VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Izado duro de mayor.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Izado duro de mayor.

Hola, cofrades.
    A mi barco, Vancouver 34, le cuesta un mogollón izar el último cuarto de vela mayor. Tengo que tirar a saco de winche y me acojona la tensión que pilla la driza hasta el punto que casi no puedo. Cuando navego con alguien me voy al mástil para tirar de la driza mientras que la otra persona cobra el chicote y cierra el stopper. De esta manera también va anormalmente duro, pero no cuesta tanto. La vela es nueva, tiene tres sables completos y sistema de carril Harken con lo que el izado debería ser
    más fácil. ¿ Podría ser debido a que tengo bastante tensión en los backestays y el mástil está muy combado hacia popa en el último cuarto?. Las poleas del reenvío giran correctamente. ¿Creéis que sería bueno instalar un winche y un stopper en el mástil para izarla completamente cuando navego sólo?. Luego cobraría la driza e iría de nuevo al mástil para abrir el stopper. Se supone que esto siempre sería para izar toda la vela, es decir, con buen tiempo.
    Unas rondas para todos

Re: Izado duro de mayor.

Izar el último cuarto de vela mayor es lo que debería costar menos.

El sistema de carril Harken, por lo que dicen los que lo tienen es "de lo mejor" que hay (y además es de los más caros).

El único tema con ese sistema es que el riel DEBE estar muy asegurado al palo por los tornillos de anclaje pertinentes. Si un tornillo se suelta o afloja... se dobla el riel y los carros pueden trabarse un poco o mucho.

Izar una mayor de un 34' con buen tiempo se hace a puro brazo de marino (de los de antes) los winches son una comodidad de la misma manera que los ascensores en los edificios. Aún así ningún escalador subiría una montaña en ascensor.

Lo que puede estar pasando en tu caso es que el riel esté algo sucio, mellado o golpeado en el tramo superior o... en el peor de los casos que esté suelto en alguna parte de ese tercio.

Habrá que ver cual es el caso concreto... habrá que subir al palo y verificar que el riel esté en buenas condiciones y fijado correctamente al palo.

Un poco de vaselina en el carro ayuda pero es una solución de compromiso.
    Editado por última vez por Egis; 15/03/2024, 13:10:06.
    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Buenos días para determinar el origen subiría la mayor y la soltaría con la driza clara de enredos, si baja que se las pelas descarta patines y riel
      a partir de hay me centraría en los desviadores o eso creo

Comentario

Y soltar el backstay también ayudaría, creo.
        Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured

Comentario

Por cierto, qué barco tan bonito

El backstay además no debería ir muy cazado con viento flojo, no?
          Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured

Comentario

El sistema de carril harken en todo el palo? o solo lleva los carros harken en los sables forzados y el resto patines de nylon?
            Si llevas patines yo echaría un poco de jabon liquido en la ranura y probaría si se nota mejoría, por saber si es un problema de friccion de los patines, como dices que la vela es nueva podría ir por ahi la cosa...

Comentario

Voy a hacer el comentario básico, pero bueno, nunca está de más.
              En según que condiciones de trimado, la baluma es lo primero que se tensa en la vela, dificultando tensar el gratil. Si el pajrin y la contra (o la propia escota) tienen mucha tensión cuesta terminar de izar. La tensión en el back, en ese sentido, debería de ayudar, salvo que deforme exageradamente el palo, que no creo que sea el caso.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Comentario más básico aún.

El polvillo ese que tenéis por ahí, subí un barco de Cádiz en diciembre, lo bloquea todo, hasta los rodillos de teflón de los carros harken. Se mete por todos los sitios. Se parece a la calima de Canarias que sufrí bastante. La sensación es como que tiras con el winche y todo rechina pero se mueve con trabajo.

Antes de meterse en cosas más drásticas empezaría por una limpieza en profundidad asegurándome de que todos los rodillos de los carros, las poleas (sí, la de tope de palo también) y los reenviadores giran libremente y de que el carril está limpio.

Luego ya hay cosas para que el tema resbale fino, el problema es que algunas son pegajosas y empeoran la cuestión a medio plazo.
                Editado por última vez por flipk12; 15/03/2024, 14:32:08.
                No terra sed aquis.

