VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi gran viaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Travesías Mi gran viaje

Mucho ron para los que todavía beban alcohol y mucha cerveza con y sin para todos los miembros de esta gran familia.

Hace años que no publico nada pero siempre he seguido leyendo y aprendiendo de todo lo que por esta taberna se habla; hay mucho conocimiento y experiencia aquí, y mucha generosidad

Dicen que cualquier travesía se disfruta tres veces: cuando se planea, cuando se realiza y cuando la cuentas a tus amigos a la vuelta. Pues yo quiero comenzar a disfrutar el viaje que quiero hacer el año que viene y cuyo destino es Grecia.

La idea general que tengo es comenzar desde Denia e ir haciendo como los primeros comerciantes fenicios: ir costeando hacia el norte primero hasta el cabo de Roses, pasar a Francia visitando algunas bonitas ciudades, p.ej. Saint Tropez, seguir hasta Génova para ir bajando la costa, o pasar por Cerdeña, Sicilia, etc. Así hasta el Jónico.

Tengo bastante información de Grecia y de viajes saltando a las Baleares y desde Menorca a Sicilia. Pero de donde no tengo información es por la ruta de la costa francesa. No conozco sus puertos, no sé cuál es la mejor época del año desde el punto de vista climático para pasar por ahí.

Mi barco es un Jeanneau SO 449, actualmente está en lista 6ª, no tiene radar, ni desaladora, en fin, solo lo básico.

Me gustaría, primero, si alguien ha hecho un viaje así, que me aconseje sobre qué modificaciones tengo que hacerle al barco, a su matrícula, al seguro, etc para emprender dicho viaje. Y, segundo, tengo que hacer mi presupuesto y el barco lo iré dejando meses en puertos para después volver desde Madrid y continuar el viaje. ¿Qué puertos son los más recomendables para dejar el barco en esa ruta, me refiero sobre todo a Francia e Italia?

Bueno, cualquier consejo de alguien que haya hecho algo similar o cualquier hilo o documento que conozcáis sobre una travesía así, os estaría muy agradecido si me ayudáis a conseguir esa información

Tabernero, una ronda para todos.

Re: Mi gran viaje

Buenas

En primer lugar felicitarte por el viaje que estas planeando, muy bonito. Yo aun no he hecho el mediterráneo, por lo que de puertos y demás no te puedo aconsejar.

Es cierto lo que dices sobre los disfrutes de las travesías, lo haces muy intensamente cuando la estas imaginando y preparando, aun mas cuando vuelves y machasca a los amigos contando la infinidad de aventuras que has vivido, y por ultimo y en este orden cuando la estas navegando. Cierto que es en este orden. Si las travesías las planeas muy largas se te harán duras.

De los puertos y demás no te puedo aconsejar ya que como te digo no lo he hecho, pero si se por haber navegado algunas vez por el mediterráneo que es un clima muy cambiante, y menos previsible que el atlántico. Pero bueno, eso es únicamente tener mas cuidado con la Meteo.

De la preparación del barco, si te puedo ayudar algo mas, además puedes ver algunas cosillas que tengo colgadas en mi canal.

Si vas a fondear mucho, pues yo pondría placas solares y para mi una desaladora es necesaria, aunque de 60 litros/hora, sobre todo si vas con mujeres, nosotros podemos ir pasando sin ducharnos pero ellas no. Si vas a estar tocando puerto pues no te hace falta. ni placas ni desaladora.

Sobre el tema de 6ª lista, yo ya he estado por medio mundo con mi barco que tambien es de sexta lista y sin problemas.
    El seguro, tendrás que ver si tu seguro actual cubre aguas internacionales, en caso contrario tendrás que ampliarlo, si haces travesías oceánicas el seguro debes mirar si tu seguro tiene esas coberturas ampliadas. Hay compañías internacionales que tienen buenas ofertas.

