VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Primera travesia - Valencia - Benidorm

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Travesías Primera travesia - Valencia - Benidorm

Buenas noches cofrades,

Para empezar, una primera ronda para arrancar .

Os escribo para que me podáis ayudar/opinar sobre la travesía que quiero hacer este verano. Lo primero, os pongo un poco en contexto.

Tengo el PER ampliado a Baleares + Vela desde hace 2 años, y desde entonces he salido a navegar bastante. Además, he realizado varias salidas de navegación para practicar travesías, pero casi siempre con un patrón externo que era el responsable.

Este año me he animado y me he inscrito en un club de navegación aquí en Valencia. Actualmente estoy preparando la semana de verano que tenemos incluida para disfrutar con mi pareja.

El barco del que disponemos es un RO330 de 9.62 m y un calado de 1.7 m. Siendo la primera vez larga como patrón al 100% (Estoy preparando una previa a Columbretes) .

La idea es disfrutar de la costa mediterránea desde Valencia hasta Benidorm. Lo de llegar a Benidorm es para poder disfrutar con la familia de la procesión del Carmen el 16 de Julio.

Mi idea original era intentar pasar casi todas las noches en fondeaderos, pero con la inscripción al club hemos estado haciendo varias sesiones con ellos y me han recomendado que, siendo la primera vez, sería mejor que las noches las hiciéramos en puerto. Me han explicado que esta parte no es como Ibiza, donde podemos encontrar fácilmente calas con muy buen resguardo.

Sin nada más por el tostón, y os cuento mi plan.

11/07/2024 Salimos sobre las 12:

Primera Jornada Valencia-Denia:

43NM -> 8:40H

Idea inicial dormir en puerto, aunque no se descarta dormir en fondeadero.
    ¿Algún posible fondeadero?
    ¿Recomendación entre las marinas de Denia?

12/07/2024 Segunda Jornada:

Esta segunda jornada está dividida en dos partes de travesía una inicial antes de comer y otra después:

Por la mañana hacemos una travesía de 2H 8.7NM desde Denia hasta Cala el Pom

Después de pasar el día en la cala y comer zarparíamos a la segunda fase de la jornada desde Cala el Pom hasta Ambolo Llop Marí 2.8NM 33M, otra opción seria avanzar hasta cala de la Granadella donde podríamos bajar a cenar con la neumatica y hacer noche en este area.

13/07/2024 Tercera Jornada:

Al igual que la jornada previa dividimos el día en dos partes una travesía inicial desde La Granadella hasta Moraira donde comeríamos en la bahía o bajaríamos a puerto.
    4.8NM -> 1H

Para terminar el día seguiríamos bajando hasta la bahía de Calpe donde pasaríamos la noche en la zona de fondeo a la entrada del puerto, en caso de mala mar tendríamos la opción de entrar a puerto.

6.1MN -> 1:13H

14/07/2024 Cuarta Jornada:

Esta tarcera jornada se trata de disfrutar la zona de Altea, partiríamos de Calpe para dormir en la zona del faro del Albir, en caso de mal tiempo la opción sería ir al puerto de Altea.

7.7NM -> 1.31H

15/07/2024 Quinta Jornada:

Partiendo del Altea/Albir seguimos hacia Benidorm con idea de poder hacer noche en la Isla Mitjana si el tiempo lo permite y barajando la opción de poder usar el puerto de Altea como puerto base para estos días y poder estar con la familia.

3.7NM -> 44min

16/07/2024 Sexta Jornada:

Dia con la familia en Benidorm, saliendo desde el propio Benidorm o Altea, se les puede recoger en el rincón y acercarnos a las costa a bucear o ir a la misma isla de Benidorm.
    Por la tarde procesión del Carmen que sale a las 20:00 del puerto acabando en el puerto que estemos de base.

17/07/2024 Séptima Jornada:

Jornada de vuelta hacia Valencia, el objetivo es poder dormir en casa pues el barco tenemos que devolverlo antes de las 9 del 18/07/2024

80NM -> 16H

Estamos abiertos a vuestras opiniones para poder intentar hacer que la semana sea una gran experiencia, sobre todo para mi pareja, que se anime a que sigamos naveganando muchos años.

Una nueva ronda por llegar hasta el final

Muchas graicas
    Editado por última vez por Endaro; 04/04/2024, 20:06:57.

Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Enhorabuena por la ilusión y ganas.

Pero mi consejo es que NO hagas planes. Cuando llegue el momento, miras Meteo y decides que hacer y hacia donde.

Y aunque tus medias de velocidad son razonables, como tengas mar y viento de cara, pueden fácilmente ser el doble.

Comentario

Yo no dejaría 80 millas a dos para el último día, con obligación de entregar el barco a primera hora del día siguiente, ya que te dejas a ti mismo sin margen.
      Me parecería mucho más factible hacer el mismo programa en sentido inverso, que te da mucha más flexibilidad.
      Y estoy de acuerdo: los planes cerrados no son lo mejor para la navegación a vela, que muchas veces requiere adaptaciones a la meteo y a las condiciones y las ganas de la tripu.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Comentario

Buenas

Hacer los planes con tiempo siempre es bueno, después tendrás que adaptarlo al día a día, en algunos momentos podrás tirar y ganar millas y otras tendrás que quedarte en puerto o te apetece fondear y darte un baño para disfrutar de alguna cala, lo mejor es conocer la costa y sus vientos para hacer un plan aproximado pero la mejor forma de conocer la costa es navegando por ella así que al lío.
        Para la vuelta te aconsejo no ajustar tanto y mira bien la meteo los días antes, 16h se pueden volver 20 o 24 fácilmente si pillas mar, viento o corriente en contra, tenlo en cuenta y a disfrutarlo.
        Ahh en mi pueblo el día del Carmen es el 16 de Julio.
        Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.

Comentario

Si el barco es lista 6ª no te dejarán pernoctar en Calpe, tenlo en cuenta.

Comentario

Muchas gracias a todos una ronda para todos

Monitorizaremos la meteo e iremos adaptando la ruta sobre la marcha, pero nos gustaría poder llevar un esbozo para hacer prevision, aunque luego se cambie totalmente.

La idea era conocer vuestras experiencias sobre calas/fondeaderos que sean solo de pasar el dia o incluso se pueda pasar la noche sin problemas.

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
            Yo no dejaría 80 millas a dos para el último día, con obligación de entregar el barco a primera hora del día siguiente, ya que te dejas a ti mismo sin margen.
            Me parecería mucho más factible hacer el mismo programa en sentido inverso, que te da mucha más flexibilidad.
            Y estoy de acuerdo: los planes cerrados no son lo mejor para la navegación a vela, que muchas veces requiere adaptaciones a la meteo y a las condiciones y las ganas de la tripu.
            La idea sería buena, lo unico es que queremos poder disfrutar el 16 de la procesion en familia en Benidorm, por eso nos hemos reservado mas de 24 horas para la vuelta.

Originalmente publicado por PulpoPaul Ver Mensaje
            Buenas

Hacer los planes con tiempo siempre es bueno, después tendrás que adaptarlo al día a día, en algunos momentos podrás tirar y ganar millas y otras tendrás que quedarte en puerto o te apetece fondear y darte un baño para disfrutar de alguna cala, lo mejor es conocer la costa y sus vientos para hacer un plan aproximado pero la mejor forma de conocer la costa es navegando por ella así que al lío.
            Para la vuelta te aconsejo no ajustar tanto y mira bien la meteo los días antes, 16h se pueden volver 20 o 24 fácilmente si pillas mar, viento o corriente en contra, tenlo en cuenta y a disfrutarlo.
            Ahh en mi pueblo el día del Carmen es el 16 de Julio.
            Errata mia, no se porque lo tenia escrito como 16/6 cuando es 16/7 y todo es en Julio, se me ha ido la pinza

Originalmente publicado por Curroalberola Ver Mensaje
            Si el barco es lista 6ª no te dejarán pernoctar en Calpe, tenlo en cuenta.
            Gracias porque no lo sabia, hay algun otro puerto que no permita el acceso a lista 6ª?

