VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi gran viaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mi gran viaje

Originalmente publicado por Damaso I Ver Mensaje
    Muchísimas gracias, Humpback! Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).

Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?

Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena
    ¡Hola!

En Navily los puertos que aparecen en azul dan directamente la tarifa y permiten reservar, son los que están asociados a la aplicación. Los que están pintados de blanco no dan la tarifa pero si lees los comentarios te haces una idea clara porque casi todo el mundo dice cuánto les costó y en qué fecha.

En Italia tanto a la ida como a la vuelta opté por recorrer la costa y no me bajé a Cerdeña. Sicilia tampoco lo recorrí porque ya lo conocía, simplemente crucé Messina.

Vamos con Italia pues:

Mi opinión sobre Italia es bastante negativa en general y nefasta en verano para cualquier tema náutico. Mi experiencia en algunos lugares no fue muy grata, los precios en casi todos sitios eran absolutamente prohibitivos en temporada alta.

Los marineros allí se llaman ormegiattore, la domenica (domingo) olvídate de encontrar una gasolinera abierta en los puertos, y tampoco tiendas abiertas, lo contrario es una excepción.

Hacer S es muy fácil y se hace casi continuamente por la aleta, ya que el viento dominante es de componente N. Para remontar la cosa cambia, yo utilicé una estrategia consistente en montarme en las colas de las borrascas para aprovechar la circulación antihoraria y me funcionó muy bien, lo malo de ésto es que antes o después te comes un mal rato.

Con relativa frecuencia, en particular en la mitad S del recorrido, se produce un fenómeno cuyo nombre no recuerdo, pero básicamente viene a ser un chubasco durito, que se ve venir y se te echa encima en cuestión de minutos, dura menos de una hora, con viento duro, fuertes lluvias, y desaparece como llegó.

Puertos

- Imperia: muy bien gestionado, fácil acceso, buen número de amarres, recomendable reservar en verano. La ciudad es muy bonita y tiene bastante vida. Hay buenas tiendas de efectos náuticos. Está bastante protegido y maniobrar dentro es sencillísimo por lo amplísimo que es. Para tu eslora lo normal es que te coloquen no en un pantalán sino en el muelle del paseo marítimo que rodea el puerto. Muy recomendable. Son majos, atienden bien al VHF y los ormegiattore son buenos.

- La Spezia: sin duda merece la pena entrar porque es un espectáculo entrar, en cierto modo recuerda a Cartagena porque pasas por la base de la Marina Militare, y en contra de lo que dice mucha gente, la ciudad está muy bien. Si vas a hacer turismo, Cinque Terre está al lado, desde La Spezia coges el tren que recorre todos los pueblos de las Cinque. El puerto está bien, las instalaciones son un tanto pequeñas, ten en cuenta que es como Marsella, que tiene unas pocas marinas distintas dentro, yo estuve en una que se llama Porto di Benedetti, que estaba bien, y está pegada al paseo marítimo. Ojo: llegué sobre la hora de comer y ninguna marina respondía al VHF, terminé metiéndome como me dio la gana y cuando regresaron de comer me atendieron y me dijeron dónde amarrar. En conclusión, muy italiano todo aquí en cuanto a caos.

- Porto Turistico di Roma: amplio, con tiendas y bares, un recinto muy extenso, pero un poco retirado de la población (Ostia). Buena base para visitar Roma, yo no lo hice porque ya la conocía y no iba de turismo, pero mucha gente lo hacía, creo que es que había combinación buena de transporte público. Me gustó mucho, llegué de madrugada, nadie atiende por la noche, me metí donde quise, y la primera noche no me la cobraron. Es el puerto más profesional que vi en Italia con diferencia. Los ormegiattore fenomenales.

- Scilla: a ver, éste míratelo bien, porque yo entré de noche y me di al muelle de hormigón en plan okupa, ya iba en plan vagabundo, desde luego al puerto tú no creo que vayas a poder entrar, pero tenían un campo de boyas que creo que merecería la pena mirar (yo fui en otoño y parece que ya no estaba operativo). El pueblo, la parte antigua, que justo da al puerto, es muy bonito, tengo muy buen recuerdo de las pocas horas que estuve allí.

