VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opinión: driza del spi en palo o piano

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Originalmente publicado por zenith Ver Mensaje
    Yo tenía la driza en el piano y la cambié al palo. Navegaba y regateaba en solitario y me resultaba más cómodo t rápido realizar el conjunto de maniobras del spi (simétrico)
    Ya...el tema regata también influye. Yo no regateo, así que no tengo que fijarme tanto en la rapidez de las maniobras, sino en su fiabilidad. Lo del piano es un poco con esa idea de que desde la bañera todo es más seguro, pero, efectivamente, puede ser engañosa. A veces intentas mejorar, y ocurre lo contrario...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
      Otro voto más a la sencillez del mordedor. Y, en aras de la sencillez y saliéndome un poco de rumbo, también te recomendaría, en nuestras esloras, prescindir del calcetín, aunque sé que es decisión muy personal.

Lo de quitar el calcetín llevo tiempo pensándolo. Empecé con él antes de tener el simétrico, y como era lo único que tenía, y me daba confianza, estaba encantado, pero hace tiempo que me he acostumbrado a la bolsa del simétrico, y me gusta más.
      La única duda que tengo es que el simétrico es muy fino, y se maneja muy bien. El asimétrico tiene bastante gramaje, y es realmente aparatoso de manejar al arriar, pero bueno, estos días lo voy a probar

Comentario

Originalmente publicado por alexalejandro Ver Mensaje
        En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.
        Veo que a todos os va bien lo del mordedor, y no pierdo nada poniéndolo, así que me voy a animar. Ya os contaré [emoji106][emoji106][emoji106]

Comentario

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
          Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
          Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo.
          Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
          Yo hacía lo mismo, y era un calvario, hasta que leí por aquí lo de echarla al agua. Te lo recomiendo enfáticamente, es mano de santo.
          Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto.
          Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas.
          Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Yo hacía lo mismo, y era un calvario, hasta que leí por aquí lo de echarla al agua. Te lo recomiendo enfáticamente, es mano de santo.
            Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto.
            Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas.
            Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara.

Gracias amigo. Voy a probar lo de tirarla al agua y si va bien, lo mismo me la llevo a la bañera.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Desde la óptica de novato:

La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte...

Comentario

El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.

Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo.

Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás

Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse que si te olvidas....

Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea.

Comentario

Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
                  Desde la óptica de novato:

La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte...

El calcetín, pues yo diría que hace más fácil la maniobra, pero más engorrosa.
                  Te permite izar y arriar sin genova desplegado. No tienes que tener tanta mano en el izado, a la hora de poner la vela a trabajar. En el ángulo adecuado, según desenfundas, va portando. Menos riesgo de caramelos...luego, cuando vas solo, y la trasluchada está complicada (generalmente por poco viento) siempre puedes bajar el calcetín, cambiar el chorizo de banda, y volver a subirlo. Al final, hace más segura la maniobra, pero cuando tienes ya destreza, pues sobra, y es un chisme más a dar problemas. El mío, no obstante, va fino, pero he probado otros que son un dolor...también irá en modelos

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                    El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.

Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo.

Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás

Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse que si te olvidas....

Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea.

Gracias por el aporte![emoji482][emoji482], sí, leyendo a los que lo usáis, parece que hay unanimidad en el uso de los mordedores. Lo pongo más confiado[emoji106][emoji106].
                    Y el calcetín...pues yo lo llevo en un vela con gramaje para aguantar leña, calculo que aguanta 25kn de real, pero realmente dudo que el acastillaje los aguante[emoji16][emoji16], y, de lo que no dudo es de que yo no lo aguanto. Al final son 95m2 para un crucero de 36pies. Cuando pasa de 15kn de real es exagerado lo que tira. Así que, siendo práctico, para mí estilo de navegación y capacidades me aporta poco. Lo de siempre, ya que lo tienes, pues te da cosa no usarlo, pero tengo claro que lo acabaré quitando

Comentario

Lo ideal es ambos con el mordedor ligeramente desviado como han comentado.

Si tenemos que ir a proa, se sube desde el palo pero no a tope, si no directamente desde bañera, y el ultimo tramo desde bañera, que suelta la mordaza.

Para arriar, cabo bien adujado por popa, con media vuelta -o lo que necesite de rozamiento - en el winch y se baja desde bañera o proa sin prisas.

Comentario

Trabajando...
                      X