En cualquier caso elige una compañía de seguros marítimos, olvídate de las de coches, y hogar, luego te pondrán mil pegas para pagarte. Ahora esta de moda decir que cuando cochas con algo y se te rompe medio barco es por que el barco es viejo. Recuerda en esto, debes estudiar muy bien el clausulado. Sobre todo en las coberturas internacionales.

Bueno y no se que mas decirte, pregunta y te iremos solucionando dentro de lo posible,

Suerte
    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Nosotros estamos en ese mismo "recorrido" salimos de Galicia hace ya un tiempo y vamos costeando, visitando y viviendo las diferentes zonas. En la actualidad en Valencia terminando el cambio de motor y si Dios quiere el Jueves ya reiniciamos marcha.

En lo que podamos ayudar nos dices.

Una ronda
      "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
      Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao

Comentario

supongo que conoceras el hilo del cofrade "Captain Teach"
        https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201351

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
          supongo que conoceras el hilo del cofrade "Captain Teach"
          https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201351
          Sí, sí, lo conozco y me muero de envidia. Deseando poder hacer lo mismo y contarlo, aunque no será con tan buena narrativa como la del Captain Teach.

Gracias por referenciarlo. Es un hilo indispensable

Comentario

Originalmente publicado por Lupas Ver Mensaje
            Nosotros estamos en ese mismo "recorrido" salimos de Galicia hace ya un tiempo y vamos costeando, visitando y viviendo las diferentes zonas. En la actualidad en Valencia terminando el cambio de motor y si Dios quiere el Jueves ya reiniciamos marcha.

En lo que podamos ayudar nos dices.

Una ronda
            Pues enhorabuena Lupas. La costa este española la conozco. La información que necesitaré es sobre la costa francesa e italiana: puertos recomendables y precios para ir haciéndome un plan y un presupuesto.

Mucha suerte con la travesía.

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
              Buenas

En primer lugar felicitarte por el viaje que estas planeando, muy bonito. Yo aun no he hecho el mediterráneo, por lo que de puertos y demás no te puedo aconsejar.

Es cierto lo que dices sobre los disfrutes de las travesías, lo haces muy intensamente cuando la estas imaginando y preparando, aun mas cuando vuelves y machasca a los amigos contando la infinidad de aventuras que has vivido, y por ultimo y en este orden cuando la estas navegando. Cierto que es en este orden. Si las travesías las planeas muy largas se te harán duras.

De los puertos y demás no te puedo aconsejar ya que como te digo no lo he hecho, pero si se por haber navegado algunas vez por el mediterráneo que es un clima muy cambiante, y menos previsible que el atlántico. Pero bueno, eso es únicamente tener mas cuidado con la Meteo.

De la preparación del barco, si te puedo ayudar algo mas, además puedes ver algunas cosillas que tengo colgadas en mi canal.

Si vas a fondear mucho, pues yo pondría placas solares y para mi una desaladora es necesaria, aunque de 60 litros/hora, sobre todo si vas con mujeres, nosotros podemos ir pasando sin ducharnos pero ellas no. Si vas a estar tocando puerto pues no te hace falta. ni placas ni desaladora.

Sobre el tema de 6ª lista, yo ya he estado por medio mundo con mi barco que tambien es de sexta lista y sin problemas.
              El seguro, tendrás que ver si tu seguro actual cubre aguas internacionales, en caso contrario tendrás que ampliarlo, si haces travesías oceánicas el seguro debes mirar si tu seguro tiene esas coberturas ampliadas. Hay compañías internacionales que tienen buenas ofertas.

En cualquier caso elige una compañía de seguros marítimos, olvídate de las de coches, y hogar, luego te pondrán mil pegas para pagarte. Ahora esta de moda decir que cuando cochas con algo y se te rompe medio barco es por que el barco es viejo. Recuerda en esto, debes estudiar muy bien el clausulado. Sobre todo en las coberturas internacionales.

