VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

En una tormenta ¿Motor y vela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

    Me He Colao Por Leer Demasiado Rapido La Pregunta
    Editado por última vez por titus; 12/06/2008, 18:44:56.

    Comentario


    • #17
      Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

      Gracias por las , mas vale tarde que nunca, como habrás observado yo y mi caneco también navegamos en la ría de vigo.
      Decirte que a vela, reduciendo trapo siempre, conseguirás más estabilidad, y la opción de Quim, el más válida y aconsejable con mucha castaña.
      Un saludo y bienvenido
      Buen día

      Comentario


      • #18
        Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

        Originalmente publicado por Bosco Ver Mensaje
        Pues yo te diría que como todo en esta vida .. depende.

        Pero por principio un velero es para navegar a vela, y me atrevo a decirte que cuanto peor sean las condiciones, mejor irá tu barco a vela -evidentemente con el trapo que corresponda- que a motor. Lo que no quita para que según cómo, dónde y cuándo... una puntita de gas con el motor pueda servir para según qué cosas (osea, lo mismo del principio, depende)
        Pos lo mismo, que depende de muchas variables, entre otras, de tu costumbre y valor. En mi caso, claramente el barco aguanta más viento y mar que yo, así que, como todavía no le he podido poner el enrollador el foque es todo o nada. Alguna vez me he visto obligado a arriar foque, aplanar y largar un poco la mayor, y poner "una puntita de gas" como solemos decir. Eso sí, a palo seco mi velero se queja pegando bandazos y pantocazos, no le debe gustar nada.

        Birra fresca y viento propicio !!!!!
        Socio Anavre 348.

        http://www.anavre.org


        No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

        Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

        Comentario


        • #19
          Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

          Originalmente publicado por DANDYNE Ver Mensaje
          Para continuar me presentaré como es debido. Como comentada en el post tengo actualmente un Dufour 2800, el cual disfruto cuando puedo, desde hace 18 meses. Mi zona de navegación suele ser la Ría de Vigo (lugar donde se puede disfrutar de la mejor playa del mundo, o sea la de "Rodas" en la Islas Cíes).
          Pues de una gellga tambien de la ria de vigo bienvenido a este foro.

          bicos

          tanger
          Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


          Tanger soto

          Comentario


          • #20
            Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

            Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:

            Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
            ...
            No soy el mas indicado para contestarte pues soy tractorista, pero segun
            lo entiendo yo, si el barco es de vela, siempre deberá navegar mejor a
            vela (Es para lo que fué diseñado) eso sí con el trapo adecuado a las
            circunstancias.
            ...
            Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...

            Al tema, mi opinión:

            En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:

            1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.

            2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.

            En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.
            Buena proa!

            Comentario


            • #21
              Re: En una tormenta ¿Motor y vela?



              Es cierto que hay que acomodarse a las circunstancias. En cualquier caso si hay poca ola (ría de vigo) puedes quitar vela y poner el motor sin complejos aunque haya mucho viento,el barco ira bien y remontara sin problemas (si tiene una potencia y hélice adecuada). Si la cosa se pone muy chunga (ola y viento) mejor a vela bien sea corriendo el temporal o capeando.
              Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

              Comentario


              • #22
                Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                Lo correcto es decirte que deberias ir a vela, aunque en la realidad, luego, a veces, ..., acabarás yendo a motor. ¿Porqué? Quizá el viento venga de proa si vas hacia casa, que es donde te apetece llegar (esa mania del viento de venir de proa, sobre todo en el mediterraneo (jo, como si pudiera ablar de otro mar, solo conozco este)). O porque vayas solo o corto de tripulación, o todos hechos polvo tirados dentro, o con niños a los que debes atender.... en ese caso lo que yo hago es dejar mayor con rizitos, nada de genova, y a motor hacia casa! Como dice Atnem, ojo con la escora que al motor no se si le sienta bien. Si el motor está en marcha procuro no pasar de 20 grados de escora. Ni idea si es un valor correcto, me lo he inventado, pero hasta ahora me ha funcionado (no he gripado el motor!).

