VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cazar rizo automático sin soltar driza.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

    Sé que es un asunto polémico, pero para mi, el cuningham es un ajuste que sobra totalmente. La tensión necesaria es la de la driza, y muchas veces hay que darle bien a gusto.."hasta que llore el armador" según algunos..

    Aplicar la tensión unos centímetros arriba del puño de amura, emho, sólo va a crear un vicio y una arruga en la vela..al menos en los actuales pujámenes libres, tal vez tuviese algo de sentido en los pujámenes relingados en la botavara..

    Si es por tensar más la parte inferior del gratil, no me lo creo ni me parece bueno, la tensión acaba uniformizándose y lo bueno es tener un carril que corra bien, sería otro el problema a corregir..

    [emoji482]

    Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • #17
      Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

      Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
      Pues muy interesante, porque lo que comentas del puño de amura bajando hasta trabarse e impedir que el de escota baje me pasa casi siempre (llevo poco tiempo con este sistema) y nunca se me había ocurrido hacer lo que indicas, pero leyéndote tiene mucho sentido. Muchas gracias, lo probaré en cuanto toque.

      Edito para añadir que, además, cazo el amantillo bastante para subir la botavara y ayudar a que baje el puño de escota. Por si quieres añadir algo para los que somos nuevos en los rizos automáticos. He de decir que por todo lo anterior no me gustan mucho.
      Verás como cuando pruebes este truco no lo dejas!
      Respecto a bajar el puño de escota bien, es, lógicamente, el principal hándicap de los rizos automáticos, pero con el sistema que te digo tiene solución. Más factores? Evidentemente largar escota y contra, y luego es importante el punto en el que el cabo se fija a la botavara de vuelta del ollao. La vela se tensará siempre en la dirección bisectriz del ángulo entre el tramo de cabo que va del pinzote al ollao, y el tramo de vuelta del ollao a la botavara. Cuando el cabo va bien a popa de la botavara, tira del puño más horizontal. Esto da una buena tensión al "nuevo pujamen" (no sé si tiene un nombre), pero cuesta más bajar el puño. Si, por el contrario, se fija más a proa, es más fácil bajar, pero la vela coge más embolsamiento en la parte baja, nada recomendable toda vez que, si estás tomando un rizo, es porque te sobra viento. Hay quien me ha comentado que apareja una especie de pajarin para evitar ese efecto. Tiene sentido, pero yo no lo he visto, y parece una solución un poco aparatosa...resumen, ir probando la posición de esa fijación del cabo a la botavara, para encontrar el equilibrio que más te convenza. Y hazlo con optimismo, porque en todos los barcos que he navegado me ha funcionado muy bien ese sistema, y te va a hacer cogerle el gusto a los rizos automáticos!!
      Por último comentarte que yo quito el amantillo siempre. Golpea la baluma, o se enreda con el back...no se...por principio llevar un cabo medio flojo por ahí no me gusta. Ánimo, que merece la pena![emoji482][emoji482]


      Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

      Comentario


      • #18
        Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

        Los rizos automáticos deben ir desmultipiclados en el puño de escota

        Comentario


        • #19
          Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

          Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
          Verás como cuando pruebes este truco no lo dejas!
          Respecto a bajar el puño de escota bien, es, lógicamente, el principal hándicap de los rizos automáticos, pero con el sistema que te digo tiene solución. Más factores? Evidentemente largar escota y contra, y luego es importante el punto en el que el cabo se fija a la botavara de vuelta del ollao. La vela se tensará siempre en la dirección bisectriz del ángulo entre el tramo de cabo que va del pinzote al ollao, y el tramo de vuelta del ollao a la botavara. Cuando el cabo va bien a popa de la botavara, tira del puño más horizontal. Esto da una buena tensión al "nuevo pujamen" (no sé si tiene un nombre), pero cuesta más bajar el puño. Si, por el contrario, se fija más a proa, es más fácil bajar, pero la vela coge más embolsamiento en la parte baja, nada recomendable toda vez que, si estás tomando un rizo, es porque te sobra viento. Hay quien me ha comentado que apareja una especie de pajarin para evitar ese efecto. Tiene sentido, pero yo no lo he visto, y parece una solución un poco aparatosa...resumen, ir probando la posición de esa fijación del cabo a la botavara, para encontrar el equilibrio que más te convenza. Y hazlo con optimismo, porque en todos los barcos que he navegado me ha funcionado muy bien ese sistema, y te va a hacer cogerle el gusto a los rizos automáticos!!
          Por último comentarte que yo quito el amantillo siempre. Golpea la baluma, o se enreda con el back...no se...por principio llevar un cabo medio flojo por ahí no me gusta. Ánimo, que merece la pena![emoji482][emoji482]


          Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
          Con la vela nueva mayor que tengo ahora, notaba que al tomar rizos costaba un horror cazarlos. correctamente. El puño de amura quedaba bien, pero no el de escota.
          Experimentando, lo arreglo tensando el amantillo antes de empezar la maniobra, con lo que la botavara queda perpendicular al palo y no con el penol más abajo que el pinzote.
          Doy tensión al rizo con mucho menos esfuerzo. Cuando ya está listo, dejo el amantillo de nuevo en banda y cazo escota y, si hace falta, contra.
          No sé si será muy ortodoxo, pero es lo que mejor me funciona.


          Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

          Comentario


          • #20
            Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Sé que es un asunto polémico, pero para mi, el cuningham es un ajuste que sobra totalmente. La tensión necesaria es la de la driza, y muchas veces hay que darle bien a gusto.."hasta que llore el armador" según algunos..

            Aplicar la tensión unos centímetros arriba del puño de amura, emho, sólo va a crear un vicio y una arruga en la vela..al menos en los actuales pujámenes libres, tal vez tuviese algo de sentido en los pujámenes relingados en la botavara..

            Si es por tensar más la parte inferior del gratil, no me lo creo ni me parece bueno, la tensión acaba uniformizándose y lo bueno es tener un carril que corra bien, sería otro el problema a corregir..

            [emoji482]

            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
            Siento discrepar. Para navegar con la mayor correctamente trimada, es necesario variar la tensión del grátil según el rumbo y la intensidad del viento o la flexión del palo. Por ejemplo, en rumbos abiertos necesitamos poca tensión para que no se deforme el tejido cerca del grátil, pero cuando orzamos y empezamos a ceñir hay que aumentar la tensión para adelantar la bolsa y adecuar la forma de la curvatura, o aplanarla si hace viento.

            Para variar la tensión de driza ciñendo, si no queremos forzar todo hay que largar escota (y contra), tensar la driza "a ojo" y volver a cazar escota. Hay que hacerlo así porque al tensar driza elevamos el puño de driza y por tanto la baluma tira y eleva también el puño de escota. Sólo después de cazar la escota de nuevo y tener la vela trabajando veremos si la driza esta correcta o si nos pasamos o nos quedamos cortos.

            Si utilizamos un cunningham con una simple desmultiplicación, podemos tensar sin winche y sin esfuerzo el grátil de la vela sin necesidad de largar escota (y contra) con la vela trabajando con lo cual podemos ver el efecto que va produciendo y como va afectando a la forma hasta llegar al punto óptimo. ajustar la tensión del gratil con un cunninghan no afecta a altura del puño de escota pues la distancia del puño de driza al de escota no varia, cosa que si ocurría tensando la driza.

            Yo lo que hago cuando salgo es ajustar la tensión de la driza para rumbos abiertos. Si ciño o si aumenta el viento, tenso gratil muy fácilmente con el cunningham según necesidad, si vuelvo a rumbos abiertos largo el cunningham y la tensión ya es la adecuada para este rumbo.

            Aunque sea de pujamen libre, como casi todas las mayores modernas, la vela porta con forma perfecta aunque se use un cunningham, de hecho es el sistema que se usa siempre en barcos de regatas.

            Comentario


            • #21
              Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
              Los rizos automáticos deben ir desmultipiclados en el puño de escota

              En este esquema, tanto el puño de escota como el de amura del rizo tiene desmultiplicación de 2:1. La desmultiplicación del de amura se hace en el carro dentro de la botavara, y la del de escota en el ollao del rizo.
              Si la resistencia a descender fuese la misma y no hubiese fricción en las poleas, al cazar un metro de cabo de rizo, los dos ollaos descenderían 1/4 de metro y el carro se desplazaría a popa también 1/4 de metro.

              Como al largar la driza, el ollao de amura se caza mas fácilmente que el de escota, y como además hay mas fricción de cabos y poleas para bajar el puño de escota, lo que ocurre es que al cazar el cabo del rizo, primero baja el puño de amura hasta hacer tope y el carro dentro de la botavara se desplaza hacia popa hasta donde le permite el cabo que va al puño de amura. A partir de ahí empezará a actuar sobre el ollao de escota.

