VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

    Muy buenas y unas a la parroquia.
    Resulta que mi enrollador (Facnor SD 70) iba un poco 'a tirones' como si el tubo de aluminio tuviese holgura y el giro es bastane irregular. Tengo la impresión de que no tiene los cojinetes (que no son tales, sino unas piezas de plástico que rodean al forestay para que no 'baile'). Así que me descargue los manuales y estaba pensando en hacerle unos en impresión 3D, que no sería complicado.
    El lío estaría en desmontar el enrollador sin necesidad de bajar el mástil (es abatible). Para montarlo las instrucciones están claras y no parece difícil, porque se va haciendo sección a sección. Pero si hay que quitarlo la cosa se complica, porque probablemente habría que:

    - Aflojar estays y atar la driza de génova en sustitución del forestay
    - Subir el tambor para dejar al descubierto la fijación que tenga (a ver cómo es)
    - Desmontar el forestay del arraigo
    - Deslizar el tubo. Esto es lo que da cosa, que son 7m y habría que hacerlo de una vez, con riesgo de rotura, o caída de alguna pieza al agua
    - Desmontar las secciones, instalar los cojinetes, y volver a montar (esto sería más fácil)

    ¿Alguien tiene experiencia en algo parecido? Igual resulta mejor dejarlo como está, no vaya a ser que la líe...
    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

  • #2
    Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

    Bertie, no es fácil explicar esto por escrito pero voy a intentarlo.

    Hace unos meses desmontamos el de un amigo y cambiamos el estay para lo cual no hubo que desmontar el tubo de aluminio en partes pero.......
    Para sacar el estay necesitas cortar o desmontar el terminal de abajo; sino no pasa por "los cojinetes de plástico".
    ¡¡¡¡ importante es unir un cabo a modo de guía en el cable del estay al retirarlo!!!, sino no podrás volver a pasar el nuevo!!!!.
    (los casquillos de unión (cojinetes plásticos) tienen una reducción para el tamaño del estay y no acertarías a encontrar los agujeros).
    Nosotros teníamos el palo abajo (sobre caballetes).

    Un poco después, monté mi nuevo enrollador en mi barco y ya me pareció que los "casquillos de unión" entraban muy ajustados (algunos con ayuda de martillo de plástico) y ya pensé que si hubiera que desmontarlo "no sería fácil".

    Creo que puedes bajar todo el conjunto sacando el terminal del palo y ayudado con una driza para hacerlo en el suelo; lo único vigilar que no se combe demasiado el tubo de aluminio. ¡¡No lo hagas en solitario!!

    Por otro lado, no creo que tu problema venga por esos casquillos que no son más que un espacio para guiar el cable y tienen holgura ya de fabrica, pues se tienen que adaptar a varias medidas de cable.

    He visto varias veces por aquí cambiar las bolas del enrollador y creo que es lo que podrías tener gastados (en eso no puedo ayudarte)

    En fin si crees que te puedo ayudar, no dudes en preguntar.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

      En la mayoría de los casos, si quieres conservar el estay, tienes que desmontar todos los perfiles y sacar los cojinetes, que son en dos piezas, ya que el terminal del estay no puede pasar por unos cojinetes enteros.
      Los tramos del enrollador van unidos por unas piezas de aluminio, que entran en dichos perfiles, y se atornillan con unos prisioneros, y dependiendo del tipo de enrollador ahí van los cojinetes, unos dentro del perfil, y otros dentro de tubo de unión, pero para poder llegar a desmontar todo el enrollador es necesario quitar los tubos de unión y sacar cada uno de los tramos del enrollador, o sea los perfiles las uniones y los cojinetes, luego después de cambiar lo que este mal se monta todo en sentido inverso, tirando del primer perfil con la driza del Génova, y se van añadiendo los siguientes perfiles, con sus correspondientes cojinetes, uniones y prisioneros hasta llegar al tambor.
      El problema es que si el enrollador tiene mucho tiempo quizás no puedas soltar los prisioneros, que son de llave Allen, por que estarán agarrotados y no tendrás mas remedio que taladrarlos, hacer rosca nueva y poner prisioneros nuevos, (con una cantidad generosa de sellador de roscas).
      Pero no siempre es necesario, ya que los prisioneros se montan con sellador de roscas, que es muy importante, tanto para que no se aflojen, como para que no se bloqueen pues el sellador hace de aislante, impidiendo que se forme corrosión entre el inox del prisionero y el aluminio del enrollador.
      En cualquier caso es bastante entretenido.....