Bueno y no se que mas decirte, pregunta y te iremos solucionando dentro de lo posible,

Suerte
              Muy útil tu información. Si quieres, por privado, aconséjame sobre algún seguro o compañía en concreto para ir viendo el cambio antes de que termine mi seguro actual. Tomo nota sobre la desaladora. Y cuando me refería a lista 6ª es más por el tema de la ITB, ya que mi idea es dejar finalmente el barco todo el año en Grecia, para los próximos años y eso de las ITB no sé cómo va cuando tienes el barco fuera de España..

Gracias de nuevo

Comentario

Para pasar las itb fuera de España tienes que pagarle el viaje al inspector que te la vaya a hacer.
                O cambiar de pabellón.

Comentario

buena y bonita aventura te espera
                  Los puertos en Francia funcionan perfectamente
                  son muy seguros y hay un gran nivel de veleros, etc
                  te cito unos cuantos que he estado y que recomiendo
                  también insistir en estar atento a los partes meteo porque
                  en esta zona la tramontana suele soplar muy fuerte

a partir de la frontera España-Francia
                  . port-vendres
                  . leucate
                  . cap d'adge
                  . séte
                  . la grande motte
                  . vieux port de Marsella
                  . hyéres
                  . Le lavandou
                  . port grimaud en Saint-tropez

Editado por última vez por maka; 26/03/2024, 23:29:10.

Comentario

Originalmente publicado por Damaso I Ver Mensaje
                    Muy útil tu información. Si quieres, por privado, aconséjame sobre algún seguro o compañía en concreto para ir viendo el cambio antes de que termine mi seguro actual. Tomo nota sobre la desaladora. Y cuando me refería a lista 6ª es más por el tema de la ITB, ya que mi idea es dejar finalmente el barco todo el año en Grecia, para los próximos años y eso de las ITB no sé cómo va cuando tienes el barco fuera de España..

Gracias de nuevo
                    Correcto, tenemos el problema de que las ITB son cada 2.5 años. Entonces tenemos que hacer coincidir la inspeccion con alguna escala en que la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados en convenio.

Es una lata.

Te envío un privado con la compañía que yo llevo. es especifica marítima.

Saludos y buena proa
                    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Yo he hecho ese crucero, desde Murcia a Grecia. En cuanto pueda te respondo, porque me llevará un rato largo

Courage mieux que l'argent
                      IG @asailorsoul

Comentario

Bueno, me lío la manta a la cabeza, total, la serie que que estaba viendo me motiva menos que responderte con mucha diferencia

En primer lugar felicidades por tu proyecto, te deseo muy buena proa, lo vas a disfrutar, te lo aseguro

Hice esa ruta en 2019, zarpé en agosto y tardé un mes en llegar a Grecia, el regreso lo hice ya en otoño. Del barco y los preparativos no creo que tenga mucho que aportarte, yo lo hice en un barco de 6 metros en solitario, y no tiene nada que ver con lo que tú vas a hacer ni con tu barco Problemas para conseguir víveres, combustible y agua no vas a tener demasiados, pero en Francia tienes que hacerlo entre las 9 y las 18 horas, en Italia los domingos imposible y en Grecia en muchos sitios tendrás que investigar sobre la marcha ya que muchos lugares abastecen con camiones cisterna solo algunos días concretos, pero vamos, nada de lo que no puedas salir airoso con relativa facilidad.

La meteo se saca bien con los GRIBs y el modelo GFS para mí fue el más preciso. Pedir los partes por VHF a los mercantes a mí me funcionó cuando iba sin cobertura, se los bajaban por satélite y me los cantaban.

AIS para esa ruta costeando es esencial en verano porque cruzarás muchos caladeros, líneas de vapores y tráfico de recreo. Yo no llevaba radar y no lo veo imprescindible pero en algunos momentos ayuda. Anecdóticamente puedes experimentar desviaciones importantes del GPS, en torno a 1 milla, quizá 2, en el tramo entre algo al E de Toulon y Bagur. Variaciones magnéticas que afectan al piloto automático en el canal entre Kerkyra (Corfú) y Albania.