- Santa Maria di Leuca: es el lugar que da entrada al Jónico, puerto amplio, pegado a la ciudad, atienden bien, y siempre hay amarres disponibles. Te colocan en el pantalán flotante más exterior, así que puede ser un poco movido con mala meteo, pero se está a gusto. Éste es de los puertos en los que la ducha va con fichas, o sea, que te cobran... El entorno está muy bien, la ciudad tiene cierto encanto, es fácil aprovisionarse. De aquí ya saltas directo a Othonoi por ejemplo, que ya es Grecia.

Fondeos

Carnoles: está justo pasado Mónaco, vamos, que esencialmente es un sitio donde hay supermegayates con la gente emperifollada hasta las cejas bebiendo champán y haciendo cosas muy pijas en sus barcos. A mí me sirvió para dos cosas, una descansar muy bien, y otra echarme unas risas tremendas de las caras que ponían al verme pasar. Lo único malo es que apenas tuve intimidad porque no dejaban de observarme desde los fly, pero creo que tú pasarás más desapercibido. El mejor fondeo es según doblas para entrar a la bahía cayendo a babor (me refiero llegando desde el N).

Anzio: el mejor fondeo, para mí, es Anzio, una bahía amplia, con buen tenedero y se está de muerte. Hay que vigilar bien la carta entrando desde el N. Puedes fondear en cualquier sitio, dependiendo del viento o la mar te convendrá más un extremo u otro. En la marina que hay al lado hay combustible y se accede fácilmente, es mejor que llames antes por VHF, son un poquito estúpidos, bueno, muy estúpidos.

En la costa italiana fondeé en otro sitio más pero no es reseñable, lugares de paso encontrarás mirando la carta, algunos eran la verdad muy bonitos, con los pinos hasta la orilla y sin casas, puedes experimentar con la vista satélite y Navily, seguro que das con alguno pintoresco en tu periplo.

Messina

Hago una pequeña mención a Messina, creo que es un estrecho del que merece la pena hacerte una reseña.

No es para nada complicado si se hace correctamente, es cierto que hay muchos remolinos en el extremo NE, y es cierto que la corriente es un handicap, lo del monstruo no te lo puedo confirmar porque yo no lo vi

Hay que planificarlo bien, tienes que mirar la tabla de corrientes y hacerlo con la corriente a favor, para éso tienes que entrar mínimo mínimo hora y pico larga después de lo que marquen las tablas.

Ni por asomo lo intentes con mala meteo, y te diría que tampoco con viento duro en contra, aunque yo de S a N lo hice me costó bastante bastante remontar (yo llevaba un Yanmar de 9 HP y con el barco tan pequeño costaba la misma vida, entré sobre las 15 y llegué a Scilla ya de noche).

La ruta N a S te aconsejo hacerla por dentro del DST, para ello has de llamar por VHF y someterte al control de tráfico, te irán dando instrucciones de dónde te has de colocar, y con mantenerte en tu sitio te olvidas del tráfico mercante.

De S a N te recomiendo subir navegando entre la costa y el DST, para éso ya no tienes que someterte al control de tráfico del estrecho.

Los ferries que recorren el eje E-W van a su bola y con ésos sí tienes que tener cuidado.

Si ves unos pequeños pesqueros con un palo alto coronado por un carajo, observa bien la mar porque verás peces espada tremendos.

Atención: no puedes quedarte a esperar la corriente favorable cerca del estrecho, y cerca para ellos son unas 5 millas o más. Yo me puse al pairo de madrugada esperando para cruzar N a S, y en cuanto me vieron por el AIS me chafaron el sueño y me obligaron a irme o a entrar (hice ésto último).

Lo dicho, planificado adecuadamente no hay problema ninguno.

Editado por última vez por humpback; 28/03/2024, 11:06:03.
    Courage mieux que l'argent
    IG @asailorsoul

Comentario

Por cierto olvidé dos cosas. Palabra importante en italiano: bunkeraggio, es como llaman a la gasolinera. El inglés lo llevan fatal incluso los de la Guardia Costera, y en los puertos que tienen parte comercial, como Gioia Tauro, tienes que pedir permiso para acceder antes de hacer combustible llamando por VHF a la Guardia Costera, no a la Autoridad Portuaria, que por cierto suele ser gente muy borde.

En Santa Maria di Leuca se puede fondear en la playa frente a la bocana.

IG @asailorsoul

Comentario

Bueno, pues vamos con la última parte...

