver la carena y era muy plana.
                            Lo único le podría matar, sería un peso bastante mayor del declarado.
                            El bulbo de la orza no lleva mucho lastre, pienso que el conjunto tampoco.

Y yo de escéptico, ja, ja, ja.

Creo que si tuviese capacidad de planear fácil, hubiera salido planeando en los reportajes.
                            ¿Alguien ha visto alguna vez un Tarsis 28 planeando?

Originalmente publicado por TTS Ver Mensaje
                            Gracias
                            Veo que seguiré dando vueltas
                            ��
                            Le darás, le darás, muchas.
                            Salvo que quieras comprar a lo loco, que también se puede.
                            Editado por última vez por flipk12; 26/12/2023, 10:11:27.
                            No terra sed aquis.

Comentario

…no me sale
                              Editado por última vez por gominola; 26/12/2023, 17:31:12.

Comentario

Trabajando...
                              X