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

        Pues muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea mejor de lo que implica. Efectivamente no había pensado en que igual el estay no pasa por el tubo... Será cosa de desmontar el tambor y ver qué tipo de fijación tiene.
        De todas formas es bastante probable que el problema sea que no tiene los cojinetes dichosos. El tambor a mano gira bastante bien, y se ve que donde 'engancha' es en el tubo con el estay, que al girar hace un 'clonk-clonk-clonk' siempre en el mismo punto de la vuelta, y además se ve que no está centrado.
        A ver qué me encuentro. De todas formas lleva así desde que compré el barco, y aparte de la incomodidad al enrollar / desenrollar no parece que ocurra nada más.
        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

          Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
          Muy buenas y unas a la parroquia.
          Resulta que mi enrollador (Facnor SD 70) iba un poco 'a tirones' como si el tubo de aluminio tuviese holgura y el giro es bastane irregular. Tengo la impresión de que no tiene los cojinetes (que no son tales, sino unas piezas de plástico que rodean al forestay para que no 'baile'). Así que me descargue los manuales y estaba pensando en hacerle unos en impresión 3D, que no sería complicado.
          El lío estaría en desmontar el enrollador sin necesidad de bajar el mástil (es abatible). Para montarlo las instrucciones están claras y no parece difícil, porque se va haciendo sección a sección. Pero si hay que quitarlo la cosa se complica, porque probablemente habría que:

          - Aflojar estays y atar la driza de génova en sustitución del forestay
          - Subir el tambor para dejar al descubierto la fijación que tenga (a ver cómo es)
          - Desmontar el forestay del arraigo
          - Deslizar el tubo. Esto es lo que da cosa, que son 7m y habría que hacerlo de una vez, con riesgo de rotura, o caída de alguna pieza al agua
          - Desmontar las secciones, instalar los cojinetes, y volver a montar (esto sería más fácil)

          ¿Alguien tiene experiencia en algo parecido? Igual resulta mejor dejarlo como está, no vaya a ser que la líe...
          todos los anios les hago el servicio (selden, sigo las instrucciones del manual que es super claro), todos los anios se me cae alguna tuerca al agua. todos.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

            Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
            Pues muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea mejor de lo que implica. Efectivamente no había pensado en que igual el estay no pasa por el tubo... Será cosa de desmontar el tambor y ver qué tipo de fijación tiene.
            De todas formas es bastante probable que el problema sea que no tiene los cojinetes dichosos. El tambor a mano gira bastante bien, y se ve que donde 'engancha' es en el tubo con el estay, que al girar hace un 'clonk-clonk-clonk' siempre en el mismo punto de la vuelta, y además se ve que no está centrado.
            A ver qué me encuentro. De todas formas lleva así desde que compré el barco, y aparte de la incomodidad al enrollar / desenrollar no parece que ocurra nada más.
            Yo tengo el 80 y me pasaba lo mismo. Al desmontar habían desaparecido los dos cojinetes de arriba el todo y el de abajo. Claramente era por apoyar el estay en cada vuelta al no ser circular. Sobre los cojinetes, están pedidos pero igual no había stock y también estoy con la idea de imprimirlos en 3d.

            Sobre desmontar. Efectivamente las terminaciones del stay no pasa por dentro de los cojinetes , por eso mismo hay que desmontar. Con el stay abajo se quitan los tornillos y se van separando las partes. Alguno se resiste mucho, son tornillos de estrella.