Grecia

No tengo mucho que decir sobre el país que no se haya dicho ya, gente maravillosa, fondeos a punta pala, lugares pequeños y desiertos, otros plagados de gente y barcos, buena gastronomía, mucha cultura ancestral, etc. etc.

En Grecia hay una tasa cuyo nombre no recuerdo, tienes que pagarla con tu eslora, se hace en la Port Police. En el Jónico les vi menos estrictos con el seguimiento de los barcos, pero en el Dodecaneso son super rígidos, en cada puerto tenías que presentarte en la Port Police y rellenar papeles, te sellan una especie de sábana con cada puerto y todos los tripulantes, incluso tenías que llevar los pasaportes de toda la tripu (ésto es de otros viajes en que no iba en solitario). Ha llovido ya, así que quizá no te puedes fiar mucho de la info que tengo.

Jónico

En verano hay flotillas, 8-10 barcos con gente que sabe normalmente poco de navegación y llevan un barco guía. Hay que tener cuidado con ellos porque te llenan los fondeaderos y es normal que garreen o que la líen con los dinghies. No son molestos en sí pero son un poco coñ*azo.

Desde Santa Maria di Lecua saltas a Othonoi directamente, creo que eran unas 70', poco tráfico, singladura fácil salvo que atice el Bora.

En Othonoi tienes una bahía al W del pueblo, muy agradable, buen tenedero, los mejores sitios son los que están más cerca de la playa, cuya cara E es de arena ideal para dejar el dinghie. El pueblo es pequeño, sólo está habitado en temporada, hay tabernas y víveres pero sin alardes, cosas básicas y en poca cantidad. Los precios, como en casi todos los sitios sin demasiada gente, son muy baratos y la comida espectacular.

También tiene un pequeño puerto, a cuya entrada por el costado de babor hay un muelle de madera al que te te puedes dar y es gratis. Ojo que cuando se mete temporal estar ahí es terrible. Si te das a ese muelle de madera, pon a alguien en la proa vigilando bien el costado por el que te des al muelle porque hay un par de rocas que sobresalen un poco y te puedes rozar. También hay que tener ojo con el calado, en algunos puntos de ese muelle, despacito y buena letra. Tienen Port Police.

Luego tiré hacia Kerkyra (Corfú), ahí tienes múltiples fondeos. En la ciudad te puedes ir al puerto pesquero, y gratis darte al muelle de hormigón, pero en la parte más cercana a la bocana, la parte más al fondo es de unos barcos paseaturistas, ojo si llegas en las horas centrales del día porque pueden no estar y luego te tendrán que echar. Cero servicios, pero estás en el centro de la ciudad. Es costumbre abarloarte, así que puede ser que estéis 2-3 barcos abarloados, hay unas 4 esloras de espacio nada más. Ahí haces amigos seguro, los que íbamos y veníamos nos ayudábamos y nos invitábamos a comer en los distintos barcos (bueno, en el mío no porque no había espacio, me invitaban a los barcos de los demás jejejeje).

Ojo porque a un cuarto de milla al E de ese puertecito hay una rada bastante hermosa con muelles de hormigón, se ve bien en Google Maps, es ideal de la muerte pero por alguna razón está prohibido amarrar ahí, nadie lo puede usar, supongo que es alguna cosa de seguridad o algo, y aunque veas algún despistado, vienen y te echan. Hay señales que lo indican.

Estuve también, pagando, en Port Mandraki o Mandraki Marina, está justo bajo el castillo, el sitio es muy chulo, pequeñito, algo caro, con un barecito y baños bastante justitos, pero es idílico. Ahí hay que reservar. Se puede fondear, en bastante sonda, frente a ese puertecito.

Siguiendo la ruta está Paxos, ahí te recomiendo fondear en Lakka, que es una bahía muy grande, siempre hay muchísimos barcos, en el centro se fondea, y en los laterales se fondea y se larga cabo a tierra. Al final siempre encuentras sitio. Tiene también unos muelles que no sé cómo funcionan ni si son de pago o no. En Lakka va el camión cisterna dos o tres días a la semana a unas horas determinadas. Vas, lo esperas (echas media mañana) y tienes que decirle que quieres combustible, el tipo aunque te vea sentado en medio de todos tus bidones rojitos a su lado te ignora Creo que a los que están en los muelles les sirve directamente, pero no me creas mucho.