El derrotero o Navily te dicen los canales de cada puerto. Todos los puertos que te voy a decir tenían buen precio, yo iba low cost y no me podía permitir lujos.

Vamos con los países:

Francia

El paraíso del navegante a vela, excelente trato y buenas instalaciones, se planifica fácil el tema puertos y te reservan sin problemas, anticípate un día o dos en verano si quieres un puerto concreto, pero en general yo ni éso, llegaba en el día y llamaba por radio.

En inglés te puedes defender pero recomiendo encarecidamente hablar al menos el francés básico por radio.

En todos los puertos franceses el horario de recepción y marineros es aprox. hasta las 18, si llegas más tarde, te metes, escoges el primer amarre que veas y por la mañana ya harás los papeles. No te dirán nada, funcionan así. Si te vas antes de las 8, ni pagas ni nada.

Puertos franceses toqué:

- Banyuls sur Mer, que me gustó mucho, pequeño, tranquilo, el pueblo bonito, se come bien. Fuera de temporada puede estar bastante desierto, pero aun así encuentras de todo. Hay supermercado grande a kilómetro y pico del puerto, se puede ir andando. Super más pequeños hay más cerca. Para tu barco recomiendo reservar porque en esa eslora hay muy pocos amarres allí para transeúntes. Instalaciones bien, amabilidad absoluta. Se puede fondear en esa bahía y en la contigua, ojo a la carta y las balizas. Está protegido pero ojo entrando con Levante, que es su peor cuadrante.

- Sète, hay varias opciones pero sin duda para tu travesía te conviene el puerto exterior, los barcos de recreo deben entrar por el S, el N es para los mercantes. Si entras de noche sin conocerlo te puedes desorientar un poco, tómate tu tiempo, la rada es muy grande. Ojo a posibles barcos fondeados en la rada, tienen la mala costumbre de fondear sin luces. No te sé decir si es legal fondear ahí o no, siempre que he estado ha sido con mala meteo y supongo que son permisivos. Se entra como te digo desde el S, dejas por estribor el malecón y por babor llegas hasta la siguiente farola roja, ésa es la que doblas para entrar al port de plaisance (es muy angosta la entrada). Tienen fingers para los barcos de tu eslora. Muy protegido de todos los cuadrantes. Muy majos, muy atentos, baños regular. Con temporal duro se va la luz a ratos y a veces no puedes usar el baño. En esos días te dará igual porque literalmente el puerto es una riada y no querrás moverte del barco...

- Saintes Maries de la Mer, un sitio fetiche, en mitad de la Camarga, naturaleza a tope, a tiro de piedra de varias visitas por tierra. En verano bastante gente, reserva antes por si acaso. Los baños son los mejores que he visto nunca, nivel palacio papal. Amables y atentos, con viento duro hay que prever bien la maniobra porque hay poco espacio, te suelen poner en la parte más cercana a la bocana y con mala meteo se mueve un poco, pero nada preocupante.

- Marsella, yo estuve en el Vieux Port, impresionante la bahía y la entrada al puerto. De noche la isla en mitad de la bahía engaña y mucho mucho, ojo a la carta y la posición, no te fíes de las luces porque te la comes. El entorno del puerto fenomenal, la ciudad fantástica, pero tiene sus barrios chungos como todos sabemos. De todos modos alrededor del puerto es todo agradable y sin problemas. Muy majetes, buenas instalaciones, y excelente refugio para los temporales. De hecho puedes llegar allí atizando de lo lindo y no vas a tener problema para maniobrar porque está protegidísimo.