              Es decir, si no encuentra resistencia a descender, primero baja el de amura y solo cuando el de amura no puede bajar entonces baja el de escota.

              Por eso JUPI3R comentaba más arriba que para que se fuesen cazando los dos simultáneamente sin que le cayera la botavara, iba manteniendo tensión en la driza mientras metía el rizo según le interesase que bajase uno u otro puño.

              Yo tenia dos rizos automáticos y los sustituí por sistema de doble cabo a bañera en cada uno porque el rizo automático es muy cómodo para rizar, cuando la desmultiplicación trabaja a favor, pero cuesta mucho mas sacar el rizo al trabajar contra la desmultiplicación

              Comentario


              • #22
                Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

                Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                Siento discrepar. Para navegar con la mayor correctamente trimada, es necesario variar la tensión del grátil según el rumbo y la intensidad del viento o la flexión del palo. Por ejemplo, en rumbos abiertos necesitamos poca tensión para que no se deforme el tejido cerca del grátil, pero cuando orzamos y empezamos a ceñir hay que aumentar la tensión para adelantar la bolsa y adecuar la forma de la curvatura, o aplanarla si hace viento.

                Para variar la tensión de driza ciñendo, si no queremos forzar todo hay que largar escota (y contra), tensar la driza "a ojo" y volver a cazar escota. Hay que hacerlo así porque al tensar driza elevamos el puño de driza y por tanto la baluma tira y eleva también el puño de escota. Sólo después de cazar la escota de nuevo y tener la vela trabajando veremos si la driza esta correcta o si nos pasamos o nos quedamos cortos.

                Si utilizamos un cunningham con una simple desmultiplicación, podemos tensar sin winche y sin esfuerzo el grátil de la vela sin necesidad de largar escota (y contra) con la vela trabajando con lo cual podemos ver el efecto que va produciendo y como va afectando a la forma hasta llegar al punto óptimo. ajustar la tensión del gratil con un cunninghan no afecta a altura del puño de escota pues la distancia del puño de driza al de escota no varia, cosa que si ocurría tensando la driza.

                Yo lo que hago cuando salgo es ajustar la tensión de la driza para rumbos abiertos. Si ciño o si aumenta el viento, tenso gratil muy fácilmente con el cunningham según necesidad, si vuelvo a rumbos abiertos largo el cunningham y la tensión ya es la adecuada para este rumbo.

                Aunque sea de pujamen libre, como casi todas las mayores modernas, la vela porta con forma perfecta aunque se use un cunningham, de hecho es el sistema que se usa siempre en barcos de regatas.
                Gukp!

                Curioso, curioso

                A mí, que no soy joven, me enseñaron hace unos cuantos decenios en el Snipe que el Cunningham se usaba para destensar baluma por arriba, vaya, para que la mitad superior de la vela portara menos

                Yo sigo usandolo para lo mismo: lo cazo para que, en ceñida, cuando sube el viento y antes del primer rizo, disminuir escora y ablandar y centrar un poco más el timón

                También lo uso a veces para cuando arrecia el viento y se destensa la driza de la mayor, tensarla a mano con facilidad

                Supongo que esto que hago ya no debe ser muy ortodoxo hoy dia, pero, perro viejo, no tengo facilidad para aprender gracias nuevas

                En fin, salud para todos

                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • #23
                  Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

                  Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje

                  A mí, que no soy joven, me enseñaron hace unos cuantos decenios en el Snipe que el Cunningham se usaba para destensar baluma por arriba, vaya, para que la mitad superior de la vela portara menos

                  Yo sigo usandolo para lo mismo: lo cazo para que, en ceñida, cuando sube el viento y antes del primer rizo, disminuir escora y ablandar y centrar un poco más el timón



                  :

                  Al tensar el cunningham se desplaza la bolsa hacia proa y se aplana la salida de la vela con una salida del aire mas facil, y se desplaza el centro de empuje de la mayor hacia proa, con lo cual se aguanta mejor la caña con viento y exceso de trapo. Si se tensa mucho se aplana toda la vela, especialmente si se combina con flexion de palo metiendo back y tensando pajarin

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

                    Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                    Siento discrepar. Para navegar con la mayor correctamente trimada, es necesario variar la tensión del grátil según el rumbo y la intensidad del viento o la flexión del palo. Por ejemplo, en rumbos abiertos necesitamos poca tensión para que no se deforme el tejido cerca del grátil, pero cuando orzamos y empezamos a ceñir hay que aumentar la tensión para adelantar la bolsa y adecuar la forma de la curvatura, o aplanarla si hace viento.