Lakka está fenomenal lleno de tabernitas, cuanto más céntricas más caras, las del extremo más alejado están tiradas de precio.

En Paxos te recomiendo también Mongonissi, es una pequeña bahía muy cerradita, al entrar, por babor, hay un muelle que no sé cómo funciona ni si es de pago, pero en el resto se fondea largando cabo a tierra. Hay un par de tabernas. Hay que mirar dónde fondeas porque hay parte de posidonia, aunque agarra bien (que Dios me perdone pero yo tuve que largar en posidonia).

Por cierto, seguro que lo sabes, pero la costumbre cuando largas cabo a tierra es poner defensas en mitad de la estacha, para que no se las coman los que van con los dinghies por las popas de los barcos fondeados.

Dodecaneso

Lo conozco bien de otras navegaciones anteriores charteando barcos. Si llegas hasta allí, que es un tirón, dímelo y te cuento bastantes cosas. Así resumiendo, Meltemi duro casi todos los días y un montón de islas que merecen la pena: Kos, Rodas en plan grande, Kalymnos, Tilos pequeñas, y pequeños lugares desiertos como Alimia.

Ahí estás ya a tiro de piedra de Turquía, que si te interesa te cuento un poco también.

Y bueno, ésto es un poco el resumen de lo que conozco, no dudes preguntar cualquier detalle, que si sé responderte lo haré encantado.

Ha sido un placer viajar contigo virtualmente recordando mi vida cual abuelo cebolletas Estoy deseando leer el hilo con el que nos deleitarás contando tu planificación y luego tu aventura.

IG @asailorsoul

Comentario

Hola Dámaso I. Yo hice toda la costa de Francia e Italia en 2021 en un Tonic 23, siempre costeando pues está despachado a 12 millas. Salí de Port La Nouvelle y llegué a Venecia, o sea, prácticamente todo lo que solicitas. Puedes ver los detalles de los trayectos y los puertos en mi blog, incluso con fotos aéreas, en las fechas del verano de 2021. Respecto a los precios de las marinas, aquí están:

Si quieres más detalles, lo conté todo en un libro. ¡Suerte!
          Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
          https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
            Hola Dámaso I. Yo hice toda la costa de Francia e Italia en 2021 en un Tonic 23, siempre costeando pues está despachado a 12 millas. Salí de Port La Nouvelle y llegué a Venecia, o sea, prácticamente todo lo que solicitas. Puedes ver los detalles de los trayectos y los puertos en mi blog, incluso con fotos aéreas, en las fechas del verano de 2021. Respecto a los precios de las marinas, aquí están:

Si quieres más detalles, lo conté todo en un libro. ¡Suerte!
            Álvaro, cómo eres de buena gente. Ya se lo digo yo: compra el libro de Álvaro, es un p*t* crack, es divertido leerlo en navegación y tiene muchos detallitos curiosos, hizo una gran travesía con su Corto Maltés, si quieres visitar Italia a fondo en tu ruta ese libro está genial.

Y de paso hay otro que se llama Un año por el Mediterráneo o algo así de José Muro que también tiene mucho salero para esa ruta.

Ambos están en Robinson, la mejor librería náutica

Perdón por la publi, espero que como nada es mío se me perdone.

IG @asailorsoul

Comentario

Magnífico viaje!
              Buen barco, y para crucero con que asegures el estado de conservación de velas, jarcia, maniobra y, mecánica, y seguridad, puede resultar de utilidad un radar, amén del GPS i el plotter con sus cartas
              De todas formas, salvo que tengas previsto visitar la Toscana por tierra, una vez en Niza preferiría saltar a Córcega y bajar a lo largo de su costa Oeste, para luego desde Bonifacio bajar Cerdeña por su costa Este y saltar ya directamete a las islas eólicas, estrecho de Mesina y...
              A mi criterio la costa peninsular de Italia con centenares de kilómetros de playas bajas desde Génova a Nápoles, no iguala en absoluto la belleza de la costa de Córcega y de la de Cerdeña.
              Merece mucho la pena detenerse en la Costa Brava gerundense.
              Y sobre todo asegurar una ventana que garantice pasar el Golfo de León con buen tiempo y no arriesgarse en caso de dudas, toda vez que cuando se enfada es temible.
              Saludos