- Cavalaire sur Mer, es buen sitio por su cercanía a Port Cros (te hablaré de ello en la parte de fondeos). Muy mala entrada con viento duro y mar formada, pero suelen salir en esos casos con una semirrígida para orientarte; te suele hacer parar junto a la capitanerie primero y luego te metes ya dentro a tu amarre, donde sí está muy bien protegido. No tiene mayor interés pero hay tiendas de efectos náuticos buenísimas, a precio carete, pero te pueden resolver cualquier cosa.

- Golfe Juan, muy próximo a Cannes. Me gustó, tranquilo, buenas instalaciones, buenos restaurantes, majos y agradables. Se accede con facilidad y la bocana es muy estrecha, difícil seguir sus indicaciones por radio para llegar al amarre, pero al final llegas. Está bien protegido, creo recordar que había balizamiento en la bahía y que de noche no me aclaraba del todo bien, pero acabé entrando ya al amanecer.

- Niza, buena entrada, buen puerto, ni idea de los precios, yo llegué cuando no había ya marineros y me fui antes de que abriese la capitanerie, así que no pagué nada. Tiene la pega en ese caso de que las puertas necesitan llave y si sales no entras jejejeje salvo que pidas a alguien que te abra. Hay fingers, según llegas por estribor estaría tu eslora, la parte de babor es para otros bichos. Muy protegido, se puede entrar perfectamente con muy mala mar y viento duro.

Hasta aquí puertos. Pasemos a fondeos.

- Como te he dicho arriba, en Banyuls sur Mer se puede fondear tanto en la bahía como en la de al lado, ojo a la carta para rocas que velan y tipo de fondo, mientras no haya Levante se está bien.

- En la Camarga puedes fondear frente a las playas, es precioso, pero la mar tiene que estar como un plato, si no se mueve cosa fina. Ojo a la carta, larga en arena y poco fondo, y listo.

- En el parque de Port Cros hay buen fondeadero, imprescindible en verano llegar muy muy muy temprano y preferiblemente entre semana. Se llena cosa fina, tienes que fondear en arena y bien cerca de la playa, donde hay más abrigo, el resto tiene mucho fondo y garrear es fácil si se levanta viento, cosa frecuente. Si encuentras un ancla delta de 7,5 kg con 20 metros de cadena, 20 de cabo plomado y 10 de estacha negra, me lo traes, que allí se quedó

- Saint Tropez, en la Plage de Canoubiers, tienes un fondeo maravilloso, bastantes barcos pero siempre hay sitio. Puedes dejar el dinghie en la arena de la playa tranquilamente e irte andando al pueblo. Incluso llegando de noche se fondea fácil allí, tiras de carta, velocidad mínima de gobierno y mucho ojo a los barcos fondeados. Es muy buen refugio con mala meteo también.

En próximas entregas el resto de países

Courage mieux que l'argent
                        IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                          Para pasar las itb fuera de España tienes que pagarle el viaje al inspector que te la vaya a hacer.
                          O cambiar de pabellón.
                          El tema este de la ITB tengo que mirarlo. Por un lado, me gustaría llevar el pabellón español por donde vaya pero si dejo el barco para más de un año en Grecia, tendré que ver cómo manejarlo.

Gracias por apuntar este tema

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                            Bueno, me lío la manta a la cabeza, total, la serie que que estaba viendo me motiva menos que responderte con mucha diferencia

En primer lugar felicidades por tu proyecto, te deseo muy buena proa, lo vas a disfrutar, te lo aseguro

Hice esa ruta en 2019, zarpé en agosto y tardé un mes en llegar a Grecia, el regreso lo hice ya en otoño. Del barco y los preparativos no creo que tenga mucho que aportarte, yo lo hice en un barco de 6 metros en solitario, y no tiene nada que ver con lo que tú vas a hacer ni con tu barco Problemas para conseguir víveres, combustible y agua no vas a tener demasiados, pero en Francia tienes que hacerlo entre las 9 y las 18 horas, en Italia los domingos imposible y en Grecia en muchos sitios tendrás que investigar sobre la marcha ya que muchos lugares abastecen con camiones cisterna solo algunos días concretos, pero vamos, nada de lo que no puedas salir airoso con relativa facilidad.