                Lo importante en estas condiciones, bajo mi punto de vista, es que nunca vayas pasado de trapo. Ya sabes, el momento de sacar una vela (o hacer un rizo) es la primera vez que se te ocurre.

                Eso si, las defensas recogidas!! (es una broma referida a otro hilo) Es que mira que los habemos domingueros!

                Joer que sed! Os invito a una Coca Cola.

                Comentario


                • #23
                  Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                  -

                  - En primer lugar puntualizar una cosa, que puede parecer elemental pero... ¿a que se refiere la pregunta? a una tormenta corta, tipica de verano o un temporal, pues QUE ENTENDEIS POR UNA TORMENTA y QUE ES UN TEMPORAL, son terminos que mucha sveces se confunden.

                  - Para mi una tormenta acostumbra a ser corta, vientos fuertes de F7, pero creo que temporal es mas largo y con vientos de F8-F9.

                  - La matización tiene su importancia, con una F7 puedes ganar barlovento a motor, con una F8-F9 lo dudo, y a la que haya mar formado, olas de mas de 1.5 -2 m. tambien será muy dificil ganarlo a vela. Con F8 y poca mar he ganado bien barlovento a vela, pero con mucha ola no lo he probado y lo veo dificil.

                  - Para mi una tormenta (no un viento fuerte de F7) lo mejor es correrla, siempre a vela (con las matizaciones del maestro Atnem) y olvidarse de ir al destino prefijado, este nos lo marcaran las condiciones de mar y viento, con suerte puede coincidir aproximadamente, pero no siempre. Las afirmaciones de mayor rizada, motor y a casa con temporal de proa las veo dificiles de realizar en mar abierto.

                  - Ahora bien en una tormenta de verano con una F7 a pocas millas de puerto, que a muchos nos ha pillado en verano (tipicas de la segunda quincena de agosto), es cuando te puedes plantear el poner motor y a casa, siempre que no sea posible correrlo a vela, cosa siempre mejor.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:



                    Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...

                    Al tema, mi opinión:

                    En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:

                    1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.

                    2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.

                    En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.
                    Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                    -

                    - En primer lugar puntualizar una cosa, que puede parecer elemental pero... ¿a que se refiere la pregunta? a una tormenta corta, tipica de verano o un temporal, pues QUE ENTENDEIS POR UNA TORMENTA y QUE ES UN TEMPORAL, son terminos que mucha sveces se confunden.

                    - Para mi una tormenta acostumbra a ser corta, vientos fuertes de F7, pero creo que temporal es mas largo y con vientos de F8-F9.

                    - La matización tiene su importancia, con una F7 puedes ganar barlovento a motor, con una F8-F9 lo dudo, y a la que haya mar formado, olas de mas de 1.5 -2 m. tambien será muy dificil ganarlo a vela. Con F8 y poca mar he ganado bien barlovento a vela, pero con mucha ola no lo he probado y lo veo dificil.

                    - Para mi una tormenta (no un viento fuerte de F7) lo mejor es correrla, siempre a vela (con las matizaciones del maestro Atnem) y olvidarse de ir al destino prefijado, este nos lo marcaran las condiciones de mar y viento, con suerte puede coincidir aproximadamente, pero no siempre. Las afirmaciones de mayor rizada, motor y a casa con temporal de proa las veo dificiles de realizar en mar abierto.

                    - Ahora bien en una tormenta de verano con una F7 a pocas millas de puerto, que a muchos nos ha pillado en verano (tipicas de la segunda quincena de agosto), es cuando te puedes plantear el poner motor y a casa, siempre que no sea posible correrlo a vela, cosa siempre mejor.