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                Magnífico viaje!
                Buen barco, y para crucero con que asegures el estado de conservación de velas, jarcia, maniobra y, mecánica, y seguridad, puede resultar de utilidad un radar, amén del GPS i el plotter con sus cartas
                De todas formas, salvo que tengas previsto visitar la Toscana por tierra, una vez en Niza preferiría saltar a Córcega y bajar a lo largo de su costa Oeste, para luego desde Bonifacio bajar Cerdeña por su costa Este y saltar ya directamete a las islas eólicas, estrecho de Mesina y...
                A mi criterio la costa peninsular de Italia con centenares de kilómetros de playas bajas desde Génova a Nápoles, no iguala en absoluto la belleza de la costa de Córcega y de la de Cerdeña.
                Merece mucho la pena detenerse en la Costa Brava gerundense.
                Y sobre todo asegurar una ventana que garantice pasar el Golfo de León con buen tiempo y no arriesgarse en caso de dudas, toda vez que cuando se enfada es temible.
                Saludos
                Me uno a mi opinión de mazatlan. Córcega y Cerdeña son dos joyas a las que no renunciaría. Es cierto que las tienes razonablemente cerca y que puedes volver a ellas en otro momento, pero me parecen más interesantes que la, en parte, monótona costa SW francesa, con meritorias excepciones como las primeras 30 millas que bien te ha detallado el cofrade humpback.

Córcega, en su costa Oeste -esto no se da, en absoluto, en la Este- es, probablemente, el lugar del Mediterráneo que más me ha sorprendido navegarlo (lo he hecho por casi todos los países de su Norte y por tres de su Sur). No sólo por la belleza plástica de sus calas -que es algo subjetivo, y donde varios rincones de nuestras Baleares pueden estar al mismo nivel-, sino por lo virgen y poco saturado de sus costas. La combinación de lo anterior -belleza y poca saturación- no la he visto en casi ningún otro lugar del Mediterráneo, y es probable consecuencia, eso sí, de dos precios a pagar: el primero, la poca disponibilidad de puertos en esa costa y, el segundo, el Mistral / Tramontana; ambos puntos hacen un "maridaje" en ocasiones complejo, pero tienes dos elementos a tu favor: que cuentas con cierto margen de tiempos y que la predicción de la Tramontana es muy fiable y con varios días de anticipación, con lo que rara vez te cogerá por sorpresa. Sobre Cerdeña, ambas costas me parecen que merecen mucho la pena; tanto la Este, que te recomienda mazatlan, como la Oeste, con muchos rincones especiales como Carloforte o Alghero.

Es cierto que ambas islas están razonablemente cerca y también podrías dejarlas para otra ocasión; ahora, en términos absolutos creo que merecen más la pena que las costas "continentales" francesa e italiana, y puedes hacer algunos equilibrios interesantes, como entra en los primeros pueblos del SW francés, y de ahí a Marsella, para, con un par de días de escala en el archipiélago de las Hyeres, saltar directo al NW de Córcega.

Comentario

Re: Mi viaje

Desde que empecé en esta Taberna hace ya unos 12 años y solicité ayuda con mi 470 de vela ligera y un buen cofrade de esta taberna, Clapton, me regaló un libro sobre este barco, tuve claro que este local está lleno de personas muy generosas.

De nuevo, ante esta petición de ayuda que he hecho, es impresionante la ayuda que me están brindando. Estoy muy agradecido a los que me habéis respondido porque me estáis dando no sólo información y datos sino ánimo también.

Otra cosa, con el paso de los días y leyendo los grandes viajes que por aquí algunos han hecho, bien por el número de millas, bien por el tamaño del barco utilizado, me está dando un poco vergüenza haber llamado "Mi gran viaje" a este hilo, así que a partir de ahora me referiré a él como"Mi viaje" o "Mi proyecto", queda mejor.

Brindo por esta taberna, el tabernero y todos los cofrades. Salud y buena proa!

Comentario

Aunque ya hace unos años, en Deroteros encontrarás mis primeros viajes a Cerdeña, Córcega, Golfo de León y Sicilia. Quizá te sirvan de algo

No me atrevo a aconsejarte mucho, pues ya se han dicho muchas cosas y mi información no está muy actualizada.

Como parece que te lo puedes tomar con calma, solo animarte a hacerlo. Y no te pierdas las islas grandes: Córcega y Cerdeña. Para mi es imprescindible.