                    Para variar la tensión de driza ciñendo, si no queremos forzar todo hay que largar escota (y contra), tensar la driza "a ojo" y volver a cazar escota. Hay que hacerlo así porque al tensar driza elevamos el puño de driza y por tanto la baluma tira y eleva también el puño de escota. Sólo después de cazar la escota de nuevo y tener la vela trabajando veremos si la driza esta correcta o si nos pasamos o nos quedamos cortos.



                    Si utilizamos un cunningham con una simple desmultiplicación, podemos tensar sin winche y sin esfuerzo el grátil de la vela sin necesidad de largar escota (y contra) con la vela trabajando con lo cual podemos ver el efecto que va produciendo y como va afectando a la forma hasta llegar al punto óptimo. ajustar la tensión del gratil con un cunninghan no afecta a altura del puño de escota pues la distancia del puño de driza al de escota no varia, cosa que si ocurría tensando la driza.



                    Yo lo que hago cuando salgo es ajustar la tensión de la driza para rumbos abiertos. Si ciño o si aumenta el viento, tenso gratil muy fácilmente con el cunningham según necesidad, si vuelvo a rumbos abiertos largo el cunningham y la tensión ya es la adecuada para este rumbo.



                    Aunque sea de pujamen libre, como casi todas las mayores modernas, la vela porta con forma perfecta aunque se use un cunningham, de hecho es el sistema que se usa siempre en barcos de regatas.
                    Completamente de acuerdo con lo de ajustar la tensión de driza muy a menudo, y según cambian las condiciones.

                    De hecho, en un quarter, teníamos, aparte del winche, una magic box (aparejillo) para regular muy facilmente la tensión de driza de génova.

                    Y con la mayor debe ser igual, pero con un winche bien dimensionado y un buen stopper y los cabos actuales que elongan muy poco se puede ajustar la mayor parte de las veces la tensión de driza sin tocar escota..y si varía el trimado se ajusta.

                    En mi opinión, un cabo menos..

                    [emoji482]

                    Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

                      Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                      En este esquema, tanto el puño de escota como el de amura del rizo tiene desmultiplicación de 2:1. La desmultiplicación del de amura se hace en el carro dentro de la botavara, y la del de escota en el ollao del rizo.

                      Si la resistencia a descender fuese la misma y no hubiese fricción en las poleas, al cazar un metro de cabo de rizo, los dos ollaos descenderían 1/4 de metro y el carro se desplazaría a popa también 1/4 de metro.



                      Como al largar la driza, el ollao de amura se caza mas fácilmente que el de escota, y como además hay mas fricción de cabos y poleas para bajar el puño de escota, lo que ocurre es que al cazar el cabo del rizo, primero baja el puño de amura hasta hacer tope y el carro dentro de la botavara se desplaza hacia popa hasta donde le permite el cabo que va al puño de amura. A partir de ahí empezará a actuar sobre el ollao de escota.



                      Es decir, si no encuentra resistencia a descender, primero baja el de amura y solo cuando el de amura no puede bajar entonces baja el de escota.



                      Por eso JUPI3R comentaba más arriba que para que se fuesen cazando los dos simultáneamente sin que le cayera la botavara, iba manteniendo tensión en la driza mientras metía el rizo según le interesase que bajase uno u otro puño.



                      Yo tenia dos rizos automáticos y los sustituí por sistema de doble cabo a bañera en cada uno porque el rizo automático es muy cómodo para rizar, cuando la desmultiplicación trabaja a favor, pero cuesta mucho mas sacar el rizo al trabajar contra la desmultiplicación
                      Tal cual. Esa desmultiplicación para meterlo luego juega a la contra para quitarlo, que, vale, primero trabaja con mucha menos tensión, y segundo, que tienes menos prisa quitándolo que poniéndolo (salvo en regata).
                      Yo, en un 36 pies, he quitado la desmultiplicación, pero he mantenido un único cabo, y, con maña, y como os he contado, entra bien, y rápido el rizo.

                      Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X