            En mi caso el desmontar ha sido fundamentalmente para cambiar el stay.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

              Pues si te sirve, ya lo tengo diseñado, aunque primero tengo que probarlo sobre el terreno. En principio debería encajar, he encontrado el dibujo técnico del perfil con medidas y todo. Para el 80 parece que es el mismo perfil, así que debería servir. Ya comentaré aquí si funciona.

              cojinete.jpg
              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                Originalmente publicado por sinpapeles Ver Mensaje
                ..............................

                En mi caso el desmontar ha sido fundamentalmente para cambiar el stay.
                Normalmente para cambiar el estay y no tener que desmontar el perfil del enrollador se utilizan los terminales tipo "Noserman", que se monta una vez pasado el nuevo estay sin terminal. Hay muchos tutoriales por la red; algo así.


                Bertie, hoy he salido a navegar y me he acordado de tí y de este hilo al sacar el genova...........
                Normalmente dejo el backstay solo templado para descargar la tensión en la perilla del palo, lo que a su vez me destensa el estay.
                Pues he aproado, he izado la mayor y al sacar el genova.."clonk, clonk y a tirones" !!!!! coño, el enrollador de Bertie ......claro a la tercera vuelta ya me he dado cuenta que no había cazado el backstay al salir y claro el estay con el peso de la vela hace comba y el cable roza en el interior que no es cilindrico; por dentro lleva las formas de los nervios de los carriles de la relinga......tensar back y vuelve a funcionar suave el enrollador. ¡¡ Creo que es importante que el estay tenga tensión!!, y solo se le puede dar cazando backstay, salvo que lleves tensor debajo del enrollador que no es habitual (yo al menos no conozco otra manera).
                En fin, si teneis gastados los casquillos, pues habrá que cambiarlos claro, pero como he dicho, es importante que no haya comba en el conjunto enrollador-estay al darle vueltas.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                  Te cuento mi experiencia:
                  Notaba los tirones que comentas, también siempre en el mismo punto, y también me giraba razonablemente bien a mano. Tiré con el tema, como tú dices, porque, siendo hábil no me impedía enrollar. Finalmente, tuve otro problema y decidí desmontar el tambor.
                  Si se trata del tambor, se puede desmontar sin quitar estay, ni perfiles de aluminio. Te cuento en un 36pies, con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas:
                  Sueltas la unión del tambor al perfil. Como te dicen, tornillos inox con perfil de aluminio, puede que se hayan soldado y toque taladrar. Intenta ya de primeras con wd40 y destornillador de impacto, más vale prevenir.
                  Uma vez suelto, levanta el perfil de aluminio, y fija una driza a su extremo inferior (algún agujero tendrá para pasar un grillete y facilitar la jugada). De ese modo no se te escurrirá hacia abajo al desmontar el terminal del estay.
                  Aflojas back al máximo.
                  Aflojas obenques lo necesario.
                  Pones driza, que reemplazará al estay, a algún punto firme de proa, y cazas.
                  Levantas el tambor, para descubrir el terminal del estay, y su sistema de fijación. Sea como sea, tendrá un pasador que desmonta el terminal del arraigo en cubierta.
                  Fijas un cabo al terminal, para que no se te escape hacia dentro del perfil, y sueltas el pasador.
                  Sacas el tambor, y vuelves a meter el pasador. A veces, por el peso que hace el perfil y el propio estay, cuesta llevar el ojal del terminal nuevamente al arraigo. Yo me ayudo de las escotas del genova, pasadas por una roldana de proa, y renviadas a sus respectivos winches.
                  El caso es que, con el tambor en la mano, podrás desmontar, limpiar, suavizar cojinetes, verificar que están todas las bolas, cambiar arandelas de retención, retenes...y puedes volver a probar el resultado. Es muy probable que te lleves una sorpresa, y te habrás evitado desmontar todo el perfil, que, como decís, es un coñazo.
                  De todos modos, si toca desmontar el perfil, no pesa tanto. Tienes la opción de ir desmontando por tramos, sin soltar el estay de arriba, lo cual es tedioso, pero te evita subir al palo sin estay (vale, con una driza, pero, aunque para mí cerebro es lo mismo, para mí estómago no tanto), y te evita volver a montar el estay en el arraigo del palo, que suele ser complicado.
                  Sea como fuere, por mucho que estés convencido de que el problema está en el perfil, yo probaba primero con un mantenimiento del tambor, que, de todos modos, ya que desmontas el conjunto, te conviene hacer si o si, y vería el resultado.
                  Un saludo!

