VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opinión: driza del spi en palo o piano

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Opinión: driza del spi en palo o piano

Pues eso: tengo un asimétrico con calcetín, y un simétrico en bolsa, que uso con parecida frecuencia, e izo con la misma driza. Navego en travesía, solo o a 2, pero que, a todos los efectos es solo, por tema guardias.
    Actualmente tengo la driza enviada a una cornamusa del palo, y me estoy planteando si sería mejor llevarla al piano.
    En las maniobras con el asimétrico, como tengo que subir y bajar el calcetín, el paseo a proa no me lo ahorro, y como el izado y arriado son justo las maniobras previa y posterior, pues no me penaliza.
    Con el simétrico, sin embargo, doy más vueltas, que podría ahorrar si la driza estuviera en la bañera.
    Así que ando al 50%. Agradezco pros y contras para ayudar a decantarme[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Hola Jupiter, hay una opción doble...la reenvías al piano, pero en el palo le pones un mordedor/stopper que aguante mientras no recojas la driza de piano. Así puedes izar en palo, dejar mordida para los quehaceres del calcetín o lo que sea y luego la recoges desde piano o directamente izas desde piano.
    Tiene además la ventajas que puedes arriar desde el palo o desde piano, liberar el piano para otras maniobras....
    Espero que te haya servido la idea
    Saludos
    Driza

Comentario

Tal como te indica.
      El mordedor es muy útil.
      Y tenerla en bañera navegando sin tripulación es una seguridad y garantía, ante una maniobra rápida y precipitada.
      Saludos

Comentario

Tengo uno por el otro lado del palo para la del genova, pero nunca me he fijado si está atornillado o remachado. Aguantan remachados? No veo la forma de atornillarlo...
        En cualquier caso, tomo nota. Habrá que ser metódico, abriendo y cerrando, para que sea útil, pero es buena solución [emoji482][emoji482]

Comentario

Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
          Hola Jupiter, hay una opción doble...la reenvías al piano, pero en el palo le pones un mordedor/stopper que aguante mientras no recojas la driza de piano. Así puedes izar en palo, dejar mordida para los quehaceres del calcetín o lo que sea y luego la recoges desde piano o directamente izas desde piano.
          Tiene además la ventajas que puedes arriar desde el palo o desde piano, liberar el piano para otras maniobras....
          Espero que te haya servido la idea
          Saludos
          Driza

Es la mejor opción, así es como lo tengo yo.

El tipo de mordedor no es automático, con uno de tipo cangrejo sobra, eso si. Bien dimensionado, para que de un tirón seco se suelte la driza, y también es importante que esté ligeramente desplazado a un lado, para que no moleste si no lo quieres usar.

Yo los tengo con tornillos, de métrica. Previamente hay que hacer la rosca con un set de machos. Y luego al atornillar aplicar el gel para evitar la corrosión galvánica.

Importante también, es que compres unas plantillas de plástico para que el mordedor asiente plano al palo.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Mi barco es pequeño, vaya por delante.

Tengo la maniobra del asimétrico (driza) reenviada a la bañera. Empecé a usarlo desde ahí tras comprar el barco, pero como dices, hay que desplazarse (generalmente) a proa para organizar la vela (yo la saco a pelo, de la bolsa) y descubrí lo rápido y poco costoso que era izar el asimétrico desde el palo, donde además hay un mordedor que viene de miedo a tal efecto. Para regatas es muy conveniente porque no hay apenas rozamiento, cuesta muy poco subir la vela y en menos de 10 segundos la tengo arriba con cuatro tirones. Desde la bañera cuesta más (pasa por dos poleas) y la posición de izado no es tan buena, aparte de que no ves si la vela sube bien o no.

En definitiva: tener dos sistemas está bien porque dependiendo del caso puedes elegir. Tener sólo uno u otro te obliga. Es como la vida.

Saludos.

Comentario

Yo tengo la driza en el piano porque izo y arrio el asimétrico desde la bañera. Pero alguna vez que quise arriar desde la proa, en situaciones sin casi viento, para poder guardarlo directamente en su bolsa, paso la driza por el winche y me la llevo a proa.
              Pero opino que si aparte del stopper en el piano tienes un mordedor en el palo, eso sería lo ideal.

Comentario

Originalmente publicado por jorgesanchis Ver Mensaje
                Es la mejor opción, así es como lo tengo yo.

El tipo de mordedor no es automático, con uno de tipo cangrejo sobra, eso si. Bien dimensionado, para que de un tirón seco se suelte la driza, y también es importante que esté ligeramente desplazado a un lado, para que no moleste si no lo quieres usar.

Yo los tengo con tornillos, de métrica. Previamente hay que hacer la rosca con un set de machos. Y luego al atornillar aplicar el gel para evitar la corrosión galvánica.