Comentario

¡Enhorabuena Endaro! Seguro que te sale todo bien.
              Mis comentarios van en linea con lo que te han comentado algunos cofrades:
              Es bueno tener un plan A, pero es mejor tener también previsto el plan B.
              Asegúrate de que la tripu comparte tu plan porque a tí te puede parecer divertido navegar 80 millas en un día y para ellos puede no serlo tanto. Especialmente si te viene el viento por la proa.
              Como te ha dicho otro cofrade yo suelo hacer, o por lo menos intentar, los tramos largos los primeros días y la vuelta hacerla más calmada
              Los sitios que has marcado, especialmente los fondeos, los has elegido bien, pero piensa que todo el mundo habrá pensado lo mismo.
              En esas calas se supone que hay boyas, pero el verano pasado en alguna de ellas las que había estaban tan cerca del acantilado que sólo podían fondearse las lanchas más pequeñas.
              Yo hace muchos años que no encuentro atraque en Moraira o Calpe, así que intenta reservar o llamar pronto por la mañana.
              Las fechas en las que vas a ir es muy probable que haya Garbí así que, a la ida, sal muy pronto aprovecha el poniente y podrás llegar antes de que se ponga muy fuerte. Especialmente el día que vas a Denia.
              Ya nos contarás a la vuelta. Sobre todo si están las boyas ;-)

Comentario

Así ¿en qué quedamos: reservar con tiempo en Calpe o no admiten barcos de lista 6º?
                No había oido nunca que algún puerto no quisiera visitantes que dejan dinero de forma habitualy periódica, como los de lista 6ª.
                LSV - BARCO KAU-BÉ.
                "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                  Así ¿en qué quedamos: reservar con tiempo en Calpe o no admiten barcos de lista 6º?
                  No había oido nunca que algún puerto no quisiera visitantes que dejan dinero de forma habitualy periódica, como los de lista 6ª.
                  Lo de Calpe lo se de primera mano porque no me dejaron entrar con un lista 6 hace unos años.
                  El año pasado estuve con mi barco (lista 7) en Altea y pregunté en Calpe para ir algún día y lo primero que me preguntaron fue si era lista 6

Comentario

Originalmente publicado por Endaro Ver Mensaje
                    Muchas gracias a todos una ronda para todos

Gracias porque no lo sabia, hay algun otro puerto que no permita el acceso a lista 6ª?
                    Qué yo sepa solo Calpe

Moraira en julio lo veo imposible
                    Altea casi que también.
                    Tienes la opción de Marina Greenwech también en Altea, pero está lejos de todo y en verano es un cocedero de mariscos por el calor que hace.

Un buen sitio para pasar la noche (si no hay mar de fondo de levante) es "La Mina" y tienes boyas
                    Si hay levante en la Cala del Mascarat también hay boyas y tiene bastante resguardo del levante

Comentario

Es una travesía espectacular Enduro, a partir de Denia, de lo más bonito de la costa española. En Denia no hay fondeaderos, toca puerto y merece la pena por la gastronomía que tiene. En Javea tienes muchas opciones, boyas en Cabo de San Antonio, Cala Blanca, Portixol y en el Islote del Descubridor, en función de la meteo. En Calpe, pegado al puerto hay un excelente fondeadero de arena, en el puerto no te dejarán como ya te han dicho. En Altea, en la punta del Albir hay 5-6 boyas y en el islote hay 3-4. Yo no haría muchos planes aunque por esas fechas, lo más probable es que el tiempo sea excelente. Ojo con las térmicas en el Cabo de San Antonio a partir de las 17:00 - 18:00 de la tarde

A disfrutar!!,

Comentario

Muchas gracias a todos,

Originalmente publicado por Sulo Ver Mensaje
                        Es una travesía espectacular Enduro, a partir de Denia, de lo más bonito de la costa española. En Denia no hay fondeaderos, toca puerto y merece la pena por la gastronomía que tiene. En Javea tienes muchas opciones, boyas en Cabo de San Antonio, Cala Blanca, Portixol y en el Islote del Descubridor, en función de la meteo. En Calpe, pegado al puerto hay un excelente fondeadero de arena, en el puerto no te dejarán como ya te han dicho. En Altea, en la punta del Albir hay 5-6 boyas y en el islote hay 3-4. Yo no haría muchos planes aunque por esas fechas, lo más probable es que el tiempo sea excelente. Ojo con las térmicas en el Cabo de San Antonio a partir de las 17:00 - 18:00 de la tarde

A disfrutar!!,
                        Originalmente publicado por Curroalberola Ver Mensaje
                        Qué yo sepa solo Calpe

Moraira en julio lo veo imposible
                        Altea casi que también.
                        Tienes la opción de Marina Greenwech también en Altea, pero está lejos de todo y en verano es un cocedero de mariscos por el calor que hace.