                  Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                    ¡Muy interesante, muchas gracias por la información!
                    En principio probaré a tensar algo más los backestays, porque efectivamente están algo flojos. Y si eso no resulta, pues a desmontar todo el tema, que con estas instrucciones no hay pérdida.
                    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                      Bien, pues al final he conseguido desmontar el cacharro, tras no pocas vicisitudes. Efectivamente, lo más duro ha sido desmontar las secciones, con los tornillos de estrella, la mitad de los cuales estaban mellados y al final tuve que taladrar y usar extractores de tornillos (la octava maravilla del mundo). Ahora a ver si encuentro unos iguales. Parece que son M5x10 de cabeza plana.
                      El estay efectivamente llevaba un terminal Noserman, pero por suerte pasaba por dentro del tubo sin necesidad de desmontarlo.
                      Y el hallazgo fue que como sospechaba, faltaban varios cojinetes, y otros se habían deslizado a la parte ancha del tubo, entre ellos el de arriba del todo. El tambor por lo menos giraba perfectamente.

                      Así que tocaba 'clonar' los cojinetes con la 3D, y creo que han quedado bien, aunque todavía tengo que probarlos... A ver si resulta. El original es el negro.

                      enrollador.jpg
                      @sinpapeles, te paso el archivo si quieres, debería de servir también para el SD 80.
                      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                        Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                        ....................................
                        ...........y al final tuve que taladrar y usar extractores de tornillos (la octava maravilla del mundo). .....................
                        Bueno, pues ya lo tienes facil.
                        ¿Podrías poner una foto de esos extractores? parecen tornillos muy pequeños para usar algo así.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                          Esto de aqui: https://www.leroymerlin.es/productos...-82008013.html
                          Usé el 2° más pequeño. Taladro con broca de 2,5mm, se clava el extractor en el agujero a martillazos no muy fuertes y lo giramos al revés con una llave inglesa (tienen rosca invertida). Se agarra en el agujero y salen de maravilla.
                          incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                          ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                            Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                            Esto de aqui: https://www.leroymerlin.es/productos...-82008013.html
                            Usé el 2° más pequeño. Taladro con broca de 2,5mm, se clava el extractor en el agujero a martillazos no muy fuertes y lo giramos al revés con una llave inglesa (tienen rosca invertida). Se agarra en el agujero y salen de maravilla.
                            Vale ok, son los mismos que tengo yo. No me imaginaba que se pudieran usar en tornillos tan pequeños (al menos los míos deben de ser como mucho de 3 mm; así de memoria).


                            PD. acabo de comprobar en el manual la medida del tornillo (enrollador plastimo "T" - tornillo perfil -3,9x12,7)o sea lo que llamariamos 4 mm . Aún así demuestra que has sido fino con las herramientas
                            Editado por última vez por esscapar; 07/02/2024, 12:58:52.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

                              Bueno, no ha tenido tanto mérito. En el mío la cabeza de los tornillos es plana de 8mm, y siendo de estrella la broca no se desvía. La dificultad ha estado en hacerlo con el tubo colgando del estay, y además taladrar en inox tiene su cosa: tiene que ser con poca velocidad, porque sino se calienta y no hay forma.

                              Ahora a ver si encuentro los mismos tornillos, porque lógicamente han quedado inutilizables.

                              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X