VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

En una tormenta ¿Motor y vela?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Originalmente publicado por DANDYNE Ver Mensaje
    Soy nuevo en este foro y la verdad es que me ha sorprendido el tráfico de mensajes que existe, lo cual me agrada y me gustaría ser un fiel participante.
    Bueno, al tema. La pregunta del millón.
    En el mes de marzo recogiendo para puerto me sorprendió una tormenta, no es que fuera muy gorda, pero tampoco pequeña. Siempre he tenido la misma duda ¿con mal tiempo es preferible poner poca vela? o por el contrarío arriar vela y poner motor.
    Mi embarcación es un Dufour 2800 del 84.
    Me gustaría saber vuestra opinión o experiencias.
    Saludos a todos y buena mar.
    Si pones un punto de motor para ayudar a la vela, ten cuidado con la escora. La bomba del aceite del motor de mi barco, deja de aspirar si el ángulo de escora sobrepasa los 15 grados. Si es momentáneo, no pasa nada, pero si el exceso de escora, debido a las velas, es constante, puedes cargarte el motor.

Rebe
    www.dubhe.es /http:/
    SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Bienvenido cofrade

Has tenido serte que Atarip no estaba conectado

Como dice Atnem siempre a vela si señor excepto si tienes un tractor

e incluso en ese caso ... a vela

Saludos y bienvenido a la taberna, antro, o tugurio

F Bou Fort

Comentario

Como decia Mainsail: ta to disho
        Y bien dicho, añado.

Marlow

Comentario

SIEMPRE, siempre a vela.
          En la última quedada de Cartagena un cofrade me dijo que no sabía poner rizos. Seguidamente añadió que además, si la cosa se ponía fea el prefería ir a motor. Yo le dije que lo que no seas capaz de hacer a vela ni te lo plantees a motor. Al final el motor le falló y hubo problemas.

Siempre a vela. El motor, como te han dicho, cuando falle todo lo demás.

Saludos.
          Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por Quim Ver Mensaje
            De ahi mi comentario de apoyar con motor

la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable.
            - Siempre que he navegado con temporal, es decir F8 o mas, las velocidades eran bastante elevadas, de 5-6 nudos para arriba, en casos sostenidas de mas de 9-10 nudos a estas velocidades un timòn de velero creo responde perfectamente, muerde el agua y domina el barco, sin necesidad de motor.

- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado.

- Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo.

Comentario

Ginebra, mucha ginebra.
              "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
              http://www.chemamoreno.com

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:

Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...

Al tema, mi opinión:

En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:

1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.

2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.

En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.

Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.

Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
                En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!

Compartamos unos rones
                Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

Originalmente publicado por tuertoycojo Ver Mensaje
                  Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.

Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
                  En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!

Compartamos unos rones
                  - El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Comentario

Tengo que reconocer Nostramo que un F8-F9 con un Puma 29 (8,5 si no me equivoco), es una situación un poco embarazosa, pero veo que tu sabiduría demuestra el buen Corsarío que eres para afrontar un temporal de estos.
                    Me vais a permitir una segunda pregunta he observado que no existe una unanimidad, como siempe, a la hora de elegir vela. He observado que hay gente que se limita a poner unos rizos y llevar tomado el génova o foque. Y otra que por el contrario lleva un génova o foque enrollable (supongo que por la comodidad que da) y no llega a desplegar la mayor no con rizos.
                    Me pequeña experiencia me dice que a la hora de escoger sólo mayor o génova, prefiero la mayor o en su caso la mayor con un génova a medio desplegar.
                    Qué opinas
                    Un cafecito con churros para los que estamos desayunando.
                    "Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino

Comentario

En mi opinión mejor una genova. La mayor esta demasiado próximo al centro de la carena y hace pivotar mas fácil al barco. Es mejor ir con tracción delantera. El barco va mas estable.
                      Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Estoy totalmente de acuerdo con Nostramo.
                        Creo que se debe tener en cuenta el barco de que estamos hablando.
                        Por ejemplo he navegado con seguridad en un Puma 23 con Fuerza 7 y puntas de 8 con un tormentín en la proa y con dos rizos en la mayor.
                        Áhora dispongo de un Puma 29 con estay volante que sustituiria a la enrollable en el caso de necesitar aplanar la vela de proa (con viento fuerte). En el estay volante pongo una yanqui y tomo hasta dos rizos en la mayor. Si necesitara tomar otro rizo, que no tengo, tiro toda la mayor abajo y sigo navegando con la vela de proa. Motor último recurso.
                        Saludos a todos los parroquianos y rondas para todos, que hace tiempo que no invito.
                        Buzoski

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                          - El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Sabios consejos, que basicamente comparto Nostramo.
                          Tuve un first 30 que compré en Francia con este aparejo de stay volante y la verdad es que con una buena mayor, a mi me permitía ceñir de forma más que aceptable con rachas de 40 kn. Seguramente, un génova duro podría haber mejorado las condiciones.
                          Ahora bien, una ventaja es la facilidad con que lo aparejas si navegas con enrollador de genova. Normalmente, cuando montas esta vela el tema está ya chungo, o le falta bien poquito. Con este aparejo te ahorras tener que arriar y guardar el génova (lo enrollas) y el syat se monta de forma muy sencilla y el tormentín son 5 garruchos de na. Además, trabajas a mitad de la cubierta, cerca del palo, y no en la proa donde siempre hay más peligro. De verdad, muy rápido y seguro. Ya te digo que los franceses en Leucate (sigo sin saber si se escribe así ) lo llevaban todos sin execpción.
                          Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

-

Hola Nostramo
                            Interesante hilo, una ronda para estimular el magín.
                            ¿Te importaría extenderte un poco sobre el aparejo cutter y sus ventajas?. Es un tema que me interesa y por aquí no es un aparejo frecuente.
                            Salud y buen viento.
                            sigpic

Comentario

- Siempre que he navegado con temporal, es decir F8 o mas, las velocidades eran bastante elevadas, de 5-6 nudos para arriba, en casos sostenidas de mas de 9-10 nudos a estas velocidades un timòn de velero creo responde perfectamente, muerde el agua y domina el barco, sin necesidad de motor.

- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado.

- Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo.

Pues yo sí. Tras muchas olas de las que tapan el horizonte, un aumento del viento y un despiste mío hicieron que nos fuéramos de orzada. Pasamos de llevar el viento de aleta a un descuartelar. La escora aumentó excesivamente y la siguiente ola no fué agradable. En ese momento recordé el consejo aquí recibido me sirvió para solventar el siguiente despiste.

Que tu no lo hayas necesitado nunca no quiere decir que no pueda haber patrones menos hábiles que sí lo necesiten. Corriendo un temporal de aleta el barco balancea, pero tampoco demasiado. En sentido pora popa sí subes y bajas mucho, pero de costado no debe moverse mucho. Solo en los momentos de despiste. Por tanto el motor podrá engrasar debidamente. Se producirá energía para el piloto, y con el fragor de la fiesta el ruido del motor o el olor de los gases no se notan.

Solo es una idea, que a mi me ayudó.

Comentario

Buen hilo

Rodaballo

Comentario

Trabajando...
                                X