Importante también, es que compres unas plantillas de plástico para que el mordedor asiente plano al palo.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                Buenos consejos[emoji482][emoji482].
                Lo único, los mordedores que comentas les tengo un poco de paquete. Son muy buena solución para lo que mencionas, lo puedes usar o prescindir de el según convenga, y eso es un gran punto a favor, pero a mí me han fallado en momentos complicados, y ya solo los contemplo en usos poco críticos. Tal vez un tema de dimensionado, como comentas? No lo sé...entiendo que si un mordedor, bueno, o polea, o lo que sea, admite una mena X, debería soportar los esfuerzos admisibles para dicha mena, o, al menos, acercarse.
                Asumo que lo usas como una ayuda temporal hasta que llegas a la bañera...voy a darle una vuelta[emoji106][emoji106]

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                  Mi barco es pequeño, vaya por delante.

Tengo la maniobra del asimétrico (driza) reenviada a la bañera. Empecé a usarlo desde ahí tras comprar el barco, pero como dices, hay que desplazarse (generalmente) a proa para organizar la vela (yo la saco a pelo, de la bolsa) y descubrí lo rápido y poco costoso que era izar el asimétrico desde el palo, donde además hay un mordedor que viene de miedo a tal efecto. Para regatas es muy conveniente porque no hay apenas rozamiento, cuesta muy poco subir la vela y en menos de 10 segundos la tengo arriba con cuatro tirones. Desde la bañera cuesta más (pasa por dos poleas) y la posición de izado no es tan buena, aparte de que no ves si la vela sube bien o no.

En definitiva: tener dos sistemas está bien porque dependiendo del caso puedes elegir. Tener sólo uno u otro te obliga. Es como la vida.

Saludos.
                  Punto importante el del rozamiento, en el que no había pensado. Las izadas lentas las carga el diablo. Con el asimétrico me da igual, porque lleva calcetín, pero precisamente con el simétrico, que es al que más ventaja le veo la maniobra desde la bañera, si me ralentiza notablemente el izado, es más inconveniente que ventaja.
                  Antes de nada, voy a llevar la driza a la bañera y comprobar. Gracias por el apunte![emoji482][emoji482][emoji482]

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                    Yo tengo la driza en el piano porque izo y arrio el asimétrico desde la bañera. Pero alguna vez que quise arriar desde la proa, en situaciones sin casi viento, para poder guardarlo directamente en su bolsa, paso la driza por el winche y me la llevo a proa.

Pero opino que si aparte del stopper en el piano tienes un mordedor en el palo, eso sería lo ideal.

También es buena, pero, en caso de izado, abunda más si cabe en el problema del rozamiento.
                    Para arriar, yo hasta lo agradecería. Echo la driza al agua pasada por una cornamusa en proa, para tener resistencia y que no me salga disparado al liberarla, así que un punto extra de resistencia siempre es bienvenido (aunque la jugada del agua me va de cine).
                    Sin embargo, para izar, lo veo más inconveniente. Sigo cavilando![emoji106][emoji106][emoji482][emoji482]

Comentario

Yo tenía la driza en el piano y la cambié al palo. Navegaba y regateaba en solitario y me resultaba más cómodo t rápido realizar el conjunto de maniobras del spi (simétrico)

Comentario

Otro voto más a la sencillez del mordedor. Y, en aras de la sencillez y saliéndome un poco de rumbo, también te recomendaría, en nuestras esloras, prescindir del calcetín, aunque sé que es decisión muy personal.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                          Buenos consejos[emoji482][emoji482].
                          Lo único, los mordedores que comentas les tengo un poco de paquete. Son muy buena solución para lo que mencionas, lo puedes usar o prescindir de el según convenga, y eso es un gran punto a favor, pero a mí me han fallado en momentos complicados, y ya solo los contemplo en usos poco críticos. Tal vez un tema de dimensionado, como comentas? No lo sé...entiendo que si un mordedor, bueno, o polea, o lo que sea, admite una mena X, debería soportar los esfuerzos admisibles para dicha mena, o, al menos, acercarse.
                          Asumo que lo usas como una ayuda temporal hasta que llegas a la bañera...voy a darle una vuelta[emoji106][emoji106]

Exacto, la maniobra del palo está pensada para que se pueda hacer con rapidez. Pero se termina en la bañera.

Si pones una mordaza automática, no vas a tener la necesidad de terminarla en la bañera, (al menos la driza de portantes).

Yo tengo un mordedor por cada cara del palo, y los uso con todas las drizas, me permite izar muy rápido cualquier vela. Pero en todos los casos la maniobra se termina en la bañera.

Al final, pienso que dependerá, del tipo de barco y tamaño, estilo de navegación, tripulación….

Saludos.

Jorge Sanchis.

Comentario

En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.

Comentario

Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
                              Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo.
                              Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
                              http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Trabajando...
                              X