Comentario

Gracias a todos por responder. Intentaré probar izando un patín sólo a través de la carrilera a ver si pasa con suavidad por todo el recorrido. No que decir tiene que largo escota y trapa, y levanto la botavara con el amantillo dejándola en ángulo recto respecto al mástil, pero aún así va demasiado duro para tratarse de un supuesto sistema de calidad. En mi anterior Océanis 331, con patines de plástico barato, subía mucho mejor. Iré probando a ver.

Comentario

También puedes probar con el método Popeye the sailor, quien siempre iba munido con una provisión de espinacas en latas las cuales después de ingerirlas le proveía a Popeye de una fuerza sobre humana.

No sé si el método descripto y promocionado por la tira de dibujos animados dará el mismo efecto. Lo que sí sé es que la tira de Popeye the sailor resultó muy eficaz para que los niños comieran más vegetales y si eran enlatados mejor. Je... la industria del audiovisual yankie siempre ha estado al servicio de los intereses políticos y comerciales yankies aunque esto haya pasado y aún pase desapercibido por los que ingenuamente no ven más allá de lo evidente.
                    Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                      También puedes probar con el método Popeye the sailor, quien siempre iba munido con una provisión de espinacas en latas las cuales después de ingerirlas le proveía a Popeye de una fuerza sobre humana.

No sé si el método descripto y promocionado por la tira de dibujos animados dará el mismo efecto. Lo que sí sé es que la tira de Popeye the sailor resultó muy eficaz para que los niños comieran más vegetales y si eran enlatados mejor. Je... la industria del audiovisual yankie siempre ha estado al servicio de los intereses políticos y comerciales yankies aunque esto haya pasado y aún pase desapercibido por los que ingenuamente no ven más allá de lo evidente.
                      El consejo quizás sea bueno. El problema es que a estas alturas también peino bastantes canas

Comentario

Originalmente publicado por pacopil Ver Mensaje
                        El consejo quizás sea bueno. El problema es que a estas alturas también peino bastantes canas
                        Ya somos dos los que peinamos canas, acción la cual supongo característica de casi todos los que han visto por la TV en blanco y negro la serie de Popeye.

YO he tenido tres fuentes de "inspiración" para andar en veleritos... Mi tío Pepé (acento en la última É), Popeye the sailor y Mike Nelson (el patrón que interpretaba Lloyd Bridges en la serie Sea Hunt) Así que ya te podrás imaginar de cuantos años han pasado desde aquellos tiempos en donde los barcos eran de madera y los marinos de hierro. (Y por supuesto la TV en blanco y negro)
                        Editado por última vez por Egis; 15/03/2024, 18:18:28.
                        Saludos.

Comentario

A mi me gustaría ver fotos de la galleta de driza, del primer Patin y de la polea de driza de arriba del palo.
                          Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo y me costo un par de años dar con la solucion, después de hablarlo y verlo con muchos expertos y no dar con la solucion. Al final era un problema de ajuste entre la galleta y el primer Patin y el angulo de tiro entre la driza y el patin.
                          No sé si lo tuyo será lo mismo pero sí no das con otra cosa y pones fotos te podria decir si es lo que mismo que me pasaba a mi.

Comentario

Yo miraria la polea de la driza del tope del palo, se pudo haber gastado el eje de bronce y se dobla con lo cual rozaria en la cajera al hacer presión con la driza y el peso de la vela. Lo ideal subir con otra driza y revisarla a ver si tiene holgura lateral.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                              A mi me gustaría ver fotos de la galleta de driza, del primer Patin y de la polea de driza de arriba del palo.
                              Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo y me costo un par de años dar con la solucion, después de hablarlo y verlo con muchos expertos y no dar con la solucion. Al final era un problema de ajuste entre la galleta y el primer Patin y el angulo de tiro entre la driza y el patin.
                              No sé si lo tuyo será lo mismo pero sí no das con otra cosa y pones fotos te podria decir si es lo que mismo que me pasaba a mi.

Lo que comentas tiene mucho sentido y no he reparado en ello. Si la driza tiene cierto ángulo de tiro sería normal que en el último tramo se necesite mucha más fuerza para izar. De hecho, tensar el grátil es un suplicio. Ahora no estoy en el barco, pero tan pronto como vuelva atenderé a este detalle y pondré fotos. Decir, por otra parte, que el mástil es un Selden nuevo que tiene unos dos años. Al final, ¿Cómo se solucionó el problema?Mi mayor tiene la típica anilla redonda donde va insertado el grillete de la driza.

Comentario

Trabajando...
                              X