Un buen sitio para pasar la noche (si no hay mar de fondo de levante) es "La Mina" y tienes boyas
                        Si hay levante en la Cala del Mascarat también hay boyas y tiene bastante resguardo del levante
                        Muchas gracias por las recomendaciones de calas y fondeaderos, ¿Veís algun problema en pernoctar en las calas/fodeaderos?

Originalmente publicado por Ailatan Ver Mensaje
                        ¡Enhorabuena Endaro! Seguro que te sale todo bien.
                        Mis comentarios van en linea con lo que te han comentado algunos cofrades:
                        Es bueno tener un plan A, pero es mejor tener también previsto el plan B.
                        Asegúrate de que la tripu comparte tu plan porque a tí te puede parecer divertido navegar 80 millas en un día y para ellos puede no serlo tanto. Especialmente si te viene el viento por la proa.
                        Como te ha dicho otro cofrade yo suelo hacer, o por lo menos intentar, los tramos largos los primeros días y la vuelta hacerla más calmada
                        Los sitios que has marcado, especialmente los fondeos, los has elegido bien, pero piensa que todo el mundo habrá pensado lo mismo.
                        En esas calas se supone que hay boyas, pero el verano pasado en alguna de ellas las que había estaban tan cerca del acantilado que sólo podían fondearse las lanchas más pequeñas.
                        Yo hace muchos años que no encuentro atraque en Moraira o Calpe, así que intenta reservar o llamar pronto por la mañana.
                        Las fechas en las que vas a ir es muy probable que haya Garbí así que, a la ida, sal muy pronto aprovecha el poniente y podrás llegar antes de que se ponga muy fuerte. Especialmente el día que vas a Denia.
                        Ya nos contarás a la vuelta. Sobre todo si están las boyas ;-)
                        Muchas gracias. ¿Hay alguna recomendación más sobre los vientos? Esa zona no la hemos navegado casi. Las travesías siempre habían sido hacia las islas, e incluso hicimos dos, hace dos inviernos (olas malísimas y viento horrible). De Masnou a Soller en 20 horas, y lo llevamos bien aunque sin esas olas habría sido mejor.

Os iré informando. Después del viaje, haré una especie de bitácora aprovechando este hilo y veremos cómo ha salido.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Pero mi consejo es que NO hagas planes. Cuando llegue el momento, miras Meteo y decides que hacer y hacia donde.

Y aunque tus medias de velocidad son razonables, como tengas mar y viento de cara, pueden fácilmente ser el doble.
                          Tal y como te dice Jiauka, que de esto sabe algo, es fundamental adaptarte a la realidad del momento, tanto por meteo como por otros imprevistos que probablemente te vayan surgiendo. Dicho esto, a mí sí me gusta planificar porque, en cierto modo, es empezar a saborear la travesía y porque te permite tener un marco / "terreno de juego" conocido que te permitirá mayor agilidad cuando te toque -que te tocará- cambiar de planes.

Sobre la velocidad, en mi caso -Ro-340- para crucerear me planteo una media de unos 4 nudos salvo en traslados, de forma que casi siempre me garantizo ir a vela. Aunque tus promedios son mayores, las distancias que has planteado son muy razonables.

Disfruta esa costa. Fue mi zona de navegación durante años, y el tramo de costa entre Denia y Benidorm es, de los más bonitos del Mediterráneo peninsular.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Tal cual
                            buen finde

Comentario

Buenos días y enhorabuena por la iniciativa....
                              Me sumo a lo que han dicho los cofrades de la meteo y de los fondeaderos. Siento ser agorero pero con tu velero no puedes atracar en el puerto de Benidorm (es un puerto muy pequeño...) llama, porque creo que la única opción (si acaso) es abarloarte en el muelle de entrada donde está la gasolinera.

Como alternativas tienes coger una boya en la Isla de Benidorm, aunque en julio lo veo difícil, o acercarte al puerto de La Vila Joiosa, un poco más al sur. También hay buena gastronomía y buen chocolate¡¡¡

Unas birras
                              www.vilasailing.com
                              Socio de AMPPER
                              Socio de ANAVRE

Comentario

Trabajando...
                              X