He visitado varios de los puertos que se citan. Reafirmar que en Francia son navegantes. El postureo no es lo habitual. Tampoco se andan con tonterías, pero si te hace falta ayuda te la darán. Yo me hice el Golfo de León en solitario y siempre me trataron fenomenal. En Italia, en los puertos, conviene tener la antena detector de aprovechados en funcionamiento permanente. Hay gente muy maja, pero hay más listillos que te la cuelan que en ningún otro sitio.

En realidad no es un viaje complicado. Si tienes tiempo y recursos no hay problema. En el Golfo de León, Córcega, norte de Cerdeña y canal hasta Menorca hay que añadir 10 nudos a las previsiones. Especialmente si son del norte. La ventaja del norte es que las previsiones son certeras y con suficiente antelación.

Cuando se acerca el otoño y en primavera la precisión de las previsiones baja.

Pero la ruta que quieres hacer es eminentemente costera, así que casi siempre estás cerca de puerto.

Si puedes, confraterniza con los locales. Son la mejor fuente de información, y generalmente, están deseando compartirla.

Disfruta y si te apetece, nos lo cuentas.

Comentario

Re: Mi viaje

Originalmente publicado por Damaso I Ver Mensaje
                      Otra cosa, con el paso de los días y leyendo los grandes viajes que por aquí algunos han hecho, bien por el número de millas, bien por el tamaño del barco utilizado, me está dando un poco vergüenza haber llamado "Mi gran viaje" a este hilo, así que a partir de ahora me referiré a él como"Mi viaje" o "Mi proyecto", queda mejor.

Brindo por esta taberna, el tabernero y todos los cofrades. Salud y buena proa!
                      Mi gran viaje es un excelente título, lo dice todo,es tuyo, es un viaje y es grande, porque lo es, no es un proyecto ni es tan solo un viaje, me gusta tantísimo que lo sientas grande porque es tu criatura... aquí no hay tamaño en millas ni en eslora, sino en ilusión.

No dejemos que este hilo muera por favor, yo quiero saber, te debes a tu público!!!!!

Sigue contándonos qué haces, qué piensas, qué preparas, qué sientes...

IG @asailorsoul

Comentario

Efectivamente Humpback , a lo que muchos aspiramos, solo el proponérselo como Dámaso ya es de aplauso,
                        Felicitaciones Sr. Marinero.
                        CAPITANAES DEL INFIERNO

Comentario

Gracias cofrades!
                          Una buena ronda corre de mi cuenta.

Este pasado fin de semana he aprovechado y he alquilado con unos amigos un barco en Palamós y hemos hecho Palamós-Llançá. Dos puertos más y el siguiente era francés.

Me ha servido para conocer de primera mano la mar y los vientos de aquella zona, así como algunos puertos.

El primer día hicimos del tirón a vela toda la travesía, llegamos a alcanzar 40 nudos de viento sur mantenidos. Íbamos con tres rizos de la génova, sin mayor y un Jeanneau SO 44 se puso a 7 nudos, con la ayuda de las olas fuimos como un proyectil hasta Llancá. Al día siguiente bajamos hacia L´Escala donde hicimos noche y el domingo fue todo a motor hasta Palamós para poder llegar a coger el tren en Girona.

Muy buenos puertos, parecen nuevos. Cada noche nos salió en torno a 35 euros cosa que no tiene nada que ver con la temporada alta. Pregunté por cuánto me costaría si dejase el barco un mes, o sea, la tarifa mensual. En Llançá me dijero que en temporada baja de octubre a mayo, un barco como el mío sería 517€ más la tasa a barcos mayores de 12m (unos 50€). También pregunté en L'Escala y me dijeron que de enero a abril me costaría 430€ más la tasa y de mayo a junio (temporada media) serían unos 1035€ por mes más la tasa.

Ya me voy haciendo una idea para mi presupuesto y para mi planing: tendré que navegar tranquilamente pudiendo dejar el barco hasta mayo pero a partir de junio la cosa será no dejar el barco parado más que lo necesario en los distintos puertos.

También pregunté a mis colegas sobre cómo equipar el barco. Lo primero asegurar que lo que tengo funciona bien y después introducir lo imprescindible porque cualquier cosa cuesta un pastizal.

