VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cómo se desmonta un enrollador de génova?

Buenos días, tengo el mismo problema , pero yo he encontrado los cojinetes , para mi enrollador Facnor 200 SD, vamos a ver si los ponemos , y quiero ver el resultado , giraba muy mal el enrollador y no se si esto será la solución exacta.
    como te ha ido a ti ?
    www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
      Buenos días, tengo el mismo problema , pero yo he encontrado los cojinetes , para mi enrollador Facnor 200 SD, vamos a ver si los ponemos , y quiero ver el resultado , giraba muy mal el enrollador y no se si esto será la solución exacta.
      como te ha ido a ti ?
      Pues al final la operación ha sido un éxito y ahora va como la seda, aunque como suele ocurrir ha llevado más tiempo y dificultad de lo esperado. Lo más complicado ha sido desatornillar las secciones del perfil, para lo que tuve que taladrar y usar extractores de tornillos (y luego ponerlos nuevos, porque quedan inservibles).

Y por supuesto todos los truquillos que han expuesto los cofrades en este hilo, que sin eso la habría liado. En particular, importantísimo atar un cabo fino al terminal del estay para recuperarlo, porque si se mete dentro y lo pierdes de vista, hay un problema.

Lo he podido hacer solo, gracias a que el barco es pequeño y además tiene un tambucho de proa que me vino de maravilla para desmontarlo, porque quedaba todo el conjunto colgando y se podía manipular desde el interior (haciendo un poco de 'yoga náutico', claro) y se evita que puedan caer piezas al agua. De todas formas si el tuyo es el SD200 que debe de ser bastante más largo y pesado, seguramente habrá que hacerlo entre dos personas.

Pero bueno, al final no era tan fiero el león como lo pintan.
      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Originalmente publicado por kisero Ver Mensaje
        todos los anios les hago el servicio (selden, sigo las instrucciones del manual que es super claro), todos los anios se me cae alguna tuerca al agua. todos.
        Cuando hago alguna operacion de mantenimiento en la que pueden caer piezas al agua (enrollador, winches etc) pongo en el balcon y los guardamancebos toallas sujetas con cinta desde la regala hasta el guardamencebos superior y asi es mas dificil que se pierda alguna pieza en el agua.

Comentario

Saludos cofrades , viniendo al hilo quería preguntar si obligatoriamente una vez cambiado el stay, si quiero que los terminales se queden con prensado hidráulico me tendré que llevar al que tenga ese tipo de prensa al puerto no? Es decir, solo se pueden poner los terminales con el perfil de aluminio ya montado sobre el stay, o puede pasar el terminal a través de los cojinetes?

Tengo un facnor sd-100

Comentario

O por el contrario los cojinetes se pueden montar sobre el cable de acero abriéndolos lo suficiente para meterlos dentro del cable?? Perdonar por mí ignorancia pero quiero aprender del tema antes de ponerme manos a la obra...

Comentario

Perdonad, acabo de encontrar más arriba que, efectivamente esos cojinetes son dos partes para ponerlos en el stay, así que la única duda que me queda es si los terminales nosselman estos son de fiar para un stay de proa, para no tener que desmontar el perfil de aluminio entero cambiando es stay y una vez pasado por el perfil instalarle los terminales nosselman yo mismo...

Comentario

No, no podrás pasar el terminal a través de los cojinetes. Para hacerlo la única solución es desmontar todos los perfiles de aluminio y volver a montar como si fuera la primera vez.
                "Bertie", acaba de hacerlo y loexplica un poco más arriba.
                Te dejo un enlace al manual

Pregunta todo lo que necesites; todos lo hemos hecho en algún momento.

Comentario

Sería segura la instalación de los terminales rápidos en un stay de unos 10 metros y 6mm frente a los prensados?

Comentario

Originalmente publicado por Xarlyt Ver Mensaje
                    Sería segura la instalación de los terminales rápidos en un stay de unos 10 metros y 6mm frente a los prensados?
                    Desmontar el perfil te lleva 1 hora máximo, y volver a montarlo otra. Por el contrario, enhebrar el cable nuevo por los cojinetes puede ser un calvario. El diámetro de los cojinetes es bastante ajustado, cualquier recrecimiento del cable para unirlo a una guía hará que no te pase los cojinetes. Si cortas el cable dejando unos hilos más largos para unir la guía, cualquier reborde del cable es susceptible de trabarse en los cojinetes. Crees que ahorrarás tiempo, y casi seguro no lo harás, y, tal vez incluso termines desmontando los perfiles después de todo.
                    Para desmontar los perfiles, una única precaución (seguro que está ya comentada por arriba). Dale aflojatodo generosamente, busca una punta que se adapte perfectamente a la muesca de los tornillos, y dale con el taladro de impacto, a velocidad lenta, y apretando con huevos, para no barrer la rosca. Hecho eso, se desmonta solo.
                    Ánimo[emoji482][emoji482]

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Gracias JV, creo que finalmente lo haré así, me surge la duda de si es mejor soltar arriba el stay, ya que lo tengo que cambiar, bajar el conjunto stay-perfil de aluminio con una driza al suelo y desmontar y montar abajo y subirlo entero o, por el contrario desmontar perfil con el stay enganchado arriba y una vez cambiado subir y enganchar el nuevo stay e ir montando desde abajo....