La meteo se saca bien con los GRIBs y el modelo GFS para mí fue el más preciso. Pedir los partes por VHF a los mercantes a mí me funcionó cuando iba sin cobertura, se los bajaban por satélite y me los cantaban.

AIS para esa ruta costeando es esencial en verano porque cruzarás muchos caladeros, líneas de vapores y tráfico de recreo. Yo no llevaba radar y no lo veo imprescindible pero en algunos momentos ayuda. Anecdóticamente puedes experimentar desviaciones importantes del GPS, en torno a 1 milla, quizá 2, en el tramo entre algo al E de Toulon y Bagur. Variaciones magnéticas que afectan al piloto automático en el canal entre Kerkyra (Corfú) y Albania.

El derrotero o Navily te dicen los canales de cada puerto. Todos los puertos que te voy a decir tenían buen precio, yo iba low cost y no me podía permitir lujos.

Vamos con los países:

Francia

El paraíso del navegante a vela, excelente trato y buenas instalaciones, se planifica fácil el tema puertos y te reservan sin problemas, anticípate un día o dos en verano si quieres un puerto concreto, pero en general yo ni éso, llegaba en el día y llamaba por radio.

En inglés te puedes defender pero recomiendo encarecidamente hablar al menos el francés básico por radio.

En todos los puertos franceses el horario de recepción y marineros es aprox. hasta las 18, si llegas más tarde, te metes, escoges el primer amarre que veas y por la mañana ya harás los papeles. No te dirán nada, funcionan así. Si te vas antes de las 8, ni pagas ni nada.

Puertos franceses toqué:

- Banyuls sur Mer, que me gustó mucho, pequeño, tranquilo, el pueblo bonito, se come bien. Fuera de temporada puede estar bastante desierto, pero aun así encuentras de todo. Hay supermercado grande a kilómetro y pico del puerto, se puede ir andando. Super más pequeños hay más cerca. Para tu barco recomiendo reservar porque en esa eslora hay muy pocos amarres allí para transeúntes. Instalaciones bien, amabilidad absoluta. Se puede fondear en esa bahía y en la contigua, ojo a la carta y las balizas. Está protegido pero ojo entrando con Levante, que es su peor cuadrante.

- Sète, hay varias opciones pero sin duda para tu travesía te conviene el puerto exterior, los barcos de recreo deben entrar por el S, el N es para los mercantes. Si entras de noche sin conocerlo te puedes desorientar un poco, tómate tu tiempo, la rada es muy grande. Ojo a posibles barcos fondeados en la rada, tienen la mala costumbre de fondear sin luces. No te sé decir si es legal fondear ahí o no, siempre que he estado ha sido con mala meteo y supongo que son permisivos. Se entra como te digo desde el S, dejas por estribor el malecón y por babor llegas hasta la siguiente farola roja, ésa es la que doblas para entrar al port de plaisance (es muy angosta la entrada). Tienen fingers para los barcos de tu eslora. Muy protegido de todos los cuadrantes. Muy majos, muy atentos, baños regular. Con temporal duro se va la luz a ratos y a veces no puedes usar el baño. En esos días te dará igual porque literalmente el puerto es una riada y no querrás moverte del barco...

- Saintes Maries de la Mer, un sitio fetiche, en mitad de la Camarga, naturaleza a tope, a tiro de piedra de varias visitas por tierra. En verano bastante gente, reserva antes por si acaso. Los baños son los mejores que he visto nunca, nivel palacio papal. Amables y atentos, con viento duro hay que prever bien la maniobra porque hay poco espacio, te suelen poner en la parte más cercana a la bocana y con mala meteo se mueve un poco, pero nada preocupante.