Me aconsejan poner radar, que no tengo. A la salida de LÉscala el domingo por la mañana había tanta niebla que tuvimos que ir emitiendo señales sonoras hasta las 11:00 de la mañana. Y la otra cosa que me han aconsejada es potabilizadora, sobre todo en Grecia donde el tema del agua en puertos es más complicado y así aprovechar más los fondeos en calas. ¿Cómo lo veis? No sé si será más barato instalar la desalinizadora en Grecia.

Por último, comentaros que paseando por los pantalanes de L'Escala y Llancá vi unas hélices especiales de largos ejes en la proa de algunos barcos, encima o al lado del ancla No las había visto nunca, me llamó la atención y pregunté. Me dijeron que sirve para fondear sin ancla, un gps actuando sobre esa hélice mantiene el barco en la posición que le des. Es un armatoste considerable, pero imagino que donde hay mucha posidonia hace un buen papel.

De nuevo a todos por vuestra ayuda

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                            Correcto, tenemos el problema de que las ITB son cada 2.5 años. Entonces tenemos que hacer coincidir la inspeccion con alguna escala en que la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados en convenio.

Es una lata.

Te envío un privado con la compañía que yo llevo. es especifica marítima.

Saludos y buena proa
                            Estoy pensando en pasarlo a pabellón polaco para evitar problemas de este tipo
                            Me cuesta dejar el pabellón español pero voy a analizarlo con tranquilidad He visto que algunos navegantes españoles por Grecia lo han cambiado

Tengo tiempo para decidir, no hay problema, ya os contaré la decisión que tomo.

Comentario

¡Hola!

Para tener toda la información sobre los puertos en Francia no dudes en comprar el Bloc Marine Méditerranée (o le Bloc Côtière que es más barato pero menos completo). Ahí tienes un derrotero bastante completo con toda la información necesaria incluso precios y horarios (tienes hasta recomendaciones de restaurantes).

Sobre el agua en Grecia, yo no tuve problemas para encontrar en puerto.

Buen viento

Comentario

Hola
                                Yo estoy con los de "mejor Córcega y Cerdeña" que la costa italiana.
                                Yo haría el Golfo de León, saltaría de Cap de Creus a Port Camargue, en la salida del Ródano, enorme con montones de amarres, aprovechando alguna ventana de buen tiempo. Tal como entras, a babor oficina, amarras y te dan un amarre acompañándote hasta él para ayudarte. Siempre que he estado han sido muy amables, hasta el punto de llegar a prestarnos unas bicicletas para movernos por el puerto. Sitio tremendo para hacer excursiones a caballo por el delta. Bajaría a Marsella y de ahí a la isla de Porquerolles y sus islas. En Porquerolles puedes fondear en bastantes sitios. En el puerto, si siguen igual, no reservan plaza, pero cuando entras, a babor, hay amarres de tránsito con luz y agua -si hay sitio te metes- o entrando a puerto, recto, hay unos pantalanes de acceso libre sin agua y sin luz. Vale la pena quedarse algún tiempo a conocer el parque y sus islas. De ahí hacia Córcega por el lado oeste (el este no es igual). En Calvi puedes fondear y disfrutar del pueblo. Hacia abajo, Parque Nacional de Scandola. Brutal. Las Sanguinaires que te dan acceso a Ajaccio. Ninguna de las veces que he estado han sido amables y fue la primera vez que me entraron a robar en un barco. ¡Ojo!
                                Más abajo Bonifacio. Suele estar muy lleno.
                                Si vas por el lado "este". Vieux Port de Bastia. De ahí a Elba a ver la casa de Napoleón. Ahí decides si bajas por la costa italiana, cosa que yo haría, o vas directo al NE de Cerdeña. Si bajas por Córcega tienes Macinaggio para hacer escala.
                                Los puertos de Costa Smeralda son caros de cuidado.
                                Desde Mesina a Santa María de Leuca, cuidado con los puertecitos. Son militares y, por ejemplo Rocella Iónica, tiene montañas de arena antes de la bocana. Si has de parar por combustible y para abastecerte tienes Crotone, que está bien.
                                Hasta aquí lo que se me ha venido a la cabeza a bote pronto.
                                Saludos y a disfrutarlo
                                https://amzn.eu/d/afeYznv

sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

Comentario

Trabajando...
                                X