                    Difícil superaros:
                    Mi última experiencia esta pascua pasada: me pilló, con un proel novato un repentino f6 quizás f7 en algún momento, ( mucho para mis 23'): arrié velas y motor hacia puerto: todo orzadas ya que iba al largo. proel con carita. En cinco minutos, para más susto del proel, paré motor y sacamos un pañuelo, que digo, pañuelito, de génova. Y fumando -algo así como en bicicleta y sin manos- nos fuimos al puerto.
                    Un placer.
                    y buenas noches

                    Comentario


                    • #25
                      Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                      Un trago que ya empieza el calor ( al menos por el Sur)
                      Me gustaria aportar que además con mar formada si vamos con algo de velas logramos aumentar el momento de inercia y daremos menos bandazos, es un hecho comprobable que llevar la vela desplegada "agarra" al barco. Por otra parte es necesario modular la superficie de vela al viento y al angulo.

                      Cuando se forma mar a veces ( depende de las olas y la formas del barco)pueden cavitar las helices al quedarse sin agua, las suciedades del fondo de los depositos de gasoil se revuelven y pueden obstruir en el peor momento los inyectores.

                      En casos especiales y según qué barcos, se puede capear a motor, dando un punto para aproar la amura a la ola y mantenerse.

                      En resumen: en general un velero siempre se defiende mejor a vela

                      LORDRAKE
                      El GRAN AZUL

                      Comentario


                      • #26
                        Re: En una tormenta ¿Motor y vela?



                        Saludos Cofrades......yo mi poca experiencia con mi P29, es que trapo de cocina en proa, y 1 o 2 rizos en mayor,,,,pero siempre vela, y unas rpm. en el motor para controlar esos graditos.

                        Mucha templanza y que los tripulantes no te vean nervioso, jejeje, tu eres el que gobierna y el que debe poner cara de tranquilidad y los demas estarán tranquilos.

                        por lo demas, corre o cape, en funcion de pa donde vas, y por donde tengas la costa.

                        Buena Mar!!!!!!.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                          Saludos a todos, creo que se ha explicado de forma inmejorable, de todas formas para mi (y siempre desde mi perspectiva de persona que alquila) hay tres claves

                          1.-Si hay mar formada o no. En caso afirmativo es más que probable que solo con el motor no sea suficiente para gobernar el barco, y además la vela te da estabilidad

                          2.-Si conoces bien el barco o no. Si es tu barco sabes como esta, realizas las maniobras sin problemas, en definitiva conoces bien los limites del mismo. Una cosa diferente es cuando el barco no es tuyo (o lo estas utilzando por primera vez), y además desconoces el mantenimiento que se le ha dado (mas de una vez me ha costado mucho maniobras sencillas como quitar trapo por el incorrecto mantenimiento del barco)

                          3.-Tu experiencía; si eres poco experimentado la tentación es quitar toda la vela, pero como han señalado ilustres cofrades es mejor navegar con el trapo adecuado . saludos. Coronadobx

                          Comentario


                          • #28
                            Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                            Va por vosotros esta ronda
                            Como observo no voy confundido si mantengo algo de trapo, que suelo hacer, el problema viene cuando estás navegando sólo o con el "pequeño grumete de 3 años" y claro mal atender la vela, mal atenderlo a él.
                            Lo dicho cada momento es una situación. Gracias por vuestra sabiduría y que corran las birras.
                            "Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino

                            Comentario


                            • #29
                              Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                              Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.

                              En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida.

                              De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor.

                              ___________________
                              queda mucho por navegar

                              Comentario


                              • #30
                                Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

                                Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                                Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.

                                En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida.

                                De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor.

                                ___________________
                                queda mucho por navegar


                                De ahi mi comentario de apoyar con motor

                                la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable.
                                No hi pots perdre res, si vols podràs
                                no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                                Viu la vida viu, no paris mai
                                sent que cada respir és de veritat

                                (Clepton)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X