VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Buenas!

Hoy, durante una travesía costera, la navegación se volvió incómoda debido a viento completamente en contra y mar y decidí entrar a puerto.

Al no estar el puerto saturado no he tenido ningún problema para estar unas horas y analizar si seguir o no con el plan inicial.

Mi duda se plantea en puertos saturados, ya que a partir de la última de julio quiero estar en Ibiza / Formentera.

Me pregunto qué pasa cuando, aún y no ser una emergencia, uno decide entrar a puerto cuando este está saturado y le resulta la navegación incómoda para la tripulación.

¿Qué experiéncia tenéis en estos casos por Ibiza / Formentera en Julio / Agosto?

Saludos!!

Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Tu si tienes que entrar entra, si tienes una situación complicada a bordo, desde luego no va a ser un marinero de puerto el que te diga que no puedes entrar, si quieres te comunicas educadamente con el puerto y le dices que tienes un problema a bordo y que tienes que parar en puerto, ellos intentaran decirte que no, pero si es asi, tu ni caso, entras y en el primer hueco que veas te metes, si ves que el muelle de espera esta libre pues ahi, claro esta que esto siempre es si tienes un problema a bordo, no por hecharle cara, a mi me ha pasado que navegando con nuestro 23 pies, teniamos una mar muy formada y valorando el seguir la travesia o buscar refugio, decidimos entrar en torrevieja, llamamos por radio y no nos daban amarre, asi que con un par nos fuimos al muelle de espera, y le dije al marinero que de ahi no me movia y que si queria tocar los huevos que llamara a la guardia civil, a ver que opinaban ellos de que un puerto ante una situación complicada, no nos dejara entrar.

Espero que te sirva de ayuda nuestras esperiencias.

saludicos.
    Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.

Comentario

Saludos Cofrades, totalmente de acuerdo con Icebar, si cabe un comentario, si piensas que el puerto es complicado a nivel amarre entras te amarras y luego llamas:Coronadobx

Comentario

Eso, eso, viene muy bien la lista de telfonos de los puertos, pues a veces el trato no es el mismo que por radio donde todos están escuchando.
        Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
        Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Estoy totalmente de acuerdo, si necesitas por el motivo que sea entrar en un puerto y amarrar , lo haces,y nadie legalmente podrá echarte. Para mí es mejor pedir perdón que permiso.
          quiero pedir disculpas a todos lo que me solicitaron consejo o ayuda para problemas con motores pues he estado 9 años desconectado

saludos

Comentario

Ok! Por lo menos veo que mi opinión acerca de la entrada a puerto en determinados momentos no es la equivocada.

Saludos!!!

Comentario

Muy interesante este tema,
              Yo siempre escuché que en los puertos franceses no te cobraban la primera noche. Para que el que tenga cualquier problema o se sienta inseguro no tubiese la menor duda de entrar a un puerto.
              Es evidente que en condiciones de temporal Ningún puerto te va a negar la entrada o refugio.

Pero y cuando la navegación es incómoda o simplemete no e ves capaz de continuar hasta otro puerto? bien por cansancio o por que quizás 30 kts no lo llevan igual unos barcos/patrones que otros.
              ¿Quién decide qué es una situación de emergencia?
              ¿cómo está la legislación al respecto?
              ¿Quén te tiene que hechar del puerto? ¿la guardia civil?

Sabios cofrades arrogar luz

Comentario

Originalmente publicado por icebar Ver Mensaje
                Tu si tienes que entrar entra, si tienes una situación complicada a bordo, desde luego no va a ser un marinero de puerto el que te diga que no puedes entrar, si quieres te comunicas educadamente con el puerto y le dices que tienes un problema a bordo y que tienes que parar en puerto, ellos intentaran decirte que no, pero si es asi, tu ni caso, entras y en el primer hueco que veas te metes, si ves que el muelle de espera esta libre pues ahi, claro esta que esto siempre es si tienes un problema a bordo, no por hecharle cara, a mi me ha pasado que navegando con nuestro 23 pies, teniamos una mar muy formada y valorando el seguir la travesia o buscar refugio, decidimos entrar en torrevieja, llamamos por radio y no nos daban amarre, asi que con un par nos fuimos al muelle de espera, y le dije al marinero que de ahi no me movia y que si queria tocar los huevos que llamara a la guardia civil, a ver que opinaban ellos de que un puerto ante una situación complicada, no nos dejara entrar.