- Marsella, yo estuve en el Vieux Port, impresionante la bahía y la entrada al puerto. De noche la isla en mitad de la bahía engaña y mucho mucho, ojo a la carta y la posición, no te fíes de las luces porque te la comes. El entorno del puerto fenomenal, la ciudad fantástica, pero tiene sus barrios chungos como todos sabemos. De todos modos alrededor del puerto es todo agradable y sin problemas. Muy majetes, buenas instalaciones, y excelente refugio para los temporales. De hecho puedes llegar allí atizando de lo lindo y no vas a tener problema para maniobrar porque está protegidísimo.

- Cavalaire sur Mer, es buen sitio por su cercanía a Port Cros (te hablaré de ello en la parte de fondeos). Muy mala entrada con viento duro y mar formada, pero suelen salir en esos casos con una semirrígida para orientarte; te suele hacer parar junto a la capitanerie primero y luego te metes ya dentro a tu amarre, donde sí está muy bien protegido. No tiene mayor interés pero hay tiendas de efectos náuticos buenísimas, a precio carete, pero te pueden resolver cualquier cosa.

- Golfe Juan, muy próximo a Cannes. Me gustó, tranquilo, buenas instalaciones, buenos restaurantes, majos y agradables. Se accede con facilidad y la bocana es muy estrecha, difícil seguir sus indicaciones por radio para llegar al amarre, pero al final llegas. Está bien protegido, creo recordar que había balizamiento en la bahía y que de noche no me aclaraba del todo bien, pero acabé entrando ya al amanecer.

- Niza, buena entrada, buen puerto, ni idea de los precios, yo llegué cuando no había ya marineros y me fui antes de que abriese la capitanerie, así que no pagué nada. Tiene la pega en ese caso de que las puertas necesitan llave y si sales no entras jejejeje salvo que pidas a alguien que te abra. Hay fingers, según llegas por estribor estaría tu eslora, la parte de babor es para otros bichos. Muy protegido, se puede entrar perfectamente con muy mala mar y viento duro.

Hasta aquí puertos. Pasemos a fondeos.

- Como te he dicho arriba, en Banyuls sur Mer se puede fondear tanto en la bahía como en la de al lado, ojo a la carta para rocas que velan y tipo de fondo, mientras no haya Levante se está bien.

- En la Camarga puedes fondear frente a las playas, es precioso, pero la mar tiene que estar como un plato, si no se mueve cosa fina. Ojo a la carta, larga en arena y poco fondo, y listo.

- En el parque de Port Cros hay buen fondeadero, imprescindible en verano llegar muy muy muy temprano y preferiblemente entre semana. Se llena cosa fina, tienes que fondear en arena y bien cerca de la playa, donde hay más abrigo, el resto tiene mucho fondo y garrear es fácil si se levanta viento, cosa frecuente. Si encuentras un ancla delta de 7,5 kg con 20 metros de cadena, 20 de cabo plomado y 10 de estacha negra, me lo traes, que allí se quedó

- Saint Tropez, en la Plage de Canoubiers, tienes un fondeo maravilloso, bastantes barcos pero siempre hay sitio. Puedes dejar el dinghie en la arena de la playa tranquilamente e irte andando al pueblo. Incluso llegando de noche se fondea fácil allí, tiras de carta, velocidad mínima de gobierno y mucho ojo a los barcos fondeados. Es muy buen refugio con mala meteo también.

En próximas entregas el resto de países

Muchísimas gracias, Humpback! Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).

Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?

Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                              Correcto, tenemos el problema de que las ITB son cada 2.5 años. Entonces tenemos que hacer coincidir la inspeccion con alguna escala en que la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados en convenio.

Es una lata.

Te envío un privado con la compañía que yo llevo. es especifica marítima.

Saludos y buena proa
                              Gracias, Galatea Nautica. No entiendo eso de "...la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados..." ¿Te refieres a que en Grecia te pueden pasar la ITB española por inspectores de allí?

Gracias de nuevo

Comentario

Trabajando...
                              X