No se si puede haber problemas con la comba que pueda coger el perfil al bajarlo y subirlo montado y si podría doblarse el aluminio...

Comentario

La "comba" te pone algo nervioso, pero entre dos y sincronizando los movimientos no debe de ser un problema.
                        Si puedes bajarlo completo, creo que es mucho más fácil de hacer.

Comentario

Originalmente publicado por Xarlyt Ver Mensaje
                          Gracias JV, creo que finalmente lo haré así, me surge la duda de si es mejor soltar arriba el stay, ya que lo tengo que cambiar, bajar el conjunto stay-perfil de aluminio con una driza al suelo y desmontar y montar abajo y subirlo entero o, por el contrario desmontar perfil con el stay enganchado arriba y una vez cambiado subir y enganchar el nuevo stay e ir montando desde abajo....

No se si puede haber problemas con la comba que pueda coger el perfil al bajarlo y subirlo montado y si podría doblarse el aluminio...
                          En conjunto sin duda. Como te dice esscapar, la comba agobia, pero aguanta mucho más de lo que puede parecer. Busca un buen sitio, con espacio para ir tirando de la parte de abajo mientras largas driza. No te agobies para nada con eso.
                          Ir desmontando es un super cristo. Primero, y tal vez lo más importante, no tienes donde apoyar el perfil para meter el taladro de impacto, así que, casi seguro, barrerás algún tornillo. Segundo, los tramos de perfil de aluminio los tienes que sacar por debajo, no son bipartidos. Cuando lo intentes, corres el riesgo de que se te vaya para dentro el estay. Parará en el primer cojinete, porque el terminal no pasa por ahí, pero dependiendo del modelo, los cojinetes están solo en las uniones, o los hay dentro de los perfiles, por lo que se te quedará el conjunto colgando, con el estay trabado dentro del último perfil...si cortas el terminal, peor, corres el riesgo de que dendesnfunde el cable entero, y ahí si que te cargas el aluminio...en fin, un super follón. Bájalo todo junto

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Gracias por la info, como siempre genial en este foro, voy a subir con grúa porque me da un vértigo que te cagas así que bajaré el conjunto tranquilamente bajando con la grúa, intentaré agarrar a dos metros del extremo de arriba del conjunto, disminuyendo la comba.

Un saludo!

Comentario

Voy a intentar resumir paso por paso lo que hice:
                              - Lo primero, quitar el génova, claro.
                              - Aflojar backestays para destensar el forestay (en el mío el mástil va fijo por dos pernos, así que no se cae; en otros barcos puede ser diferente)
                              - Soltar forestay del arraigo. Ahora queda todo el conjunto colgando
                              - Desacoplar el tubo del tambor (lleva un tornillo allen).
                              - Con la driza y un carabinero engancho el perfil en su extremo inferior, para que no se baje
                              - Desmontar el tambor. Esto es lo complicado, porque lleva un perno que hace de pasador para unir el terminal con las pletinas y hay que hacer malabarismos, con dos llaves inglesas a la vez. Esto lo hice desde el interior a través del tambucho de proa.
                              - En cuanto el terminal del estay quede a la vista, atar un cabito para recuperarlo si el tubo se nos resbala y se queda dentro (que ocurrirá)
                              - Ahora se trata de desmontar el tubo sección a sección. Tras probar sin éxito varios métodos para quitar los tornillos (pistola de calor, destornillador de impacto) al final lo que funcionó fueron los extractores de tornillos, pero hubo que taladrarlos (broca 2.5mm para metal). Al ser de inox, la técnica es importante: no dar mucha velocidad al taladro porque se calientan y se endurece, sino ir muy despacio y aplicando presión. Obviamente, hubo que comprarlos nuevos, pero son bastante estándar y no hubo problema. Es conveniente ir numerando las secciones con rotulador indeleble, para luego montar en el orden correcto. Que son iguales excepto la 1ª, pero por si acaso.
                              Hay que tener en cuenta que al ir sacando las secciones los cojinetes están dentro aún. En mi caso salieron sin mucha dificultad, pero al tirar de cada sección se saldrán por arriba, así que hay que estar al tanto para que no se caigan. Ojo, no tuve mucho problema porque el termina pasaba bien incluso por las secciones de unión que son más estrechas, pero según se ha comentado puede haber otros sistemas.

Montarlo ya fue más fácil con la experiencia ganada, aunque volver a colocar el tambor tuvo su dificultad. Me vino bien seguir las instrucciones del manual, que dejo aquí: https://wpgcanada.com/upload/support...adsail_fur.pdf
                              Editado por última vez por Bertie; 29/04/2024, 18:03:28.
                              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Trabajando...
                              X