Espero que te sirva de ayuda nuestras esperiencias.

saludicos.
                En Torrevieja hay tres puertos, dinos en cual fue

Comentario

Embora não tenha a certeza, creio que, no caso de um porto desportivo privado(ou concessionado) se deve aplicar o mesmo que se aplica no mar: em caso de risco para as vidas dos tripulantes(não para as embarcações) a assistência não pode ser recusada fora disso é tudo uma questão de bom senso!
                  Uma questão é "forçar" a entrada num porto porque se está a fazer água ou com uma avaria séria( que poderá por em risco a embarcação e os tripulantes) outra é fazê-lo porque está um pouco de mar, ou frio ou alguém "mareado"!
                  "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                  NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                  A.Martins

Comentario

Saludos. Secundo lo dicho. Pantalán de espera, gasolinera, abarloado o en el primer hueco. Si hay que ir se va...... Como mal mayor una somera discusión, cambio de puesto o pasar por caja.En esta última instancia todo es amabilidad y buenas intenciónes. La pela es la pela.Que hace mucha calor.

Comentario

Hola a todos:

En todos los puertos en los que te dicen que está completo y que no se te ocurra ni entrar, hay siempre un montón de atraques vacíos.
                      Se trata de los atraques de barcos que no están en el puerto, por estar en una Marina Seca o simplemente navegando y estarán fuera uno o varios días.
                      El problema es que no hay una normativa que obligue al usuario a avisar cada vez que sale del puerto, indicando cuando tiene previsto el regreso y si en algún puerto la hay, lo normal es que no se cumpla.
                      Si esa norma existiera y se cumpliera, por un lado sería una buena medida de seguridad, al barco que no llegó a su destino a la hora prevista, habría que localizarlo y si no es posible, dar algún tipo de alarma. Creo que en aviación funcionan así.
                      Por otro lado, los puertos podrían contar con un buen número de atraques para transeúntes.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje

El problema es que no hay una normativa que obligue al usuario a avisar cada vez que sale del puerto, indicando cuando tiene previsto el regreso y si en algún puerto la hay, lo normal es que no se cumpla.
                        Si esa norma existiera y se cumpliera, por un lado sería una buena medida de seguridad, al barco que no llegó a su destino a la hora prevista, habría que localizarlo y si no es posible, dar algún tipo de alarma. Creo que en aviación funcionan así.
                        Por otro lado, los puertos podrían contar con un buen número de atraques para transeúntes.
                        La primera vez que hice una salida de mas de 24h me presenté en capitania para darles ruta prevista y permiso para usar el amarre.

Me mosqueó sobremanera la cara de descojone que puso la recepcionista al decirme que ahora mismo se lo apuntaba.
                        La pobre infeliz debió de pensar que me habia empollado algun protocolo náutico de cuando los fenicios.
                        No fue precisamente alentador pero yo sigo con lo mio.
                        Ojalá se le encienda la bombilla cuando le llegue alguna embarcación en apuros.

Unas que hace mucho calor.

Comentario

En cualquier caso un puerto no te puede negar estancia si tu ves la situacion complicada. El padron del barco es el que decide si la navegacion es segura o no. Ningun capitan del puerto o nadie puede interferir en esto. Es un derecho garantizado y basta.

Ahora bien si tu decides por temporal... No hay discussion ninguna
                          Si es por enfermedad tampoco..... Por mi experienca si es que no hay mas cerveza a bordo y el capitan se niega navegar sin cerveza los marineros te miran raro pero seguro que te indican el supermercado mas proximo.

Comentario

martinrab, cuidado con el portero! Yo me leería el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ement.php?f=50 antes de que aparezca por aquí. Especialmente el punto 4.

Comentario

Aunque no soy ningún experto en legislación, estoy deacuerdo (hasta cierto punto) con todo lo que se ha dicho.

No se si tienes un derecho inanielable de acceder a un puerto, si resultará ilegal o si simplemente será alegal... Saliendonos un poco del tema naútico con el fin de ser un poco mas ilustrativo: Saltarse un semaforo en rojo es ilegal pero podría considerarse alegal si tenemos la certeza que un frenazo brusco para evitar saltarnos el semaforo ocasionará un accidente y no existe peligro alguno si lo rebasamos. En mi opinión muchas ilegalidades se pueden transformar en alegalidades dependiendo de las circunstancias. Del mismo modo existe mucha gente que le echa mucho morro y se aprovecha de ello tratando de sacar partido a dichos temas.

En mi humilde opinión lo primero que debes pensar es si tu fueses usuario de dicho puerto, ¿Como te sentaría que alguien ocupe tu amarre debido a tu situación?

Personalmente, si me encuentro que ha sido por motivos de fuerza mayor, sería bastante comprensivo pues me vería en su misma situación. Quizás el día de mañana su amarre me saque a mi de un apuro. Si están comprando unas cervezas, pero hay alguien a bordo capaz de mover el barco a otro amarre me daría igual. Ahora bien, si me encuentro el amarre ocupado y resulta que están de visita turistica

Del mismo modo debes sopesar cual es el problema que tienes a bordo. Por ejemplo, si estás sin gobierno y buscas refugio en un puerto quizás el puerto te ayude pero vas a poner mas embarcaciones en riesgo, así que mejor no acercarse. Tampoco me arriesgaría a entrar a vela en un puerto saturado (además de estar prohibido). En caso de incidendio me parecería muy poco prudente entrar en un puerto ya que de abarloarte o buscar un amarre pones en riesgo al resto de barcos...

Del mismo modo si las condiciones metereológicas son adversas, podrías optar por acercarte a algún puerto, aunque si está saturado debes sopesarlo friamente y ver las opciones que te dan los refugios naturales. Puede volverse muy desagradable si haces caso omiso a las negativas del puerto y decides entrar para encontarte que está lleno hasta los topes y que te cuesta maniobrar debido a las condiciones metereologicas.

Esto último se hace aún mas plausible si el Capitan Maritimo ha decidido cerrar el puerto... Ya que esto no suele hacerse por placer, sino porque se considera que la entrada o salida del puerto es muy arriesgada. Si aún así optas por entrar debido a que tu vida depende de ello y lo consigues, como mucho te llevarás una reprimenda... Pero ay de ti como pongas en riesgo a otra embarcacion o sufras un percance entrando en un puerto cerrado.

Del mismo modo debes tener cuidado de no entorpecer el funcionamiento portuario. Bien sea por las condiciones en las que llegas o por tus decisiones. Por ejemplo no fondear en el canal, no fondear en la zona de maniobra, etc...

Puede parecer lógico, pero estamos habando de Ibiza y Formentera. El año pasado no es que el puerto estuviese saturado, sino que en el puerto de Ibiza llegarón a saturar la zona de maniobras impidiendo la entrada de embarcaciones de pasajeros y mercantes. Del mismo modo, en Formentera te encontrabas barcos fondeados dentro del canal, aunque no estorbaban al tráfico pero sigue sin ser apropiado. De todas formas eso ilustra un poco la situacion de ambos puertos: no están saturados sino saturadisimos.

Existen muchas calas en las que poder ponerte a resguardo, aunque cada día son mas y mas las embarcaciones que se acercan a la costa de estas islas en la época estival, así que incluso las calas suelen estar saturadas. El año pasado estuvo por allí el Turama (http://www.megayachtcruises.com/MYC_TURAMA.htm), y él solito se bastaba para ocupar buena parte del trecho entre espalmador e Illetas.

Pero vamos, en mi modesta opinión emplea la regla de oro: ¿Como te sentaría a ti llegar y encontrarte a alguien ahí? ...y siempre considerando tu seguridad y la de los demas usuarios del puerto. Si consideras que no vas a poner en riesgo a nadie y que a ti te parecería bien si estuvieses en el pellejo de los demas, será raro que alguien te diga nada, salvo que te hayas equivocado al pensar que no pondrías en riesgo a nadie o que seas muy comprensivo y te des de frente con alguien borde.

En Formentera e Ibiza, si es de día y no se trata de algo que pueda afectar a los barcos que andan fuera (Como un temporal), aplicaría la regla anterior... Si es de noche, o está anocheciendo, o si se avecina un temporal me lo pensaría varias veces, ya que como te he comtentado, no es que los puertos estén saturados sino saturadisimos.

Comentario

Trabajando...
                              X